Conflictos armados y construcción de la paz: el papel de la ayuda al desarrollo

Curso

En Madrid

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Madrid

Objetivo del curso: Los problemas del desarrollo aparecen a menudo como causas de la violencia social y política y de los conflictos armados

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Madrid
Ver mapa
Donoso Cortés, 63, bajo, 28015

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Armada
  • Papel
  • Ciencias políticas

Temario

Director: José Antonio Sanahuja, director del Departamento de Desarrollo y Cooperación del Instituto Complutense de Estudios Universitarios (ICEI), Universidad Complutense de Madrid

Secretaria: Julia Schünemann, periodista. Universidad Complutense

Coordinador: Ramón Ramos Torre

área: Ciencias Sociales

Patrocinador: Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Colaborador: Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI)

Descripción: Los problemas del desarrollo aparecen a menudo como causas de la violencia social y política y de los conflictos armados, por lo que es necesario que estén presentes en las políticas de prevención de conflictos y de reconstrucción posconflicto y construcción de la paz. En todos estos ámbitos, las políticas de cooperación y ayuda externa juegan un papel crucial. El propósito de este curso es abordar la relación entre desarrollo y conflictos, y el papel de la cooperación al desarrollo en la construcción de la paz. Para ello, se analizarán varios temas centrales:

a) Las causas y factores sociales, económicos e institucionales que causan o agravan los conflictos armados: la pobreza, la desigualdad y otras fracturas sociales, étnicas o religiosas; las pugnas por el control de recursos o de redes económicas ilícitas transnacionales; y la fragilidad o quiebra del Estado, su legitimidad y sus instituciones.
b) Análisis de casos concretos: América Latina, con especial atención a los países andinos, áfrica subsahariana, con énfasis en Centroáfrica; y Afganistán e Irak, dos países en los que la reconstrucción se lleva a cabo en un contexto de conflicto difícil y complejo.
c) El análisis del papel de la ayuda externa en las políticas de prevención de conflictos y construcción de la paz. Junto con un análisis de conjunto, se prestará especial atención a las políticas de la comunidad de donantes de ayuda.
d) La prevención de conflictos, la reconstrucción posconflicto y la construcción de la paz en la política de cooperación española y de la UE.

El curso se realizará en un momento particularmente oportuno para la cooperación española. A lo largo de 2006 se habrá elaborado una estrategia sectorial de construcción de la paz, que habrá de ser incorporada en los países prioritarios o de atención especial de la cooperación española que estén inmersos en procesos de reconstrucción posconflicto, o bien que se vean afectados por tensiones latentes.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Conflictos armados y construcción de la paz: el papel de la ayuda al desarrollo

Precio a consultar