course-premium

Diploma universitario 'Prevención de los Extremismos y la Violencia'

5.0
2 opiniones
  • Me ha encantado el curso que he decidito tomar, puedo decir que las clases son muy completas y con gran contenido.
    |
  • La sede es estudios es impresionante, se encuentra muy bien equipada, realmente se puede aprender de manera grata.
    |

Diploma de Especialización

En Granada

682 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

¡Capacítate en la prevención de la violencia!

  • Tipología

    Diploma de Especialización

  • Lugar

    Granada

  • Horas lectivas

    750h

  • Duración

    9 Meses

  • Créditos

    30

En esta ocasión el portal Emagister te ofrece el Diploma universitario 'prevención de los extremismos y la violencia', impartido por Fundación Euroárabe de Altos Estudios, el cual te brinda la posibilidad de realizarlo en una metodología de estudio presencial, obteniendo una excelente capacitación de la mano de uno de los mejores equipos docentes.

Este diploma de nueve meses de duración, apunta hacia la comprensión y prevención de las distintas formas de extremismo desde una perspectiva holística y multidisciplinar y desde un enfoque teórico y práctico. Analiza la gestión pública y/o privada de los problemas relacionados con la discriminación, la polarización, el extremismo y la violencia civil y política. A su vez, comprendes el marco legislativo que regula los delitos de incitación al odio así como las estrategias de prevención del extremismo violento. Conoces distintas metodologías y herramientas para prevenir y hacer frente a la polarización y la radicalización. Te permite analizar el fenómeno del racismo y de la radicalización a través de sus diferentes manifestaciones y expresiones tanto en el ámbito offline como en el online, además creas programas de prevención del extremismo y guías de buenas prácticas

Consulta por más detalles presionando en el botón de “Pide información” que encuentras en esta página de Emagister y pronto serás contactado por un asesor que te brindará todos los datos correspondientes.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Granada
Ver mapa
C/ San Jerónimo, 27, 18001

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Conocer las causas subyacentes a las diferentes formas de extremismo desde el racismo a las manifestaciones de violencia social y/o política y los colectivos más vulnerables a las mismas.
Comprender el marco legislativo que regula los delitos de incitación al odio así como las estrategias de prevención del extremismo violento. Conocer distintas metodologías y herramientas para prevenir y hacer frente a la polarización y la radicalización. Analizar el fenómeno del racismo y de la radicalización a través de sus diferentes manifestaciones y expresiones tanto en el ámbito offline como en el online. Aplicar técnicas de análisis que permitan realizar una evaluación en contextos vulnerables a la radicalización. Crear programas de prevención del extremismo y guías de buenas prácticas. Diseñar, monitorizar y evaluar programas de prevención del extremismo.

Profesionales que trabajan con colectivos afectados por la actual polarización social y/o realizan intervenciones sociales y crean programas de prevención aplicables en instituciones públicas como institutos, prisiones, ayuntamientos o proyectos internacionales.
Las personas destinatarias de la formación diseñada en el plan de estudios de este título de posgrado son, principalmente, tituladas en Ciencias Sociales y Jurídicas y en Ciencias de la Comunicación y/o Audiovisuales, entre las que se encuentran
Ciencias Políticas, Antropología Social, Sociología, Psicología Social, Educación Social, Trabajo Social, Derecho y Periodismo o Comunicación así como personal de las administraciones públicas y personal de instituciones culturales y sociales
privadas o públicas interesadas en el estudio de minorías vulnerables, radicalización y extremismo. En este sentido, la presente titulación es de especial interés para perfiles profesionales como serían son los de profesores, educadores sociales, trabajadoras sociales, trabajadores comunitarios, monitores de ocio juvenil, periodistas, miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad, autoridades y responsables políticos/as y personas que desempeñan actividades de representación y gestiónsocial y comunitaria, miembros de la comunidad universitaria y, en general, a todas aquellas personas interesadas en profundizar en las causas y manifestaciones del extremismo y abordar su prevención así como la de los diferentes conflictos sociales y en especial sus vertientes y manifestaciones violentas.

Titulación universitaria: licenciatura, diplomatura y/o título oficial de grado o posgrado.

Este diploma de especialización contribuye al estudio de estos fenómenos y da respuesta a dos demandas fundamentales: por un lado la demanda de profesionales específicos en el ámbito de la prevención de la radicalización en todas sus formas y manifestaciones; por otro, la creciente necesidad de aquellos profesionales de primera línea que trabajan con jóvenes y colectivos susceptibles en poder contar para el desempeño de su labor profesional con los conocimientos y herramientas
que les permitan prevenir y abordar estos fenómenos.
La oferta de títulos propios públicos y/o privados en España se centran mayoritariamente en abordar el fenómeno del racismo o el terrorismo. Este diploma se centra en el conocimiento y comprensión de los factores y manifestaciones del ciclo completo que va desde la intolerancia y el odio, las diferentes formas de racismo y xenofobia, los discursos y delitos asociados a estas, los diferentes extremismos y la creciente polarización, los procesos de radicalización, los extremismos violentes, los procesos de captación y reclutamiento, y el terrorismo en Europa. A la finalización de este Posgrado, el alumnado habrá adquirido los conocimientos necesarios para poder diseñar y planificar planes de prevención de violencia y/o extremismos, así como ejecutarlos y/o evaluarlos, incrementándose de este modo la implicación de instituciones públicas y privadas en el abordaje conjunto de estos fenómenos.

Puede obtener más información sobre el diploma en https://www.fundea.org/es/noticias/1a-edicion-del-diploma-universitario-especializacion-prevencion-los-extremismos-violencia
La matrícula se realiza desde la página de Automatricula de la Universidad de Granada, de forma virtual. En este enlace puede encontrar toda la información sobre la matricula:
https://escuelaposgrado.ugr.es/static/EP_Management/*/showCard/22/DU/035#toc_info_general

1ª edición del Diploma Universitario de especialización en "Prevención de los Extremismos y la Violencia" organizado por la Universidad de Granada y la Fundación Euroárabe de Altos Estudios. Plazo de inscripción y solicitud de beca hasta el 3 de octubre de 2022
Para solicitud de beca: Sede Electrónica UGR según convocatoria (958244341 epbecastp@ugr.es).
La Universidad de Granada dispone de convenio con residencias universitarias, más información en la Oficina de Gestión de Alojamientos en este enlace: https://alojamiento.ugr.es/alojamientos/colegios-residencias

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • Me ha encantado el curso que he decidito tomar, puedo decir que las clases son muy completas y con gran contenido.
    |
  • La sede es estudios es impresionante, se encuentra muy bien equipada, realmente se puede aprender de manera grata.
    |
100%
5.0
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

María Pilar Alderete

5.0
19/09/2022
Sobre el curso: Me ha encantado el curso que he decidito tomar, puedo decir que las clases son muy completas y con gran contenido.
¿Recomendarías este curso?:

Guillermo Pinilla

5.0
19/09/2022
Sobre el curso: La sede es estudios es impresionante, se encuentra muy bien equipada, realmente se puede aprender de manera grata.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Extremismo violento
  • Violencia política/social
  • Delitos odio
  • Prevención Violencia
  • Mediación intercultural
  • Violencia de género
  • Los Extremismos y la Violencia

Profesores

CARMEN  AGUILERA CARNERERO

CARMEN AGUILERA CARNERERO

PROFESORA DOCTORA UGR

HUMBERTO MANUEL TRUJILLO MENDOZA

HUMBERTO MANUEL TRUJILLO MENDOZA

PROFESOR DOCTOR UGR

INMACULADA  MARRERO ROCHA

INMACULADA MARRERO ROCHA

Cátedrática UGR

ISABEL BAZAGA FERNÁNDEZ

ISABEL BAZAGA FERNÁNDEZ

PROFESORA DOCTORA REY JUAN CARLOS

MIGUEL  LORENTE ACOSTA

MIGUEL LORENTE ACOSTA

PROFESOR DOCTOR UGR

Temario

PROGRAMA DEL DIPLOMAMódulo: 1. Racismo, odio y discriminación
  • Las distintas formas de intolerancia (Estereotipos, prejuicio y discriminación; La deshumanización: causa y consecuencia de los conflictos intergrupales).
  • Discursos y delitos de odio (Racismo, discursos de odio y polarización; Discursos y delitos de odio: Marco normativo nacional e internacional).
Módulo: 2. Manifestaciones, narrativas y grupos vulnerables
  • Colectivos vulnerables (Islam, islamismo en el contexto europeo; Islamofobia; Antigitanismo; Machismo y violencia de género;Migraciones y contextos migratorios; Procesos de aculturación).
  • El ámbito online (Acoso, bullying y ciberbullying; Extremismos en internet y las redes sociales).
Módulo: 3. Extremismo violento, radicalización y terrorismo
  • Introducción al extremismo violento (Relación entre polarización, extremismo violento, radicalización y terrorismo; Políticas, estrategias y marcos normativos en la lucha frente a la radicalización y el terrorismo).
  • Las distintas formas y manifestaciones del extremismo violento (Yihadismo. Orígenes, evolución y organizaciones terroristas; Radicalismos en la Europa de la posguerra: De la extrema derecha a la extrema izquierda; Panorama global de la amenaza del terrorismo yihadista: balance y perspectivas; Combatientes terroristas extranjeros y retornados; Mujeres, género y extremismo violento).
Módulo: 4. Procesos de radicalización: Factores, riesgos, vulnerabilidades y contextos
  • Procesos de radicalización (Perspectiva psicosocial; Factores de riesgo/protección y vulnerabilidades; Reclutamiento, adoctrinamiento y manipulación psicológica; Desradicalización, desvinculación, reintegración y resocialización).
  • La radicalización en diferentes contextos (Contexto penitenciario; Contexto urbano. Contexto online; Criminalidad, bandas y grupos urbanos violentos).
Módulo: 5. Metodologías para el estudio de la discriminación, la radicalización y el terrorismo
  • Las lógicas de investigación inductiva y deductiva.
  • Fases del proceso general de investigación científica.
  • Generación prospectiva de escenarios futuros e hipótesis de lo imposible.
  • El informe de investigación.
Módulo: 6. Herramientas para la prevención del racismo, el odio y la discriminación
  • Modelos y herramientas para la intervención preventiva (Procesos y modelos de intervención individual, familiar y grupal; Trabajo social con menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad; Intervención social en la red y trabajo social digital).
  • Prevención y reducción de los discursos del odio y la polarización (Gestión de la diversidad cultural y religiosa; Reducción del prejuicio y la discriminación; La mediación intercultural como forma de prevención; Activismos y ciberactivismos para el trabajo con jóvenes desde una perspectiva feminista).
Módulo: 7. Herramientas para la prevención y la resiliencia ante los extremismos
  • Prevención de la radicalización y el extremismo violento (Formación de formadores para la prevención de la radicalización; Radicalismos, colectivos vulnerables y estrategias de prevención; El nuevo relato como herramienta de prevención).
  • Diseño de programas de prevención (Revisión de los programas de prevención internacionales, herramientas, buenas prácticas y transferibilidad; Revisión de los programas y estrategias nacionales de prevención de la radicalización; Diseño, monitorización y valoración de impacto de programas de prevención del extremismo).

Trabajo Final del Diploma de Especialización

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Diploma universitario 'Prevención de los Extremismos y la Violencia'

682 € IVA inc.