UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Historia del Arte

UNIVERSIDAD DE OVIEDO
En Oviedo

1001-2000 €
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Título propio
Lugar Oviedo
Duración 4 Años
Inicio Septiembre
Créditos 240
  • Título propio
  • Oviedo
  • Duración:
    4 Años
  • Inicio:
    Septiembre
  • Créditos: 240
Descripción

Objetivo del curso: Enseñanza y acceso a la investigación. Divulgación y difusión en medios de comunicación, empresas editoriales y turísticas. Diversas actividades laborales según competencias (adaptabilidad, flexibilidad). Protección y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural en el ámbito institucional y empresarial. Conservación, exposición y mercado de obras de arte (museos, galerías de arte, instituciones y empresas culturales). Catalogación y divulgación del patrimonio artístico y producción de conocimientos sobre historia del arte.
Dirigido a: Alumnado procedente de cualquiera de las modalidades de Bachillerato, preferentemente Humanidades y Ciencias Sociales o Artes. Interés en adquirir conocimiento y disposición para el trabajo y el estudio. Actitud observadora, analítica y crítica. Afán por desarrollar y transmitir conocimientos útiles para la sociedad. Interés por conocer los procesos y las obras de creación artística en toda su complejidad histórica y sociocultural.

Información importante

Documentos

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Septiembre
Oviedo
C/ Teniente Alfonso Martínez s/n, 33071, Asturias, España
Ver mapa
Inicio Septiembre
Ubicación
Oviedo
C/ Teniente Alfonso Martínez s/n, 33071, Asturias, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Existen distintas modalidades de acceso a la Universidad, en función de la edad y la formación académica de los aspirantes: Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), Ciclos Formativos de Grado Superior, Mayores de 25 años, Mayores de 40 con experiencia profesional, Mayores de 45, Traslado de expediente, etcétera. Para acceder a los diferentes estudios de la Universidad de Oviedo es necesario realizar una preinscripción.

· Titulación

Grado en Historia del Arte

Opiniones

0.0
No valorado
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
3.9
fantástico
Valoración del Centro

Opiniones sobre este curso

No hay opiniones de este curso todavía
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

* Opiniones recogidas por Emagister & iAgora

Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
16 años con Emagister

¿Qué aprendes en este curso?

Bachillerato
Técnicas de estudio

Temario

Los Objetivos del Título de Grado en Historia del Arte se han definido teniendo en cuenta las directrices del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, de manera coherente con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres (conforme a lo dispuesto en la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres), con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (conforme a lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad), así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos (según se recoge en la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y cultura de la paz).

Los objetivos, además, se han diseñado de manera coherente con los propuestos en documentos elaborados por redes temáticas y proyectos europeos -Tuning- y españoles, en particular el Libro Blanco del Título de Grado en Historia del Arte, publicado por la ANECA en Madrid en 2006 (DP B-53.403-2006), así como el Acuerdo Interuniversitario consensuado por los Departamentos de Historia del Arte de las universidades españolas, en diciembre de 2007. Han tenido en consideración la evolución de la propia disciplina científica, la Historia del Arte, y de las demandas sociales de conocimiento que, cada vez más, se relacionan con la conservación y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico, con la Museología y la práctica
de exposiciones artísticas y culturales, así como con las actividades relacionadas con el mercado artístico.

Se trata, por lo tanto, de conectar mejor la formación que se da en nuestros estudios con las salidas profesionales reales que actualmente se observan en el mercado laboral y que, como indica el Libro Blanco de la titulación, se concretan en cinco perfiles profesionales:

  • Protección y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural en el ámbito institucional y empresarial: catalogación de conjuntos monumentales, planeamientos urbanísticos, asesorías técnicas y dictámenes histórico-artísticos, gestión de programas y recursos humanos.
  • Conservación, exposición y mercado de obras de arte: museos, centros de arte y cultura, archivos y centros de imagen (fototecas, filmotecas, etc.), subastas y expertizaje, anticuarios y peritaje, comisariado artístico.
  • Difusión del patrimonio artístico: interpretación, turismo cultural, programas didácticos.
  • Investigación y enseñanza: universidad, institutos científicos, escuelas de artes y oficios, escuelas de turismo, escuelas de diseño y enseñanzas medias.
  • Producción, documentación y divulgación de contenidos de la Historia del Arte: trabajo especializado en editoriales, medios de comunicación, nuevas tecnologías audiovisuales y de soporte electrónico.

Los objetivos que a continuación se señalan pueden, además, ayudar al estudiante a comprender el sentido de la propuesta de competencias generales y específicas que debe adquirir durante sus estudios y que son
exigibles para otorgar el título. La concepción del Grado en Historia del Arte parte del principio de que las enseñanzas de Grado tienen como finalidad una formación general, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional, en la línea de lo previamente señalado en la justificación a propósito de los perfiles profesionales. De ahí que Grado en Historia del Arte sea de carácter generalista pero, a la vez, profundo en sus contenidos, facilitando una formación que se adapte a las demandas laborales de signo muy diverso de nuestra sociedad.

En consecuencia, los objetivos generales del Grado asumen los fijados en el Libro Blanco (Capítulo 11), así como aquellos determinados en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre. A continuación se incluye una
selección abreviada de los objetivos más significativos:

  • Que el alumno obtenga conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos lenguajes artísticos.
  • Que el alumno adquiera una formación específica en diferentes campos, funciones y actividades propias del historiador del arte, que le capacite para la práctica profesional, que cubra las distintas demandas sociales y, en especial, aquellas relacionadas con el mercado laboral, recibiendo el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales.
  • Que el alumno conozca, valore y respete el patrimonio histórico y cultural universal, del estado español y de Asturias.
  • Que el alumno se introduzca en la práctica de la investigación y del método científico, desarrollando hábitos de trabajo, tanto individuales como en equipo, utilizando diferentes procedimientos y fuentes para obtener la información, organizar el propio trabajo de manera rigurosa y exponerlo razonadamente de manera oral y/o por escrito.
  • Que el alumno desarrolle una sensibilidad hacia los problemas sociales, potenciando actitudes críticas y comportamientos activos, responsables y solidarios, así como la defensa de los valores democráticos, los propios de una cultura para la paz, y los principios de igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • Que el alumno adquiera además una formación transversal, que comprenda conocimientos básicos en otras disciplinas de Humanidades cuya aportación al estudio de la Historia del Arte es complementaria, enriquecedora y necesaria (Historia, Geografía, Historia y Ciencias de la Música, Literatura y Filosofía).

Información adicional

Información sobre el precio: Además de la convocatoria de becas de carácter general y de movilidad del Ministerio de Educación, que incluye becas de matrícula, material, desplazamiento, residencia, proyecto fin de carrera y de movilidad, la Universidad de Oviedo destina una parte importante de su presupuesto a Becas y Ayudas al Estudiante

Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares