Curso Superior de Herbodietetica Online

Curso

Online

501-1000 €

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Online

  • Duración

    7 Meses

  • Inicio

    Fechas a elegir

El curso de Herbodietética online aúna dos de las disciplinas más importantes de la medicina natural. Tanto la nutrición como la fitoterapia son dos herramientas de alto impacto en la salud que toda persona y todo terapeuta debe manejar si quiere lograr resultados en el bienestar físico, mental y emocional.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

• Entenderás de una forma fácil y visual cuáles son las funciones de los distintos órganos y sistemas del cuerpo humano, qué es lo que ha dejado de funcionar y cuáles son los objetivos terapéuticos según la patología para que podamos hacer la mejor elección de remedios fitoterapéuticos.
• De la mano de tus profesores y con recursos audiovisuales conocerás la anatomía y fisiología del cuerpo humano y cómo reacciona ante los distintos alimentos. Entenderás de qué está hecho el cuerpo, cómo funciona y qué pasa cuando deja de hacerlo.
• Recibirás amplios conocimientos sobre la nutrición como base para preservar y potenciar la salud y la vida.
• Disfrutarás aprendiendo y aplicando los conocimientos en ti mismo y en los demás.
• Serás consciente de la alimentación que llevamos en nuestra sociedad y podrás liberarte de los alimentos tóxicos que nos rodean al tiempo que potenciarás una alimentación depurativa y coherente.
• Adquirirás el conocimiento y la capacidad para asesorar en temas de nutrición de una manera natural y consciente.
• Aprenderás a nutrirte partiendo de las bases de la alimentación como pilar fundamental para la salud. Para ello profundizarás en el funcionamiento del sistema digestivo, de sus partes y de las funciones que realizan durante la digestión.
• Conocerás los nutrientes principales en profundidad y las necesidades concretas para cada persona en función de sus objetivos, por ejemplo la pérdida de peso y, lo que es más importante, el estudio de los alimentos y de sus combinaciones para que lo que tomemos nos siente bien, nos nutra y nos sintamos saciados.
• Te familiarizarás con la botánica, con la bioquímica de las plantas, y con los distintos tipos de preparaciones que existen en fitoterapia.
• Te acompañaremos en el proceso de elaborar distintas dietas para depurar toxinas así como métodos y productos naturales para acompañar el proceso depurativo.

Durante esta formación aprenderás a dominar las propiedades de los alimentos y a reconocer los múltiples usos de las plantas medicinales. Podrás gestionar tu propia dieta y asesorar nutricionalmente a otras personas según sus propias necesidades. De esta manera el curso está dirigido tanto a aquellos que solo tienen un interés propio en cambiar hábitos alimenticios y conocer más sobre las propiedades de las plantas, como para los que quieran orientar a otros sobre su bienestar.

Si aspiras a desarrollarte profesionalmente en el mundo de las terapias naturales, con esta formación estarás preparado para trabajar en el ámbito del bienestar, un sector en auge en el que encontrarás múltiples oportunidades de desarrollo en:

- Herbolarios.
- Centros de dietética.
- Centros de Terapias naturales.
- Ecotiendas.
- Farmacias y Parafarmacias.
- Centros de wellness y spas.
- Gimnasios y nutrición del deportista.
- Laboratorios.
- Clínicas.

Al finalizar la formación completa obtienes el título de Graduado en Herbodietética ofrecido por Instituto de Estudios Naturales. Una titulación con toda la validez profesional que te permitirá desarrollarte profesionalmente en herbolarios, centros de dietética, laboratorios, ecotiendas o clínicas.

En el Instituto de Estudios Naturales El Vergel hemos hecho del estudio de la alimentación y de las plantas medicinales una forma de vida en la que es imprescindible la práctica de los conocimientos que los docentes te facilitarán. Durante el curso realizarás recetas, preparaciones fitoterapéuticas, prácticas magistrales y trabajos de campo que harán que tu formación sea totalmente vivencial.
La formación consta de trabajos exploratorios, facilitándote que desarrolles un comportamiento activo durante el proceso de aprendizaje. Integrarás mediante casos clínicos los contenidos adquiridos y encontrarás divertidas prácticas para realizar en casa que darán sentido a lo que has ido estudiando.
Además contarás con clases virtuales que podrás ver las veces que sea necesario durante el tiempo que dure el curso. Ponemos a tu disposición información complementaria (artículos y vídeos) al temario para que amplíes conocimientos. Tendrás libre acceso a la biblioteca de webinarios independientemente del módulo que estés cursando y también tendrás acceso al reporte de prácticas de todos los alumnos.
Te invitamos a que pruebes e interactúes con el curso de forma gratuita y sin compromiso.
Durante la formación accederás a tutorías mensuales mediante las cuáles podrás preguntar tus dudas a los profesores y resolver tus inquietudes. Las tutorías se realizarán vía webinar. De esta manera y ayudado de la plataforma online podrás ver al profesor como si de una clase presencial se tratara.

Una vez que recibas las claves de acceso comienza la aventura. El tiempo medio estimado para recorrer este camino es entre 4 y 7 meses. No obstante, tendrás acceso a la plataforma durante un tiempo máximo de 12 meses.

Una vez matriculado/a recibirás un email con tu clave personal de acceso y las instrucciones para iniciar el curso. Solo tendrás que poner tu clave personal en la plataforma y podrás comenzar a realizar la formación.

Sí, tanto en el bloque de fitoterapia como en el bloque de nutrición los diferentes profesores se encargarán de resolver tus dudas y de guiarte en la resolución de tus inquietudes.
Las preguntas que se van formulando por cada uno de los alumnos se resuelven en el webinario mensual. Podrás acceder a todos los webinarios, incluso a los anteriores a tu inicio en la formación, donde se resuelven diferentes dudas. Los webinarios están etiquetados con las preguntas resueltas para que puedas encontrar fácilmente los temas de mayor interés para ti.

Al finalizar la formación obtienes el diploma de graduado en Herbodietética. En el caso de realizar un bloque independiente recibes el diploma de graduado en fitoterapia o graduado en nutrición.

No. Las formaciones de Medicina Natural, entre ellas las de Herbodietética no son oficiales en el estado español. Como podrás comprobar estas formaciones no se imparten dentro de los planes de estudio del Ministerio de Educación. Sin embargo, sí se otorga la posibilidad de que sean los centros privados quienes ofrezcan estás titulaciones privadas.

Siempre tendrás un correo electrónico para dudas técnicas de funcionamiento así como un teléfono de contacto con la academia.

La gran parte del material del curso no es descargable porque no es necesario. Podrás acceder desde cualquier dispositivo electrónico, ordenador, tablet o móvil las veces que desees desde donde desees.

El horario es libre. Puedes acceder durante las 24 horas del día los 7 días de la semana y las veces que quieras.

El curso está disponible constantemente. Solo tienes que inscribirte y acceder a la plataforma, independientemente del momento del año.

Puedes realizar el pago íntegramente o fraccionarlo en 2 pagos. Contamos con una plataforma de pago en donde debes marcar el apartado correspondiente a pago íntegro o pago fraccionado. Si prefieres hacer el pago fraccionado, al solicitarlo la plataforma te llevará directamente al método con el que desees hacer el abono.

Sí, puedes optar por realizar únicamente uno de los bloques, Fitoterapia o Dietética. Si en otro momento deseas realizar el otro bloque podrás hacerlo y así tener el curso de Herbodietética completo.

Nuestros alumnos nos admiran porque hemos hecho del estudio de la alimentación y de las plantas medicinales una forma de vida donde es imprescindible la práctica de los conocimientos que los docentes facilitan. Durante el curso realizarás recetas, preparaciones fitoterapéuticas, prácticas magistrales y trabajos de campo que harán que tu formación sea totalmente vivencial.

Para IEN es importante que sus alumnos tengan el nivel adecuado para enfrentarse a los diferentes desafíos profesionales. Por eso, durante el curso el alumno podrá saber su nivel de conocimientos a través de las evaluaciones adjuntas a cada tema. Además, cada bloque tiene un tipo de práctica obligatoria que forma parte de la evaluación

Las principales ventajas de esta formación online son la flexibilidad a la hora de realizar el curso, puedes acceder a la plataforma cuando lo desees y tantas veces como quieras en cualquier horario. También realizarás la formación a tu propio ritmo acorde a tus necesidades.

Una de las mayores ventajas es hacer la formación desde tu propia casa o el lugar que decidas. Puedes acceder a la plataforma desde el ordenador, la tablet o tu Smartphone.

Precisamente este ha sido uno de nuestros grandes éxitos, lograr crear un curso con una metodología sencilla y un diseño eficaz para lograr que el alumno pueda utilizar la plataforma de manera intuitiva. A los pocos minutos de entrar en ella ya conocerás cómo manejarla en el resto del curso. También dispones de planes pedagógicos en cada módulo que te sirven de apoyo para ubicarte en el trabajo a realizar con cada tema.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Herbodietética
  • Fitoterapia
  • Nutrición
  • Alimentación y salud
  • Plantas medicinales
  • Nutrientes
  • Tratamientos alternativos
  • Terapias naturales
  • Terapias alternativas
  • Dietética y nutrición
  • Ayuno
  • Composición
  • Bioquímica

Profesores

Andrea Bretones

Andrea Bretones

Profesora de Nutrición

Experta universitaria en Naturopatía graduada por el Real Centro Universitario Escorial- María Cristina Madrid. También es Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid. Como Naturópata se ha especializado en Medicina Nutricional, Terapia Ortomolecular, intolerancias alimentarias y salud intestinal, estudios realizados en Thuban Corporacion. Actualmente combina su labor de docente con la práctica en consultas de nutrición y naturopatía.

Juan Carlos Gálvez

Juan Carlos Gálvez

Profesor de Fitoterapia

Licenciado en biología por la U.C.M, pronto empezó a interesarse por el ámbito de la salud humana. Ha cursado estudios de fitoterapia, nutrición y Medicina china en la escuela Neijing. Experto en Naturopatía y Osteopatía, compagina su trabajo como terapeuta con la docencia en diferentes áreas. Actualmente dirige la asociación Río Vida cuyo objetivo es la divulgación del agua estructurada.

Temario

TEMARIO

FITOTERAPIA

1. Introducción:

· Un poco de historia.

· Conozcamos a las plantas.

· Partes de las plantas.

· Función de respiración y nutrición.

· Tipos de preparaciones.

· Principios bioactivos.

· Recolección.

· Conservación.

2. Patologías por sistemas:

· Plantas para el Sistema digestivo.

- Dispepsia.

- Esofagitis-gastritis-úlcera.

- Trastornos del hígado.

- Diarreas.

- Estreñimiento.

- Gingivitis, dolor de encías.

- Flatulencias.

· Plantas para el Aparato respiratorio.

- Tos seca, irritativa.

- Rinitis.

- Bronquitis.

- Asma.

- Amigdalitis, faringitis y laringitis.

· Plantas para el Aparato locomotor y piel.

- Dolores reumáticos.

- Exceso de ácido úrico (gota).

- Contusiones/golpes.

- Acné, eczemas, secreciones cutáneas.

- Osteoporosis/desmineralización.

· Plantas para el Aparato circulatorio.

- Insuficiencia cardíaca.

- Insuficiencia de las arterias cerebrales.

- Presión arterial.

- Varices, flebitis, hemorroides.

- Eritema pernio.

- Úlcera varicosa.

- Hemorragias.

- Trombosis.

· Plantas para el Sistema inmune.

- Adaptógenos.

- Estimulantes.

· Plantas para el Sistema nervioso.

- Agotamiento y astenia.

- Rendimiento intelectual insuficiente.

- Depresión.

- Estrés.

- Ansiedad.

- Neuralgia.

- Cefalea y migrañas.

- Otras patologías asociadas.

· Plantas para el Aparato genito-urinario.

- Infecciones.

- Cálculo o litiasis renal.

- Retención de líquidos.

- Eneuresis: micción en la cama.

- Cistitis de repetición.

- Insuficiencia renal.

- Problemas de próstata.

· Alteraciones del metabolismo.

- Obesidad y sobrepeso.

- Desnutrición.

- Diabetes.

- Delgadez, anorexia. Falta de apetito.

- Celulitis.

- Menopausia.

- Bienestar de la mujer.

- Combinaciones y particularidades.

FICHAS TERAPÉUTICAS

RECETAS

GLOSARIO

NUTRICIÓN

Primera parte:

1. Alimentación en nuestra sociedad. Costumbres alimenticias. Salud como actitud ante la vida.

2. Alimentación Europea en el siglo XX.

3. Filosofía naturista.

4. Consejos dietéticos básicos.

5. La bioquímica del ser humano. Coordinación de procesos. El ser humano como un todo.

6. El Sol y el agua como elementos primarios.

7. Definición de conceptos básicos:

· Alimentación.

· Nutrición.

· Dietética.

· Nutrientes.

· Bromatología.

· Alimentos.

· Comestibles.

· Tipos de nutrición.

· Metabolismo. Anabolismo. Catabolismo.

8. Sistema digestivo:

· Digestión.

· Absorción.

· Boca y saliva.

· Jugos gástricos.

· Jugos intestinales.

· Bilis.

· Eliminación.

9. Enzimas y coenzimas:

· ¿Qué son?

· Estructura química y mecanismo de acción.

· Factores a tener en cuenta.

10. Los nutrientes:

· Clasificación de los nutrientes según sus funciones.

· Valor energético de los alimentos.

11. Las necesidades alimentarias del ser humano:

· Los macronutrientes o principios inmediatos.

· Los micronutrientes.

· Las leyes de la alimentación.

· El metabolismo basal y los factores que influyen sobre él.

· Cálculo de las necesidades energéticas de los seres humanos.

12. Las oxidaciones biológicas y la obtención de la energía a través del alimento:

Segunda parte: (Los alimentos, composición bioquímica y tipos de dietas)


13. Los hidratos de carbono:

· Definición y composición bioquímica.

· Funciones.

· Clasificación.

· Hidratos de carbono simples y complejos y el índice glucémico.

· El metabolismo de los carbohidratos.

14. Las proteínas:

· Definición y composición bioquímica.

· Funciones.

· Clasificación de las proteínas.

· Concepto de aminoácido esencial y no esencial.

· El valor biológico de las proteínas. El concepto de aminoácido limitante y la complementación proteica.

· Las necesidades proteicas diarias.

· Consecuencias del exceso proteico.

· El balance nitrogenado.

· El metabolismo proteico.

15. Las grasas:

· Definición y composición bioquímica.

· Funciones de las grasas.

· Clasificación de los lípidos.

· El colesterol.

· Tipos de ácidos grasos.

· Los ácidos grasos esenciales.

· Los ecosanoides.

· Las prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos.

· Grasas trans.

· El metabolismo lipídico.

· Enfermedades asociadas.

16. Alimentos y sus nutrientes:

· Lácteos.

· Cereales.

· Carnes.

· Pescados.

· Legumbres y derivados.

· Frutas y verduras.

· Huevos.

· Aceites y grasas.

· Germinados.

· Hongos y setas.

· Algas.

· Semillas.

17. Elaboración de los alimentos y conservación de sus propiedades.

18. Diferentes tipos de dietas:

· Dieta de la zona.

· Disociada.

· Paleolítica.

19. Ayuno:

· Tipos de ayuno.

· Qué fenómenos ocurren durante el ayuno.

· Posibles síntomas.

· Reglas que no conviene olvidar.

20. El equilibrio ácido-base:

· El pH.

· Ácidos fuertes y ácidos débiles.

· Formas de eliminar la acidificación.

· Causas de acidosis y alcalosis.

· Alimentos acidificantes y alcalinizantes.

21. El equilibrio hídrico.

Tercera parte: (Suplementación Ortomolecular)

22. Introducción a la Terapia ortomolecular.

23. Suplementación, nutrición ortomolecular:

· Vitaminas.

· Minerales.

· Aminoácidos.

· Ácidos grasos esenciales.

· Antioxidantes.

24. Patologías por sistemas y cómo abordarlo con suplementación ortomolecular:

· Sistema locomotor.

· Sistema digestivo.

· Sistema nervioso.

· Sistema urinario.

· La piel.

· Sistema inmunológico.

25. Optimización y biodisponiblidad de los suplementos.

26. La alimentación del deportista:

· Hidratos de Carbono.

· Proteínas.

· Aminoácidos y péptidos.

· Recuperadores post-ejercicio.

· Creatina.

· Óxido nítrico.

· Vitaminas, minerales y antioxidantes.

· Quemadores: L-Carnitina, Colina, Inositol...

· Energéticos, estimulantes: taurina, guaraná, ginseng...

· Hidratación y reposición de minerales.

· Recuperadores post-ejercicio.

· Recuperadores de tendones, articulaciones y protectores hepáticos.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Curso Superior de Herbodietetica Online

501-1000 €