2.5
2 opiniones
  • Fue una carrera tecnica muy atractiva y amplia en conocimientos
    |
  • Es un curso muy interesante y recomendable para todos aquellos que quieran iniciarse o ampliar conocimientos al nivel de Predictor de meteorología. Casi todos los profesores son investigadores o funcionarios del AEMET con un gran nivel.
    |

Curso

En Madrid

900 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Madrid

Objetivo del curso: Ayudar a sus alumnos a dar los primeros pasos para ser capaces de realizar tareas de diagnostico, predicción y vigilancia meteorológicas; haciendo especial énfasis en situaciones potencialmente generadoras de tiempo meteorológico adverso, como por ejemplo: los episodios de lluvias torrenciales asociados a borrascas frías en altura o a sistemas convectivos de meso-escala, ... Dirigido a: Estudiantes universitarios, postgraduados y profesionales de toda España y del resto del mundo, principalmente de habla hispana.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Madrid
Ver mapa
Donoso Cortés, 63, bajo, 28015

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

2.5
  • Fue una carrera tecnica muy atractiva y amplia en conocimientos
    |
  • Es un curso muy interesante y recomendable para todos aquellos que quieran iniciarse o ampliar conocimientos al nivel de Predictor de meteorología. Casi todos los profesores son investigadores o funcionarios del AEMET con un gran nivel.
    |
100%
4.0
fantástico

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

antonio vila

0.0
31/03/2011
Lo mejor: Fue una carrera tecnica muy atractiva y amplia en conocimientos
¿Recomendarías este curso?:

Vicente Emilio Enguídanos Sanchis

5.0
11/09/2010
Lo mejor: Es un curso muy interesante y recomendable para todos aquellos que quieran iniciarse o ampliar conocimientos al nivel de Predictor de meteorología. Casi todos los profesores son investigadores o funcionarios del AEMET con un gran nivel.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Temario

PROGRAMA:
La observación metereológica.
Observación directa. Redes de observación directa. Observaciones de superficie. Observaciones de altura: radiosondeos. Otros tipos de observación directa. Observación e identificación de nubes.
Observación remota o teledetección. Satélites meteorológicos, fundamentos teóricos: órbitas y canales. Uso de los distintos canales para la estimación de parámetros físicos nubosos o de superficie. Combinación de canales: técnicas RGB. Radares meteorológicos: principios de funcionamiento. Estimación radar de parámetros físicos asociados a la precipitación. Interpretación básica de productos derivados del radar meteorológico. Redes de detección de rayos. Utilidad operativa.

Modelización numérica de la atmósfera.
La atmósfera como sistema dinámico. Ecuaciones básicas para entender el funcionamiento de la atmósfera. Los modelos numéricos de predicción del tiempo. Análisis y asimilación de datos. Dinámica y física de un modelo numérico. Caos y predecibilidad de la atmósfera. Post-proceso de modelos numéricos: productos útiles para tareas operativas de predicción y diagnóstico. Modelos meso-escalares: capacidades y limitaciones en la actualidad.
Sistemas metereológicos.
Las escalas de los fenómenos atmosféricos. Circulación general.
Meteorología sinóptica. Conceptos clave de uso operativo sobre dinámica atmósférica. Ondas en la atmósfera. Inestabilidad baroclina y barotrópica: ejemplos. Estructuras frontales: diagnóstico y modelos conceptuales. Depresiones o ciclones extratropicales. Ciclogénesis: factores físicos y diagnóstico operativo. Ciclogénesis en el Mediterraneo. Tiempo adverso generado por sistemas de escala sinóptica.
Meteorología meso-escalar. Dinámica meso-escalar. Estructuras, procesos meteorológicos meso-escalares. Circulaciones térmicas. Circulaciones asociadas a la interacción del flujo con la orografía. Fenómenos convectivos: modelos conceptuales. Conceptos clave de uso operativo sobre termodinámica de la atmósfera: Interpretación y uso operativo de la información de radiosondeos en el ámbito meso-escalar. Sistemas tropicales: huracanes, tormentas tropicales. Tiempo adverso asociado a fenómenos convectivos: vientos fuertes, granizo, tornados, etc.

La predicción del tiempo.
Cómo se elabora una predicción meteorológica. Fases y rangos de predicción: predicciones de corto y medio plazo. La vigilancia meteorológica o nowcasting. Herramientas utilizadas para realizar las predicciones meteorológicas.
Interpretación de los "mapas del tiempo". Distintas representaciones de la atmósfera a partir de distintos campos meteorológicos. El análisis y el diagnóstico meteorológicos: técnicas. Campos básicos y derivados más utilizados en tareas de diagnóstico y predicción.
Interpretación de imágenes de satélite. Uso operativo de las imágenes de satélite en el diagnóstico. Identificación de estructuras meteorológicas de escala sinóptica y meso-escala. Identificación de procesos meteorológicos.
Meteorología Aeronaútica y Marítima. El espacio aéreo. Fenómenos adversos para la aviación; Engelamiento, visibilidad y nubosidad baja, turbulencia, cizalladura, ondas de montaña, etc... Apoyo meteorológico a la aviación. Información meteorológica aeronaútica en formato alfanumérico. Información meteorológica aeronaútica en formato gráfico. La predicción marítima. Productos operativos. Fenómenos adversos para el tráfico marítimo.
Predicción operativa (de carácter práctico en un 90%) El lenguaje utilizado en las predicciones y en los briefings en las oficinas de predicción: léxico meteorológico. Como se elabora una predicción: las fuentes. Distintos matices de las tareas de predicción de muy corto plazo, corto y medio plazo. Predicción probabilística. La problemática de los avisos meteorológicos de fenómenos adversos en la AEMET y en Europa (MeteoAlarm).

ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
Ejercicios de codificación - decodificación de partes de observación
Taller de identificación de nubes.
Ejercicios de post-proceso de imágenes de satélite: edición y combinación de distintos canales. Generación de imágenes RGB de uso operativo.
Utilización de software de visualización y proceso de imágenes multi-espectrales.
Ejercicios de interpretación de distintos "mapas del tiempo".
Mapas del tiempo asociados a situaciones meteorológicas "tipo" que afectan a la
Península, Baleares y Canarias.
Ejercicios de interpretación y diagnóstico a partir de imágenes de satélite.
Situaciones ejemplo: Vientos fuertes y turbulencia. Engelamiento.
Realización de la predicción aeronaútica del día.
Prácticas de elaboración de TAF.
Ejercicios de diagnóstico a partir de datos de observación y análsis de modelos.
Elaboración, presentación y discusión por parte de los alumnos de predicciones de corto y medio plazo elaboradas a partir de distintas salidas de modelos numéricos y productos de teledetección.
Prácticas de briefing meteorológico sobre la situación del día.
Elaboración de un caso de estudio de una situación meteorológica de tiempo adverso a partir de datos de teledetección y productos de modelos numéricos.
Herramientas útiles para visualización y proceso de datos de teledetección y modelos numéricos.
Herramientas útiles para elaborar casos de estudio o briefings meteorológicos.

PROFESORADO:
D. Francisco Javier Díaz Barcena, AEMET.
D. Jose Antonio García-Moya Zapata, AEMET.
Dª Blanca Teresa González López, AEMET.
D. Francisco Martín León, AEMET.
D. Jose Antonio Quirantes Calvo, AEMET.
Dª Cecilia Marcos Martín, AEMET.
Dª Isabel Martínez Marco, AEMET.
D. Francisco Pérez Puebla, AEMET.
D. Ismael San Ambrosio Beirán, AEMET.
D. Modesto Sánchez Barriga, AEMET.
Dª Mª Luisa Sánchez Calero, UCM
D. Carlos Santos Burguete, AEMET.
D. Ramón Vázquez Pérez-Batallón, AEMET.
D. Francisco Valero Rodríguez, UCM.

Información adicional

Observaciones: De 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Meteorología Operativa

900 € IVA inc.