España necesita más de 20.000 compliance officers
Ampell Consultores Asociados, S.L.

Chief Compliance Officers (CCO)

4.8 excelente 4 opiniones
Ampell Consultores Asociados, S.L.
Online

400 
IVA exento
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Diploma de Especialización
Metodología Online
Horas lectivas 125h
Duración 4 Meses
Inicio Fechas a elegir
Campus online
Envío de materiales de aprendizaje
Servicio de consultas
Tutor personal
  • Diploma de Especialización
  • Online
  • 125h
  • Duración:
    4 Meses
  • Inicio:
    Fechas a elegir
  • Campus online
  • Envío de materiales de aprendizaje
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
Descripción

La inclusión de la responsabilidad penal de las empresas en el Código Penal en el año 2010 y la reforma realizada a través de la Ley Orgánica 1/2015 que ha entrado en vigor el 1 de julio de 2015, exige a todas las empresas diseñar e implantar sistemas y políticas corporativas de prevención de comportamientos delictivos en la empresa el denominado COMPLIANCE MANGMENT SISTEM (CMS).

Surge así la figura del Compliance Officer, responsable del cumplimiento del marco regulatorio y normativo en el ámbito penal que afecta a las empresas y que podrá ejercerse tanto por persona físicas individuales, como por órganos colegiados o, incluso, por empresas externas.

Todas las empresas deberán adoptar e implantar modelos de prevención de delitos.
En todas deberá existir un responsable de esta área: El Compliance Officer.
Una profesión en crecimiento: En los próximos años, el desempeño de esa función, bien como responsable individual, bien como parte de un órgano colegiado, va a exigir un gran número de profesionales.
El curso se ha diseñado desde un punto de vista eminentemente práctico, para que los interesados en implantar un sistema de gestión de cumplimiento (compliance officers), dispongan de las herramientas necesarias para hacerlo.

A lo largo del curso se analizan los requisitos de un CMS basándonos en la norma internacional ISO 19600, cómo se diseña e implanta un CMS, así como, las funciones, responsabilidades y forma de trabajar como “Compliance Officers”.

Aprende con este curso de especialización en Compliance Officers y desarrollarás las habilidades y conocimientos necesarios que te permitirán reaccionar de manera eficaz y prevenir comportamientos delictivos en tu empresa. Solicita toda la información que necesites ampliar a través de emagister.com y el centro Ampell Consultores Asociados os contactará de forma inmediata para resolver vuestras dudas.

Información importante

Bonificable: Curso bonificable para empresas
Si eres trabajador en activo, este curso te puede salir gratis a través de tu empresa.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a elegir
Online
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Online

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Conocer el artículo 31 bis del Código Penal y su implicación para las empresas. Entender el concepto "compliance" a nivel nacional e internacional Conocer e interpretar las directrices de la norma ISO 19600 “Sistemas de gestión de compliance” (MCS). Conocer, entender y saber aplicar los requisitos de un sistema de compliance. Aprender a desarrollar el proceso de diseño e implantación de un MCS Entender las funciones del Chief Compliance Officers. Saber desarrollar la documentacion e l sistema de gestión compliance Conocer el proceso de una auditoría compliance Entender los diferentes riesgos de compliance

· ¿A quién va dirigido?

Directivos, gerentes y administradores de empresa. Licenciados en derecho, económicas, ingeniería que deseen desarrollar actividades de compliance officers. Profesionales de la seguridad y salud laboral. Auditores medioambientales Especialistas en sistemas de gestión Graduados sociales y gestores de empresa Asesores de empresa.

· Requisitos

Formación previa: Recomendable formación universitaria Experiencia previa: No se requiere.

· Titulación

Doble certificado emitido por ampell consultores y el Consejo General de Profesionales Compliance

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Curso avalado por el Consejo General de Profesionales Compliance. Los alumnos podrán asociarse al Consejo de forma gratuita durante un año. La mayoría de los cursos sobre compliance están dirigidos a un conocimiento legal de la materia, sin embargo el presente curso está diseñado de forma eminentemente práctica para que los alumnos salgan en disposición de poder implantar un Sistema de Gestión Compliance en las empresas. Así mismo, el curso analiza de forma profunda los sistemas diseñados de conformidad con la norma internacional ISO 9001 Sistemas de Gestión Compliance: Directrices.

· ¿Qué pasará tras pedir información?

Nos pondremos en contacto con el solicitante y resolveremos todas sus dudas y necesidades de información

· Realizando este curso puedo ser compliance officers de una empresa

No existe en la actualidad una formación reglada para los compliance officers, por ello, los alumnos que superan el curso pueden desempeñar las funciones de compliance officers en empresas.

· ¿Es un curso jurídico?

Aunque estamos hablando de riesgos penales, sin embargo la implantación de un sistema compliance es más un aspecto de organización de empresa, por ello, aunque durante el curso nos vemos obligados a tocar determinados aspectos jurídico, el contenido del curso se centra en aspectos fundamentalmente relacionados con la evaluación de riesgos compliance, como organizar el sistema, diseño de la documentación, etc. por lo que no es necesario un conocimiento jurídico previo. Además el aula 2 del módulo 1 te da los conocimientos jurídicos necesarios si no los tienes.

· ¿El curso es sólo teórico?

Como en cualquier curso, la teoría es una parte importante del mismo, pero a lo largo del curso se realizan 16 ejercicios y casos prácticos que ayudan al alumno a reforzar los conocimientos teóricos y conocer posibles situaciones que en su desarrollo profesional como compliance puede encontrar.

· ¿Qué ocurre si no me da tiempo a hacerlo en 4 meses?

Cuatro meses es un tiempo razonable para desarrollar el curso por una persona que trabaja y puede dedicar un número de horas limitado diariamente. Sin embargo, el alumno puede realizar el curso en un tiempo menor si sus horarios se lo permiten. No obstante, si por cualquier circunstancia no puede realizarse el curso en los cuatro meses, se puede ampliar el tiempo sin coste adicional.

· ¿Qué es el Consejo General de Profesionales Compliance?

El Consejo es una asociación de profesionales compliance que tiene como objetivo mantener actualizados a sus miembros en legislación, metodologías, etc. y permitir el intercambio de conocimiento entre los profesionales del sector. El Consejo valida aquellos cursos que considera que cumplen los requisitos mínimos de formación de los profesionales compliance.

· ¿Puedo disponer de los contenidos una vez terminado el curso?

Desde el primer día de matriculación, el alumno puede descargarse los contenidos la totalidad del contenido del curso y disponer de ellos a lo largo del mismo y posteriormente a la finalización.

· ¿Dispondré de ayuda durante el curso?

Además de las ayudas de la plataforma, el alumno dispondrá de un tutor personal que le acompañará durante el curso y le permitirá resolver todas sus dudas. El tutor responderá al alumno en un plazo no superior a las 48 horas.

Opiniones

4.8
excelente
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4.7
excelente
Valoración del Centro

Opiniones sobre este curso

M
Miguel Ángel De la cruz Molina
4.5 01/03/2016
Lo mejor: Cuando me matricule pensé que me iba a costar entender el curso, sin embargo me ha sido muy fácil, en particular por el apoyo que he tenido del tutor.
A mejorar: Nada.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
B
Blanca Lesta
5.0 01/01/2016
Lo mejor: Me ha sido muy fácil entender los sistemas de gestión compliance, los ejemplos y ejercicios me han ayudado mucho.
A mejorar: Nada que reseñar.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
M
Miguel Ángel de la Cruz Molina
5.0 01/01/2016
Lo mejor: Había hecho varios cursos y acudido a varias jornadas sobre compliance, pero hasta que no he realizado este curso, no he sabido cómo implantar un sistema compliance. Lo mejor lo práctico que es.
A mejorar: Aunque siempre se puede mejorar no he echado nada de menos.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
R
Rafael Ruiz Calatrava
4.5 01/12/2015
Lo mejor: Lo que más me gustó del curso fue la practicidad del mismo, aunque tiene temas teóricos imprescindibles, lo mejor es como te enseña a montar un sistema en una empresa.
A mejorar: Incluir cursos de reciclaje ya que es un tema novedoso que evoluciona muy rápidamente.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

* Opiniones recogidas por Emagister & iAgora

¿Qué aprendes en este curso?

Compliance officers
Empresas
Sistemas de Gestión
ISO 19600
Código penal
CMS
Compliance Officer
Comportamientos delictivos
Prevencion de delitos
Sistema de compliance
Auditoría compliance
Responsabilidad Penal
Fraude
LOPD
Análisis de riesgos
Riesgos cibernéticos

Profesores

Juan Carlos Bajo Albarracín
Juan Carlos Bajo Albarracín
Presidente del Consejo General de Profesionales Compliance

Más de 30 años de experiencia en la la consultoría, auditoría y formación de sistemas de gestión normalizados. Ha publicado diferentes libros relacionados con la materia y desarrolla su actividad profesional en España y diferentes países de sudamericana. Entre sus útlimas publicacioens está la Guía "Compliance Officers: ISO 19600" y el primer método específico de evaluación de riesgos compliance "Total Compliance and Risk Management (TC&RM)

Temario

MODULO I: LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

Objetivos del módulo: Introducirnos en la responsabilidad penal de las personas jurídicas, conocer y entender todos y cada uno de los aspectos incluidos en el art. 31 bis del CP y comprender los aspectos básicos imprescindibles del Derecho Penal aplicado a Compliance.

AULA 1: LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICASIntroducciónAntecedentesContenido de la reformaResponsabilidad Penal de Administradores y DirectivosCorresponsabilidad entre las personas físicas y jurídicasModelos de gestiónLa circular 1/2016 de la Fiscalía General del EstadoAnálisis sentenciasAULA 2: PRINCIPIOS DE DERECHO PENAL APLICADOS A COMPLIANCEIntroducciónLas normas penalesClases de normas penalesEl delitoLa penaLas penas pecuniarias (multas)Clasificación de las penas por su gravedadPenas accesoriasLa responsabilidad civil derivada del delito

MODULO II: LOS SISTEMAS DE GESTIÓN COMPLIANCE

Objetivos del módulo: Introducirnos en el concepto de compliance a nivel internacional y en particular conocer y entender la norma ISO 19600.

AULA 1: COMPLIANCE A NIVEL INTERNACIONALIntroducciónCommittee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO)Open Ethics and Compliance Group (OCEG)AS 3806-2006. Australian Standard on Compliance ProgramsPrincipios empresariales para contrarrestar el soborno (Transparency International)Reglas de conducta y recomendaciones de la Cámara de Comercio Internacional (CCI)FCPA (Ley de prácticas corruptas en el extranjero – EE.UU)Bribery Act del Reino UnidoLey 20.393 - Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas ChileLegislación compliance ItaliaAULA 2: LA NORMALIZACIÓN INTERNACIONAL Y COMPLIANCEOrganización Internacional de Normalización (ISO)¿Cuáles son las normas?Estructura y gobernanza¿Qué es una norma?¿Cuáles son los beneficios de las Normas Internacionales ISO?¿Cómo desarrolla la ISO sus estándares?Principios clave en la elaboración de normas¿Qué es la evaluación de la conformidad?La norma ISO 19600

MÓDULO III: COMPONENTES DE UN SISTEMA DE GESTIÓN COMPLIANCE

Objetivos del módulo: Comprender cada uno de los componentes de un sistema de gestión compliance y aprender a adaptarlos a una determinada organización y diseñar su sistema de gestión compliance.

AULA 1: CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓNLa organización y su contextoComprensión de las expectativas de las partes interesadasSistemas de gestión de compliance y principios del buen gobiernoIdentificación de las obligaciones de complianceEjercicioAULA 2: IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS DE COMPLIANCERiesgos de complianceIdentificación de los riesgos de complianceAnálisis de riesgosValoración de los riesgosEvaluación de riesgosLa evaluación de riesgos de compliance y su relación con otras evaluaciones de riesgosPlanificación y respuesta al riesgoAULA 3: LIDERAZGOLiderazgoLiderazgo y compromisoPolítica de complianceRoles, responsabilidades y autoridades en la organizaciónLos incumplimientos de complianceAULA 4: PLANIFICACIÓNObjetivos de compliancePlanificaciónCaso prácticoAULA 5: APOYORecursosCompetencia y formaciónToma de concienciaComunicaciónInformación de incumplimientosInformación documentadaCaso prácticoAULA 6: OPERACIÓNControl operacionalProcedimientos y procesosExternalizaciónCaso prácticoAULA 7: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑOSeguimiento, medición, análisis y evaluaciónIndicadoresInformes de complianceRegistrosAuditoría internaRevisión por la direcciónCaso prácticoAULA 8: LA FUNCIÓN COMPLIANCEIndependenciaFuncionesComité compliancePerfil del compliance officers¿Quién es el propietario del riesgo de incumplimiento?Sistema disciplinarioAspectos clave en el desarrollo de la función complianceAULA 9: PROCESO DE IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA COMPLIANCEFases para la implantaciónFake ComplianceAULA 10: LA AUDITORIA COMPLIANCEConceptos básicos¿Por qué una auditoría compliance?Auditoría interna o externaEl proceso de auditoríaAULA 11: CÓMO ELABORAR UN CÓDIGO DE CONDUCTAPrincipios básicos del códigoPlanificación, diseño y desarrolloAnálisis del código de otras organizacionesAspectos a incluir dentro del códigoMecanismos para fomentar el cumplimiento del códigoEjemplos de aspectos a incluir en un código de conducta

MODULO IV: RIESGOS PENALES

Objetivos del módulo: Conocer los diferentes riesgos y delitos compliance, conocer cómo tratarlos y actuar desde el punto de vista compliance.

AULA 1: RIESGOS DELITOS DE FRAUDECorrupciónConflictos de interésInformación fraudulentaAULA 2: RIESGOS LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS¿Quién es responsable?¿Quién es el encargado?La Agencia Española de Protección de DatosNotificación de ficherosRequisitos de ámbito público y privadoLos ficheros no automatizadosAl recoger y tratar datosPedir su consentimientoDatos especialmente protegidosCalidad y proporcionalidad de los datosEn transferencias internacionalesMedidas de seguridadNiveles de seguridadDivulgar y controlarDeber de guardar secretoSancionesAULA 3: RIESGOS CIBERNÉTICOSDelito cibernéticoUso de software ilegalGestión de la información (ISO 27001)AULA 4: RIESGO DE PRÁCTICAS EMPLEO INDEBIDASDespidos nulosDespidos ImprocedentesNegativa injustificada de empleo o promoción laboralAcoso SexualAcoso moral en el trabajo: mobbingInvasión a la PrivacidadAULA 5: RIESGOS DE SEGURIDADSeguridad IndustrialSeguridad de productosSeguridad y Salud en el Trabajo

Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares