El Programa se enmarca dentro de un ámbito científico y tecnológico, y el objetivo que se persigue es proporcionar una formación avanzada y de especialización en el campo de la Ciencia e Ingeniería de Materiales.
Tiene un carácter investigador, aunque también una orientación profesional, aportando conocimientos generales y específicos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales, para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas para la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos que le puedan surgir al alumno durante el desarrollo de su profesión.
Así mismo, se considera como objetivo el que los alumnos adquieran las habilidades para un aprendizaje continuado en el Campo de la Ciencia e Ingeniería de Materiales y que de algún modo éste tendrá que ser autónomo o autodirigido.
Departamentos:
-Instituto Universitario Tecnológico de Química y Materiales "Alvaro Alonso Barba" (UC3M) -Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingeniería Química (UC3M) -Departamento de Física Aplicada (UC3M) -Departamento de Mecánica de Medios Continuos e Ingeniería Estructural (UC3M) -Departamento de Química (USP-CEU) -Instituto de Cerámica y Vidrio-CSIC
- Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid-CSIC, -
Instituto de Química Física Rocasolano-CSIC
- Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros-CSIC
- Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción-CSIC
- Departamento de Química y Edafología de la Universidad de NavarraDuración: 1 curso
Créditos ECTS: 60Solicitudes:
1º plazo: hasta 10 julio
2º plazo: hasta 20 septiembre
ObjetivosEl objetivo formativo del Máster es que el/la alumno/a adquiera los conocimientos básicos y especializados sobre diferentes aspectos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. Estos son: i) la síntesis y el procesado de diferentes tipos de materiales; ii) las principales técnicas de caracterización estructural y microestructural; iii) el estudio de propiedades físico-químicas y mecánicas de los materiales; iv) la relación estructura-propiedades y v) las prestaciones que tienen los diferentes materiales (comportamiento en servicio).
En consecuencia, los alumnos/as egresados/as estarán capacitados/as para poder afrontar muchos de los retos y problemas que surjan durante el desarrollo de su profesión desde una visión científica y rigurosa. Lo anterior implica utilizar, de manera adecuada, el método científico y ser capaces de correlacionar estructura y microestructura con las propiedades y comportamiento en servicio de los materiales.
PROGRAMAEl Máster de 60 ECTS se realiza en un año.
Se realizarán ocho asignaturas optativas de 5 ECTS. Las asignaturas se agrupan en cuatro módulos: Fundamentos básicos, Caracterización, Tecnológías y Trabajo científico o tecnológico. El alumno con la supervisión de su Tutor, las seleccionará en función de sus intereses ya sean científicos, tecnológicos o meramente profesionales
Se realizará un trabajo obligatorio de 20 ECTS a elegir entre dos:
a) uno de investigación
b) un proyecto de Ingeniería de Materiales
PRIMER CURSO(Todas las asignaturas son optativas)PRIMER CUATRIMESTRE MATERIAS ECTS Fundamentos básicos
- Caracterización cristalográfica, microestructural y de superficie de materiales 5
- Materiales vitrocerámicos: procesado, caracterización y aplicaciones 5
- Mezclas de Polímeros: formulación, morfología y propiedades 5
- Corrosión y Protección 5
- Aspectos desconocidos en las estructuras de los óxidos inorgánicos 5
- Cerámicas funcionales avanzadas 5
Caracterización
- Microscopía Electrónica de Transmisión 5
- Difracción de rayos X y difracción de neu trones 5
- Análisis y Caracterización de polímeros 5
- Microscopía electrónica de barrido y mic roanálisis por rayos-X 5
Tecnologías
- Tecnologías pulvimetalúrgica para materiales avanzados 5
- Técnicas de Unión 5
- Tecnología de Polímeros 5
SEGUNDO CUATRIMESTREFundamentos básicos
- Materiales compuestos de matriz metálica 5
- Diagramas de fase 5
- Electroquímica de materiales 5
Caracterización
- Comportamiento Mecánico de Materiales 5
- Caracterización de materiales poliméricos por métodos computacionales 5
- Microscopía de Fuerza Atómica, AFM 5
Tecnologías
- Sistemas electro-químicos de almacenamiento de energía 5
- Materiales pulvimetalúrgicos avanzados 5
- Trabajo de Investigación (OP) 20
- Proyecto sobre ingeniería de materiales (OP) 20
AdmisiónLa
solicitud de admisión deberá incluir:
- Copia compulsada del título o acreditación de haber abonado las tasas.
- Certificación académica de los estudios realizados para la obtención del título.
- Curriculum vitae.
- Fotocopia D.N.I. o pasaporte.
- Dos fotografías tamaño carnet.
- Carta del candidato exponiendo los motivos para cursar el programa.
- Dos cartas de recomendación.
Estudiantes extranjeros: Título que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles que habilitan para el acceso a este máster.
Deberán, además, acreditar que el título aportado faculta en el país expedidor del mismo para el acceso a estos estudios de postgrado.
Los documentos deberán presentarse legalizados por vía diplomática o en su caso mediante la apostilla del Convenio de LA HAYA, salvo que se trate de documentos expedidos por las autoridades de los Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
Cada documento deberá ir acompañado de su traducción oficial al castellano.
Bolsa de Empleo La Fundación de la Universidad Carlos III de Madrid cuenta con un Servicio de Orientación y Planificación Profesional (SOPP) que orienta, informa y facilita el acceso al mercado de trabajo de los graduados.
Cada año se realiza un estudio de inserción laboral referido a los titulados de la universidad del curso anterior.
Situación I D Son pocos los datos disponibles de la Situación del I D I dentro del sector de Ciencia e Ingeniería de Materiales.
No obstante comentar que la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) y el Gobierno de la Nación, apuestan por este campo y dentro del IV PRICIT de la CAM tiene establecida como líneas científico tecnológicas estratégicas el área de Materiales. De hecho y dentro del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la UC3M son al menos tres los grupos que han superado el primer filtro en la convocatoria de ayudas a grupos para el desarrollo de programas de actividades de I D de interés regional
El Ministerio de Educación y Ciencia a través de la CICYT también ha establecido a los materiales como línea de investigación prioritaria.