Documentación del Patrimonio Histórico Artístico

3.0
1 opinión
  • Me ha parecido un curso realmente interesante.
    |

Curso

En Málaga

52 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Málaga

  • Horas lectivas

    30h

Objetivo del curso: Los procesos de digitalización del patrimonio en el contexto de la denominada cultura y /o patrimonio digital conlleva, además de la transformación del bien físico en un objeto digital, virtual y desmaterializado, la necesidad de renovar los instrumentos y métodos para su descripción y catalogación, a fin de garantizar la preservación de los contenidos catalogados y descritos, su intero- perabilidad, así como su eficaz recuperación y gestión en sistemas integrales y multimedia de información digital. Dirigido a: El objetivo de este curso es realizar un repaso por la historia de la documentación del patrimonio histórico-artístico desde sus inicios, explorando las diversas fuentes e instrumentos utiliza- dos para la descripción y catalogación de los bienes culturales, hasta recalar en la reconceptualización que la documentación del patrimonio está experimentando en la sociedad digital.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Málaga
Ver mapa
Paseo de Reding, 1, 29016

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Licenciados en Historia del Arte, Bellas Artes, Arquitectura, Pedagogía y Psicología, Informática, Ciencias de la Comunicación. Ciencias de la Documentación. Diplomados en Ciencias de la Educación y Turismo. Estudiantes universitarios del último ciclo de estas titulaciones.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

3.0
  • Me ha parecido un curso realmente interesante.
    |
100%
3.0
bueno

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Mª Eugenia Gálvez Cañete

3.0
04/05/2010
Lo mejor: Me ha parecido un curso realmente interesante.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Gestión de bibliotecas
  • Museos
  • Patrimonio cultural
  • Catalogación
  • Documentación digital
  • Gestión de museos

Temario

Lunes 8 de marzo

16.30 h. Inauguración

17.00.18.30 h. Nuevas tendencias en documentación digital: de folksonomías a ontologías .- Eva Méndez Rodríguez. Profesora titular de Biblioteconomía y Documentación Universidad Carlos III de Madrid.

19.00-20.30 h. Historia de la documentación museológica.- María Teresa Marín Torres. Profesora titular de Historia del Arte. Universidad de Murcia.

Martes 9 de marzo

10.00-11.30 h. La colección pictórica del Escorial a través de sus fuentes de descripción, inventario y catalogación.- Bonaventura Bassegoda i Hugas. Catedrático de Historia del Arte Universidad Autónoma de Barcelona.

12.00-13.30 h. Los sistemas de documentación y gestión museográfica del Ministerio de Cultura.- Raúl Alonso Sáez. Técnico de Museos. Subdirección General de Museos Estatales. Ministerio de Cultura

17.00-18.30 h. Normalización terminológica y documentación. El Art & Architecture Thesarus del Getty Research Institute y el Tesauro de Arte y Arquitectura del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales.- Lina Nágel Vega. Responsable de normalización y tráfico ilícito. Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales. DIBAM-Chile

19.00-20.30 h. Normalización terminológica y documentación. El Tesauro del Patrimonio Histórico Andaluz (TPHA).- Antonio Martín Pradas. Responsable del TPHA. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía

Miércoles 10 de marzo

11.00-12.30 h. Conferencia-visita a la Biblioteca y Archivos del Museo Picasso Málaga.- Óscar Guerra

Jefe del Departamento de Biblioteca y Documentación del Museo Picasso Málaga.

17.00-18.30 h. XML, TEI y Bibliotecas digitales.- Alejandro Bía Platas. Ingeniero Informático del Centro de Investigación Operativa. Universidad Miguel Hernández de Elche. Subdirector de investigación y desarrollo informático de la Biblioteca Virtual Cervantes de 1998-2002

19.00-20.30 h. Web semántica: descripción y documentación de contenidos en un nuevo contexto.- José Francisco Aldana Montes. Profesor titular de Ingeniería Informática ETS de la Universidad de Málaga.

Jueves 11 de marzo

11.00 h. Conferencia-visita al Centro de Documentación de la Fundación Picasso Museo Casa Natal.- Pilar Rodríguez. Responsable del Centro de Documentación de la Fundación Picasso.

16.00-17.15 h. Descripción multivalente de contenidos culturales. El proyecto ATENEA y las nuevas posibilidades de la web social.- Nuria Rodríguez Ortega. Profesora Titular de Historia del Arte. Universidad de Málaga.

17.30-19.00 h. Catalogación y documentación de los fondos bibliográficos de San Carlino en Roma.- Juan M. Montijano García. Profesor Titular de Historia del Arte. Universidad de Málaga.

19.15-20.30 h. Flickr y tags: Catalogación colaborativa de colecciones institucionales de imágenes.- Elisa Isabel Chaves. Investigadora de la Universidad de Málaga y del Museo del Patrimonio Municipal.

Información adicional

Observaciones:

Organizan: Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga en coordinación con el Museo del Patrimonio Municipal (Área de Cultura. Ayuntamiento de Málaga), el Área de Nuevas Tecnologías (Ayuntamiento de Málaga) y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Junta de Andalucía). Colaboran: Museo Picasso de Málaga. Fundación Picasso Museo Casa Natal. Proyecto de I+D Desarrollo de un tesauro terminológico-conceptual de los discursos teórico-artísticos españoles de la Edad Moderna y del corpus textual informatizado (ATENEA). HAR2009-07068 sobre el patrimonio histórico.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Documentación del Patrimonio Histórico Artístico

52 € IVA inc.