Máster universitario en Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas

3.8
2 opiniones
  • Le doy esta valoración porque considero que las clases del Máster universitario de Periodismo y comunicación digital no deberían ser únicamente con lecturas, sino que deberían hacer clases grabadas y colgarlas en el foro para complementar los conocimientos.
    |
  • El Máster universitario de Periodismo y comunicación digital de la Oberta tiene profesores con excelentes cualificaciones. Que bueno que la UOC tenga titulaciones oficiales con las que luego se pueda optar a un doctorado. Lo recomiendo para estudiar online.
    |

Master oficial

Online

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Metodología

    Online

  • Idiomas

    Castellano, Català

  • Inicio

    15/03/2024

  • Prácticas en empresa

¡Últimos días!

¿Sabes elaborar contenidos transmedia? ¿Te gustaría hacer infografías para representar grandes volúmenes de datos? ¿Quieres ser emprendedor y crear una empresa de comunicación? El máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas de la UOC da respuesta a la demanda de formación en el ámbito del periodismo, y en concreto, a los nuevos escenarios generados por los cambios acaecidos como consecuencia de la irrupción de las redes sociales y de los nuevos modelos de consumo de medios.

Información importante

Documentos

  • MU_Periodismo_Comunicacion_Digital_PC01506-ES-MU-PCDDNN-CCCI-22.pdf

Para realizar esta formación debes tener uno de estos niveles de estudios: Grado, Licenciatura, Diplomatura..., Máster, Posgrado, Doctorado o en último curso

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

15 mar 2024Matrícula abierta

A tener en cuenta

El máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas de la UOC capacita a los alumnos para el ejercicio profesional del periodismo como redactor de información periodística en cualquier apoyo profesional, por cuenta propia o ajena, que desarrolla su actividad y crea contenidos periodísticos.

Además, el máster pone énfasis en el periodismo de innovación: el periodismo de datos, el mobile journalism -MOJO, muy extendido fuera de España-, la gestión de datos masivos, las nuevas narrativas multimedia; todo esto en un contexto de nuevos modelos de negocio en los que el emprendimiento es cada vez más un nicho del sector.

En cuanto a conocimientos, los estudiantes reciben una formación completa para detectar el potencial informativo y saber qué géneros o formatos, y qué canales, apoyos o medios son los idóneos para cada información. A su vez, son capaces de documentarse adecuadamente para desarrollar la tarea posterior y obtener los datos para la información; son también capaces de jerarquizar, organizar y estructurar el material obtenido; de presentar y difundir la información de manera correcta, clara y atractiva. Y, además, de aprender a hacer el seguimiento oportuno del resultado de la tarea periodística, sea mediante otras piezas que enriquezcan el contenido o mediante la gestión de sugerencias, comentarios o aportaciones del público, evidenciando conocimiento y dominio de las herramientas digitales.

Los entornos principales en que los graduados del máster podrán ejercer su tarea en cuanto al ámbito profesional son:
• Trabajo en un medio de comunicación por cuenta ajena.
• Comunicación empresarial. Sea para una empresa o institución grande o media.
• Agencias de comunicación.
• Periodista freelance o autónomo.
• Cooperativa.

Uno de los objetivos fundamentales consiste en crear las condiciones ideales para que el estudiante pueda adquirir las competencias necesarias para ser capaz de ejercer los roles profesionales siguientes:
- Redactor de información periodística. Comprende las tareas de redactor, reportero, presentador y director; incluye el diseño, la escritura y la ejecución de guiones de reportajes y documentales audiovisuales o multimedia.
- Redactor responsable de prensa o comunicación institucional. Profesional de un gabinete de prensa o agencia de comunicación de una institución pública o privada para coordinar o ejecutar los trabajos de carácter informativo o comunicativo que necesite la entidad.
- Analista de tránsito web, de audiencias y de comportamiento de usuario. No hay un itinerario determinado para ser un profesional de la analítica web, pero las empresas de comunicación necesitan tener periodistas formados en este campo.
- Emprendedor de nuevos medios y proyectos multimedia. Debido a la eclosión digital y a la bajada de costes para acceder a las tecnologías, resulta más viable llevar a cabo soluciones de autoempleo.
- Periodista de datos. Profesional responsable de la recogida, el tratamiento y la visualización de la información.
- Periodista digital / transmedia. Profesional responsable de la generación de contenidos multimedia para cualquier apoyo.
- Dinamizador de comunidades y contenidos en la red (community manager). Profesional responsable de la gestión de la presencia de la organización en las redes sociales.
- Gestor de proyectos de comunicación digital. Profesional encargado de generar los contenidos que poblarán la web y le darán visibilidad de cara al SEO y las redes sociales.
- Editor y gestor de contenidos online. Profesional encargado de gestionar contenidos en medios de comunicación, sean generalistas o especializados.
- Diseñador de narrativas visuales informativas.
- Editor de redes sociales y otras plataformas de publicación.

Competencias generales:
- Capacidad de fijar metas y prioridades a la hora de realizar una tarea, desarrollar un área o un proyecto conviniendo la acción, los plazos y los recursos que se deben utilizar.
- Capacidad de liderazgo y toma de decisiones en un entorno periodístico.
- Proponer, formular y realizar tareas con libertad y autonomía, eligiendo entre diferentes vías para la realización de proyectos, la búsqueda, la selección y el procesamiento de la información.
- Identificar y evaluar de forma precisa la relevancia y significación de la información, identificando las implicaciones y consecuencias de un argumento, discurso o razonamiento.

Competencias transversales:
- Dominar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
- Comunicar de manera eficaz, integrando ideas complejas y argumentándolas de modo persuasivo.
- Actuar de manera honesta, ética, sostenible, socialmente responsable y respetuosa con los derechos humanos y la diversidad, tanto en la práctica académica como en la profesional, y diseñar soluciones para la mejora de estas prácticas.

Competencias específicas:
- Diseñar, producir y evaluar contenidos multimedia y formatos de comunicación informativa participativa.
- Desarrollar el espíritu de investigación y la capacidad de analizar problemas nuevos con los instrumentos propios del periodismo, razonando de manera rigurosa y sistemática.
- Comprender y analizar críticamente los cambios sociales, políticos, económicos y cómo repercuten en la comunicación.
- Identificar las distintas modalidades de estructura y organización de la empresa de comunicación.
- Obtener un conocimiento de la estructura de la protección jurídica a los autores entendiendo las particularidades de la obra periodística en Internet.
- Obtener un conocimiento crítico y en profundidad de las fuentes informativas: evolución, funciones y formas de explotación.
- Dominar los procesos para el diseño, la implementación y evaluación de proyectos periodísticos.
- Aplicar técnicas avanzadas para la explotación, interpretación, visualización y representación de los datos periodísticos.
- Desarrollar habilidades narrativas adaptadas a diferentes tipos de contenido y canales de distribución especializados.
- Dominar el uso y aprovechamiento de las tecnologías y plataformas de comunicación para la producción y difusión de contenidos periodísticos.

Tengo un título universitario oficial español (diplomatura, grado, ingeniería o arquitectura técnica, licenciatura, ingeniería o arquitectura, máster o doctorado).

¿Qué documentación hay que presentar?
- Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).
- Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición.

La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

Tengo un título de grado oficial, máster universitario o doctorado que pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES)

¿Qué documentación hay que presentar?
- Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).
- Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.
- Fotocopia compulsada/cotejada del suplemento europeo al título (SET) y fotocopia compulsada de la traducción jurada en los casos en que el título esté en un idioma diferente del español, el catalán o el inglés. Si tu universidad no te lo puede entregar, también puedes presentar un certificado expedido por la universidad que acredite que tu titulación da acceso a estudios de máster o doctorado en el país de origen del título.

La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

Tengo un título universitario que no pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES). Por ejemplo, un undergraduate degree, first degree o bachelor's degree

¿Qué documentación hay que presentar?
- Fotocopia del documento de identidad del país de origen o pasaporte.
- Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.
- Una fotocopia compulsada de un certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada da acceso a estudios superiores de máster o doctorado en el país de origen del título.

Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Hola, tengo master título propio y busco uno similar oficial que me permita convalidar el máximo de asignatura de mi master: Master periodismo digital Asignaturas: Los ...

Ruben F., Más de dos años

Responder

Respuesta de Usuario Emagister (Más de dos años)

Te recomendamos dejarnos tu información de contacto en la sección de pedir información para que así podamos revisar tu caso en específico y brindarte toda la asesoría personalizada

buenas, he estudiado Estudios Ingleses, lo que antes se conocía como Filología Inglesa, y quería saber si este máster sería recomendable para mí. Me gustaría saber ...

Pilar C., Más de dos años

Responder

Respuesta de Usuario Emagister (Más de dos años)

Yo te recomendaría que consultes todas tus dudas directamente con el centro dejando tus datos en el botón de Pide Información.

Opiniones

3.8
  • Le doy esta valoración porque considero que las clases del Máster universitario de Periodismo y comunicación digital no deberían ser únicamente con lecturas, sino que deberían hacer clases grabadas y colgarlas en el foro para complementar los conocimientos.
    |
  • El Máster universitario de Periodismo y comunicación digital de la Oberta tiene profesores con excelentes cualificaciones. Que bueno que la UOC tenga titulaciones oficiales con las que luego se pueda optar a un doctorado. Lo recomiendo para estudiar online.
    |
100%
4.1
fantástico

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Tania Mendoza

3.0
17/10/2021
Sobre el curso: Le doy esta valoración porque considero que las clases del Máster universitario de Periodismo y comunicación digital no deberían ser únicamente con lecturas, sino que deberían hacer clases grabadas y colgarlas en el foro para complementar los conocimientos.
¿Recomendarías este curso?:

B.C.K.

4.5
16/10/2021
Sobre el curso: El Máster universitario de Periodismo y comunicación digital de la Oberta tiene profesores con excelentes cualificaciones. Que bueno que la UOC tenga titulaciones oficiales con las que luego se pueda optar a un doctorado. Lo recomiendo para estudiar online.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2018
2017
2016

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 15 años en Emagister.

Materias

  • Medios de comunicación
  • Periodismo de investigación
  • Modelos de negocio
  • Periodismo digital
  • Redacción periodística
  • Redes sociales
  • Opinión pública
  • Comunicación Digital
  • Periodismo
  • Marketing de contenidos
  • Visualización de datos
  • Nuevas formas narrativas
  • Periodismo móvil

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Responsable de docencia

Temario

Obligatorias

  • Periodismo de datos
  • Comunicación digital y sociedad
  • Periodismo de investigación
  • Periodismo y social media
  • Periodismo móvil
  • Dirección de proyectos de comunicación digital
  • Análisis y visualización de datos
  • Nuevas formas narrativas
  • Herramientas y recursos digitales

Optativas

  • Modelos de negocio y emprendimiento en comunicación digital
  • Audiencias y opinión pública
  • Laboratorio de producción audiovisual y transmedia
  • Técnicas avanzadas de análisis y visualización de datos
  • Marketing de contenidos
  • Prácticas


Trabajo final de máster

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Máster universitario en Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas

Precio a consultar