Especialista Universitario en Cooperación Internacional para el Desarrollo

4.0
1 opinión
  • Los felicito por el gran trabajo que estan realizando y por los logros alcanzados
    |

Postgrado

En San Vicente del Raspeig

¡50% de ahorro!
550 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Postgrado

  • Lugar

    San vicente del raspeig

  • Horas lectivas

    340h

  • Créditos

    34

  • Prácticas en empresa

Objetivo del curso: Profundizar en el conocimiento adquirido, sobre las causas que motivan los bajos niveles de desarrollo humano en los que viven más de la mitad de la población mundial; estrategias, políticas y prácticas que se emprenden desde instituciones y organizaciones ciudadanas para su mejora; así como capacitar para la formulación y gestión de proyectos de cooperación para el desarrollo. Dirigido a: Funcionarios, profesionales, miembros, socios y voluntarios de organizaciones no gubernamentales.

Información importante

Documentos

  • Cartel Postgrado
  • Folleto Postgrado

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

San Vicente del Raspeig (Alicante)
Ver mapa
Carretera San Vicente del Raspeig, s/n., 03080

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Licenciados Superiores, Diplomados, Ingenieros Superiores, Ingenieros Técnicos, estudiantes universitarios de segundo ciclo con primer ciclo finalizad

Título Propio de Especialista, expedido por la Universidad de Alicante.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

4.0
  • Los felicito por el gran trabajo que estan realizando y por los logros alcanzados
    |
100%
4.0
fantástico

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

moh fadel abdalahi

4.0
07/10/2010
Lo mejor: Los felicito por el gran trabajo que estan realizando y por los logros alcanzados
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Funcionario público
  • Pobreza

Temario

I: ASPECTOS BÁSICOS Y TEORÍAS DEL DESARROLLO (2 créditos / 20 horas)

Coordinación docente: Moisés Hidalgo Moratal -Análisis Económico Aplicado (UA)-.

- Contenido: ¿Qué es el desarrollo? ¿Cómo surgen los conceptos de desarrollo y subdesarrollo?, son las preguntas objeto central de los contenidos del bloque y se abordan las respuestas que se han apuntando en las últimas décadas desde aquellos enfoques que han formulado concepciones alternativas a la desarrollista formulada desde la economía de mercado. Se hace especial énfasis al tema de la globalización económica y su relación con la pobreza, los conflictos derivados y sus escenarios. Se analiza la problemática socioeconómica a escala mundial a partir de evidenciar las contradicciones de la concepción económica del desarrollo. Se relaciona la globalización con la cooperación al desarrollo, exponiendo desafíos y retos. Se explica el significado de los índices de desarrollo en referencia a su utilidad. La medición de la pobreza y la clasificación de países según el Índice de Desarrollo Humano e Índice de Pobreza.

- Profesorado: Jorge Hurtado Sociología (UA), Moisés Hidalgo Análisis Económico Aplicado (UA), Andrés Piqueras Sociología (UJI) y Fernando Díaz Sociología (UA).

II: MARCO INSTITUCIONAL DE LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
(4 créditos / 40 horas)

Coordinación docente: Jaume Ferrer Lloret –Derecho Internacional Público (UA)- y José Luís Cividanes Hernández -Análisis Económico Aplicado (UA)-.

- Contenido: Se realiza un estudio amplio y global de la política de cooperación internacional para el desarrollo en el marco del Sistema de las Naciones Unidas con especial referencia a los Objetivos del Milenio y a la protección de los DD.HH. Se hace referencia a la cooperación de la Unión Europea cerrando así el capítulo de la cooperación institucional multilateral, para pasar después a la cooperación bilateral tomando como referencia el caso español. Se aborda la importancia de la cooperación descentralizada, haciendo especial hincapié a la experiencia de la Generalitat Valenciana, así como Ayuntamientos, Diputaciones y Universidades de la Comunidad Valenciana. Por último, en relación a los actores no gubernamentales, ONGDs, se analiza de manera crítica su operativa y principales condicionantes.

- Profesorado: Vicen Carreño Derecho Internacional Público (UA), Millán Requena Derecho Internacional Público (UA), Jaume Ferrer Derecho Público Internacional (UA), Juan Pedro Soriano Análisis Económico Aplicado (UA), Juan Carlos Ramos Oficina de Cooperación (UA), Adelaida de Almeida Derecho Internacional Público (UA), Carlos Gómez Gil Análisis Económico Aplicado (UA), Ana María Fuertes Economía Aplicada (UJI) y Rafael Mauri ACSUR – Las Segovias Valencia.

III: PANORÁMICA INTERNACIONAL (2 créditos / 20 horas)

Coordinación docente: Clemente Hernández Pascual -Análisis Económico Aplicado (UA)-.

- Contenido: El análisis de la situación internacional tiene como objeto una aproximación a la realidad social, política y económica de las principales regiones receptoras de la cooperación para el desarrollo, Latinoamérica, África Subsahariana o el Magreb, así como de aquellos países que por diversas circunstancias presentan una problemática de emergencia, ya sea general o particular. Se incidirá de manera especial en cómo dicha realidad repercute en la gestión de los proyectos a partir de la experiencia y vivencias de cooperantes que han trabajado en el terreno.

- Profesorado: Juan David Sempere Geografía Humana (UA), Clemente Hernández Análisis Económico Aplicado (UA), Julián Navas Solidaridad Internacional, Juan Pedro Soriano Análisis Económico Aplicado (UA), José Antonio Alonso Economía Aplicada (UCM), y José Daniel Gómez Geografía Humana (UA).

IV: DESARROLLO LOCAL: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
(2 créditos / 20 horas)

Coordinación docente: José Luís Cividanes Hernández -Análisis Económico Aplicado (UA)- y María Asunción Martínez Román –Trabajo Social y Servicios Sociales (UA)-.

- Contenido: Se analizan experiencias de desarrollo local y su difusión, cómo generar nuevos conocimientos respecto a ésas experiencias y de esa forma potenciar el compromiso de todos los actores de la sociedad civil, las organizaciones y comunidades, grupos de base, ONGDs, instituciones públicas y privadas de investigación y desarrollo, y todos aquellas entidades que trabajan directamente en la promoción del desarrollo local. En concreto, se abordan aquellas prácticas participativas y emancipatorias que han evidenciado cómo pueden articularse en el marco de la globalización dinámicas sostenibles de desarrollo humano comunitario, así como estrategias locales contra la exclusión y la pobreza extrema. Se estudiarán en un taller práctico relativo a instrumentos metodológicos basados en la Investigación-Acción Participativa (IAP).

- Profesorado: María Asunción Martínez Trabajo Social y Servicios Sociales (UA), José Luís Cividanes Análisis Económico Aplicado (UA), Yolanda Domenech Trabajo Social y Servicios Sociales (UA), y Alfonso Dubois Hegoa (UPV).

V: PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO
(4 créditos / 40 horas)

Coordinación docente: Moisés Hidalgo Moratal -Análisis Económico Aplicado (UA)-.

- Contenido: Los proyectos son el instrumento operativo fundamental a través del cual la Cooperación para el Desarrollo trata alcanzar su finalidad, en consecuencia, es necesario conocer aquellas técnicas y metodologías utilizadas por agencias cofinanciadoras europeas, estatales y locales. Desde el estudio de casos, se analizarán los fundamentos del denominado Marco Lógico, exponiendo sus puntos débiles y fuertes. Se destacan el análisis de participación, el análisis de problemas, el análisis de objetivos y el análisis de estrategias. Y se incorporan las tecnologías apropiadas y la innovación tecnológica como eje transversal para la maximización de los recursos locales.

- Profesorado: Roberto Escarré Oficina de Proyectos Internacionales (UA), Moisés Hidalgo Análisis Económico Aplicado (UA), Alejandra Boni Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Rafael Monterde Universidad Politécnica de Valencia (UPV), y Javier Ibáñez Consultor de Trellat, S.L.

VI: PERSPECTIVAS TRANSVERSALES DE LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO (6 créditos / 60 horas)

Coordinación docente: Moisés Hidalgo Moratal -Análisis Económico Aplicado (UA)-, y José Luís Cividanes Hernández -Análisis Económico Aplicado (UA)-.

- Contenido: En el bloque se abordan las principales perspectivas que deben considerarse, como referencia, en la formulación de cualquier proyecto de cooperación para el desarrollo, con la finalidad de facilitar la coherencia y la consistencia entre los mismos, pero, en especial, con la concepción sobre el desarrollo promovida desde NN.UU. a través de sus distintas agencias, y en particular desde el PNUD.

Las perspectivas que se abordaran en el bloque son las relativas al género, al medio ambiente, a la salud, a la inmigración y a la educación.

  • GÉNERO: (1,2 crt. 12 hrs)
    Begoña San Miguel Sociología (UA), Carmen Sala. Entrepobles y Alicia de Blas Intered
  • ?UCACIÓN: (1,2 crt. 12 hrs)
    María Isabel Vera Didáctica General y Didácticas Específicas (UA) y José A. Antón Entrepobles
  • MEDIO AMBIENTE: (1,2 crt. 12 hrs)
    Moisés Hidalgo Análisis Económico Aplicado (UA), Eduardo Seva Ecología (UA), y Germán Manuel López Ecología (UA).
  • SALUD: (1,2 crt. 12 hrs)
    Fernando Bornay Doctor de la Unidad de Parasitología (UMH) y María Salud Falcó Médicos Mundi (Resp. Alicante).
  • DESARROLLO: (1,2 crt. 12 hrs)
    Jorge Hurtado Sociología (UA) y Joan Lacomba Trabajo Social (UV)

VII: PRÁCTICUM (10 créditos / 100 horas)

Coordinación docente: Juan Pedro Soriano Hernández -Análisis Económico Aplicado (UA)- y José Luis Cividanes -Análisis Económico Aplicado (UA)-.

- Contenido: Con la realización del prácticum los alumnos y alumnas podrán aplicar los conocimientos adquiridos en los bloques teóricos. De manera preferente el prácticum consistirá en la observación directa de la actividad de cooperación para el desarrollo en asociaciones e instituciones. Los objetivos docentes de las prácticas son:

• Estudiar y analizar la Entidad u Organización.

• Participar en las acciones y/o proyectos que promueve y gestiona la Entidad u Organización

• Contrastar las acciones y/o proyectos con la teoría aprendida a lo largo del curso.

Las prácticas están previstas que se realicen en los meses de Enero a Abril de 2009 con una dedicación semanal mínima de 10 horas y una duración total de un mínimo de 100 horas. Se contempla la posibilidad que pueda efectuarse un mayor número de horas hasta un máximo de 30 horas a la semana y una duración total de 360 horas, certificándose a los efectos oportunos. Al finalizar las prácticas los alumnos y alumnas presentaran una Memoria sobre las prácticas desarrolladas. Se evalúan como: APTO y NO APTO, según informe del Profesor Tutor.

De manera singular y previa presentación de una propuesta para su consideración por la dirección de estudios, el prácticum consistirá en la redacción de un proyecto de cooperación para el desarrollo en que de manera específica se aborde una problemática específica y particular. El proyecto será evaluado por el profesor tutor mediante el correspondiente informe.

Entidades de Prácticas I Edición: Oficina Cooperación (UA). Cruz Roja. Ayuntamiento de Elx. Ayuntamiento de Alicante. Diputación de Alicante. Oficina de Proyectos Internacionales (UA). Médicos del Mundo. CEAR. Cáritas Diocesanas. Médicos Mundi. Arquitectos Sin Fronteras.

Continuidad de los Estudios (Máster Oficial y Doctorado)

La estructura del programa de estudios tiene como objeto facilitar el reconocimiento del Título propio de Especialista Universitario en Cooperación Internacional para el Desarrollo de los créditos, dentro del Programa Oficial de Posgrado en Cooperación para el Desarrollo de carácter interuniversitario que desde el CUVRIC se impulsa. De manera específica el reconocimiento de créditos posibilitará, en los términos establecidos en los correspondientes convenios, acceder directamente a los módulos de especialización ofertados por las distintas universidades, en la actualidad Ayuda Humanitaria (Universitat Jaume I); Desarrollo Local (Universitad Jaume I) y Migraciones y Codesarrollo (Universidad de Valencia).

Distribución de las asignaturas en cada título del Programa de Estudios:

  • Los alumnos que se matriculen del título de Especialista Universitario en Cooperación Internacional para el Desarrollo deberán asistir a la totalidad del programa académico propuesto anteriormente para su obtención, los 7 bloques temáticos, así como obtener la calificación de APROBADO (como mínimo) en la respectiva evaluación de cada uno de los bloques temáticos, además de APTO en el Prácticum.
  • Los alumnos que se matriculen del título de Experto Universitario en Cooperación para el Desarrollo deberán asistir a los 6 primeros bloques temáticos propuestos (I a VI), es decir, a la totalidad de las sesiones docentes, así como obtener la calificación de APROBADO (como mínimo) en cada uno de los bloques temáticos del programa académico.
  • Los alumnos que se matriculen del Certificado de Estudios (1) en “Introducción a la Cooperación para el Desarrollo” deberán asistir a los 4 primeros bloques temáticos propuestos (I a IV), así como obtener la calificación de APROBADO (como mínimo) en cada uno de los bloques temáticos que componen este certificado.
  • Los alumnos que se matriculen del Certificado de Estudios (2) en “Proyectos y perspectivas de la Cooperación para el Desarrollo” deberán asistir a las asignaturas o bloques temáticos V y VI únicamente, así como obtener la calificación de APROBADO (como mínimo) en cada uno de los dos bloques.

Información adicional

Forma de pago: A plazos por recibo o banco 1er plazo: 440€ 2º plazo: 330€ 3er plazo: 330€
Información sobre el precio: Pagos en tres plazos: uno al inicio del curso, el segundo a finales de noviembre y el 3º a finales de diciembre.
Observaciones: Las sesiones presenciales finalizaran el 21 Febrero, hasta el 30 de Abril se completarán las horas de prácticas.
Prácticas en empresa: Programa de prácticas en Empresas, ONGDs e Instituciones.
Alumnos por clase: 25
Persona de contacto: Jose Gabriel

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Especialista Universitario en Cooperación Internacional para el Desarrollo

550 € IVA inc.