Escuela Andaluza de Salud Publica

      Iv Experto Universitario en Gestion de Cuidados

      Escuela Andaluza de Salud Publica
      En Granada

      3.700 
      ¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
      ¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

      Información importante

      Tipología Postgrado
      Lugar Granada
      Horas lectivas 350h
      • Postgrado
      • Granada
      • 350h
      Descripción

      Postgrado, dirigido a todo el personal de salud enfermeros, que deseen conocer, ampliar y profundizar, sus conocimientos en el cuidado de los pacientes desde su punto de vista. El curso está dividido en módulos y al finalizar cada módulo se hará una prueba para ver el nivel de aprovechamiento de los estudiantes.

      Instalaciones (1) y fechas
      Dónde se imparte y en qué fechas
      Inicio Ubicación
      Consultar
      Granada
      Campus Universitarios de Cartuja S/N, 18011, Granada, España
      Inicio Consultar
      Ubicación
      Granada
      Campus Universitarios de Cartuja S/N, 18011, Granada, España

      A tener en cuenta

      · Titulación

      Certificado de asistencia otorgado por Escuela Andaluza de Salud Publica

      Preguntas & Respuestas

      Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Enfermería domiciliaria
      Enfermería del trabajo

      Temario

      Dirigido a
      Directivos de servicios enfermeros de unidades o áreas, tanto de hospitales como de atención primaria u otras instituciones donde se presten cuidados (residencias de mayores, centros socio-sanitarios etc.)Enfermeras asistenciales de atención primaria o especializada así como diplomados sin experiencia profesional previa.Directivos enfermeros de hospitales o distritos de atención primaria.Profesionales de la Administración Sanitaria con responsabilidades de planificación. Requisitos
      Es requisito imprescindible poseer titulación universitaria. Criterios preferentes de selección -Encontrarse desempeñando un puesto de dirección de servicios enfermeros en cualquiera de los niveles de gestión del sistema. -Encontrarse desempeñando puestos asistenciales en relación directa con los pacientes. -En los dos casos anteriores, carecer de formación acreditada en gestión de cuidados, al nivel del Experto. -Disponibilidad para la asistencia a todas las actividades programadas, para las actividades virtuales y para la elaboración del proyecto en gestión de cuidados, avalado por el responsable jerárquico del solicitante. Objetivos
      El programa del curso pretende conseguir los siguientes objetivos:
      1.- Desarrollar en los participantes las competencias –conocimientos, habilidades y actitudes– para las mejores prácticas de gestión de cuidados, en el marco de la gestión sanitaria.
      2.- Facilitar conocimientos y recursos para analizar y comprender las situaciones de cuidados desde un enfoque enfermero así como plantear alternativas para resolver los problemas de los pacientes desde dicha perspectiva.
      3.- Ofrecer una visión integradora de los principales enfoques, metodologías e instrumentos para el desarrollo de la gestión de cuidados: mejora continua de la calidad, gestión de procesos asistenciales, enfermería basada en la evidencia, evaluación de la efectividad, gestión del desempeño y ética del cuidado.
      4.- Suscitar la reflexión crítica sobre los principales desafíos e innovaciones en gestión de cuidados.
      5. Promover una actitud de acción-investigación ante los problemas de la gestión de cuidados en las organizaciones sanitarias.
      6.- Facilitar conocimientos y recursos para desarrollar las habilidades de liderazgo de personas y equipos de trabajo.
      7.- Ofrecer asesoramiento y tutoría para aplicar los conceptos y métodos que se desarrollan durante el curso a una situación real, de interés para los participantes y la organización en la que trabajan. Contenidos
      MÓDULO I. Introducción a la Gestión Clínica de los Cuidados
      Se analiza el entorno actual de la gestión de cuidados en el marco de la gestión sanitaria, en general, provocando la reflexión sobre el balance entre la oferta actual y la demanda de cuidados, las tendencias en la organización y gestión de los servicios de salud y las características de la práctica enfermera. A partir de las referencias mencionadas, se describe la gestión de cuidados, los niveles de decisiones que le corresponden así como la metodología e instrumentos para mejorar la toma de decisiones en cada nivel.

      MÓDULO II. Metodología Clínica I: Modelos de Cuidados y su Aplicación a la Práctica Enfermera
      Se trata de suscitar la reflexión y el análisis sobre el “gap” existente entre los avances en la disciplina enfermera y su aplicación en la práctica de los cuidados, para descubrir con los participantes, los enfoques teóricos más adecuados a la situación de los servicios de salud, y las estrategias, con posibilidades de éxito, para llevarlos a la práctica en los diferentes ámbitos de la atención sanitaria y socio-sanitaria.

      MÓDULO III. Metodología Clínica II: Métodos e Instrumentos de Aplicación en el Proceso de Cuidados
      Las actividades didácticas se dirigen a desarrollar las habilidades de los y las participantes para utilizar los instrumentos que pueden mejorar el proceso de cuidados. Se recurre al análisis de casos para aplicar escalas de valoración de necesidades,
      clasificaciones de uso en clínica (NANDA, NIC, NOC), mapas de cuidados o procesos etc. Así mismo se promueve la reflexión sobre las estrategias para facilitar la incorporación de los diferentes instrumentos.

      MÓDULO IV. Enfermería Basada en la Evidencia I: Métodos de Investigación Aplicados a la EBE
      Tras revisar la metodología de la práctica clínica basada en la evidencia, se trata de elevar el nivel de los participantes en métodos de investigación clínica y epidemiológica para que puedan interpretar la información disponible sobre efectividad de los cuidados e iniciarse en el diseño de estudios evaluativos.

      MÓDULO V. Enfermería Basada en la Evidencia II: Búsqueda Bibliográfica y Evaluación Crítica Aplicadas a la EBE
      A partir de los conocimientos adquiridos en el módulo anterior se enseña y entrena a los participantes en estrategias de máxima rentabilidad para localizar información relevante, cualitativa y cuantitativa, sobre efectividad de los cuidados.
      Durante las clases se explorarán las principales bases de datos, a través de Internet, y se analizará la evidencia disponible, en intervenciones seleccionadas de especial interés para la gestión de cuidados.

      MÓDULO VI. Ética del Cuidado
      Se analiza la práctica enfermera desde la perspectiva de la ética. Se incita a la reflexión sobre los valores actuales en los que debe apoyarse la práctica del cuidado teniendo en cuenta las necesidades y opinión de los diferentes interlocutores interesados
      en el tema. Se exploran los dilemas éticos a los que se enfrentan las enfermeras en el ejercicio de su profesión y se promueve el debate sobre como incorporar criterios éticos a la práctica de los cuidados.

      MÓDULO VII. Gestión de Procesos y Continuidad de Cuidados
      Se estudian sistemas de gestión y estrategias de coordinación e integración de servicios que favorecen la continuidad de cuidados. Se tratan con especial profundidad, la metodología de Gestión de Procesos, diferentes modelos de gestión de casos de seguimiento o consulta telefónica y acuerdos o contratos de gestión.

      MÓDULO VIII. Organización de los Cuidados y Efectividad I: Modelos de Asignación de Pacientes y Utilización de Recursos
      e presentan y analizan experiencias de rediseño de las unidades y/o áreas de cuidados con un enfoque de adecuación a la gestión clínica. En este marco se tratan, así mismo, diferentes modelos de organización de los cuidados, turnos y roles profesionales que facilitan la gestión de cuidados.

      MÓDULO IX. Organización de los Cuidados y Efectividad II: Prácticas Clínicas Avanzadas
      Se presentan y analizan diferentes modelos de prácticas clínicas avanzadas, desarrolladas en entornos parecidos al nuestro, en los ámbitos de la atención primaria, especializada o socio-sanitaria. Entre dichos modelos destacan los siguientes: Nurse practitioners, Nursing led units, Outreaching domiciliario y algunas formas de telecuidados. Se suscita la reflexión sobre la pertinencia y posibilidades de aplicación en nuestro sistema.

      MÓDULO X. Evaluación y Mejora Continua de la Calidad de los Cuidados
      Se trabaja sobre el sistema interno de gestión de la calidad, en el nivel de unidad o servicio asistencial, estudiando las actividades de diseño, evaluación y mejora continua, con énfasis en las técnicas e instrumentos necesarios para desarrollar ciclos de mejora y en la elaboración y monitorización de indicadores para evaluar la efectividad de las prácticas.

      MÓDULO XI. Sistemas de Información para la Gestión de Cuidados
      El contenido del módulo se centra en los sistemas de información necesarios para la gestión de cuidados, desde el registro de datos del paciente a la Intranet.
      Se analizan diferentes sistemas de registro, SELEs, software para la gestión de cuidados y cuadros de mando para la gestión integral (CMBDE, Balanced Scorecard).

      MÓDULO XII. Gestión de Equipos de Trabajo I: Habilidades Directivas
      El módulo se orienta al entrenamiento en habilidades para la gestión de equipos de trabajo desde un enfoque moderno del liderazgo en organizaciones profesionales, y del trabajo en equipo. Se pone especial atención en las diferentes formas de comunicación, gestión de reuniones, gestión de conflictos y en estrategias para mejorar la eficacia del equipo.

      MÓDULO XIII. Gestión de Equipos de Trabajo II. Gestión del Desempeño
      Con la base del módulo anterior, se trata la gestión de equipos desde una perspectiva más estratégica y desde el marco de un modelo de desarrollo
      profesional basado en la definición de las competencias necesarias para el cuidado, en la evaluación y reconocimiento de las mismas y en la puesta en marcha de planes de desarrollo que orienten al desempeño excelente de la práctica de cuidar.

      MÓDULO XIV. Gestión del Cambio
      A partir de la revisión de la evidencia disponible sobre la efectividad de las intervenciones dirigidas a producir cambios en la práctica enfermera, el contenido del módulo se orienta al diseño y valoración de estrategias para conseguir que los equipos de enfermería utilicen los instrumentos y metodologías que pueden
      mejorar su práctica profesional y se impliquen en la gestión de cuidados.

      PROYECTO DE GESTIÓN DE CUIDADOS
      Presentación en público, crítica y debate en torno a los proyectos de gestión elaborados durante el curso. Metodología
      El Programa ofrece un desarrollo modular semipresencial con una duración de 350 horas lectivas que se distribuyen en 14 módulos, con un promedio de 20 horas de presencia al mes (excepto los meses de julio y agosto), trabajos y tutorías a través del campus virtual, y un proyecto de aplicación al terreno estimado en 100 horas lectivas.
      Las sesiones comenzarán los miércoles por la mañana y finalizarán los viernes al mediodía.
      La realización del proyecto de gestión de cuidados tiene una duración equivalente a 100 horas, en las que se incluye un módulo presencial para la presentación en público, debate y crítica de los proyectos.
      Los/as participantes presentarán una propuesta sobre el proyecto a desarrollar, y una vez aprobada se les asignará una tutoría que se mantendrá a través del campus virtual y mediante reuniones, si se considera necesario.
      Puesto que se trata de un curso interactivo en el que se promueven las iniciativas de los participantes para contactar con los docentes formulando preguntas, comentarios o sugerencias, la disponibilidad y uso de correo electrónico es imprescindible. Se habilitará un espacio en el Campus virtual de la EASP, donde los y las participantes contarán con información actualizada de los objetivos, contenidos, ejercicios prácticos, documentos y evaluaciones.
      El enfoque metodológico general se orienta al “aprendizaje basado en el alumno”, combinando las exposiciones de personas expertas en los temas, con diferentes técnicas para incorporar las experiencias, ideas y conocimientos de los y las participantes. Se priorizan las actividades dirigidas a facilitar la experimentación individual y, la aplicación a la práctica de los conceptos o metodologías, y se pone énfasis en el grupo como instrumento de aprendizaje.
      De acuerdo a los diferentes temas y objetivos específicos de aprendizaje, el plan de estudios de cada participante incluye las siguientes actividades:
      > Clases y exposiciones teóricas de profesionales expertos en los temas.
      > Tormentas de ideas y otras técnicas de generación creativa con moderación y síntesis.
      > Ejercicios de análisis, elaboración de informes y presentaciones, individuales y grupales.
      > Lectura de documentos y búsquedas en bases de datos documentales.
      > Debates dirigidos.
      > Entrenamiento en habilidades de liderazgo y gestión de equipos de trabajo.
      > Empleo de guías de aprendizaje.
      > Utilización de medios multimedia y telemáticos.
      > Elaboración de un proyecto individual de gestión de cuidados de aplicación a una unidad u organización sanitaria específica, equivalente a 100 horas lectivas.
      > Asesoramiento y tutoría individualizada.

      Sistema de Evaluación:
      Se desarrollará un sistema de evaluación continuada de la enseñanza y del aprendizaje integrado por los siguientes elementos:
      > Asistencia y participación. La asistencia al menos al 90% de las sesiones programadas es indispensable para la obtención del título de Experto, por lo que se efectuará control de asistencia. Las intervenciones y participación activa en las sesiones se valorará de forma cualitativa.
      > Aprendizaje. Se utilizarán diferentes instrumentos de evaluación de acuerdo a los temas planteados: discusión de casos y ejercicios de resolución de problemas, planteados en las sesiones presenciales o a través del correo electrónico, ejercicios de búsqueda en INTERNET
      y lectura crítica que serán valorados y comentados por los profesores. Los participantes autoevaluarán periódicamente sus progresos en el aprendizaje a través de un cuestionario.
      > Enseñanza. Al finalizar cada módulo los participantes responderán a un cuestionario que recogerá su opinión sobre los diferentes elementos y recursos utilizados para conseguir los objetivos de aprendizaje.
      > Capacidad de aplicación. El proyecto de gestión de cuidados es el principal elemento para evaluar esta dimensión. Cada proyecto será valorado por dos críticos independientes que intervendrán en la presentación en público. Los participantes dispondrán de un periodo de tiempo tras la presentación, para incorporar las recomendaciones y sugerencias que pacten con los responsables, hasta alcanzar los estándares previstos.


      Compara para elegir mejor:
      Ver más cursos similares