Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Universidad de Zaragoza
En Zaragoza

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Título propio
Inicio Zaragoza
Inicio clases 01/10/2017
Créditos 240
  • Título propio
  • Zaragoza
  • Inicio clases:
    01/10/2017
  • Créditos: 240
Descripción

En las últimas décadas el mundo del trabajo se ha vuelto cada vez más complejo. El graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos es un especialista versátil que conoce a fondo el ámbito de la empresa, las relaciones laborales y el marco institucional del mercado de trabajo y, por tanto, puede adaptarse para ocupar diferentes puestos en los altos niveles de las empresas.

Las empresas necesitan empleados con este perfil puesto que se trata de personas cualificadas que, a la vez que conocen y aplican la legislación laboral, pueden ocuparse de la selección del personal o de la organización del trabajo, además de contar con conocimientos que les capacitan para dominar las relaciones entre empresarios y trabajadores.

Estos especialistas tienen una tradición de casi cien años en España. Los estudios sobre Relaciones Laborales no son nuevos, puesto que en 1929 se comenzaron a impartir en Zaragoza los estudios de Graduado Social, origen de la profesión del mismo nombre y del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

El Grado se imparte en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, una Facultad jóven, con instalaciones actuales, que los estudiantes que dudan si cursar el Grado pueden visitar.

Información importante
Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
01 de octubre de 2017
Zaragoza
Pedro Cerbuna, 12., 50009, Zaragoza, España
Ver mapa
Inicio 01 de octubre de 2017
Ubicación
Zaragoza
Pedro Cerbuna, 12., 50009, Zaragoza, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

¿Qué aprendes en este curso?

Organización del trabajo
Recursos Humanos
Relaciones Laborales

Temario

La estructura del Grado de Relaciones Laborales y recursos Humanos responde al criterio establecido legalmente con una carga de 240 ECTS y a los objetivos generales de la titulación e incorpora las competencias que deben adquirir los estudiantes. El plan de estudios se distribuye en cuatro años con 60 ECTS de formación básica,128 ECTS de asignaturas obligatorias, 33 ECTS de asignaturas optativas, 12 ECTS de prácticas externas y 7 ECTS de trabajo fin de grado.

En los cursos primero y segundo se incluyen las asignaturas de formación básica de 6 ECTS (ver tabla) y las asignaturas obligatorias, de 6, 9 y 12 ECTS, se distribuyen en los cuatro años. Tanto las asignaturas correspondientes a las materias básicas como a las obligatorias se han organizado por módulos, respondiendo a los distintos bloques en los que se establecen los contenidos conforme a criterios disciplinares o pluridisciplinares según los objetivos y las competencias a adquirir por el estudiante en relación con las materias propias de la titulación. Así, se han diseñado los siguientes módulos

  1. Marco Normativo de las Relaciones Laborales y de la Seguridad Social (42 ECTS)
  2. Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos (36 ECTS)
  3. Sociología del Trabajo y Técnicas de Investigación Social (18 ECTS)
  4. Psicología del Trabajo y Técnicas de Negociación (12 ECTS)
  5. Economía y Mercado de trabajo (12 ECTS)
  6. Historia Social y de las Relaciones Laborales (6 ECTS)
  7. Teoría y Sistemas de Relaciones Laborales (12 ECTS)
  8. Políticas Sociolaborales (12 ECTS)
  9. Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales (12 ECTS)
  10. Elementos Jurídicos Básicos (18 ECTS
  11. Contabilidad (6 ECTS)

De los ECTS de materias obligatorias, 2 ECTS se reservan para el reconocimiento de la formación en alemán, francés, inglés e italiano de acuerdo con lo dispuesto en las Directrices generales de la Universidad de Zaragoza para la elaboración de los programas formativos de los estudios de Grado.

Distribución de materias básicas en el plan de estudios

RAMA DE CONOCIMIENTO

MATERIA

ASIGNATURAS

VINCULADAS

CRÉDITOS

CURSO

Ciencias Sociales y Jurídicas

Psicología

Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

6

Ciencias Sociales y Jurídicas

Empresa

Organización de Empresas

6

Ciencias Sociales y Jurídicas

Sociología

Sociología del Trabajo

6

Ciencias Sociales y Jurídicas

Historia

Historia Social y de las Relaciones Laborales

6

Ciencias Sociales y Jurídicas

Derecho

Elementos de Derecho Administrativo

6

Ciencias Sociales y Jurídicas

Derecho

Elementos de Derecho Civil

6

Ciencias Sociales y Jurídicas

Economía

Economía

6

Ciencias Sociales y Jurídicas

Empresa

Dirección Estratégica

6

Ciencias Sociales y Jurídicas

Derecho

Elementos de Derecho de la Empresa

6

Ciencias Sociales y Jurídicas

Estadística

Estadística

6

La optatividad, en cambio, se ha organizado en asignaturas de 6 y 3 ECTS, orientadas a profundizar en aspectos relacionados con la asesoría laboral, los recursos humanos o aspectos relativos al empleo, excepto 6 ECTS de asignaturas que incluyen competencias en idioma moderno con fines específicos y en tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas específicamente al Grado, de carácter instrumental (Francés específico para RRLL y RRHH, Inglés específico para RRLL y RRHH, Tecnologías Aplicadas a la Gestión de la Información).

El estudiante también podrá obtener por reconocimiento académico hasta un máximo de 6 ECTS por su participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación

Las prácticas externas, con una extensión de 12 ECTS, deberán ser realizadas obligatoriamente para obtener el título y se planifican en el último curso para que el estudiante demuestre y aplique los conocimientos y las capacidades adquiridas durante su formación. Para garantizar una correcta aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, en sus diversos ámbitos de actuación: asesoramiento laboral, gestión y dirección de personal, organización del trabajo, y gestión y mediación en el mercado de trabajo, tanto en el sector privado como público (Objetivo 2), se establece como prerrequisito que el estudiante acredite que ha superado 150 ECTS de materias básicas, obligatorias y optativas.

Por último, con el trabajo fin de Grado (7 ECTS) debe demostrar que no sólo es capaz de aplicar los conocimientos a la práctica sino que sabe interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales y recursos humanos, así como que es capaz de seleccionar y gestionar información y documentación laboral. Para ello, el estudiante deberá elaborar, redactar y presentar en público un informe, dictamen o proyecto que muestre las competencias adquiridas en sus estudios de grado, trabajo que será tutorizado por un profesor permanente a tiempo completo o contratado con el grado de doctor.

El plan de estudios constituye una propuesta coherente con los objetivos y las competencias propuestas, así como los principios generales establecidos por el artículo 3.5 RD 1393/2007, de 29 de octubre. En particular, el respeto a los derechos fundamentales (Constitución española) y de igualdad entre hombres y mujeres (Ley Orgánica 3/2007), se incorporan al marco normativo que rigen las relaciones entre particulares y con la Administración (asignaturas: Elementos de Derecho Administrativo y Elementos de Derecho Civil) y, específicamente, las relaciones laborales (asignaturas: Derecho del Trabajo II, Seguridad Social II y Derecho Colectivo del Trabajo) con una referencia explícita a los planes de igualdad en la empresa (Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa en la Empresa). La igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad tiene también cabida en este plan de estudios, tanto en la asignatura de Políticas Sociales como en la de Relaciones de Empleo y Desigualdad Social.

Logros de este Centro


Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares