Hípica, una enseñanza deportiva
La hípica es una práctica deportiva y como tal, su formación pasa por las Enseñanzas Deportivas tanto de grado medio como de grado superior, que regula el gobierno y cuyos títulos son equivalentes a la formación profesional. En este documento encontrarás las últimas disposiciones del gobierno en este ámbito.
Práctica desde la infancia
Las personas interesadas en estudiar hípica se aproximan a ella desde la infancia a través de las escuelas de equitación repartidas a lo largo del territorio. Allí aprenden la monta y las distintas técnicas. Estas escuelas permiten examinarse en grados de galope, en una escala del 1 al 7.
Escuelas oficiales de equitación
Una vez superada la Educación Secundaria Obligatoria, es necesario inscribirse en escuelas oficiales donde se imparten el Grado Medio y el Grado Superior de las enseñanzas deportivas de hípica. Además de tener el título de la ESO, se realizan pruebas de nivel para determinar el acceso de los aspirantes.
Títulaciones que se obtienen
Al finalizar los estudios, se pueden obtener de 2 títulos de hípica:
- Técnico Deportivo en las Disciplinas Hípicas de Salto, Doma y Concurso Completo
- Técnico Deportivo en las Disciplinas Hípicas de Resistencia, Orientación y Turismo Ecuestre
Ambas titulaciones tienen las mismas especializaciones:
- Doma de trabajo.
- Enganches.
- Entrenamiento para-ecuestre.
- Horseball.
- Carreras de caballos.
- Carreras de trotones
Convalidaciones
Una vez finalizado el Ciclo Formativo de Grado Superior, con la titulación oficial de Técnico Deportivo en Disciplinas Hípicas, se pueden convalidar asignaturas en el Grado en Ciencias de la Actividad Física.
Otros cursos
Los cursos de hípica de formación continua que encontrarás en Emagister, se refieren a un tipo de cursos de iniciación que imparten los centros ecuestres españoles para personas de cualquier edad, permitiéndoles adquirir los conocimientos para disfrutar de los caballos, en sus distintas disciplinas, como hobby o como futura profesión.