Educación, Sociedad y Calidad de Vida

UDL - Universidad de Lleida

Doctorado

En lleida

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Doctorado

  • Lugar

    Lleida

  • Inicio

    Fechas a elegir

Competencias
Básicas
1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Capacidades y destrezas personales
1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica. La crítica y defensa intelectual de soluciones.
2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
6. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

lleida (Lleida)
Ver mapa

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Sociología de la educación
  • Educadores
  • Sociedad del conocimiento
  • Ciencias de la educación
  • Calidad de vida
  • Presentación

Temario

Formación

ACTIVIDAD 1 : Asistencia a seminarios

DATOS BÁSICOS

Nº DE HORAS 10

DESCRIPCIÓN

COMPETENCIA: Adquirir conocimientos avanzados de los contenidos teóricos, prácticos y de metodología científica en los ámbitos de la pedagogía, la sociología de la educación y la psicología.

Cada curso se organizará una jornada para profundizar en los contenidos disciplinarios propios de la pedagogía, la sociología de la educación y la psicología, así como para aportar una formación metodológica a los investigadores en formación. El formato será de un día en el que habrá una conferencia y dos talleres.

· Conferencia: Una conferencia a cargo de un referente internacional en las disciplinas mencionadas. Dado el nivel de internacionalidad del programa de doctorado, se podrá hacer coincidir la estancia de profesores visitantes para articular esta actividad.

· Taller de presentación de tesis: taller de intercambio entre todos los estudiantes de doctorado y los grupos de investigación. El objetivo es conocer los diferentes trabajos de investigación que se hacen en el marco del doctorado, así como las diferentes metodologías de investigación que se están utilizando. Igualmente es una oportunidad para que los investigadores en formación adquieran competencias para participar en discusiones científicas.

· Talleres a demanda de los investigadores en formación: estos talleres tendran diferentes orientaciones que se decidiran en la comisión acadèmica responsable del programa, teniendo en cuenta las demandes de los doctorandos. Algunas tematicas podrían ser:

· Taller de capacitación para la gestión de la investigación: se realizarán actividades que preparen al estudiante para la realización de actividades de gestión en sus diferentes formatos: petición de ayudas a la búsqueda, gestión de proyectos, gestión de equipos, redacción de informes de seguimiento, políticas de difusión…

· Taller de metodologías de búsqueda de información: Propuestas formativas centradas en el conocimiento y la utilización de herramientas para la búsqueda, tanto cuantitativa como cualitativa.

· Taller de escritura y de oratoria: Propuestas formativas centradas en la adquisición de competencias como la capacidad de comunicarse en público, la crítica y defensa de soluciones y en la adquisición de competencias específicas como la de integrar el conocimiento y la de enfrentarse a la complejidad. Todas ellas de gran utilidad para su actividad profesional una vez haya obtenido el título de doctor.

· Taller Recursos TIC : Propuestas formativas centradas en el conocimiento y la utilización de los diferentes recursos digitales que tenemos al alcance.

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

El alumno deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todos los seminarios de doctorado a los que haya ido asistiendo en cada curso. Además debe especificar en el DAD: fecha, título y resumen de su propia presentación. Si parte de las horas que se han realizado en jornadas para doctorandos fuera de la institución, junto al DAD se debe entregar el certificado de asistencia y participación que incluya el programa de las jornadas. Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando.

ACTUACIONES DE MOVILIDAD

Asistencia, si es el caso, a la jornada que corresponda.


ACTIVIDAD 2: Asistencia y presentación de comunicación

DATOS BÁSICOS

Nº DE HORAS 10

DESCRIPCIÓN

Competencia: Ser capaz de participar en las discusiones científicas que dan lugar en los foros de debate, así como divulgar los resultados de su actividad investigadora ante todo tipo de públicos.

- Duración

Presentación de al menos una comunicación a mitad del doctorado, y un total de dos al finalizar (equivalencia en horas difícil de estimar, depende de si se incluye exclusivamente el tiempo de duración del congreso, o más bien el trabajo previo realizado para poder presentar una comunicación). Mediante esta actividad el alumno aprenderá a desarrollar y presentar los resultados de un trabajo de investigación, y a defenderlos de forma crítica ante la comunidad científica.

-Contenido

Para poder desarrollar esta actividad el investigador en formación, bajo supervisión de su director, tendrá que aprender la metodología de trabajo, obtener suficientes resultados de su trabajo de investigación, deberá analizarlos de forma crítica y habiendo leido las publicaciones sobre el tema, deberá escribir un resumen y preparar la presentación. El resumen presentado se incluirá en el DAD así como la información del congreso que asista.

Las Jornadas Maria Rúbies, organizadas por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UdL desde el año 1995, con una periodicidad bienal, pretenden difundir y apoyar todas las experiencias y los proyectos innovadores o de investigación que tengan una incidencia en la educación de nuestras tierras, en su sentido más amplio y en cualquier nivel de enseñanza.

Son destinatarios todas las profesionales y los profesionales relacionados con los diversos ámbitos educativos: maestros, educadores sociales, profesorado de todos los niveles y áreas, pedagogos, psicólogos, estudiantes, investigadores educativos, etc., Vinculados por el objetivo común de la mejora de la educación.

Dentro de las Jornadas Maria Rubies los estudiantes de doctorado de la FCE podrán presentar dentro del apartado de comunicaciones los avances relativos a su tesis doctoral. Servirá para mostrar y dar a conocer a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación lo que están haciendo los estudiantes de doctorando. También para dar fomentar la innovación social basada en el conocimiento.

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

El alumno deberá incluir en el DAD el resumen de la comunicación presentada, con la información del congreso y copia del programa. Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando.

ACTUACIONES DE MOVILIDAD

Asistencia, si es el caso, a la jornada que corresponda.


ACTIVIDAD 3: Estancia en otro centro de investigación

DATOS BÁSICOS

Nº DE HORAS 40

DESCRIPCIÓN

Competencia: Ser capaz de ejercer la actividad investigadora con responsabilidad social, integridad científica y obertura internacional

El doctorado europeo e internacional es una de las potencialidades del programa de Doctorado; el porcentaje de investigadores en formación a tiempo completo que optan por esta modalidad está aumentando. Esta actividad consiste en que haya un intercambio anual para que los doctorandos que hayan realizado estancias enmarcadas en el doctorado internacional, compartan su experiencia con los otros doctorandos. Desde la óptica del aprendizaje entre iguales, se trata de ofrecer un espacio de ayuda mutua para que los investigadores que hayan vivido la experiencia den a conocer los recursos, los avances y las contribuciones que han introducido en su formación.

Se trata de realizar una estancia en otro centro de investigación para aprender una técnica o realizar parte de una investigación relacionada con el tema de tesis. Las estancias externas de los estudiantes se pueden programar fácilmente gracias a la red de contactos nacionales e internacionales de los grupos de investigación que desarrollan el programa de doctorado. La elección del centro y el trabajo concreto a realizar será propuesto por el director de tesis, pues debe guardar coherencia con el trabajo de investigación que realiza.

- Contenido

El alumno deberá realizar la estancia externa con aprovechamiento, lo cual le servirá tanto a nivel técnico como para ampliar su mente al ver otras formas de trabajar y otros enfoques científicos.

Tras regresar, el alumno debe realizar un resumen sobre lo que se ha aprendido durante la estancia, sobre los resultados obtenidos y como estos encajan en la temática de la tesis. Todo ello debe quedar incluido en el DAD

- Planificación temporal

A realizar durante el segundo o tercer año de tesis. Puede ser más tarde en caso de alumnos a tiempo parcial.

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

El alumno deberá incluir en el DAD un resumen sobre lo que ha aprendido durante la estancia, sobre los resultados obtenidos, y como estos encajan dentro de la temática de la tesis. Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará el informe final.

ACTUACIONES DE MOVILIDAD

El alumno puede solicitar una ayuda (bolsa de viaje para estancias cortas). Movilidad obligatoria.


ACTIVIDAD 4: Obtención de una publicación científica

DATOS BÁSICOS

Nº DE HORAS 300

DESCRIPCIÓN

Antes de finalizar la tesis, bajo supervisión del director, el alumno deberá preparar un artículo de investigación con los resultados de su trabajo para publicación en una revista indexada de calidad.

- Contenido

Bajo supervisión del director, el alumno deberá obtener los resultados, leer otros artículos relacionados con la temática específica de su trabajo para estar al día, analizar los datos obtenidos y preparar el trabajo para la publicación. Una vez enviado a la revista el alumno deberá incluir un resument en el DAD con los datos de la revista, relevancia del campo, etc., y deberá incluir nuevos informes sobre el estado del artículo sometido hasta ser aceptado oficialmente.

- Planificación temporal

A partir del segundo año para alumnos de tiempo completo y a partir del cuarto año para alumnos de tiempo parcial.

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Una vez enviado a la revista, el alumno deberá incluir un resumen en el DAD, y deberá añadir nuevos informes sobre el estado del artículo sometido, hasta ser aceptado oficialmente. En todo caso, deberá siempre adjuntar la carta de aceptación o copia del artículo publicado.

ACTUACIONES DE MOVILIDAD

No es necesaria para esta actividad

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Educación, Sociedad y Calidad de Vida

Precio a consultar