Experto en intervención psicoterapéutica en violencia de género y maltrato doméstico.

Postgrado

En Madrid

100 €/mes IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Postgrado

  • Lugar

    Madrid

  • Horas lectivas

    100h

  • Duración

    1 Año

En los últimos años han aumentado los esfuerzos por combatir un problema estructural de proporciones endémicas como es la violencia de género, que se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad entre hombres y mujeres y que requiere de una intervención integral además de contar con los recursos económicos, técnicos y humanos especializados.
Como profesionales de la psicología, nuestra intervención va dirigida a la promoción de la salud y el bienestar de las personas con las que trabajamos, a fomentar actitudes favorables para desarrollar relaciones de pareja libres e igualitarias, y a reparar el daño psicológico en las personas que han sido víctimas de maltrato.
Psicólogas y psicólogos cumplimos una función fundamental en materia de sensibilización y prevención contra la violencia de género, pero también en materia de atención a víctimas.
Y, para tratar, es necesario reconocer que el verdadero impacto del maltrato va mucho más allá del número de víctimas mortales, lo que hace imprescindible saber entender, saber nombrar y saber reparar las secuelas psicológicas que genera, secuelas que suelen arrastrarse si no hay un tratamiento adecuado, porque la violencia genera un trauma, que rompe y desestructura la vida de las víctimas.

Información importante

Documentos

  • Violencia género.pdf

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Madrid
Ver mapa
C/ Agustín de Foxá 25, bajo, 28036

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Por ello, en este Experto, nos centraremos en aportar herramientas al alumnado que les permitan poder desarrollar sus funciones de forma ética y profesional. Conoceremos las causas de la violencia de género, los factores de riesgo y protección de víctimas y agresores y las variables que contribuyen a que una mujer se mantenga en una relación de este tipo.
Además, aprenderemos a detectar de forma precoz los indicadores que pueden alertarnos que una chica adolescente está inmersa en una relación de este tipo o que un chico está ejerciendo violencia. Conoceremos cuáles son los protocolos de atención integral a víctimas, profundizando en las diferentes técnicas de intervención psicoterapéutica a nivel individual y grupal, tanto en el caso de mujeres, como de menores, considerados desde 2015, víctimas directas de la violencia que se ejerce hacia sus madres.
Y, por supuesto, no podemos dejar fuera otro factor fundamental de esta ecuación como son los agresores, por ello, en este experto aprenderemos a conocer el perfil de estos maltratadores, sus características de personalidad, las estrategias de abuso y los protocolos de intervención con ellos.
En definitiva, el alumnado saldrá preparado para comenzar a intervenir en el ámbito de la violencia de género, en cualquiera de sus facetas, conociendo los protocolos, recursos y técnicas más utilizadas por las y los profesionales con más experiencia en el sector.

Licenciados/as Graduados/as en Psicología y/o Medicina, alumnos/as de último curso de grado en Psicología.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Prevención
  • Violencia de género
  • Apego
  • Maltrato doméstico
  • Mujeres
  • Maltratadores
  • Adolescentes
  • Maltrato infantil
  • Familia
  • Psicoterapia

Profesores

Bárbara Zorrilla Pantoja

Bárbara Zorrilla Pantoja

Psicóloga de la Red Integral de Violencia de Género de la Comunidad de

Psicóloga con habilitación sanitaria, colegiada M-24695. Psicóloga de la Red Integral de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid gestionada por la Dirección General de la Mujer. Experta en intervención clínica y social con mujeres Víctimas de Violencia de Género.

Lidia  Mendieta Marín

Lidia Mendieta Marín

Directora y docente de Quiero Psicología

Dña. Lidia Mendieta Marín. Psicóloga Forense colegiada M-22019. Directora y docente de Quiero Psicología, centro de formación para profesionales de la psicología y la intervención social. Especialista en Psicología Clínica e Intervención en Trauma y Experta en Violencia de Género e Intragénero. Trabajó como psicóloga en el programa de Atención a Agresores domésticos de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con instituciones penitenciarias. Cofundadora del Servicio de Atención a la Violencia Intragénero (SAVI) en 2014.

Marlena  Antohi.

Marlena Antohi.

Psicóloga con habilitación sanitaria.

Dña. Marlena Antohi. Psicóloga M-27594 con habilitación sanitaria. Psicoterapeuta tanto en el ámbito privado como colaboradora externa en el Servicio de Psicología Aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Especialista en Psicoterapia con Niños y Adolescentes, Experta en Terapia de Pareja, Evaluación diagnóstica y Psicopatología Psicoanalítica y doctoranda preparando una tesis sobre apego. Coordinadora y ponente en Cursos de Verano de la UNED y profesora en otros cursos y talleres en otras entidades.

Temario

MÓDULO 1: La Violencia de Género 1.1. Concepto de violencia de género1.2. Marco social y legislativo1.2.3. Modelos explicativos del maltrato en la pareja.1.3. Socialización diferencial de género y violencia.1.4. La violencia contra la pareja mujer1.4.1. MitosMÓDULO 2. El vínculo en las relaciones de pareja2.1. Desarrollo psicosexual en el hombre y la mujer2.2. Apego adulto2.2.2. Evaluación del tipo de apego2.2.3. Patrones de apego y relaciones objetales2.3. Apego y pareja2.3.1. Relación entre estilos de apego y elección de pareja2.4. Apego, trauma y violencia2.4.1. Psicoterapia para reparar el apegoMÓDULO 3: La dinámica relacional entre la víctima y el agresor. Consecuencias psicológicas en la víctima 3.1. Tipos de maltrato en la pareja.3.2. El proceso de la violencia3.4. El entramado de la telaraña de abuso3.5. Variables mantenedoras de la mujer en la relación3.5.1. La indefensión aprendida3.5.2. La unión traumática3.5.3. La persuasión coercitivaMÓDULO 4: Atención integral a mujeres víctimas de violencia de género. 4.1. Atención jurídica (CRISTINA FUENTES)4.2. Atención social (SANDRA DUX SANTOY)4.2.1. El informe psicosocial4.3. Atención psicológica4.3.1. Terapia individual 4.3.1.1. Intervención en crisis4.3.1.2. Victimización secundaria4.3.1.3. Técnicas de intervención4.3.2. Terapia grupal4.3.2.1. Técnicas de intervenciónMÓDULO 5: Población adolescente: Claves para la detección, prevención e intervención con víctimas y agresores 5.1. Periodo evolutivo de la adolescencia5.2. Violencia de género en parejas adolescentes5.2.1. Características de estas relaciones5.2.2. Formas habituales de violencia: el papel de las Nuevas Tecnologías.5.3. Claves para la detección, prevención e intervención.MÓDULO 6: Intervención psicoterapéutica con menores víctimas de violencia de género 6.1. Maltrato infantil, tipología y efectos sobre la salud integral 6.2. Marco normativo para la intervención psicológica con menores6.2.1. Derechos de niñas y niños VVG 6.3. El vínculo en la violencia6.3.1. Relación maternofilial6.3.2. Trauma y Resiliencia6.5. Técnicas de intervenciónMÓDULO 7: Intervención psicoterapéutica con maltratadores 7.1. Masculinidad hegemónica y violencia de género7.2. Características de los agresores7.2.1. Personalidad7.2.2. Psicopatología7.2. Intervención psicoterapéutica con maltratadores7.2.1. Evaluación7.2.2. Terapia Individual7.2.4. Terapia grupal7.2.5. Programas específicosMÓDULO 8: Protocolos de actuación y recursos de atención a víctimas de violencia de género. 8.1. Recursos municipales, autonómicos y estatales8.1.2. Protocolos de actuación8.2. Profesionales ante la violencia de género.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Experto en intervención psicoterapéutica en violencia de género y maltrato doméstico.

100 €/mes IVA inc.