Universidad de Concepción

Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales

Universidad de Concepción
En Concepción (Chile)
  • Universidad de Concepción

Precio a consultar
CURSO PREMIUM
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Postgrado
Lugar Concepción (Chile)
Inicio Fechas a elegir
  • Postgrado
  • Concepción (Chile)
  • Inicio:
    Fechas a elegir
Descripción

Si te gusta ayudar a las personas y mejorar sus condiciones de vida, este programa es ideal para ti. Emagister suma a su oferta de postgrado el Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales impartido por la Universidad de Concepción.

Este programa está adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción. Busca formar graduados con sólidos conocimientos teóricos y análiticos que redunden en su capacidad investigativa en el ámbito de las Políticas Sociales, desde un enfoque interdisciplinario.

Si este programa cumple con tus expectativas, no dudes en contactarnos a través de Emagister.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a elegir
Concepción
Edmundo Larenas 234, Bío Bío, Chile
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Concepción
Edmundo Larenas 234, Bío Bío, Chile
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Para obtener el grado de Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales, el candidato deberá aprobar el plan de estudios establecido, asignaturas Básica 19 créditos, Especialidad 8 créditos, Seminario 2 créditos, Tesis. Acreditar dominio del idioma Inglés a nivel instrumental.

· Titulación

Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales

· ¿Qué pasará tras pedir información?

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario

¿Qué aprendes en este curso?

Política
Políticas públicas
Políticas sociales
Ciencias políticas
Network
Funcionarios públicos
Gobierno
E-Goverment
Problemáticas públicas
sociologia
Partidos políticos
Estado
desarrollo
Transformación
Rol del Estado
Familia
Sociedad
bienestar
Inclusión
Evaluación

Temario

CONTENIDO


ESTADO, DESARROLLO Y POLíTICAS SOCIALES
- Créditos:3

Los nuevos y pendientes desafíos del desarrollo y bienestar en las sociedades modernas, y en especial en aquellas emergentes o en vías de desarrollo, exige revisar críticamente la relación entre Estado, Políticas Sociales y Desarrollo.

La transformación, ajuste y nuevo rol del Estado, la cuestión crítica sobre las funciones asignadas al mercado, así como la participación privada no mercantil de las familias y las organizaciones intermedias en los procesos de bienestar y de construcción de sociedades más inclusivas convierten al campo de las políticas sociales en un área crítica y sensible de las agendas públicas, en general, y gubernamentales e institucionales en particular.

El rol de las políticas sociales en las posibilidades de desarrollo y el impacto de las teorías, enfoques o modelos de desarrollo en el diseño y aplicación de las mismas, exige la acumulación de conocimientos, de rigor profesional y actualización permanente en los y las trabajadoras sociales y demás profesionales asociados al diseño, financiamiento, ejecución, auditoría y evaluación de políticas sociales.



GENERACIÓN Y ANÁLISIS DE POLÍTICA SOCIAL
- Créditos:3

En su origen las, políticas sociales fueron formas de ayuda mutua y de solidaridad de la familia, de la comunidad y de iniciativas privadas.

El Estado intervino progresivamente para institucionalizar una serie de beneficios y servicios, formalizándolos a través de niveles oficiales, leyes, programas y servicios. La organización de una sociedad y la distribución del poder político y económico determinan el tipo de política social existente en un momento dado.

La presencia de esas fuerzas en una dialéctica cambiante explica su evolución. Este curso pretende ser una reflexión colectiva, un cuestionamiento y una crítica sobre los cambios ocurridos en este campo y sobre la necesidad de aportar nuevas alternativas al respecto.


PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS - Créditos:3

Curso orientado a analizar los procesos de Planificación y Evaluación de programas sociales en el contexto de las Políticas Sociales.

Se aborda la planificación como etapa fundamental en la formulación y diseño de planes y programas en contextos de organizaciones privadas, públicas, así también el Estado como ente planificador.

Analiza los niveles de planificación y el contexto cada vez más complejo en el que hoy se formulan los planes, atendiendo la estrecha relación existente entre la planificación y evaluación ex post de los planes. Aborda la Evaluación de Programas Sociales como un proceso técnico-metodológico y socio-político.

Destaca la importancia de evaluar las distintas fases de programas sociales, diseño, proceso de acción, e impacto en la población-objetivo, a fin de proporcionar información útil para la optimización de los programas. Analiza la evaluación como fuente de fundamentación y propuesta capaz de articular los logros de los programas locales con las intenciones de las políticas sociales potenciando así la efectividad de éstas en la comunidad.


TEORÍA Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES
- Créditos:3

La asignatura busca entregar a los estudiantes una perspectiva amplia sobre los fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación cualitativa en las ciencias sociales.

A su vez otorga una visión panorámica sobre las diversas técnicas de investigación (profundizando en las más utilizadas), los tipos de análisis cualitativos y sobre el uso de los software informáticos como apoyo al proceso de análisis.


TEORÍA Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES - Créditos:3

Este curso está orientado al adiestramiento de profesionales de las ciencias sociales en el uso de métodos, técnicas y procedimientos cuantitativos de investigación aplicados al área de los fenómenos sociales, la familia y sus interacciones. Esencialmente consistirá en capacitar a los participantes en reconocer los diferentes procedimientos técnico-metodológicos para recolectar y analizar datos de naturaleza cuantitativa que se encuentran disponibles en el arsenal científico.

En esa perspectiva mostrará las principales alternativas de recolección de datos cuantitativos, sus procedimientos específicos, sus vínculos lógicos y los mecanismos a emplear para su utilización eficiente en la práctica de investigación. Sin embargo, los recursos centrales de este curso están organizados en la perspectiva de examinar con el máximo rigor los principales procedimientos de organización y análisis estadístico de información proveniente de investigaciones científicas.

Lo principal en este aspecto es que los participantes deben llegar a conocer con precisión cómo organizar y analizar la información cuantitativa de sus investigaciones, al menos en lo referente a las decisiones fundamentales que están vinculadas a esta área del proceso de creación de conocimiento. Existe un fuerte componente computacional en este curso ya que los procedimientos cuantitativos de recolección y análisis de datos hacen un intenso uso de los recursos computacionales.

En este curso, el procesamiento y análisis de los datos se efectuará utilizando el software estadístico SAS. Este paquete computacional, uno de los más importantes entre los software especializados en análisis estadístico, constituye una importante herramienta para el pre-procesamiento y organización final de la información proveniente de investigaciones empíricas en el área de las ciencias sociales.



TRABAJO SOCIAL: FUNDAMENTOS Y PROPUESTAS CONTEMPORÁNEAS
- Créditos:4

El análisis de los actuales fundamentos disciplinares en Trabajo Social entrega herramientas para identificar, seleccionar y diferenciar el lugar conceptual desde el que se captura la intervención y la investigación social. Por tanto, la premisa central es la siguiente: el conocimiento de las propuestas contemporáneas no sólo da un giro en las concepciones del Trabajo Social, sino que aporta centralmente a la configuración de nuevos modelos complejos de intervención. Y nos coloca ante nuevas formas de abordaje y comprensión de las políticas sociales.

Por tanto, el conocimiento de estos fundamentos post convencionales rediseña el quehacer de un trabajador social, impulsando otras formas de cruce entre fenómenos sociales y las maneras en que ellos son observados, comprendidos y trabajados en los distintos campos de acción profesional.

Esta asignatura constituye el núcleo disciplinario fundante y central del Programa de Magíster, y sus contenidos pretenden orientar hacia las demás instancias curriculares. Su carácter analítico y reflexivo y su intención integradora la transforma, además, en una instancia relevante y significativa para la generación de las preguntas de tesis y posterior materialización de las mismas, concebidas como aportes iniciales de los candidatos a las Políticas Sociales.

Asignaturas de Tipo Especialidad

EVALUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA DE PROYECTOS - Créditos:2

El curso entrega herramientas para la toma de decisiones en materia de asignación de recursos a inversión, y permite ubicar al profesional en su rol específico y pertinente en dicho proceso.

Ello se realiza tanto a nivel metodológico como desde un punto de vista práctico, mediante la preparación y evaluación de una iniciativa de inversión real, y/o de trabajos de lectura y resumen de proyectos ya evaluados.


POLÍTICAS SOCIALES EN SALUD
- Créditos:2

El curso pretende abrir una oportunidad para conocer y revisar de manera reflexiva, crítica y propositiva, las políticas sociales y su vinculación con las decisiones que orienten el abordaje y tratamiento de las temáticas de salud a nivel social, estatal, sectorial y comunitario.

La presente asignatura, pretende entregar al alumno las herramientas necesarias para fortalecer una actitud, crítica, reflexiva y propositiva ante la actual situación de Salud, de manera de ser capaz de contribuir en la resolución de las problemáticas sociales, con capacidad de liderar equipos que promuevan cambios sociales que apunten al bien común.



POLÍTICAS SOCIALES HACIA EL ADULTO MAYOR
- Créditos:2

Este curso estudia el envejecimiento de la población de Chile y América Latina y sus consecuencias económicas sociales. Analiza las políticas sociales vigentes y aquellas que podrían proyectarse a partir de las recomendaciones de organismos internacionales que influirán en una mayor esperanza de vida y mejor calidad de vida de los adultos mayores.

De la oportunidad de analizar teorías de desarrollo y enunciar programas sociales que favorezcan la inserción de los ancianos en la comunidad e identificar estrategias de organización que favorezcan su participación en la sociedad.


POLÍTICAS SOCIALES HACIA LA FAMILIA - Créditos:2

Las familias del mundo y particularmente de Latinoamérica y Chile, evidencian relevantes procesos de transformación en su estructura, composición, tamaño y funciones, adaptándose a los cambiantes escenarios sociales y económicos de la región de una manera que por su complejidad desafía el diseño de políticas públicas eficaces, tanto en relación con las condiciones de vida que la familia garantiza como en relación con el apoyo que necesita para hacerlo.

El curso pretende entregar los elementos conceptuales, teóricos y metodológicos que permitan comprender su influencia en las principales tendencias concernientes a la concepción de las políticas sociales hacia la familia, así como las competencias para participar en la elaboración de dichas políticas y programas.


POLÍTICAS SOCIALES HACIA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA - Créditos:2

La asignatura constituye una instancia de conocimiento y reflexión de las Políticas Sociales dirigidas a niños, niñas y adolescentes en Chile, permitiendo a los profesionales participantes contar con las aproximaciones conceptuales, históricas y culturales, necesarias para su comprensión y análisis, los paradigmas, enfoques y principios que la sustentan; adquirir conocimiento integrado de la política social actual, que permita conectar su visión, misión, áreas estratégicas con la implementación de éstas en los niveles regionales y locales de aplicabilidad e intervención, elementos complementados con el conocimiento y actualización de las principales reformas legislativas asociadas a ellos y ellas y los desafíos que en la actualidad las Políticas Sociales están llamadas a enfrentar para cumplir con su misión de velar por que todas las niñas y niños y adolescentes, sin distinción, cuenten con las condiciones y oportunidades necesarias para su desarrollo y bienestar.


POLÍTICAS SOCIALES HACIA LA MUJER - Créditos:2

El curso pretende entregar las bases teóricas y metodológicas acerca de la problemática de la mujer y en su aplicación al análisis y optimización de las políticas sociales en favor de su no discriminación, tanto en el nivel macro como microsocial.

Chile, ha sido uno de los países que ha respondido al contexto internacional, incorporando acuerdos y medidas que se han convertido en el marco para la creación de una Institucionalidad Pública preocupada por la discriminación hacia las mujeres ?nos referimos a la creación del Servicio Nacional de la Mujer en 1990- como por la definición de una Política Social (Plan de Igualdad de Oportunidades) y de avances en materia legal, entre otros, que apuntan a la eliminación de las diversas formas de desigualdad por Género.

En este sentido, el curso tiene como finalidad entregar una visión sobre el desarrollo de los Estudios de la Mujer hacia los Estudios de Género y sus implicancias tanto en la construcción del conocimiento como en la intervención de la realidad.

Se espera además dar cuenta de los nexos existentes entre la temática de género y algunos Modelos de Desarrollo y sus implicancias en la construcción de Políticas Sociales. Nos detendremos en el análisis de políticas sociales chilenas que han pretendido contribuir en la eliminación de la desigualdad entre mujeres y hombres y se entregará una herramienta como es la planificación de género, de manera que los/as alumnos/as puedan incorporar en el ámbito de la intervención el enfoque de género y de esta manera eficiente la acción destinada hacia las mujeres y en pro de la eliminación de la desigualdad social.


POLÍTICAS SOCIALES HACIA LOS JÓVENES
- Créditos:2

Curso planteado como seminario, efectúa análisis de las políticas públicas y privadas dirigidas a los jóvenes, pretendiendo desarrollar habilidades para comprender los procesos de formulación de políticas públicas y dimensionar el significado y relevancia de los instrumentos de gestión desarrollados por el Estado y el sector privado para responder a las necesidades de los jóvenes.

Lo anterior en un contexto profesional de sensibilidad por la temática juvenil y estimulando capacidad político-técnicas para diagnosticar la realidad de los jóvenes en los espacios comunales y regionales y para identificar los grupos en riesgo social y los grupos en los cuales invertir.


POLÍTICAS SOCIALES Y DESARROLLO LOCAL - Créditos:2

El curso presenta los fundamentos teóricos y sociales para el estudio del desarrollo local en Chile y en el mundo

Información adicional

Las líneas de investigación se derivan de la temática central del Magíster, "Aporte del Trabajo Social al diseño, análisis y evaluación de las políticas sociales", con especial énfasis en pobreza y vulnerabilidad, salud pública y salud mental, mujer, trabajo, familia y tercera edad.