Introducción al Pranayama y Meditación

Curso

En Madrid

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Madrid

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Madrid
Ver mapa
C fuencarral 147 3er izq, 28010

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Técnicas de relajación
  • Sánscrito

Temario

INTRODUCCIÓN AL PRANAYAMA

Pranayama: Técnica usada por los antiguos yoguis en India. Significa en sánscrito: regulación consciente de la respiración. La regulación consciente de la respiración es clave para comprender qué es y cómo funciona el Yoga. Pensamos solamente que respiramos 21.600 veces al día y unas 14 a 16 veces por minutos, de las cuales por lo general no estamos conscientes de que respiramos. La respiración es una de las pocas funciones de nuestro sistema nervioso autónomo que podemos regular conscientemente y nos permite a través del desarrollo de la atención, adentrarnos en los misterios de nuestra mente y comenzar a conocernos, comenzar a descubrir el SER que mora dentro de nosotros.

El Proceso de Respiración: El acto de respirar es una función muscular compleja, cuya coordinación está dirigida por un centro respiratorio que esta en el cerebro. Entre sus células hay un grupo que es responsable de la inhalación y otro, de la exhalación. La inhalación es un proceso activo; la exhalación es un proceso pasivo, un escape. Los músculos que entran en acción para llenar y vaciar los pulmones son los del diafragma, los de las paredes del pecho y los de las costillas flotantes. El diafragma es el músculo más fuerte y tiene un movimiento de vaivén hacia arriba y hacia abajo parecido al de un pistón.

a) Durante la inhalación, se aplana la cúpula del diafragma, presionando hacia abajo las vísceras que hay debajo y alargando el abdomen cuando se hace una respiración completa. Al mismo tiempo, se expande la caja toráxica y la presión atmosférica que hay fuera del cuerpo hace que se llenen los pulmones a través de las fosas nasales), la faringe, la tráquea y los bronquios.

b)Durante la exhalación, se produce un retroceso. La caja toráxica se relaja, los músculos abdominales se encogen y el diafragma, que había descendido por la presión del aire que entraba, sube por su propia elasticidad. Durante este proceso, se expulsa el aire de los pulmones. La exhalación es una liberación de la tensión o expansión.

Respirar Mejor y consciente: Con la práctica del pranayama los músculos de la respiración y los pulmones funcionan con más eficacia y, al cabo de algún tiempo, lo hacen de forma habitual, con gran beneficio para el bienestar psicofísico. La respiración yóguica aumenta la vitalidad del cuerpo, mejora la transformación de aire en los pulmones, purifica la sangre, calma y tonifica el sistema nervioso y fomenta el equilibrio mental y la armonía en general. Relaja el cuerpo y la mente. Una respiración correcta enriquece la sangre, estimula la circulación y nutre de fuerza vital la sangre, los tejidos, músculos y los órganos del cuerpo.

Las Cuatro Etapas de la Respiración: En el Pranayama somos conscientes de que el acto de la respiración tiene cuatro etapas distintas:

1. Inhalación o Puraka. En Yoga se trata de un proceso contínuo, perfectamente controlado.

2. Una pausa de la respiración o Antara Kumbhaka. Se retiene el aire en los pulmones llenos.

3. Exhalación o Rechaka. Es un proceso suave y contínuo, un retroceso o relajación del llenado de los pulmones. En Yoga se tiene mucho cuidado de que la expulsión del aire sea total.

4. Otra pausa de la respiración o Bahya Kumbhaka. Es una suspensión de la respiración sin hacer ningún esfuerzo, al final de la cual empieza a producirse una ligera y suave entrada de aire por las fosas nasales y volvemos a la primera etapa.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Introducción al Pranayama y Meditación

Precio a consultar