ATENCIÓN EMOCIONAL AL NIÑO HOSPITALIZADO, SEGÚN EL MODELO CHILD LIFE

4.0
1 opinión
  • La formación es en fin de semana, por lo que es bastante práctico.
    |

Master

En Barcelona

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Lugar

    Barcelona

  • Inicio

    Fechas a elegir

Presentación
El máster de Child Life, modelo de atención centrado en el niño, el adolescente y la familia, pretende formar a profesionales del ámbito asistencial clínico y psicosocial en pediatría para que sean capaces de desarrollar este modelo de atención.

El máster está organizado por el campus docente de San Juan de Dios, conjuntamente con el Hospital San Juan de Dios, y tiene titulación de la Universidad de Barcelona. El campus docente tiene más de veinte años de experiencia en la organización de cursos de posgrado y másteres, tanto propios como de la Universidad de Barcelona.
Los programas Child Life se han convertido en estándar en la mayoría de los grandes centros pediátricos de Norteamérica, e incluso en algunas unidades de hospitalización pediátrica dentro de los hospitales generales para hacer frente a las situaciones que producen sufrimiento y ansiedad debido a la enfermedad y los cuidados de salud. El especialista en Child Life se centra en las fortalezas y el sentido de bienestar de los niños, así como en la promoción de su desarrollo óptimo, y pretende reducir al mínimo los efectos adversos después de la experiencia en los entornos potencialmente estresantes (especialmente la hospitalización, pero también en otros casos).

Esta titulación tiene una doble vertiente: profesionalizadora y de investigación. En cuanto a la vertiente profesionalizadora, se justifica por la necesidad de profesionales sanitarios y del ámbito psicosocial en pediatría, sobre todo en el marco hospitalario, en el modelo de atención centrado en el niño, el adolescente y la familia. Paralelamente, el máster también tiene la finalidad de formar a profesionales con competencias para investigar en el contexto de la enfermedad y la atención pediátrica.
.
Actualmente, en España no hay ningún programa de formación universitaria de grado, posgrado o máster en esta línea

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Barcelona
Ver mapa

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

Objetivos
Los objetivos generales de la titulación son los siguientes:

- Alcanzar una formación adecuada como profesionales que intervienen en el proceso de atención al paciente pediátrico para ser competentes en el ámbito de los cuidados centrados en la familia y en el modelo de atención Child Life, y ser capaces de diseñar y gestionar planes de cuidados que fomenten la participación del enfermo y sus familias.

- Alcanzar una formación adecuada como profesionales competentes para diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación sobre la experiencia de la enfermedad pediátrica y los resultados en la aplicación del modelo Child Life.

- Alcanzar una formación adecuada como profesionales competentes para liderar y coordinar equipos interdisciplinarios que apliquen el modelo de atención centrado en la familia y el Child Life.

- Analizar e interpretar de forma crítica la práctica asistencial y las necesidades cambiantes de la sociedad, así como los recursos disponibles, para ser capaces de proponer cambios teóricos y metodológicos de la práctica asistencial.

- Conocer las bases teóricas y metodológicas, así como los instrumentos de trabajo necesarios, para implementar planes de cuidados basados en el modelo del Child Life.

- Actuar de forma ética y legal, cumpliendo con el código deontológico, tanto en el aprendizaje clínico a lo largo de la formación como en el desarrollo profesional.

Perfil de acceso
El máster está dirigido a titulados con formación universitaria:

1. Profesionales del ámbito sanitario (enfermería, psicología, fisioterapia, medicina, logopedia, etc.) que quieran desarrollar el modelo de atención Child Life en su práctica diaria.

2. Profesionales de otros ámbitos (educación, trabajo social, educación social, pedagogía, etc.) que quieran aplicar o adaptar el modelo Child Life.

Aunque se trata de un perfil de acceso amplio, consideramos que muchos de estos graduados (o similares) pueden tener mucho interés en el ámbito asistencial pediátrico, tanto para su estudio como para trabajar como profesionales. En este sentido, entendemos que con los complementos formativos diseñados pueden acceder sin dificultad a la titulación y adquirir las competencias y los resultados de aprendizaje propuestos.

La Comisión de Máster también puede considerar (en función de la disponibilidad de plazas) la aceptación de solicitudes provenientes de candidatos con otros estudios de graduado o licenciado que acrediten más de dos años de trayectoria profesional centrada en este ámbito.

En cuanto a las competencias lingüísticas, el estudiante debe dominar el castellano o el catalán.

Requisitos específicos
1. Titulaciones de acceso directo que no requieren cursar complementos formativos:
- Diplomados y graduados en Enfermería
- Licenciados y graduados en Psicología
- Diplomados y graduados en Fisioterapia
- Licenciados en Medicina y Cirugía

2. Titulaciones afines que requieren cursar complementos formativos:
- Licenciados y graduados en Pedagogía
- Diplomados y graduados en Educación Infantil y Primaria
- Diplomados y graduados en Logopedia
- Diplomados y graduados en Trabajo Social
- Diplomados y graduados en Educación Social
.
3 ue acrediten más de dos años...

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

4.0
  • La formación es en fin de semana, por lo que es bastante práctico.
    |
100%
4.2
fantástico

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Ana María Trujillo

4.0
03/04/2019
Sobre el curso: La formación es en fin de semana, por lo que es bastante práctico.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2019
2017

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 16 años en Emagister.

Temario

Competencias
Competencias básicas

CB6. Conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinarios) relacionados con el área de estudio.

CB8. Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, aun siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de estos conocimientos y juicios.

CB9. Capacidad para comunicar las conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Habilidades de aprendizaje para continuar estudiando de un modo que debe ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

Competencias generales

CG1. Capacidad para integrar conocimientos sobre el contexto actual de la hospitalización pediátrica, desarrollando el Child Life como modelo de atención centrado en niños, adolescentes y familias.

CG2. Capacidad para reconocer y valorar las diferentes situaciones de estrés que presentan los niños, los adolescentes y sus familias durante el proceso de hospitalización, o de realización de pruebas y técnicas médico-sanitarias, y a lo largo de las diferentes etapas del proceso evolutivo.

CG3. Capacidad para hacer un análisis de los modelos de cuidados tradicionales que permitan diseñar nuevas intervenciones terapéuticas para mejorar la práctica profesional.

CG4. Capacidad para identificar y aplicar los métodos y procedimientos de investigación en ciencias de la salud, adecuados al modelo de atención Child Life.

CG5. Capacidad para aplicar técnicas de gestión, dirección y evaluación de equipos de atención a niños, adolescentes y familias, interdisciplinarios o multiprofesionales.

CG6. Capacidad para liderar, diseñar y evaluar proyectos de investigación en el ámbito de la atención pediátrica, tanto intra- como extrahospitalaria.

CG7. Desarrollar reflexiones y propuestas teórico-metodológicas orientadas a la prevención y tratamiento de las situaciones de vulnerabilidad de los niños, adolescentes y familias, desde una perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los valores de la cultura democrática, a la diversidad cultural y al género.

CG8. Capacidad para diseñar programas de atención basados en el modelo Child Life en los hospitales pediátricos monográficos o en las unidades asistenciales de pediatría de hospitales generales.

CG9. Capacidad para desarrollar modelos de atención basados en la creatividad e innovación, orientados a la mejora de la calidad asistencial.

CG10. Capacidad para establecer una comunicación pedagógica y terapéutica con los niños, adolescentes y sus familias.

Competencias específicas

CE1. Capacidad para innovar y elaborar propuestas de mejora en el ámbito de la hospitalización pediátrica.

CE2. Capacidad para valorar, planificar, ejecutar y evaluar planes de cuidados que integren la parte específica del Child Life, básicamente la atención psicosocial.

CE3. Capacidad para evaluar estándares de calidad en el ámbito de la hospitalización pediátrica.

CE4. Capacidad para identificar situaciones y contextos estresantes para el niño o adolescente enfermo, hospitalizado o no, y para sus familias.

CE5. Capacidad para dar respuesta a las situaciones de estrés, dolor, afectación emocional y situación de enfermedad terminal de los niños y adolescentes, teniendo en cuenta la participación de sus familias.

CE6. Capacidad para identificar estrategias educativas en el proceso de hospitalización pediátrica.

CE7. Capacidad para identificar y planificar las terapias específicas adecuadas a cada situación.

CE8. Capacidad para liderar, diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación para facilitar la práctica basada en la evidencia, en el ámbito de Child Life o atención psicosocial pediátrica.

CE9. Capacidad para potenciar el trabajo interdisciplinario con los demás miembros del equipo, profesionales y voluntarios.

CE10. Capacidad para identificar factores de riesgo social en la infancia durante el proceso de hospitalización o enfermedad.
Imprimir la ficha del máster universitario

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

ATENCIÓN EMOCIONAL AL NIÑO HOSPITALIZADO, SEGÚN EL MODELO CHILD LIFE

Precio a consultar