Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer

MBA

En Salamanca

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    MBA

  • Lugar

    Salamanca

  • Inicio

    Octubre

PRESENTACIÓN

El Máster Universitario en Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer comienza a impartirse en la USAL en el curso 2012-2013, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades). En 2017 este Máster ha renovado su acreditación.

Ante el aumento de la población afectada por la enfermedad del Alzheimer y las previsiones de incrementos futuros, este Máster pretende dar respuesta a la demanda de formación e información sobre dicha enfermedad que favorezca la investigación así como la adecuada atención a estas personas y a sus familiares. 

Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están estructurados en cuatro asignaturas obligatorias (12 ECTS), catorce optativas (33 ECTS) y el trabajo fin de master. Incluye tres especialidades; si bien la primera tiene un carácter investigador y las otras dos tienen carácter profesional, las tres dan acceso a estudios de Doctorado:

1. Especialidad en Investigación, orientada hacia la investigación en diferentes campos científicos relacionados con el Alzheimer.

2. Especialidad en Evaluación e Intervención, dirigida a la formación de expertos en evaluación e intervención en personas con Alzheimer.

3. Especialidad en Gestión, dirigida a la preparación y formación de gestores en unidades de atención a personas con Alzheimer.

En este Máster participan profesores de la USAL y profesionales del Centro de Referencia Estatal de Atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias (CREA) de Salamanca, dependiente del IMSERSO. En este sentido, los estudiantes que opten por una de las dos especialidades profesionales realizarán prácticas externas, preferentemente, en dicho Centro. 

 

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Salamanca
Ver mapa

Inicio

OctubreMatrícula abierta

A tener en cuenta

La demencia sigue en permanente ascenso en cuanto al número de personas afectadas, siendo una de las causas más importantes de discapacidad y dependencia entre las personas mayores. Sin embargo, en la actualidad no existen estudios de postgrado de carácter oficial dedicados, desde una visión integradora y global, a tan prevalente patología y a sus repercusiones sociosanitarias y económicas. Por esta razón, el presente Máster universitario pretende formar en investigación --dando paso a la posibilidad de acceso a estudios de doctorado-- en evaluación e intervención en personas con demencia y en gestión de unidades de atención a personas con demencia, facilitando capacitación para el trabajo en equipo con el determinante de la transdisciplinariedad.

El diseño que se propone, así como la permanente evaluación de su desarrollo, tiene como objetivo institucional el capacitar a los participantes en el Máster en modelos de intervención, gestión o iniciación a la investigación, aplicados al campo conceptual de las demencias y de atención a pacientes con demencia. Se desarrollarán habilidades para el trabajo en equipo, cualificando y entrenando a los alumnos en modelos de calidad centrados en la persona, (concepto de personalización) y atendiendo a los principios de calidad, ética y cualificación profesional.
.
Los alumnos que superen el programa de formación del Máster, serán poseedores de los conocimientos y capacitaciones necesarias en cuanto a habilidades y aptitudes para trabajar en distintas unidades de atención a personas con demencia


Perfil de Ingreso

El Máster en Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer está dirigido a licenciados o graduados de diversas titulaciones, además de las correspondientes a Ciencias de la Salud, por ofrecer tres especialidades con distinta orientación. Así, las especialidades de “investigación” y de “evaluación e intervención” son muy adecuadas para perfiles de carácter biosanitario, mientras que la especialidad de “gestión” se orienta también a licenciados o graduados de numerosos y diversos campos de actividad como los relacionados con ciencias jurídicas y sociales, económicas, ingenierías, ramas de las TICs o arquitectura, de acuerdo con los perfiles de las Materias del Módulo de “gestión”. Es especialmente relevante que esta especialidad se ofrece para personas graduadas o licenciadas en los distintos campos citados, que pretendan además adquirir una especialización en la gestión de unidades o centros orientados a la atención de personas con demencia.  

Se recomienda además:


Tener motivación e interés hacia una mayor formación en demencias, en dedicarse a la investigación básica o clínica dirigida a mejorar el conocimiento de estas patologías y de su tratamiento, a la evaluación, intervención y atención de pacientes y familiares o a la gestión de centros, personal y recursos dedicados a dichos pacientes.
Disponer de un adecuado nivel de inglés científico, equivalente al nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas, para la lectura y comprensión de material bibliográfico que se le proporcionará en el Máster.
Tener conocimiento de programas básicos de informática (Word, Excel, Power Point, etc).


Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones)
 

 

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Centros de día
  • Alzheimer
  • Demencia

Temario

La demencia sigue en permanente ascenso en cuanto al número de personas afectadas, siendo una de las causas más importantes de discapacidad y dependencia entre las personas mayores. Sin embargo, en la actualidad no existen estudios de postgrado de carácter oficial dedicados, desde una visión integradora y global, a tan prevalente patología y a sus repercusiones sociosanitarias y económicas. Por esta razón, el presente Máster universitario pretende formar en investigación --dando paso a la posibilidad de acceso a estudios de doctorado-- en evaluación e intervención en personas con demencia y en gestión de unidades de atención a personas con demencia, facilitando capacitación para el trabajo en equipo con el determinante de la transdisciplinariedad.

El diseño que se propone, así como la permanente evaluación de su desarrollo, tiene como objetivo institucional el capacitar a los participantes en el Máster en modelos de intervención, gestión o iniciación a la investigación, aplicados al campo conceptual de las demencias y de atención a pacientes con demencia. Se desarrollarán habilidades para el trabajo en equipo, cualificando y entrenando a los alumnos en modelos de calidad centrados en la persona, (concepto de personalización) y atendiendo a los principios de calidad, ética y cualificación profesional.

Los alumnos que superen el programa de formación del Máster, serán poseedores de los conocimientos y capacitaciones necesarias en cuanto a habilidades y aptitudes para trabajar en distintas unidades de atención a personas con demencia. De modo no homogéneo, por la diversidad de origen formativo de cada alumno, se logrará especializar en las responsabilidades derivadas de cada titulación de grado; de manera que al término del proceso formativo el alumno estará capacitado para trabajar en un amplio abanico de centros de atención, entre los que se encuentran las unidades de trastornos de memoria y demencias, los centros de día y hospitales de día, los equipos de ayuda a domicilio, los centros de asesoramiento y orientación a personas con demencia y sus familias, los centros de atención integral a personas con demencia, las residencias y centros geriátricos, los centros de rehabilitación cognitiva, los hospitales y sus diferentes servicios de atención a personas con demencia, la industria farmacéutica; así como en cualquier actividad relacionada con las demencias que pueda ser implementada por iniciativas de carácter público o privado.

Información adicional

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS. Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS. El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula.  Más información sobre la normativa y el formulario.  

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer

Precio a consultar