EMAGISTER CUM LAUDE
Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.

Verso y verdad

Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.
En Madrid

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Curso
Nivel Nivel intermedio
Lugar Madrid
Inicio Fechas a elegir
  • Curso
  • Nivel intermedio
  • Madrid
  • Inicio:
    Fechas a elegir
Descripción

Desde que empecé a estudiar verso he sido testigo de las más variadas polémicas. Los hay partidarios de un verso sin estructura que rinda pleitesía sólo a la verdad y a la naturalidad dejando a un lado reglas métricas de ningún tipo. Otros hablan del respeto absoluto de las reglas relacionando el verso español casi con la música, con la declamación, con la belleza de la dicción de un rapsoda. Por otro lado los hay que acusan al teatro del Siglo de Oro de reaccionario y machista así como inferior al Isabelino y a Shakespeare; y los hay también que instan a entender la época y el entorno defendiendo la calidad estilísticas de nuestros dramaturgos barrocos.

En fin, con este curso no pretendo encontrar el Santo Grial; pero sí poner al alumno de interpretación en la posición en la que pueda disfrutar de la interpretación de los textos de nuestros grandes clásicos, enfrentando el problema de la época, sin obviarlo, y conciliando la increíble dificultad técnica con la hondura interpretativa. Entiendo que la forma sigue al contenido y por ello entiendo que los autores del Siglo de Oro adaptaron el estilo y la técnica a la interpretación, esto es, a la lógica de las escenas y a la psicología de los personajes. Es decir: no creo que la métrica sea un obstáculo, creo que son pistas. Pistas para interpretar de verdad a Laurencia, a Segismundo, a Don Juan… Pistas para llegar hasta lo profundo de sus pensamientos y emociones.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Madrid
Ver mapa
28004

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿A quién va dirigido?

A personas que ya tienen formación en Interpretación. Se otorgarán las plazas tras recepción de CV.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

2019

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 0 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Dicción
Interpretación
Verso clásico

Temario

El curso se dividirá en tres partes:

PARTE 1

  • Breve contexto histórico, artístico y teatral de la España del Siglo de Oro.
  • Métrica. Estrofas, series y combinaciones estróficas. Escansión y estudio de las sílabas métricas. Licencias.
  • Recursos estilísticos. Figuras de construcción, de dicción y de pensamiento.
  • Expresión del texto dramático en verso y posibilidades rítmicas. Acentos.

PARTE 2

  • Verso dramático. Técnicas y recursos para su interpretación.
  • Análisis métrico y teatral de un texto dramático en verso.
  • La métrica como externo. Imágenes. Intenciones. Acción verbal.
  • Improvisación sobre una escena del Siglo de Oro.
  • Puesta en el habla. Expresión y dicción como bases de la comunicación.

PARTE 3

  • Proceso de ensayo de un montaje en verso.
  • Parámetros de tesis y adaptación dramatúrgica o escénica.
  • Adecuación del alumno a las notas de dirección en el proceso de creación de un espectáculo.
  • Muestra ante el público.

El texto final será un texto corto elegido por todos los alumnos del taller.

OBJETIVOS

  • Ofrecer los recursos necesarios para la interpretación del verso dramático.
  • Lograr que el alumno alcance una eficiencia expresiva del lenguaje versal.
  • Crear habilidad en el manejo de los elementos de la preceptiva del verso.
  • Conciliar la verdad del alumno con los elementos estructurales propios del verso.
  • Acentuar la comprensión lectora del alumno, así como su sentido crítico y sensibilidad ante las distintas tesis de un espectáculo teatral.

NÚMERO MÁXIMO DE ALUMNOS

16 alumnos.