Doctorado en Ciencias de la Salud

4.0
1 opinión
  • En esta universidad ya hemos estudiado dos generaciones de la familia y todos hemos obtenido muy buenos resultados. Esta universidad siempre se ha caracterizado por tener docentes muy entregados. Las instalaciones de la universidad son muy bonitas y amplias.
    |

Doctorado

En Burgos

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Doctorado

  • Lugar

    Burgos

  • Inicio

    Fechas a elegir

El Doctorado en Ciencias de la Salud se consolida como un instrumento esencial dentro de la investigación en Salud, al fomentar la actividad científica y la formación de nuevos investigadores tratando de dar respuesta a los problemas de salud a los que se enfrenta la sociedad. Existe una acuciante necesidad de promover la formación de nuevos profesionales en investigación sanitaria que redunde en la toma de decisiones basadas en evidencias empíricas que se reflejen en una mejora de la calidad de la salud de la población.

El Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos incluye en su diseño el abordaje de los grandes niveles existentes en los cuidados de la salud:

1.- Por una parte, la Atención Primaria y Comunitaria. Este es el nivel que permite resolver las necesidades más frecuentes de atención básicas, que pueden resolverse por medio de actividades de promoción de salud, prevención de la enfermedad y procedimientos de recuperación y rehabilitación. En estos momentos es el primer programa de doctorado que contiene una línea de investigación específica en el ámbito de la Atención Familiar y Comunitaria.

2.- Por otra parte, destaca un segundo nivel de Atención Clínica que se ubica en los hospitales y establecimientos en donde se prestan servicios relacionados con la atención en áreas de medicina interna, pediatría, oncología, ginecoobstetricia o cirugía general, entre otras.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Burgos
C/ Comendadores s/n (Hospital Militar), 09001

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

La I+D+i en Ciencias de la Salud tiene un papel relevante tanto en el sector público (administraciones sanitarias del Estado, regionales y locales), así como en el sector privado. La investigación con objetivos preventivos, clínicos y epidemiológicos constituyen el pilar básico del ejercicio de la Salud Pública. Por ello, el alumnado que finalice el Doctorado en Ciencias de la Salud habrá alcanzado los siguientes objetivos:

1.- Tendrán experiencia en el manejo de los principales métodos de investigación en Ciencias de la Salud.

2.- Estarán capacitados para elaborar proyectos de investigación financiables por agencias nacionales e internacionales.

3.- Presentarán las competencias necesarias para realizar diseños sofisticados de Investigación en Ciencias de la Salud, elaborar instrumentos de recogida de datos, coordinar y supervisar la recogida de los mismos y gestionar y analizar de forma competente una base de datos.

4.- Habrán redactado un manuscrito científico publicable en una revista de impacto de Ciencias de la Salud, Salud Pública o ciencias afines.

5.- Desarrollarán habilidades y actitudes positivas para el trabajo multidisciplinar en equipo.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

4.0
  • En esta universidad ya hemos estudiado dos generaciones de la familia y todos hemos obtenido muy buenos resultados. Esta universidad siempre se ha caracterizado por tener docentes muy entregados. Las instalaciones de la universidad son muy bonitas y amplias.
    |
100%
4.3
fantástico

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Teresa Peñas

4.0
12/12/2021
Sobre el curso: En esta universidad ya hemos estudiado dos generaciones de la familia y todos hemos obtenido muy buenos resultados. Esta universidad siempre se ha caracterizado por tener docentes muy entregados. Las instalaciones de la universidad son muy bonitas y amplias.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2021

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 22 años en Emagister.

Materias

  • Promoción
  • Atención primaria
  • Alzheimer
  • Calidad de vida
  • Ciencias de la salud
  • Enfermedades
  • Promoción de la salud
  • Investigación
  • Fibrosis Quística
  • Inclusión social

Temario

Las tres líneas de investigación con las que cuenta el programa de doctorado son:

1.- Atención Clínica, Primaria y Comunitaria. En esta línea de investigación se encuadran 5 grupos de investigación.

1.1.- Social Inclusion and Quality of Life- (SIQOL). Se centra en el estudio de los factores de riesgo y protección que inciden en una mejora de la calidad de vida relacionada con la salud de la población, una herramienta válida para proponer mejoras en contextos sanitarios. Sus miembros tienen amplia experiencia en la aplicación de técnicas de investigación meta-analíticos y multivariados como ecuaciones estructurales, análisis de mediación y moderación, análisis factoriales confirmatorios y mix model para el análisis especifico de estudios de corte longitudinal en estudios sanitarios como esclerosis múltiple, Alzheimer, colesterol, hipertensión, etc.

1.2.- Calidad de Vida en la Diversidad y Terapia Ocupacional (CAVIDITO) Investiga sobre la mejora de calidad de vida en personas mayores y con discapacidad motora vinculada a distintas etiologías.

1.3.- Data Analysis Techniques Applied in Health Environments Sciences (DATAHES). Desarrolla su actividad investigadora en la aplicación de técnicas de aprendizaje automático a través el estudio del uso de metodologías activas y en el diseño de aplicaciones informáticas en diferentes contextos como por ejemplo son las Ciencias de la Salud.

1.4.- Evaluación, Clínica y Salud. Desarrolla su trabajo fundamentalmente en dos líneas de investigación. Una sobre la evaluación de resultados en procesos de salud / enfermedad, y una segunda acerca del desarrollo de instrumentos y metodologías de evaluación en salud.

1.5.- Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales y de la Salud: Aplicaciones y Aprendizaje (SEJ-053) Se centra en el desarrollo y avance de herramientas para mejorar la medición e investigación en Ciencias Sociales y de la Salud. Este grupo de investigación está integrado en el Centro de Investigación de Recursos Naturales, Salud y Medio Ambiente -RENSMA-, como Laboratorio en Determinantes y Promoción de la Salud

Además de estos grupos universitarios, la línea de investigación cuenta con 11 doctores pertenecientes al Hospital de Burgos (HUBU) y los Servicios de Atención Primaria (SACYL) cuyas líneas de investigación abordan distintos aspectos de la práctica clínica como son alergología, patología digestiva, neurología, obstetricia y ginecología, oncología, pediatría y medicina intensiva, entre otros.

2.- Bioinformática y Optimización de Recursos. Dentro de esta línea, el programa cuenta con tres equipos de investigación:

2.1.- Unidad de Investigación Consolidada (UIC 070) cuyos miembros también forman parte del grupo Metaheurísticos (GRINUBUMET). Se centra en dos grandes áreas de interés aplicadas a la Salud. La primera se refiere al desarrollo de métodos y modelos ad-hoc para la mejora en el diagnóstico de enfermedades y patologías. En esta línea, también, se incluye el tratamiento de datos genéticos, secuenciación y alineación de genomas, identificación de mofits, etc. La segunda área de investigación es el desarrollo de métodos y modelos para mejorar y optimizar la gestión de los recursos sanitarios logrando una mayor eficiencia y eficacia.

2.2.- Advanced Data Mining Research and Bioinformatics Learning (ADMIRABLE). Su investigación se centra en el diseño de nuevos algoritmos de aprendizaje automático que se aplican en la resolución de distintos tipos de problemas como aquellos relacionados con el ámbito de las Ciencias de la Vida y de la Salud. Además, investigan sobre la predicción de la estructura de los genes mediante técnicas de computación evolutiva. También tienen experiencia en la configuración de flujos de trabajo en Galaxy (https://usegalaxy.org), una de las herramientas de biología computacional más utilizados en ensamblado de secuencias genéticas.

2.3.- Grupo de Paleoneurología del CENIEH. Desarrolla líneas de investigación experimentales sobre la relación entre cerebro y cráneo, sobre los métodos de anatomía digital y morfometría computarizada, y sobre metabolismo cerebral y rasgos cráneo-vasculares. Los estudios metabólicos y vasculares incluyen la anatomía y morfología de los vasos en condiciones normales y patológicas, la gestión térmica endocraneal, y la relación entre sistema vascular, termorregulación y neurodegeneración (por ejemplo, en la enfermedad de Alzheimer).

3.- Investigación Molecular. En esta línea de investigación trabajan tres equipos:

3.1.- Patofisiología de la Diabetes, Obesidad y su Educación Terapéutica (DIABO-TER). Este grupo de investigación biomédica aborda dos retos importantes: el envejecimiento progresivo de la población, que irremediablemente va acompañado del desarrollo de enfermedades metabólicas y neurodegenerativas tales como la diabetes mellitus (DM) y la enfermedad de Alzheimer (EA); y la epidemia de la obesidad, que es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades metabólicas y cardiovasculares. Este grupo de investigación emplea distintas aproximaciones metodológicas (in vitro, ex vivo e in vivo) para el estudio de la resistencia insulínica y las alteraciones metabólicas subyacentes a ambas patologías, con el fin de desarrollar nuevos fármacos.

3.2.- Unidad de Investigación Consolidada (UIC 160) y grupo de investigación Bioorgánica. Se centran en el estudio y desarrollo de compuestos orgánicos con aplicaciones en Biomedicina. En particular analizan el diseño y evaluación de compuestos capaces de facilitar el transporte de aniones a través de membranas lipídicas. Sus estudios evalúan su aplicación como agentes quimioterapéuticos en el tratamiento del cáncer y enfermedades relacionadas con defectos en el transporte de iones a nivel celular como la Fibrosis Quística.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Doctorado en Ciencias de la Salud

Precio a consultar