Experto en sonorización industrial de espectáculos

SCHOOLTRAINING. Escuela de cine y sonido
En Málaga

2.100 
IVA exento
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Curso
  • Nivel avanzado
  • Málaga
  • 200 horas lectivas
  • Duración:
    5 Meses
  • Cuándo:
    03/04/2017
Descripción

En este entrenamiento, presentaremos todos los procedimientos técnicos que pueden darse en la producción de un espectáculo o supuesto de sonorización industrial.
Entrenaremos con profesionales del sector el desarrollo del técnico de sonido como técnico de escenario, técnico de monitores y técnico de PA, planteando todo el procedimiento y teniendo en cuenta la preproducción, el evento en si y toda la organización del espectáculo.

Información importante

Bonificable: Curso bonificable para empresas
Si eres trabajador en activo, este curso te puede salir gratis a través de tu empresa.

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación Horario
03 de abril de 2017
Málaga
C/Aljofaina, local 4, 29018, Málaga, España
Ver mapa
Lunes, Miércoles y Viernes de 10,00 a 14,00 horas

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Los entrenamientos se organizarán de manera que la aplicación de los conceptos teóricos se realizarán con los dispositivos más actuales en los conciertos, obras de teatro, giras o festivales, contando con acuerdos de diferentes empresas del sector que guiarán a los alumnos en la formación laboral para este sector. Las prácticas serán asistidas por docentes profesionales en las propias instalaciones de las empresas de sonorización, donde se realizarán multitud de prácticas con todos los dispositivos técnicos de esta.

· ¿A quién va dirigido?

Este experto está pensado para formar profesionales de la sonorización industrial y espectáculos en todas sus vertientes (teatros, festivales, congresos...) Licenciados y graduados en Comunicación Audiovisual, Bellas Artes u otras titulaciones universitarias que tengan relación con el mundo del espectáculo y quieran controlar el audio de estas. Trabajadores que quieran profesionalizarse y perfeccionar sus conocimientos sobre la sonorización moderna. Graduados en Bachillerato, Técnicos Superiores y cualquier persona que, sin necesidad de conocimientos previos, quiera iniciar una carrera en el mundo del sonido en la sonorización de eventos.

· Requisitos

Ganas de aprender trabajando

· ¿Qué pasará tras pedir información?

https://www.schooltraining.es/curso/ver/id/43/area/2/titulacion/3/titulo/experto-en-sonorizacion-industrial-de-espectaculos.html

¿Qué aprendes en este curso?

Técnico de sonido
Sonido directo y montaje sonoro

Profesores

Atom Rodriguez Fuentes
Atom Rodriguez Fuentes
Diseño de sonido y postproducción

Master en sistemas de audio y sonorización por la Universidad de Valencia y Diseñador de sistemas Meyer Sound, ha desarrollado sus inquietudes en el mundo del sonido en diferentes campos habiendose encargado de labores tan dispares como responsable técnico de sonido en festivales como Benicasim o Viñarock o en giras de artistas como Pereza, Chenoa, Rosa,... Responsable de la captación de campo y postproducción de "La Clase", "El Cortijo de 1907" para canal Sur, o producciones como "Luna Llena" de Luis Marias o "Caen piedras del cielo" de Rafatal Robles con Estrella Morente.

Curro García
Curro García
Profesor

Juan A. Molina
Juan A. Molina
Profesor

Juanma de Casas
Juanma de Casas
Application Support y Formación d&b audiotechnik España

La gran experiencia de Juanma de Casas en el sector del sonido y la música son de elevada relevancia. Pero si hablamos de la sonorización de espectáculos es donde este gran técnico de sonido destaca. Coordinador de importantes festivales internacionales, técnico de PA y Monitores con multitud de artistas, tal es su relevancia que hoy día es el Application Support de d&b audiotechnik España una de las marcas punteras de equipos de sonido del mundo y coordinador de proyectos electroacústicos a lo largo de todo el mundo como Mexico o Dubai, Moscu,...

Temario

.- LA INDUSTRIA DEL ESPECTACULO Y EL TECNICO DE SONIDO.

La industria.
Contratos mas usuales y convenios. El empresario, el freelance y el contrato.La implicación del técnico y la empresa de espectáculos.Estructura del trabajo y el personal técnico de sonido.Organigrama del personal de una sonorización industrial.La productora local, la oficina de management, stage manager, tour manager.

Preproducción del espectáculo.
Hoja de ruta, plano de escenario, rider técnico, puestos de trabajo técnico.
Personal de la producción y su relación. (producción, jumpers, rigging, eléctricos, iluminación, video,...)
Preparación del material técnico para diferentes espectáculos (giras, festivales, teatro, conferencias…).

Sistemas técnicos de las producciones de sonorización.
La "infra" de sonido. Subbox, Splitter, Mangueras multipar, Mecanizado de racks,
Manejo y configuración de las mesas mas solicitadas en rider. (Digico SD, Yamaha CL5, QL5, TF Series, Midas,..)
Sistemas de medición y calibración de equipos de sonido.
Sistemas de monitoreo y Equipos de PA.
La infraestructura de sonido (Mangueras multipar, multiconectores, subbox harting, cableado, mecanizado de flight cases…).

2.- EL TECNICO DE ESCENARIO.

Organización técnica de espectáculos
Macrofestivales de música (Benicàssim, Viña Rock, Creamfields...).
Obras de teatro, espectáculos de playback, conciertos de bandas individuales, shows sincronizados…
Eventos de radio fórmulas y televisión.

Cableado y distribución de señal en la producción
Organización del escenario y conexionado del control de monitores y PA.
Sistemas de comunicación (Intercom y Talkback).

Prácticas reales de organización según riders de festivales
Practicas con riders reales de festivales como Benicàssim, Creamfields, Viña Rock, FIB…
Preparación real de una producción sonora.

El montaje del directo
Movilidad de los flight case, manejo del cableado, seguridad en el montaje, interacción y tiempos del montaje, problemas típicos y soluciones.
Los documentos técnicos en el inicio de la producción.

Organización y actividad técnica del técnico de escenario
La figura del técnico de escenario en la empresa de sonido.
Procedimiento técnico del técnico de escenario.
Medios técnicos del técnico de escenario.
Técnicas y trucos del técnico de escenario para la distribución de las señales de audio.
Organización y estructura del cableado de sonido.
Interacción del técnico de escenario con el resto de los técnicos.

3.- EL TECNICO DE MONITORES.

Las mesas de mezclas en el directo.
Configuración de mesas de mezclas para el trabajo de directo.Dinámicas de chequeo de líneas con las mesas.Tipos de Splitter (Activos, pasivos, digitales,…).
La figura del “Técnico de monitores”
Preparación del espéctaculo y desarrollo técnico de este. Filosofía y psicología del puesto técnico.

Tipos de sistemas de monitoreo.
Cuña (Calibración de fases entre cuñas).Sidefill (Configuración de los cortes en sistemas de 3 vías, Concepto de fase entre sidefill y Cuña).Drumfill (Configuración del drumfill, posición del batería con respecto al sistema, sistemas multimonitoreo para el batería con mixer-cascos-cuñas)In-ear (Configuración de frecuencias de transmisión, amplificadores de frecuencia, configuración del menú de los in-ear).
Headphones, amplificadores de cascos, mixers para monitoreos, Bass Shaker…
Medición de los sistemas de monitoreo, Configuración del AFL y el PFL.

Prácticas de monitoreo.
Entrenamiento auditivo frecuencial, técnicas y problemas habituales. El Feedback.Preparación de los medios técnicos del técnico de monitores para el show.
Manejo y entrenamiento con los siguientes medios técnicos:
Cuñas Nexo PS15, Sidefill d&b Serie V, Sistemas In Ear Senheisser EW300 G3, Bass Shaker, ...
Mesa de mezclas Digico SD y Yamaha CL5, QL5, TF Serie, Midas.
Procesadores de efectos Lexicom PCM91, Yamaha SPX2000, TC-Electronic 3000…
Previos Avalon, TL-Audio, Universal Audio…

4.- EL TECNICO DE PA. FOH.

Montaje de sistemas de PA.
Cableado y distribución de señal.Envíos y retornos de señal al escenario.Predicción acústica del montaje.

Cajas acústicas y amplificaciones.
Tipos de cajas acústicas y amplificadores en la sonorización industrial.Tipos de conexionados.Filosofía del Line Array con respecto a la distribución de cluster. Medición de los sistemas de sonorización. Impedancias y potencias.

La mezcla en el FOH.
Filosofía de la mezcla musical en el control de FOH.Sonoridad ambiental VS amplificada.Distribución de instrumentos en el escenario para la mezcla.Colocación de la microfonía dependiendo de la intención musical.

5.- TALLERES PRACTICOS DE SONORIZACION.

Diseño de sistemas de sonido. Juanma de Casas d&b
Taller de 2 días intensivos con Juanma de Casas (Application support de d&b Audiotechnik a nivel mundial) donde se le mostrará al alumno, con una de las mejores marcas del mundo para equipos de sonorización industrial, como sacarle el máximo partido en su ajuste y como hacer una predicción para realizar un correcto montaje y distribución de la señal de un equipo de PA en el show.

Entrenamiento Final 1. Practicas en eventos musicales reales.
Practicas técnicas de sonido en un evento musical real, donde los alumnos aplicarán todo lo aprendido en las clases para llevar ellos mismos el desarrollo técnico de sonido.

Entrenamiento Final 2. Festival musical.
Prácticas al alguno de los festival en los que SchoolTraining lleva el desarrollo técnico de sonido y donde para formar parte a los alumnos del mismo desarrollo, como son Weekend Beach Festival, Alamos Beach Festival, Dreambeach,...

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares