Máster Universitario en Economía, Mercados Financieros y Empresa

Master oficial

En

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Duración

    1 Año

Es un programa oficial de la Universidad de Vigo cuyo objetivo fundamental es formar a profesionales con habilidades y capacidades altamente demandadas desde el ámbito económico-empresarial para el desarrollo de funciones de consultoría y estrategia empresarial. Principalmente:
- Capacidad de diagnóstico y análisis estratégico y prospectivo.
- Visión de medio y largo plazo.
- Polivalencia y versatilidad, con capacidad para adaptarse fácil y rápidamente a diversas funciones, sectores y problemas económicos.

A tener en cuenta

-Alumnos que hayan terminado sus estudios de grado en Administración y Dirección de Empresas, Economía o Comercio.
-Alumnos de otras disciplinas que requieran conocimientos económicos aplicados (Ingeniería, Derecho, Relaciones Laborales, ...).
-Asesores y economistas en ejercicio que busquen una formación más integral que les ayude en el proceso de toma de decisiones estratégicas en su ámbito profesional.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Ventajas competitivas
  • Política de precios
  • Entorno fiscal
  • Entorno institucional
  • Entorno macroeconómico
  • Evaluación Económica de Proyectos
  • Decisiones económicas
  • Análisis de Mercados
  • Mercados financieros

Temario

El programa se organiza en torno a un módulo central, tres módulos complementarios y un Trabajo Fin de Máster.

Todas las asignaturas del master son obligatorias. El modulo central se centra en el análisis estratégico y consta de cuatro materias:

Comportamiento estratégico
En esta materia se analizan distintas estrategias competitivas que pueden aplicar las empresas para tener éxito en el mercado, bajo distintos entornos, y que tal éxito permanezca en el tiempo. Por un lado, se estudian decisiones de largo plazo como el tamaño de la empresa y la elección de mercados y productos. Asimismo, se examinan estrategias dirigidas a reforzar la posición competitiva de la empresa como la política de precios o la reacción de la empresa ante la entrada en el mercado de un nuevo competidor. Por otro lado, se presentan estrategias para crear ventajas competitivas, centrando la atención en la innovación como elemento clave. La metodología de análisis presta especial atención a la interacción entre empresas, es decir, se considera que las decisiones estratégicas que toma una empresa afectarán al resto, y este efecto influirá sobre los resultados, por lo que las empresas deben tener en cuenta esta interdependencia en su toma de decisiones.

Dirección estratégica
Esta materia se centra en el diseño de la estrategia de negocio y de la empresa bajo un enfoque emprendedor, aplicado a las diferentes actividades empresariales presentes en Galicia. Se aplicarán las herramientas fundamentales para una planificación estratégica exitosa. Así, se recorrerán los factores clave de competitividad aplicados a las principales industrias de Galicia. En particular, se profundizará en aspectos esenciales para el éxito en el desarrollo de estrategias de internacionalización; de gestión de la I+D+i y del conocimiento; estrategias relacionadas con el crecimiento y supervivencia; y estrategias de cooperación, redes empresariales y relaciones en distritos industriales.

Decisiones económicas y análisis de mercados
El objetivo de este curso es desarrollar las capacidades del estudiante para utilizar la evidencia empírica en la adopción de decisiones económicas. El curso tendrá una orientación fundamentalmente aplicada, basada en el estudio de situaciones reales. En cada problema planteado, se abordarán aspectos centrales: selección del tipo de datos necesarios para el análisis; identificación y aplicación de las herramientas cuantitativas para obtener la solución; discusión crítica de los resultados, con especial énfasis en el desarrollo de las habilidades de comunicación de información cuantitativa.

Evaluación económica de proyectos
Herramienta fundamental en el proceso de toma de decisiones tanto en proyectos públicos como privados. Cuando empresa o instituciones destinan recursos para la ejecución de un proyecto renuncian a su uso en proyectos alternativos, por lo tanto resulta fundamental cuantificar su rentabilidad económica y social a través del análisis coste-beneficio. Además, se introducirán métodos alternativos para guiar la toma de decisiones que van más allá de la valoración económica de costes y beneficios. La enseñanza se focalizará en la aplicación práctica de estos métodos.

Hay tres módulos complementarios que enmarcan la actuación del análisis estratégico:

Entorno macroeconómico
El conocimiento del entorno macroeconómico tiene profundas implicaciones estratégicas para la toma de decisiones empresariales e institucionales. En esta materia los estudiantes adquirirán los conocimientos y desarrollarán las habilidades necesarias para interpretar el contexto macroeconómico nacional e internacional y facilitar su integración en el proceso ejecutivo de toma de decisiones. En esta materia se prestará atención fundamental al análisis e interpretación de la coyuntura económica, al igual que a otras cuestiones macroeconómicas con implicaciones estratégicas como la situación de los mercados emergentes, aprender a gestionar el ciclo económico para obtener ventajas competitivas, aprender a cubrirse de los riesgos macroeconómicos asociados a movimientos de las variables financieras clave como los tipos de cambio, los tipos de interés o los precios de las materias primas o aprender a gestionar los efectos de shocks macroeconómicos.

Entorno fiscal e institucional
Este módulo dotará al alumnos con las capacidades y habilidades para evaluar cómo el entorno institucional y fiscal condiciona el diseño estratégico y la toma de decisiones de contenido económico, tanto desde la perspectiva del sector público como de los diferentes agentes económicos. Para ello se analizarán diversos casos que mostrarán cómo las políticas de gasto público y fiscalidad pueden condicionar las principales decisiones económicas de personas, empresas, o instituciones. Además se ocupará de analizar como la fiscalidad condiciona las decisiones relacionadas con la elección de la forma, tamaño y localización de las empresas.

Viabilidad económico financiera de las actuaciones estratégicas
Esta materia se ocupa de la formación en la actividad de administración financiera en la doble vertiente de análisis económico-financiero y de evaluación de la rentabilidad de proyectos estratégicos. En la primera parte se dota al alumno de las competencias básicas para el análisis de la información relevante para la valoración de la situación económica y financiera de la empresa, como elemento fundamental en el proceso de toma de decisiones empresariales. A partir de este análisis y de la estrategia definida por la empresa, se profundiza en la estimación de la rentabilidad esperada de los nuevos proyectos. También se ocupa del acceso a fuentes de financiación y la generación de flujos de tesorería para posibilitar el desarrollo futuro de la empresa.

Trabajo Fin de Máster
Elaboración de un informe económico-financiero de carácter profesional en el que se analice un problema económico-empresarial específico haciendo uso de los conocimientos y la metodología adquiridos durante el curso.

Para ver en detalle cada módulo ver la guía docente en la sección Organización Docente.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Máster Universitario en Economía, Mercados Financieros y Empresa

Precio a consultar