¡50% de ahorro!
¡50% de ahorro!
AO Consultores Técnicos

VALIDACIÓN DE MÉTODOS DE ANÁLISIS / ENSAYO

AO Consultores Técnicos
Online
  • AO Consultores Técnicos
Precio Emagister

240 € 120 
IVA exento
CURSO PREMIUM
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Taller intensivo
Nivel Nivel avanzado
Metodología Online
Horas lectivas 24h
Duración 16 Días
Inicio 04/12/2019
Campus online
Envío de materiales de aprendizaje
Servicio de consultas
Tutor personal
Clases virtuales
  • Taller intensivo
  • Nivel avanzado
  • Online
  • 24h
  • Duración:
    16 Días
  • Inicio:
    04/12/2019
  • Campus online
  • Envío de materiales de aprendizaje
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
  • Clases virtuales
Descripción

Curso de 24 horas de duración, fundamentado en técnicas analíticas reales y en procedimientos práctico/experimentales, reduciendo los aspectos matemáticos y estadísticos a lo más básico y sin complicaciones. Incluye dos ejercicios de elaboración de Planes de Validación y un ejercicio de Redacción de un Informe de Validación. Es una formación evaluada y certificada, con un contenido dirigido a tanto a la Gerencia de Laboratorios y Jefes de Validación, como a auditores internos y externos, consultores, instructores y a todo el personal del laboratorio, ya sea que este esté acreditado o no, quienes desean enterarse y entender el “complejo” arte de la Validación de Métodos y que necesite demostrar que los resultados que ellos generan son técnicamente válidos.

Este curso se dicta On-Line, de forma síncrona, es decir que el alumno debería conectarse al mismo tiempo que la clase se dicte, ESTO NO ES INDISPENSABLE, pues todas las clases son grabadas y colgadas inmediatamente en nuestro Canal de YouTube, para que los alumnos que se perdieron la clase completa, o que se perdieron sólo una parte o, si simplemente desean repasar algún punto que no entendieron bien, puedan disfrutar todas las veces que les haga falta cada clase de forma asíncrona, a su propio ritmo.
Claro, de todas maneras si están obligados a realizar los ejercicios y las tareas dentro de los plazos establecidos.

Información importante

Precio a usuarios Emagister: Precio normal: 240 euros. Descuento especial para usuarios de e-Magister, del 50%, quedando en el precio final de 120 euros.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación Horario
04 dic 2019
Online
La tarde del miércoles 04 de Diciembre, la mañana del sábado 07, la tarde del martes 10, la mañana del sábado 14 y la tarde del jueves 19 de Diciembre
Inicio 04 dic 2019
Ubicación
Online
Horario La tarde del miércoles 04 de Diciembre, la mañana del sábado 07, la tarde del martes 10, la mañana del sábado 14 y la tarde del jueves 19 de Diciembre

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

OBJETIVOS GENERALES: Suministrar al participante los requisitos indispensables que exige la Normativa Internacional (ISO/IEC 17025, BPM y BPL) para la Validación de Métodos de Ensayo, especialmente los de Análisis. Mostrarle las diversas herramientas y estrategias que le permitirán Validar, Documentar, Verificar e Implementar los Métodos adaptados y/o generados en su Laboratorio, garantizando así que al aplicarlos, dichos Métodos producirán resultados Técnicamente Válidos. Darle la oportunidad al participante de consolidar el conocimiento adquirido desarrollando tres ejercicios: - Elaboración de un Plan de Validación para un Método Instrumental y otro para un método por Vía Húmeda. - Redacción de un Informe de Validación.

· ¿A quién va dirigido?

Dirigido tanto a la Gerencia de Laboratorios y Jefes de Validación, como a auditores internos y externos, consultores, instructores y a todo el personal de laboratorio, ya sea que este esté acreditado o no, quienes desean enterarse y entender el “complejo” arte de la Validación de Métodos y que necesite demostrar que los resultados que ellos generan son técnicamente válidos.

· Requisitos

Conocimiento básico de las técnicas de medición normalmente utilizadas en un laboratorio.

· Titulación

Dependiendo del resultado obtenido en la calificación de los Ejercicios, el participante recibirá un Certificado de Aprobación (mínima calificación 6/10) o de Participación (calificación por debajo de 6/10). Ambos son por 24 horas académicas, emitidos en formato electrónico, con sello de autenticidad y no tienen coste adicional.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Se fundamenta en técnicas analíticas reales y en procedimientos práctico/experimentales, reduciendo los aspectos matemáticos y estadísticos a lo más básico y sin complicaciones. Incluye dos ejercicios de elaboración de Planes de Validación y un ejercicio de Redacción de un Informe de Validación.

· ¿Qué pasará tras pedir información?

Recibirás pronta respuesta a todas tus dudas o inquietudes. Si nos lo solicitas, y nos suministras tus datos a aoctca@gmail.com, te enviaremos una factura para que tengas todos nuestros datos de cuentas y puedas pagar tu matrícula. Eso lo podrás hacer vía transferencia bancaria o vía PayPal.

· El participante tendrá acceso a los siguientes recursos de aprendizaje:

 Manual del Curso, fundamentado en el Protocolo de Validación más reconocido y aprobado.  Acceso a 3 Webinars: "Importancia de la Trazabilidad Metrológica", “Importancia de emitir Resultados Técnicamente Válidos en el ámbito Científico e Industrial” y el Webinar ¿Es necesario estar Acreditado para que sus Resultados sean Técnicamente Válidos?  Cuatro sesiones de cuatro (4) horas cada una, tipo Master Class, cada una con 20 mins. de receso y ½ hora destinada a preguntas y respuestas, es decir bajo un formato interactivo, en las que se dictarán TODOS los puntos planteados en los contenidos.  Tres ejercicios a realizar durante el transcurso del curso, los cuales serán calificados.  Una Sesión de Tutoría Grupal, de dos (2) horas de duración, al finalizar el curso, para discutir y conversar sobre la correcta resolución de los ejercicios y consultar cualquier última duda.

· Por medio de este curso adquirirás las siguientes competencias:

 Dominar el vocabulario en el que se sustenta la Validación de Métodos de Ensayo.  Saber diferenciar los diversos conjuntos de circunstancias bajo las cueles se hace necesario validar un método de ensayo, y los distintos niveles de profundidad requeridos, dependiendo de si se va a validar un simple Método de Ensayo Físico o un Método de Ensayo Analítico.  Identificar todos los parámetros y pasos que, en una secuencia lógica, se deben llevar a cabo para lograr demostrar que un Método de Ensayo, especialmente si es un Método de Análisis, “Cumple con los Objetivos” para los que fue diseñado.  Poner en perspectiva la Importancia y Relevancia Relativa de cada uno de estos Parámetros y/o Requisitos, suministrando recomendaciones de cómo obtenerlos y/o evaluarlos.  Manejar todos los aspectos relacionados con la sustentación y documentación de las diversas evaluaciones y/o determinaciones que se generan durante una Validación de Método.  Identificar las diversas herramientas de apoyo conque cuenta un Laboratorio hoy en día, para garantizar que la Validación de sus Métodos, ya sean propios o adaptados, va a cumplir con todas las exigencias establecidas por la Normativa Internacional, particularmente las BPM, BPL y la ISO/IEC 17025:2017.  Conocer con detalle todos los Requisitos exigidos por la Norma ISO/IEC 17025:2017 en cuanto a la Validación de Métodos.  Una vez que ha establecido un Protocolo de Validación propio, demostrar la capacidad para implementarlo.  Ser capaz de diseñar, redactar y elaborar un Informe de Validación, a partir de la data obtenida durante la implementación de los ejercicios anteriores.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Qué aprendes en este curso?

Vocabulario científico
Trabalo experimental analítico
Conocimiento metrológico
Redacción de Informes y documentos técnicos
Razonamiento analítico
Metodología científica
Metodología analítica
ANÁLISIS QUÍMICO INSTRUMENTAL
Capacidad de Análisis de los Procesos de Medida
Planificación de trabajo de Laboratorio

Profesores

Alexis Oramas Pérez
Alexis Oramas Pérez
Director

Lic en Química, London University, MSc en Química. Experto e-Learning y MBa en e-Learning (Univ. de Sevilla). Ex-Profesor de Química, Universidad de Carabobo. Fundador/profesor de Metrología, Calidad, Acreditación y Química en AO - CONSULTORES TÉCNICOS. Especialista en Evaluación de la Incertidumbre y en Gestión de Riesgos y Oportunidades. Ha adiestrado personal de Laboratorios de más de 250 empresas. Ha participado en numerosos congresos científicos, con ponencias en 16. Tiene 19 publicaciones científico/técnicas. Ha escrito más de 30 manuales y diseñado más de 80 cursos sobre mediciones.

Temario

1. Introducción.

2. Definiciones.

3. ¿Qué es Validación de Métodos?

4. ¿Por qué es necesaria la Validación de un Método?

5. ¿Cuándo se debe Validar un Método?

a) Métodos no normalizados.
b) Métodos diseñados / desarrollados por el laboratorio.
c) Métodos normalizados usados fuera de su alcance proyectado.
d) Ampliaciones y modificaciones de métodos normalizados

6. ¿Cómo debe ser validado un método?:

a) ¿Quién lleva a cabo la Validación de un Método?
b) ¿Qué grado de validación es necesario?
c) Los requisitos analíticos.
d) Desarrollo de Métodos.
e) ¿Cuáles son los diferentes parámetros de desempeño de un método y que significan?
f) Las herramientas de validación.

7. Uso de métodos validados.

8. Empleo de los datos de validación para diseñar Control de Calidad.

9. Documentación de métodos validados y del Protocolo de Validación.

10. Empleo de los datos de validación para calcular y reportar resultados.

11. Marco Regulatorio de la Validación de Métodos:
  • ISO 17025:2017
  • Buenas Prácticas de Manufactura
  • Buenas Prácticas de Laboratorio
12. Ejercicio de elaboración de un Plan de Validación para un Método Instrumental y otro para un método de Vía Húmeda.

13. Ejercicio de Redacción de un Informe de Validación.

Información adicional

omo apreciarás, entre las tres etapas obtendrás muchísimo más de 24 horas de formación, dependiendo de si te estudias bien el material escrito que te proporcionamos, si realizas todas las asignaciones, si ves los videos suplementarios completos y si contestas completamente el Examen Final:¡actividades que te asegurarán la correcta adquisición de las competencias propuestas!