Curso

En Vigo

1001-2000 €

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Taller intensivo

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    Vigo

  • Horas lectivas

    240h

  • Duración

    3 Meses

  • Inicio

    Fechas a elegir

La soldadura TIg es un procedimiento de soldadura con electrodo tugsteno bajo atmósfera gaseosa. Esta técnica puede utilizarse con o sin metal de aportación.
Mediante este procedimiento se pueden conseguir soldaduras de muy alta calidad, siempre y cuando el operario muestre la suficiente pericia en el proceso. Permite controlar la penetración y la posibilidad de efectuar soldaduras en todas las posiciones. Es por ello que sea éste el método empleado para realizar soldaduras en tuberías .
Una variante de este proceso es el llamado TIG pulsado, donde la corriente que se aplica varía entre dos niveles a frecuencias que dependen del tipo de trabajo, consiguiéndose mejorar el proceso de cebado. Para este caso el tipo de corriente a emplear es alterna. El TIG pulsado tiene aplicación sobre todo para pequeños espesores.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Vigo (Pontevedra)
Ver mapa
SUBIDA A MADROA, 10, 36317

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

El objetivo de la acción formativa consiste en enseñar a los alumnos el proceso de soldeo Tig, con la finalidad de que al terminar la acción formativa los alumnos puedan:

• Idetinficar los principios del proceso de soldeo TIG.
• Seleccionar el tipo de corriente adecuada en el soldeo TIG.
• Conocer los materiales de aporte necesarios para cada tipo de proceso.
• Soldar con arco bajo gas protector con electrodo no consumible (TIG) chapas, perfiles y tubos de acero al carbono, de forma que se cumplan las especificaciones y normas de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente.
• Realizar la inspección visual de las soldaduras obtenidas, identificando defectos y causas que los provocan.

A cualquier persona que esté interesada en realizar una formación de lo más completa en este proceso orientada a dominar esta técnica

Estudios primarios

Estudios primarios

Somos una entidad especializada en técnicas de construcciones soldadas con una amplia trayectoria profesional
Nuestros docentes están acreditados para la impartición de los programas formativos para trabajadores desempleados del Plan AFD de la Xunta de Galicia,

Estaremos en disposición de aclarar cualquier tipo de duda, la entidad dispone de facilidades de pago y disponemos de varios plazos de matricula a lo largo del año

El proceso de homologación es una prueba de cualificación que se realiza sobre una probeta en una determina posición y proceso de soldadura, a partir de la cual una vez sometida a los ensayos que correspondan, determinan la destreza del soldador para determinar su capacidad para realizar una aplicación de soldadura especifica.
Esta prueba se debe realizar una vez que el soldador se encuentre preparado, será entonces cuando el alumno decidirá cuando presentarse a la prueba, si consigue superarla, obtendrá el correspondiente certificado de homologación.
Impulsa Formación ofrece servicios de certificación a soldadores y operadores de soldeo de acuerdo a los estándares tales como ENISO 9601-2 EN ISO 14732 normas americanas del código ASME o cualquier otra reglamentación

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Soldadura TIG
  • Soldadura
  • Soldadura tig inox
  • Soldadura tig aluminio
  • Soldadura tig alta presion
  • Soldadura tig homologacion
  • Tig homologación
  • Tunsteno Inerte Gas
  • Interpretación de planos
  • Simbologia de soldadura

Profesores

FRANCISCO LOPEZ

FRANCISCO LOPEZ

RESPONSABLE DE FORMACION

Temario

UF1640: Interpretación de planos en Soldadura(60 horas)

1.Simboloxgía de soldadura.

Tiposdesoldaduras.

Posiciónsdesoldadura.

Tiposdeunións.

Preparacióndebordos.

Normasqueregulanasimbolizaciónensoldadura.

Partesdunsímbolodesoldadura.

Significadoelocalizacióndoselementosdunsímbolodesoldadura. Tiposesimbolizacióndosprocesosdesoldadura.

Símbolosbásicosdesoldadura. Símbolossuplementarios. Símbolosderematado.

Posicióndossímbolosnosdebuxos. Dimensiónsdassoldaduraseasúainscrición.

Indicaciónscomplementarias.

Normativaesimbolizacióndeeléctrodosrevestidos.

Aplicaciónprácticadeinterpretacióndesímbolosdesoldadura.

2. Normativa empleada en los planos de soldadura y proyección térmica.

– Clasificación y características de los sistemas de representación gráfica. – Estudio de las vistas de un objeto en el dibujo. – Tipos de líneas empleadas en los planos. Denominación y aplicación. – Representación de cortes, detalles y secciones. – El acotado en el dibujo. Normas de acotado. – Escalas más usuales. Uso del escalímetro. – Tolerancias. – Croquizado de piezas. – Simbología empleada en los planos. – Tipos de formatos y cajetines en los planos.

3. Representación gráfica en soldadura y proyección térmica.

– Representación de elementos normalizados. – Representación gráfica de perfiles. – Representación de materiales. – Representación de tratamientos térmicos y superficiales. – Lista de materiales. – Aplicación práctica de interpretación de planos de soldadura.

UF1626: Soldadura Tig en acero al carbono (90 horas)

1.Tecnología del soldeo TIG.

– Fundamentos de la soldadura TIG Soldadura con arco, bajo gas protector, con electrodo no consumible (TIG).

Normas aplicables. – Gases de protección en la soldadura TIG: Tipos, características y aplicaciones. Función de los gases inertes empleados en soldadura TIG – Electrodos de Tungsteno y material de aportación para el TIG. – Electrodo de Tungsteno: – Características y tamaño. – Selección y clasificación. – Longitud de salida de la tobera. – Contaminación. – Normas. – Conocimiento e influencia de los parámetros a regular en la soldadura TIG. – Ventajas de la soldadura TIG: Ausencia de escoria. Posiciones Salpicaduras Material base. – Utillajes empleados en las uniones. – Transformaciones de los materiales. – Tratamiento térmico controlado. – Ensayos destructivos y no destructivos. – Imperfecciones de la soldadura y posibles problemas particulares del TIG

2. Equipos de soldeo TIG..

– Instalación, puesta a punto y manejo de la instalación de soldadura TIG acero al carbono. – Conocimiento de los elementos que componen la instalación de soldadura TIG: – Mantenimiento del equipo de soldeo TIG: – Fuentes de energía para el soldeo TIG:

3. Proceso operativo de soldeo TIG de chapas y perfiles de acero al carbono.

Características y soldabilidad de los aceros al carbono. Zonas de la unión soldada. – Técnicas operativas de soldeo TIG acero al carbono en función de las juntas y posiciones. – Tipos y características de los perfiles normalizados. – Preparación de los chaflanes de soldeo TIG de chapas y perfiles de acero al carbono. – Técnicas de limpieza de los chaflanes de soldeo TIG de acero al carbono. – Regulación de los parámetros en la soldadura TIG de chapa y perfiles acero al carbono. – Técnicas de punteado de soldeo TIG de chapas y perfiles de acero al carbono. – Técnicas operativas para las distintas posiciones: Penetración. Relleno. Peinado, en el soldeo TIG de chapas y perfiles de acero al cabono. – Intensidades adecuadas a los diámetros y procesos de soldeo. – Determinación de afilado y saliente de electrodo de tungsteno. – Técnicas de cebado y descebado soldando con TIG chapas y perfiles acero al carbono. – Técnicas de resanado de cordones, descolgamientos y mordeduras. – Tratamientos de presoldeo y postsoldeo. – Perforaciones y rechupes en la penetración al depositar relleno. – Aplicación práctica de soldeo con el procedimiento TIG chapas y perfiles acero al carbono con material de aportación seleccionado en función del metal base: Punteado. Preparación de bordes. Resanado. Soldeo de cordones de relleno y peinado – Aplicación práctica de soldeo con el procedimiento TIG chapas y perfiles acero al carbono en las posiciones: Horizontal. Cornisa. Vertical. Bajo techo – Inspección de la soldadura TIG de acero al carbono de chapas y perfiles: – Inspección visual..

4.Proceso operativo de soldeo TIG de tubos de acero al carbono.

Técnicas operativas de soldeo TIG de tubos acero al carbono en función de las juntas y posiciones: Espaciadores para mantener una separación adecuada. Eliminación de soldadura defectuosa mediante esmerilado. – Preparación de los chaflanes para el soldeo TIG de tubos de acero al carbono. – Técnicas de limpieza de los chaflanes para el soldeo TIG de tubos de acero al carbono. – Regulación de los parámetros en la soldadura TIG de tubos acero al carbono. – Técnicas de punteado para el soldeo TIG de tubos de acero al carbono. – Técnicas operativas para las distintas posiciones: Penetración. Relleno. Peinado. – Intensidades adecuadas a los diámetros y procesos de soldeo. – Determinación de afilado y saliente de electrodo de tungsteno. – Técnicas de cebado y descebado soldando con TIG tubos acero al carbono. – Técnicas de resanado de cordones, descolgamientos y mordeduras. – Tratamientos de presoldeo y postsoldeo. – Perforaciones y rechupes en la penetración al depositar relleno. – Aplicación práctica de soldeo con el procedimiento TIG tubos acero al carbono con material de aportación seleccionado en función del metal base: Punteado. Preparación de bordes. Resanado. Soldeo de cordones de relleno y peinado – Aplicación práctica de soldeo con el procedimiento TIG tubos acero al carbono en las distintas posiciones. – Inspección de la soldadura TIG de tubos de acero al carbono: – Inspección visual.. – Defectos. Factores a tener en cuenta para cada uno de los defectos. Causas y correcciones de los defectos – Ensayos utilizados en la soldadura TIG

5. Normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales en la soldadura TIG de acero al carbono.

– Evaluación de riesgos en el soldeo TIG acero al carbono. – Normas de seguridad y elementos de protección. – Utilización de equipos de protección individual. – Gestión medioambiental. Tratamientos de residuos

Defectos. Factores a tener en cuenta para cada uno de los defectos. Causas y correcciones de los defectos – Ensayos utilizados en la soldadura TIG.

UF1627: Soldadura Tig de acero inoxidable (90 horas)

1. Tecnología del soldeo TIG de acero inoxidable.

Precauciones para evitar el sobrecalentamiento del acero inoxidable. Gases de protección en la soldadura TIG: Tipos, características y aplicaciones. Función de los gases inertes (Argón puro, Helio, mezcla de ambos) – Conocimiento e influencia de los parámetros a regular en la soldadura TIG acero inoxidable. – Dispositivos de controles para la intensidad de corriente. – Ventajas del encendido por alta frecuencia de la soldadura TIG acero inoxidable. – Imperfecciones de la soldadura y posibles problemas particulares del soldeo TIG acero inoxidable. – Calidad de las soldaduras correspondiente a las especificaciones técnicas de homologación. 2. Proceso operativo de soldeo TIG de chapas y perfiles de acero inoxidable. – Técnicas operativas de soldeo TIG de chapas y perfiles acero inoxidable en función del tipo de junta y posición. – Tipos y características de los perfiles normalizados de acero inoxidable. – Preparación de los chaflanes. – Aplicación de técnicas de limpieza de los chaflanes y zonas próximas a soldar. – Técnicas de control de parámetros eléctricos y caudal de gas de protección. – Técnicas para efectuar empalmes en los cordones de relleno y de peinado: – Depósito de cordones de penetración. – Depósito de cordones de relleno. – Intensidades adecuadas a los diámetros y procesos de soldeo. – Determinación de afilado y saliente de electrodo de tungsteno. – Tratamientos de presoldeo y postsoldeo aplicados en el proceso de soldeo de chapas y perfiles de acero inoxidable. – Aplicación práctica de soldeo en distintas posiciones con el procedimiento TIG chapas y perfiles acero inoxidable con material de aportación seleccionado en función del metal base. – Aplicación práctica de soldeo de chapas de acero inoxidable con el procedimiento TIG en distintas posiciones (1G, 2G, 3G, 4G). – Aplicación práctica de recargues con arco TIG chapas y perfiles acero inoxidable. – Aplicación práctica de plaqueado con el procedimiento TIG chapas y perfiles acero inoxidable. – Inspección de la soldadura TIG acero inoxidable de chapas y perfiles: – Inspección visual.. – Defectos. Factores a tener en cuenta para cada uno de los defectos. Causas y correcciones de los defectos – Ensayos utilizados en la soldadura TIG.

2. Proceso operativo de soldeo TIG de tubos de acero inoxidable.

Técnicas operativas de soldeo TIG de tubos acero inoxidable en función del tipo de junta y posición

Técnicas de limpieza de los chaflanes y zonas próximas a soldar. – Técnicas de control de parámetros eléctricos y caudal de gas de protección. – Técnicas para efectuar empalmes en los cordones de relleno y de peinado: – Depósito de cordones de penetración. – Depósito de cordones de relleno. – Intensidades adecuadas a los diámetros y procesos de soldeo. – Determinación de afilado y saliente de electrodo de tungsteno. – Tratamientos de presoldeo y postsoldeo aplicados en el proceso de soldeo de tubos de aceros inoxidables. – Aplicación práctica de soldeo en distintas posiciones con el procedimiento TIG tubos acero inoxidable con material de aportación seleccionado en función del metal base. – Aplicación práctica de soldeo de tubos de acero inoxidable con el procedimiento TIG en distintas posiciones: – Aplicación práctica de recargues con arco TIG de tubos de acero inoxidable. – Aplicación práctica de plaqueado con el procedimiento TIG tubos acero inoxidable: – Inspección de la soldadura TIG de tubos de acero inoxidable: – Inspección visual.. – Defectos. Factores a tener en cuenta para cada uno de los defectos. Causas y correcciones de los defectos – Ensayos utilizados en la soldadura TIG.

1. Proceso operativo de soldeo TIG de tubos de acero inoxidable.

– Técnicas operativas de soldeo TIG de tubos acero inoxidable en función del tipo de junta y posición

Técnicas de limpieza de los chaflanes y zonas próximas a soldar. – Técnicas de control de parámetros eléctricos y caudal de gas de protección. – Técnicas para efectuar empalmes en los cordones de relleno y de peinado: – Depósito de cordones de penetración. – Depósito de cordones de relleno. – Intensidades adecuadas a los diámetros y procesos de soldeo. – Determinación de afilado y saliente de electrodo de tungsteno. – Tratamientos de presoldeo y postsoldeo aplicados en el proceso de soldeo de tubos de aceros inoxidables. – Aplicación práctica de soldeo en distintas posiciones con el procedimiento TIG tubos acero inoxidable con material de aportación seleccionado en función del metal base. – Aplicación práctica de soldeo de tubos de acero inoxidable con el procedimiento TIG en distintas posiciones: – Aplicación práctica de recargues con arco TIG de tubos de acero inoxidable. – Aplicación práctica de plaqueado con el procedimiento TIG tubos acero inoxidable: – Inspección de la soldadura TIG de tubos de acero inoxidable: – Inspección visual.. – Defectos. Factores a tener en cuenta para cada uno de los defectos. Causas y correcciones de los defectos – Ensayos utilizados en la soldadura TIG

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Soldadura Tig

1001-2000 €