Curso de Programación Orientado a Componentes
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Este Curso de Programación Orientado a Componentes le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que en la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, es muy importante conocer la programación de sistemas informáticos, dentro del área profesional de sistemas y telemática. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer el diseño de elementos software con tecnologías basadas en componentes y la implementación e integración de elementos software con tecnologías basadas en componentes.
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Materias
- Aplicaciones web
- Desarrollo de aplicaciones
- Desarrollo web
- Orientación a objetos
- Infraestructuras
Temario
UNIDAD FORMATIVA 1. DISEÑO DE ELEMENTOS SOFTWARE CON TECNOLOGÍAS BASADAS EN COMPONENTESUNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORIENTACIÓN A OBJETOS.
- Principios de la orientación a objetos. Comparación con la programación estructurada:
- - Ocultación de información (information hiding).
- - El tipo abstracto de datos (ADT). Encapsulado de datos.
- - Paso de mensajes.
- Conceptos básicos de orientación a objetos:
- - Clases:
- * Atributos, variables de estado y variables de clase.
- * Métodos. Requisitos e invariantes.
- * Gestión de excepciones.
- * Agregación de clases.
- - Objetos:
- * Creación y destrucción de objetos.
- * Llamada a métodos de un objeto.
- * Visibilidad y uso de las variables de estado.
- * Referencias a objetos.
- * Persistencia de objetos.
- * Optimización de memoria y recolección de basura (garbage collection).
- - Herencia:
- * Concepto de herencia. Superclases y subclases.
- * Herencia múltiple.
- * Clases abstractas.
- * Tipos de herencia: herencia de implementación, herencia de interfaces y de tipos y otros tipos de herencia.
- * Polimorfismo y enlace dinámico (dynamic binding).
- * Directrices para el uso correcto de la herencia.
- - Modularidad:
- * Librerías de clases. Ámbito de utilización de nombres.
- * Ventajas de la utilización de modulos o paquetes.
- - Genericidad y sobrecarga:
- * Concepto de genericidad.
- * Concepto de Sobrecarga. Tipos de sobrecarga.
- * Comparación entre genericidad y sobrecarga.
- Desarrollo orientado a objetos:
- - Lenguajes de desarrollo orientado a objetos de uso común.
- - Herramientas de desarrollo.
- Lenguajes de modelización en el desarrollo orientado a objetos:
- - El lenguaje unificado de modelado (UML).
- - Diagramas para la modelización de sistemas orientados a objetos.
- Fundamentos conceptuales:
- - Definición de componente.
- - Comparación entre componentes y objetos.
- - Módulos.
- - Interfaces:
- * Tipos de interfaces.
- * Versionado de interfaces.
- * Interfaces como contratos.
- - Escalado de componentes.
- - Estado de componentes.
- Arquitecturas de componentes:
- - Basadas en objetos. Composición y uso de objetos.
- - Multicapa.
- - Basadas en middleware.
- - Basadas en objetos distribuidos.
- Diseño de componentes:
- - Principios de diseño de componentes:
- * Dependencias no cíclicas.
- * Principio “open/closed”.
- * Reusabilidad.
- * Configurabilidad.
- * Abstracción.
- * Dependencias.
- - Técnicas de reusabilidad:
- * Patrones.
- * Librerías.
- * Interfaces.
- * Protocolos y esquemas de mensajes.
- * Uso de lenguajes de programación.
- * Estructuras y jerarquías de estructuras.
- * Arquitecturas de sistemas.
- - Modelo de componente:
- * Especificación de servicios: transacciones, seguridad, persistencia y acceso remoto.
- * Especificación de Interface.
- * Especificación de la implementación.
- * Especificación de las unidades de despliegue (modulos).
- - Modelos de integración de componentes:
- * Referencias e identidad de objetos, componentes e interfaces.
- * Servicios de localización.
- * Modelos de intercambio: objetos distribuidos, capa intermedia (Middleware) e interacción e integración mediante servicios web.
- * Comparación entre métodos de intercambio en las principales infraestructuras de componentes: OMG: CORBA, OMA, Java: JavaBeans, EJBs y Microsoft: COM, OLE/ActiveX, .NET
- - Diagramación y documentación de componentes:
- * Modelo de información: diagramas conceptuales, diagramas de arquitectura de componentes y diagramas de despliegue.
- * Modelo dinámico: diagramas de interacción y de actividad, diagramas de casos de uso y diagramas de estado.
- Lenguajes de desarrollo de componentes.:
- - Comparativa con lenguajes orientados a objetos.
- - Lenguajes orientados a componentes:
- * Descripción de intefaces.
- * Ensamblado.
- * Descripción de arquitectura.
- Requisitos principales del desarrollo orientado a componentes:
- - Modularidad
- - Despliegue independiente.
- - Reemplazabilidad.
- - Seguridad.
- - Separación entre interfaz e implementación.
- Infraestructuras (frameworks) de componentes:
- - Modelos de infraestruturas de componentes:
- * Orientados a conexión.
- * Orientados a contexto.
- * Orientados a aspectos.
- - Descripción de las intraestructuras de componentes de uso común:
- * OMG: CORBA, OMA.
- * Java: JavaBeans, EJBs.
- * Microsoft: COM, OLE/ActiveX, .NET
- Métodos de desarrollo de componentes:
- - Uso de lenguajes orientados a objetos.
- - Selección de infraestructuras de componentes.
- Construcción de software mediante componentes:
- - Definición de interfaces. Lenguajes de descripción de interfaces.
- - Reutilización de componentes.
- - Técnicas de ensamblado en infraestructuras de uso común.
- Técnicas específicas de desarrollo:
- - Componentes en la capa de servidor web. Páginas dinámicas.
- - Componentes en la capa de servidor de aplicaciones.
- - Componentes en la capa de aplicación cliente:
- * Componentes de interfaz gráfico.
- * Componentes orientados a documento.
- - Componentes en la capa de servicios web.
- - Componentes para dispositivos móviles.
- Herramientas para el desarrollo de componentes:
- - Entornos integrados de desarrollo de componentes.
- - Configuración e instalación de herramientas de uso común:
- * Entorno Java.
- * Entorno .NET
- - Gestión del ciclo de vida en el desarrolo de componentes mediante herramientas de uso común:
- * Uso de repositorios de componentes. Registro de componentes.
- * Reutilización de componentes para la construcción de sistemas software.
- * Definición de metadatos de componente. Descriptores de interfaces.
- * Modelo de seguridad.
- * Instalación de componentes.
- * Depuración y prueba de componentes.
- Programación distribuida en infraestructuras de uso común:
- - Programación multihilo (multithreading).
- - Comunicaciones síncronas y asíncronas.
- Modelos de intercambio:
- - Llamadas a procedimientos remotos.
- - Orientados a mensajes.
- - Orientados a recursos.
Curso de Programación Orientado a Componentes