Curso Ux Experiencia de Usuario y Usabilidad Web

Curso

En Arrasate-Mondragon

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Arrasate-mondragon

  • Horas lectivas

    144h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Octubre

El primer curso presencial especializado en Experiencia de Usuario y Usabilidad en el País Vasco.

La metodología llevada a cabo tiene como fin desarrollar y aplicar las materias/módulos impartidos a lo largo del curso a través de la elaboración de un proyecto final, basado en un caso de estudio propuesto.
Consistirá en la definición y conceptualización o rediseño en base a metodología de DCU de un servicio o producto digital.
Se trabajará en equipos de 3 personas para potenciar la creatividad y la interacción, así como el alcance del proyecto de fin de curso.
El curso concluirá con la presentación de los proyectos.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Arrasate-Mondragon (Guipúzcoa)
Ver mapa
Loramendi, 4, 20500

Inicio

OctubreMatrícula abierta

A tener en cuenta

-Conocer el alcance y las disciplinas del Diseño Centrado en el Usuario y la Experiencia de Usuario.
-Conocer y saber aplicar las técnicas UCD y UX en el diseño, desarrollo y evaluación de productos digitales.
-Aprender a planificar y gestionar proyectos de Diseño Centrado en el usuario.
-Aprender a diseñar productos digitales fáciles de usar y eficientes, orientados a los objetivos del negocio y a las necesidades de los usuarios.

-Profesionales del diseño y desarrollo web que deseen ampliar conocimientos para construir productos más eficientes, o evolucionar hacia una nueva especialización.
-Profesionales del marketing que quieran mejorar la experiencia de sus usuarios en sus iniciativas digitales.
-Jóvenes profesionales recién titulados que vienen del marketing, la publicidad, el diseño de producto (ingenieros), el diseño y desarrollo web y que quieran especializarse en una disciplina con futuro.
-Emprendedores que quieran desarrollar proyectos tecnológicos.
-Cualquier persona que trabaje o tenga interés en el diseño de productos digitales, interfaces, experiencia de usuario, usabilidad.

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2022

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Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Usabilidad web
  • Experiencia de usuario
  • Informática
  • Telecomunicaciones
  • Gestión de proyectos
  • Investigación de usuarios
  • Sistemas empotrados
  • SEO
  • E-commerce
  • Wearables
  • Aplicaciones móviles
  • Google Analytics
  • Industry 4.0
  • Diseño de interfaces

Profesores

Claustro de profesores Claustro de profesores

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Claustro de profesores

Temario

1. PRESENTACIÓN

1 sesión, Virginia Aguirre

Realizar la introducción al curso y la presentación de los alumnos, así como explicar la metodología y el proyecto de fin de curso.

2. INTRODUCCIÓN AL UCD, UX Y Usabilidad

1 sesión, Virginia Aguirre

Objetivo:

Situar al alumno en el contexto del Diseño centrado en el usuario y disciplinas derivadas, enseñando los conceptos teóricos, así como la metodología UX y sus diferentes técnicas.

Contenidos:

  • Conceptos teóricos y definiciones generales: Diseño centrado en el usuario (UCD), Experiencia de usuario (UX), Usabilidad. Arquitectura de la información
  • Metodología UX y Técnicas de UCD

3. GESTIÓN DE PROYECTOS DCU/UX

1 sesión, Sergio de la Casa

Objetivo:

Un proyecto UX puede ser largo o corto, pero siempre complejo. Y, sobre todo, es un lugar en el que la incertidumbre campa a sus anchas y puede ocurrir, casi, cualquier cosa.

Intentaremos en este módulo, obtener una panorámica de aquellos mecanismos, de toma de decisión y gestión de riesgos, que tenemos a nuestro alcance para llevar a buen puerto nuestro proyecto.

Contenidos:

  • Recogida de requisitos y objetivos
  • La propuesta estratégica
  • Fases de un proyecto UX, perfiles y entregables

4. SERVICE DESIGN

2 sesiones, Goio Telletxea

Objetivo:

Ofrecer pautas del proceso diseño o rediseño de servicio para que éste sea lo más eficiente posible y permita mejorar la experiencia del usuario.

Contenidos:

  • Fases: Descubrimiento > Definición > Desarrollo > Entrega. Cómo organizar un roadmap efectivo
  • Beneficios de analizar un servicio mediante el trabajo colaborativo. Actividades y design thinking
  • Herramientas y Métodos para desarrollar servicios (service safari, service blueprinting, service ecosystem, user/customer/client journey mapping, shadowing, etnographic research, empathy maps, entrevistas a stakeholders, roleplay, etc.)

5. ESTRATEGIA Y UX

2 sesiones, Sergio de la Casa

Objetivo:

Cada negocio, cada proyecto, cada situación es un mundo. Decidir qué batallas debemos luchar y cuáles, incluso, podríamos permitirnos perder, es vital.

Un planteamiento estratégico correcto y consistente, se presenta primordial para no perder el foco de nuestro negocio.

Entender el contexto y sus construcciones se revela como condición absolutamente necesaria.

Para ello, veremos diferentes formas de articular un plan estratégico y bajarlo hasta el nivel de explotarlo en acciones tácticas.

Contenidos:

  • Punto de partida: negocio, proyecto y situación
  • El contexto y sus construcciones
  • Plantear una estrategia consistente enfocada al negocio
  • Articular un plan estratégico y traducirlo en acciones tácticas

6. INVESTIGACIÓN DE USUARIOS

3 sesiones, Victoria Carril

Objetivo:

Dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para definir, planificar y ejecutar técnicas de investigación de usuarios en proyectos UX.

Contenidos:

  • La investigación de usuarios en proyectos UX: definición y planificación
  • Entender a las personas:

Análisis/investigación etnográfica

Técnica de creación de personas, investigar sus necesidades (de información, formación, etc.) y definir contexto y escenarios

Definir tareas y procesos que realizan los usuarios en sus contextos reales

“User Story" y "Job Story"

  • Hablar con las personas: Encuestas, entrevistas, Grupos de enfoque (Focus Group), card sorting
  • Observar a las personas: Observación contextual, diarios de uso, test de usuario"
  • Entregables y resultados: Tree test, matriz de tareas y contenidos de usuario, priorización de requisitos.

7. EVALUACION DE USABILIDAD

3 sesiones, Daniel Torres Burriel y Ganix Lasa

Objetivo:

Aportar conocimiento teórico acerca de los métodos de evaluación de usabilidad y sus técnicas asociadas. Consolidar el aprendizaje a través de ejemplos prácticos y casos reales en los que se han implementado estas técnicas.

Contenidos:

  • Principios de usabilidad

Heurísticos de Nielsen
Compilaciones de heurísticos

  • Evaluación heurística

Cómo hacerla
Cuando hacerla
Guía de realización
Caso práctico

  • El test con usuarios – evaluaciones biométricas

Introducción
Evaluaciones biométricas
Eyeface
Eye Tracking
Casos de estudio

8. SEO PARA UX

4 sesiones, Iñaki Lakarra y Mónica Carratalá

Objetivo:

Capacitar al alumno sobre los mecanismos de posicionamiento en buscadores SEO y aplicarlos en la conceptualización de productos digitales, aprender a diseñar para los usuarios y para Google.

Contenidos:

  • Objetivos & Conversión
  • Factores ON Page. Auditorías.
  • Keyword Research
  • Indexabilidad. Rendimiento. Internacionalización.
  • Datos Estructurados. Microformatos. Canonical
  • Desarrollo de Contenidos. Inbound.
  • Link Building
  • Herramientas relacionadas
  • Caso práctico Estrategia UX / SEO (Sesión Mónica Carratala)

9. CONCEPTUALIZACION

5 sesiones

Objetivos:

  • Dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para conceptualizar productos digitales eficientes.
  • Aprender a estructurar y clasificar los contenidos de sitios web/apps/etc., así como crear sistemas de navegación y procesos eficientes y amigables.
  • Aprender a prototipar con una de las herramientas de prototipado profesional más usada y demandada en el entorno profesional.
  • Ofrecer pautas solidas de diseño de interfaz orientadas a construir experiencias de usuarios atractivas.

Contenidos:

8.1. Arquitectura de la información y diseño de interacción

1 sesión Virginia Aguirre

  • Introducción a la arquitectura de la información y fundamentos teóricos
  • Proceso y técnicas de AI: inventario de contenidos, card sorting, árbol de contenidos
  • Prototipado: qué es y para qué sirve, tipos y clasificación, Proceso de prototipado, Herramientas

8.2. Prototipado con Axure

3 sesiones, Jon Parro

  • Características básicas
  • Entorno de trabajo
  • Masters
  • Paneles dinámicos
  • Condiciones lógicas
  • Diagramas de flujo
  • Wireframes estáticos
  • Wireframes interactivos
  • Importación y creación de librerías
  • Proyectos colaborativos

8.3. Diseño de interfaz

1 sesión, David Barahona

Objetivos:

Introducción de los principios de diseño que permitan la construcción, composición y desarrollo estético mediante lenguaje visual, con un enfoque centrado en el usuario.

Contenidos:

  • Contexto histórico de la composición. Estructura y forma.
  • Percepción e interpretación de los patrones de diseño. Principios de la Gestalt de Organización Perceptual Composición visual.
  • Fundamentos de la evaluación heurística.
  • Ejemplo de un sistema de diseño (elementos de interfaz) y su deconstrucción.

10. UX E E-COMMERCE

2 sesiones

Objetivos:

  • Ofrecer conocimiento sobre buenas prácticas de UX y de usabilidad específicas para el e-commerce
  • Conocer técnicas y herramientas de testeo y monitorización que nos permitirán optimizar la conversión de nuestros productos digitales

Contenidos:

9.1. Buenas prácticas UX y usabilidad para ecommerce

1 sesión Virginia Aguirre

  • Características de la Experiencia de usuario (UX) y usabilidad en e-commerce
  • Elementos clave:
    • Página de inicio
    • Navegación
    • Páginas de categorías
    • Páginas de productoCarrito de la compra, checkout y registro
    • Asistencia en compra / servicio al cliente
    • Trato exclusivo y personal
    • Confianza y credibilidad

9.2. Conversión e ecommerce - CRO

1 sesión, Ricardo Tayar

  • Conceptos fundamentales
  • La web como producto
  • Neuromarketing
  • Analisis web cualitativo:

Heatmaps
Surveys online
A/B Testing
Test de usuarios
Neurotesting
Grabaciones de usuarios

11. DISPOSITIVOS MOVILES Y WEREABLES

2 sesiones, Asier Lopez Aboigor y José María Quevedo Mate

Objetivo:

Proporcionar los conocimientos necesarios para conceptualizar y diseñar aplicaciones para dispositivos móviles y APPs con una experiencia de usuario óptima.

Presentar los fundamentos esenciales para comprender los dispositivos wearables y smartwatches.

Contenidos:

  • Contexto de movilidad
  • Responsive Design
  • Mobile first
  • Proceso para diseñar una APP con una experiencia de usuario centrada en el usuario
  • Google Material Design
  • El origen de los wearables
  • Dispositivos wearables
  • Interfaces de usuario Apple Watch
  • Desarrollando para Apple
  • Desarrollando para Android

12. ANALITICA WEB: GOOGLE ANALYTICS

4 sesiones

Objetivos:

Conocer el potencial de Google Analytics como herramienta de tracking de para una web. Y aprender a sacar rendimiento a sus informes y funcionalidades de cara a aprender sobre la experiencia de usuario en la web y mejorar en base a indicadores.

Conocer otras alternativas al test de usuario para medir, analizar y mejorar la usabilidad de una web y el resultado de los objetivos de negocio.

Contenidos:

11.1. Google Analytics

2 sesiones, Eli García

  • Aprender a manejar Google Analytics

11.2. Google Analytics para UX

2 sesiones, Eli García y Beatriz López

  • Aprender a analizar la usabilidad y experiencia de usuario de la web gracias a Google Analytics
  • Caso práctico de seguimiento de una estrategia UX

13. Diseño de interfaces para la industria 4.0

1 sesión, Ganix Lasa

Objetivo:

Conocer la metodología definida para el diseño de nuevas interfaces en el ámbito de la industria 4.0. Una metodología que combina la perspectiva del diseño centrado en el usuario y los principios de las metodologías agile. Se estudiaran casos de éxito de proyectos reales.

Contenidos:

  • UCAD: Diseño de interfaces de la industria 4.0
  • UX en la industria: Interacción operario-máquina en la era 4.0
  • Definición, principios de la metodología UCAD (User Centered Agile Design)
  • Herramientas UX para el entorno industrial.
  • Casos de éxito y ejemplos de aplicación
  • Cómo será la "interacción 5.0": tendencias en la industria.

14. Tecnologías inclusivas

1 sesión, Arantxa Gonzalez de Heredia

Objetivo:

Conocer el concepto de Diseño Inclusivo. Acercarse a la diversidad de las personas y reflexionar acerca del efecto que las tecnologías pueden tener en la exclusión o inclusión de estas. Conocer ejemplos de casos de estudio y herramientas que ayuden a integrar criterios de Diseño Inclusivo en el diseño de las nuevas tecnologías.

Contenidos:

  • UX for all o Diseño Inclusivo en UX
  • Evaluación de la exclusión
  • Ayudas técnicas basadas en TICs
  • Casos de estudio

15. Tendencias futuras de diseño

1 sesión, Goio Telletxea

Objetivo:

Analizar y reflexionar acerca de las tendencias tecnológicas y avances digitales que impactan en la sociedad, los negocios y el diseño, y en concreto en la Experiencia de usuario y diseño de nuevas interfaces

Contenidos:

Tendencias tecnológicas y avances digitales que impactan en la sociedad, los negocios y el diseño.

Información adicional

Salidas profesionales Diseñador UX (UX Designer) Diseñador de Producto (Product Designer) Diseñador de Interfaz (UI) Arquitecto de la información/Diseñador de Interacción (Interaction Designer) Consultor UX (UX Consultant) Analista UX (UX Analyst) Diseñador Web (Web Designer)

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