Escuela Superior de Diseño de Barcelona

Máster en Diseño de Espacios y Experiencias

Escuela Superior de Diseño de Barcelona
Online

4.800 
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Master
Metodología Online
Duración 12 Meses
Inicio Noviembre 2018
  • Master
  • Online
  • Duración:
    12 Meses
  • Inicio:
    Noviembre 2018
Descripción

¿Quieres especializarte en Espacios de museos y Experiencias Culturales? ¿Tienes varios proyectos culturales entre manos y quieres dedicarte profesionalmente a ellos? En ese caso, Emagister te presetna este Máster en Diseño de Espacios y Experiencias Culturales impartido por el prestigioso centro Esdesign.

Los Espacios y Experiencias Culturales son una parte importante de los nuevos productos culturales y para su diseño es imprescindible conocer instrumentos y estrategias adecuadas de conceptualización e interpretación del patrimonio natural y cultural, así como las formas en las que los usuarios se podrán relacionar con este entorno.

Esta formación ofrece estos instrumentos y estrategias organizados en los ámbitos de análisis, conceptualización, diseño, gestión y uso de las tecnologías. En paralelo trataremos valores transversales tales como la inclusión, la accesibilidad o la sostenibilidad, conceptos claves para elaborar proyectos culturales de amplio alcance.

En el ámbito del análisis observamos recursos patrimoniales tangibles e intangibles que serán la base para la conceptualización y el diseño de espacios y experiencias culturales, teniendo siempre en cuenta que diseñamos y trabajamos “instantes” de un patrimonio que nace, vive y muere.

Por lo que respecta a la conceptualización, el equipo de profesores de este Máster ha desarrollado una metodología, de éxito contrastado, basada en cuatro puntos de vista o caminos para definir, concretar y formalizar proyectos: definición de los programas de necesidades, análisis de los referentes de éxito, definición de las ideas fuerza y el naming con subtítulos.

Si estás interesado en realizar este Máster en Diseño de Espacios y Experiencias Culturales, no lo dudes más y haz click en el botón de “pedir información”. De esta forma, nuestros asesores podrán ponerse en contacto contigo para resolverte todas las dudas que tengas. ¡No dejes escapar esta oportunidad crea las mejores experiencias culturales!

Información importante

Para realizar este curso debes tener uno de estos niveles de estudios: Diplomado, Licenciado, Master, Postgrado, Graduado

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Nov-2018
Online
Inicio Nov-2018
Ubicación
Online

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

- Ofrecer las herramientas para ser capaz de diseñar un proyecto de espacio o experiencia cultural desde su conceptualización hasta su formalización. - Definir una metodología de trabajo personalizada que permita controlar adecuadamente las distintas fases del desarrollo de un proyecto. - Profundizar en los conocimientos de las distintas tipologías, características diferenciales y referencias de mercado, para ayudar a proyectar con agilidad, precisión e innovación. - Conocer un ámplio abanico de las tecnologías de la información y de la comunicación existentes, para poder seleccionar e implementar las más adecuadas a cada tipología de proyecto cultural. - Introducir las técnicas de mediación para acercar el proyecto resultante. - Integrar en las distintas fases de un proyecto cultural los valores de inclusión, accesibilidad, sostenibilidad y design for all. - Adquirir los conocimientos y las técnicas de representación para presentar un proyecto cultural concreto y adecuado al programa y objetivos.

· ¿A quién va dirigido?

Este Máster se dirige a personas que tengan el siguiente perfil: Graduados Superiores en Diseño Arquitectos Arquitectos técnicos Licenciados en Bellas Artes Licenciados en Historia Humanidades Digitales Profesionales de museos, espacios polivalentes y centros de arte y exposiciones Profesionales de organismos de gobierno y gestión relacionados con la conversación, la programación y la difusión del patrimonio cultural Profesionales del turismo y el ocio

· Titulación

Las personas que superen la evaluación del programa obtendrán la doble titulación: Título Propio de ESdesign - Escuela Superior de Diseño de Barcelona y Título Propio de la Universidad Internacional de Valencia, que les acreditará como profesionales en la especialidad cursada. Las personas que superen la evaluación del programa y cumplan los requisitos académicos establecidos por la VIU, obtendrán el título VIU (Universidad Internaciona de Valencia). Para poder obtener la titulación de VIU es necesario disponer de Titulación Universitaria de Grado (Ingeniería, Licenciatura o Diplomatura). En caso de no disponer de una Titulación Universitaria de Grado, una vez superadas las diferentes evaluaciones, se obtendrá un diploma de extensión universitaria de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Opiniones

0.0
No valorado
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4.5
excelente
Valoración del Centro

Opiniones sobre este curso

No hay opiniones de este curso todavía
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

* Opiniones recogidas por Emagister & iAgora

¿Qué aprendes en este curso?

Diseño de Espacios y Experiencias
Diseño de espacios
Diseño de experiencias
Interiorismo
Museos
Exposiciones
Interpretación
Mediación
Experiencias culturales
Espacios culturales

Temario

Recursos para el diseño de espacios y experiencias culturales
  • El objetivo principal de esta asignatura introductoria es proporcionar una visión global de la diversidad de recursos patrimoniales, tanto de carácter cultural como natural, tangible e intangible, cuyo papel es clave en la definición y configuración del proceso de diseño de espacios y experiencias culturales. Mediante diversos ejercicios prácticos de carácter analítico y evaluativo plantearemos definir características de cada tipología para luego aprender a sacar el máximo partido del análisis de cada recurso patrimonial como elemento esencial de la experiencia del visitante en un espacio de carácter cultural y/o patrimonial.

Conceptualización de espacios y experiencias culturales
  • El diseño de un producto, espacio o experiencia cultural parte de la conceptualización que consiste en formular y definir el problema, plantear los objetivos, realizar brainstorming de ideas para encontrar caminos de actuación y formalizarlos conceptualmente. En la asignatura desarrollamos la conceptualización a partir de cuatro puntos de vista: la definición del programa de necesidades, los análisis de los referentes de éxito, las concreción de las ideas fuerza que generan el proyecto y la subtitulación, punto de partida, escenografía, recorridos y complementos como caminos para definir conceptos.
  • El objetivo de esta asignatura es enseñar a aplicar distintas técnicas creativas y metodologías de búsqueda de soluciones para definir la marca y las líneas del proyecto.

Diseño de espacios culturales
  • Hoy en día el diseño de espacios culturales va muy ligado a la puesta en valor de recursos patrimoniales y culturales y al concepto de experiencia. Hablamos de espacios con contenidos abiertos e interactivos que permitan la participación y que comporten experiencias para el usuario. La relación entre continente, contenido y usuario nos conducirá a seleccionar la tipología de espacio cultural adecuado en cada caso.
  • El objetivo de la asignatura es establecer una metodología que permita encontrar soluciones para cada variable y saber concretarlas formalmente con ayuda de las técnicas museográficas más adecuadas en cada caso.

Diseño de rutas culturales. Rutas Urbanas y temáticas.
  • En las últimas décadas las rutas turístico-culturales se han convertido en uno de los recursos territoriales de mayor crecimiento. La finalidad de esta asignatura es analizar la ruta, como un espacio cultural desde una visión multidisciplinar, sistematizar y establecer distintas tipologías de rutas y abordar, desde el punto de vista de mercado turístico cultural, una metodología de diseño.
  • Ponemos especial énfasis en el proceso de diseño de rutas urbanas, que empieza en el trabajo de campo, sigue con la puesta en valor de distintos puntos de interés, con la creación del itinerario mediante storytelling, con las técnicas lúdicas y las herramientas digitales y para finalizar con su difusión mediante distintos canales.
Patrimonio digital
  • La asignatura Patrimonio digital trata la relación entre patrimonio cultural y tecnología, profundizando en el análisis de las transformaciones que los instrumentos digitales provocan en las principales funciones del ámbito de la interpretación y promoción patrimonial (poner en valor, difundir e interpretar el patrimonio cultural).
  • Durante el curso se dan a conocer y estudian una amplia gama de herramientas y estrategias digitales, como las aplicaciones móviles, la realidad aumentada, las reconstrucciones virtuales, la gamificación, el crowdsourcing, los wearables, el escáner en 3D, etc.
  • Estos aspectos se trabajan con un carácter muy práctico, a través de diversos talleres en los que los alumnos conocen y aprenden a utilizar herramientas digitales en formatos app y web.

Análisis y gestión de la viabilidad económica y de mercado
  • El contenido de esta asignatura muestra un conjunto de claves para enfocar de forma adecuada la gestión y diseño de un equipamiento o producto cultural. Tener en cuenta las características del comportamiento de los usuarios de productos culturales y analizar las estructuras de costes de las organizaciones, tiene que ayudar a visualizar la viabilidad de mercado y la viabilidad económica de los nuevos proyectos. Los nuevos gestores deben ser brillantes en la conceptualización de los diseños, pero también deben ser capaces de adecuar la gestión para el éxito.

Diseño basadp en la experiencia del usuario
  • Esta asignatura se desarrolla en cuatro boques temáticos. El primero trata los modelos de diseño desde el punto de vista del usuario y desde un concepto de "experiencia" más holística, contextualizada, informal y emocional. El segundo se centra en el diseño de espacios desde la perspectiva de usuario con especial enfoque en el análisis de los casos de los museos y las exposiciones, ciudades históricas y parques patrimoniales. El núcleo central del tercer bloque es la experiencia desde el usuario: espacios analógicos y tecnologías digitales (con teorías de mobile learning & ubiquitous learning). Finalmente proponemos un bloque que da a conocer las técnicas de evaluación de la experiencia de los usuarios.

Diseño gráfico en espacios expositivos
  • La asignatura trata de la relación entre el diseñador gráfico y el espacio. El diseñador gráfico de espacios expositivos se encarga de diseñar la marca, la imagen corporativa y los elementos gráficos y de señalización que permitan desarrollar y construir todos los componentes que configuran el espacio cultural.
  • Estos elementos van desde los signos corporativos (símbolo, logotipo y colores) hasta todos los soportes gráficos, digitales y físicos que sean necesarios para la total comunicación del discurso expositivo. Estos elementos gráficos, juntamente con la comunicación que se realice del espacio cultural (publicidad y relaciones públicas) y su aceptación entre los usuarios, crearán la identidad de la empresa.

Comunicación online y marketing de contenidos
  • La asignatura está concebida para proveer de herramientas orientadas al análisis y desarrollo de proyectos digitales en los ámbitos de los espacios y experiencias culturales, el patrimonio y el turismo.
  • Los contenidos se centrarán en los conceptos de dinamización de la comunicación online, diseño del Social Media Plans, Community Management, Marketing de contenidos o campañas de publicidad 2.0.
  • En esta asignatura los estudiantes verán en profundidad la relación entre la sociedad actual y los distintos ámbitos de comunicación online, su medición, su impacto en las comunidades virtuales y nuevas maneras de gestión y creación de propuestas innovadoras online según los objetivos y públicos de cada proyecto.

Mediación Cultural
  • El mediador cultural es el profesional que desarrolla su actividad de comunicación entre la puesta en valor de los elementos patrimoniales y culturales y la percepción de los usuarios. Se encarga de crear y gestionar propuestas y actividades lúdicas para proporcionar experiencias culturales eficaces y satisfactorias teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentran.
  • El objetivo de esta asignatura es analizar las actuales herramientas y estrategias de mediación cultural en los diversos espacios culturales (museos, centros de interpretación, espacios culturales al aire libre...) y realizar una propuesta de mediación en formato proyecto.

Trabajo Final de Máster
  • El Trabajo Final de Máster engloba todo el aprendizaje que el alumno ha ido adquiriendo a lo largo del máster en sus distintas asignaturas. Consistirá en desarrollar un Producto Cultural, a ser posible en su lugar de origen, a partir de un análisis de necesidades y el planteamiento de unas ideas fuerza que permitan el desarrollo y la formalización del producto.

Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares