Máster en Bibliotecas y Servicios de Información Digital

Universidad Carlos III de Madrid

1.635 
IVA inc.
¿Quieres hablar gratis con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Master oficial
  • Semipresencial
  • Getafe
  • Duración:
    1 Año
Descripción

Objetivo del curso: El objetivo general del Máster es formar expertos cualificados capaces de proyectar y gestionar sistemas y servicios de información con una alta base tecnológica, en que la información y sus productos documentales derivados se encuentran principalmente en formatos y soportes digitales, y que pueden estar ubicados no solo en bibliotecas, archivos y centros de documentación,...
Dirigido a: Grado u otro título considerado equivalente. Dado el carácter interdisciplinar de los estudios y de los objetivos del programa del Máster, no existe ninguna restricción en cuanto a títulos específicos de procedencia.

Información importante

Requisitos: Grado u otro título considerado equivalente. Dado el carácter interdisciplinar de los estudios y de los objetivos del programa del Máster, no existe ninguna restricción en cuanto a títulos específicos de procedencia Aquellos estudiantes con título extranjero ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior, deberán presentar un documento de su Universidad de origen,...

Créditos: 60

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Getafe
C/ Madrid, 126., 28903, Madrid, España
Ver mapa

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Gestión de bibliotecas
Servicios públicos
Técnico auxiliar de bibliotecas
Patrimonio documental
Documentación digital
Auxiliar de museos
Gestión de museos
Servicios a la comunidad

Temario

Las Bibliotecas Digitales se han convertido en un símbolo de la Sociedad de la Información y de nuestro tiempo. Son muchas las instituciones públicas y privadas que están digitalizando sus fondos y colecciones, o que están creando servicios Web con sus objetos de información originalmente en formato digital (born digital).

La creación de la Biblioteca Digital Europea (Europeana), la Biblioteca Digital Mundial, la Biblioteca Digital Hispánica y, en nuestro país, también las Bibliotecas Digitales de las Comunidades Autónomas, son sólo algunos ejemplos del sinfín de proyectos que se conciben como repositorios, portales, archivos digitales o digitalizados, museos virtuales, sistemas de gestión de activos digitales o simplemente, bibliotecas digitales/virtuales. Para gestionar toda esta suerte de sistemas y servicios de información digital se necesitan expertos capaces de hacer frente a las necesidades de organización, recuperación, seguridad y preservación del patrimonio científico y cultural en formato digital. Por ello, este Máster universitario, oficial y completamente adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, que imparte la Universidad Carlos III de Madrid, ofrece una formación académica especializada para enfrentar el reto de la información digital.

Además, el modelo de enseñanza-aprendizaje semipresencial en el que se imparte, aúna todas las ventajas de la formación presencial y todas las ventajas del e-learning, para darle al alumno la posibilidad de aprender, ajustando el proceso de aprendizaje a sus necesidades. Asimismo, se contempla la posibilidad de ser estudiante a tiempo completo (TC) o estudiante a tiempo parcial (TP), pudiendo completar los contenidos formativos del máster (60 ECTS) en uno, dos o tres años

Objetivos:
El objetivo general del Máster es formar expertos cualificados capaces de proyectar y gestionar sistemas y servicios de información con una alta base tecnológica, en que la información y sus productos documentales derivados se encuentran principalmente en formatos y soportes digitales, y que pueden estar ubicados no solo en bibliotecas, archivos y centros de documentación, sino en cualquier otro ámbito en el que se esté produciendo, gestionando o difundiendo información digital.

Entre los objetivos específicos del máster destacan:

  • Dotar a los alumnos de los conocimientos y competencias necesarios para trabajar en proyectos de digitalización nacionales e internacionales.
  • Proporcionar un marco teórico-práctico de vanguardia sobre las tecnologías, estándares y buenas prácticas en el ámbito de las bibliotecas digitales.
  • Formar expertos cualificados para proyectar, dirigir y gestionar sistemas y servicios de información digital de calidad.
  • Facilitar al alumno las aptitudes y actitudes que le permitan adaptarse a los contextos cambiantes e interoperables de la información digital.

Programa:
PRIMER CUATRIMESTRE
ASIGNATURAS ECTS
· Recursos tecnológicos en la biblioteca digital 6
· Dirección de servicios de información 6
· Tecnologías de marcado para textos digitales 3
· Vocabularios y esquemas semánticos para la Web 6
· Informetría 6

Elegir una de entre las siguientes optativas:

· Infraestructura de los servicios informáticos 3
· Sistemas de gestión de la calidad 3
· Gestión del Conocimiento 3

SEGUNDO CUATRIMESTRE

ASIGNATURAS ECTS
· Digitalización y preservación 6
· Servicios de referencia digital 6
· Arquitectura y visualización de la información 3

Elegir una de entre las siguientes optativas:

· Técnicas avanzadas de recuperación de información 3
· Web Social 3
· Seguridad del documento digital 3
· Trabajo Fin de Máster (Obligatorio) 12

Información adicional

Observaciones: Solicitudes: Julio: hasta el día 13 Septiembre: hasta el día 10