Pedagogía Calasanz-Ramain: Cursos Educativos

Curso

En Valencia

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Valencia

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Valencia
Ver mapa
Santa Teresa 11, 46001

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Dificultades de aprendizaje
  • Educación secundaria
  • Estimulación temprana

Temario

El COPP-Calasanz ha ido desarrollando a lo largo de sus más de 30 años de existencia toda una propuesta educativa para la Educación Infantil y Primaria principalmente a partir de los principios educativos calasancios y la aportación pedagógica de Simonne Ramain. En este sentido tiene abierta toda una línea de investigación psicoeducativa que abarca desde los principios educativos (fundamentación antropológica cristiana y calasancia, aportaciones de las neurociencias y las ciencias humanas...) y llega hasta sus concreciones prácticas últimas (métodos, procesos y materiales). Existe, en consecuencia, un conjunto de Dossieres a aplicar desde los 3 hasta los 12 años.


Dossier de Estimulación Temprana: 3-4 años

Simonne Ramain dispuso diferir hasta los 5 años la aplicación de su Método. En consecuencia, este primer Dossier elaborado por el COPP-Calasanz no lo es propiamente de Metodología Ramain. Se trata más bien de una propuesta de trabajo basada en los principios de la Estimulación Temprana y de los avances de las llamadas "neurociencias", todo ello a la luz de la antropología cristiana aplicada a la Educación Infantil.

Además de los principios mencionados presenta los ámbitos a trabajar en estos años, así como los ejercicios correspondientes a cada uno de ellos.

Dossier "F": 5 años

Dossier que Simonne Ramain quiso consagrar a la evolución psíquica y mental de niños en período pre-escolar, previo a todo el intento de alfabetización. Elaborado por ella misma con la colaboración de Germain Fajardo y del P. Vicente Escriche en la elaboración del material necesario para la presentación eficaz de la propuesta.

El Dossier F de Estructuración Mental por los Ejercicios Ramain , publicado en francés por la Association Simonne Ramain Internationale en 1979, ha sido practicado con éxito y placer por numerosos animadores del Método Ramain en escuelas infantiles del Brasil y de España.

La publicación en 2004 del Dossier DIA-LOG - Discurso y lenguajes - para Preescolares , que desarrolla nuestras opciones en base al lenguaje -antigua rúbrica 900 del Dossier F - desequilibró el Dossier de los años 70, lo que llevó a Germain Fajardo a realizar una reformulación del Dossier F , directamente en castellano.

El Dossier actual se apoya por un lado en el Dossier DIA-LOG para Preescolares -juntos representan 17h30 semanales de trabajo en grupo durante un curso escolar completo- y por otro lado en numerosos ejercicios que constituían el esqueleto fundamental del Dossier de los años 70 más otros originales, estructurados según 9 rúbricas distribuidas en 3 tercios:

El tercio central -rúbricas 400, 500 y 600; dominio del movimiento bajo sus diversas formas- representa habitualmente de 3 a 4 horas de trabajo semanal, salvo durante las 3 primeras y las 3 últimas semanas del curso.

El tercio de la izquierda, dominio de la percepción , está constituido por las rúbricas 100 - 200 y 300, que presentan gran variedad de ejercicios.

El tercio de la derecha, dominio del reconocimiento , está constituido por las rúbricas 700 - 800 - 900, cuya carga horaria varía según los trimestres, de 4 ejercicios durante el primero, a 2 ó 3 durante el segundo y el tercero.


Dossier "F1": Alfabetización (1º Ed. Primaria)

Dossier elaborado por Vicente Escriche y Michel Besson (actual presidente de la Association Simonne Ramain Internationale ) en las series propiamente de ejercicios Ramain y por Germain Fajardo junto con Vicente Escriche en lo correspondiente a la Alfabetización (cf. lo indicado más abajo en Método Dia-Log: "Discursos y Lenguajes" ).

Se trata de una propuesta metodológica en línea con lo ya iniciado el curso anterior que busca el máximo desarrollo neuropsicológico de los niños en vistas a afrontar con garantías de éxito los primeros aprendizajes básicos (alfabetización y lecto-escritura). Combina, por tanto, ejercicios propiamente ramainianos con todo un plan lecto-escritor insertado en un trabajo del niño a través del lenguaje según la propuesta Dia-Log.

Dossier "F2": Consolidación (2º Ed. Primaria)

Dossier elaborado íntegramente en Valencia por los miembros del COPP-Calasanz, bajo la dirección de Vicente Escriche. Este trabajo nació con la idea de aprovechar este año conclusivo de la "etapa de oro" de la vida del niño (0-8 años) buscando su máximo desarrollo neuropsicológico. Junto a esta finalidad prioritaria, el Dossier aborda el aprendizaje de la numeración y el cálculo desde una base experimental y concreta ajustada al "pensamiento concreto" propio de los niños de esta edad. Finalmente incide en la consolidación del proceso lecto-escritor iniciado el curso anterior.

Dossieres Asimilación (3º, 4º, 5º y 6º de Ed. Primaria)

Terminados los Dossieres Ramain de carácter mixto ("F1", método Ramain y pedagogía Ramain: la alfabetización en lengua española, y "F2", método Ramain y pedagogía Ramain: iniciación en el cálculo, con 9 series de contenido matemático y 200 ejercicios de esta disciplina) prosigue el desarrollo del escolar con dos bienios de "Asimilación" propiamente dichos (A1 y A2; A3 y A4). Son unos años cuyo distintivo psicológico es generalmente la calma interior y que se extienden desde los 9 a los 12 años, ambos inclusive.

Acabados los tres cursos anteriores en los que estaba todo organizado de tal modo que los alumnos tenían todas sus tareas programadas desde septiembre hasta junio nos introducimos en los cursos siguientes en los cuales está más o menos establecido que se suspenda el Método Ramain. La realidad de la evolución psicológica de los niños nos impide -si no queremos ejercer la brutalidad en contra de ellos- relacionarnos con contenidos abstractos en la escuela. Sin embargo, el trabajo escolar habitual en Educación Primaria ( 6 a 12 años) es un trabajo basado en contenidos abstractos porque todas las exposiciones de los libros y las explicaciones de los profesores son verbo-conceptuales, es decir, abstractas.

No podemos en estos años obligar tozudamente a los niños a que comprendan los contenidos abstractos cuando no los pueden comprender por estar privados de la inteligencia abstracta. En este sentido, hemos visto con absoluta claridad que era necesario que convirtiéramos tales contenidos en imágenes concretas, las únicas que pueden ser conocidas y comprendidas por los niños de 6 a 12 años quienes sí tienen a su disposición los servicios de su inteligencia concreta. Se nos presentó la siguiente duda ¿podremos preparar todos los contenidos que los niños tienen que aprender durante estos años, de tal modo que todo acceda a ellos por imágenes concretas de procedencia sensible? Ante esta duda preferimos seleccionar tres áreas del saber: Matemáticas (2º grado de abstracción), Lenguaje (expresión de las ideas), Música (para desarrollar el área temporal del cerebro y, por ende, la capacidad de atender de los sujetos).

Habiendo tomado conciencia de esta realidad nos dispusimos a organizar los conocimientos de estas tres disciplinas de tal modo que estuviesen al alcance de los niños de tal modo que estos contenidos abstractos o de dificultad perceptiva se convirtieran en imágenes mentales de origen sensible al alcance de los niños de estas edades. De este modo vimos claro que esta tarea debía ser realizada y, por ello, nos decidimos a poner manos a la obra. Resultado de este trabajo son los actuales Dossieres A1 y A2, así como los dos restantes (A3 y A4) todavía en elaboración.

Método Dia-Log: "Discursos y Lenguajes"

Tras un periodo largo de Formación "Discursos y Lenguajes" con el claustro de profesores de los colegios escolapios de Algemesí y Malvarrosa, Germain Fajardo se lanzó a la tarea de redactar su obra en castellano. El paso siguiente fue el ir elaborando los Apéndices al Dossier General Dia-Log correspondientes a los diferentes cursos escolares. Fruto de este trabajo de varios años es la existencia de los actuales:

• Apéndice I: para pre-escolares (niños de 5 años).

• Apéndice II: para 1º de Ed. Primaria (incluye la propuesta de alfabetización Ramain en castellano).

• Apéndice III: para 2º de Ed. Primaria.

• Apéndice IV: para 3º de Ed. Primaria.

• Apéndice V: para 4º de Ed. Primaria.

• Apéndice VI: para 5º y 6º de Ed. Primaria.

Una vez finalizado este trabajo, Germain Fajardo, creador del Método, se halla en fase de redacción de la propuesta Dia-Log para Ed. Secundaria y para 1º y 2º de Ed. Infantil (3 y 4 años). Con estas obras quedará completada la propuesta educativa del Método para todo el periodo de Ed. Infantil y Ed. Obligatoria.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Pedagogía Calasanz-Ramain: Cursos Educativos

Precio a consultar