Documentación del Patrimonio Histórico Artístico
Curso
En Málaga
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Lugar
Málaga
-
Horas lectivas
30h
Objetivo del curso: Los procesos de digitalización del patrimonio en el contexto de la denominada cultura y /o patrimonio digital conlleva, además de la transformación del bien físico en un objeto digital, virtual y desmaterializado, la necesidad de renovar los instrumentos y métodos para su descripción y catalogación, a fin de garantizar la preservación de los contenidos catalogados y descritos, su intero- perabilidad, así como su eficaz recuperación y gestión en sistemas integrales y multimedia de información digital. Dirigido a: El objetivo de este curso es realizar un repaso por la historia de la documentación del patrimonio histórico-artístico desde sus inicios, explorando las diversas fuentes e instrumentos utiliza- dos para la descripción y catalogación de los bienes culturales, hasta recalar en la reconceptualización que la documentación del patrimonio está experimentando en la sociedad digital.
Instalaciones y fechas
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
Licenciados en Historia del Arte, Bellas Artes, Arquitectura, Pedagogía y Psicología, Informática, Ciencias de la Comunicación. Ciencias de la Documentación. Diplomados en Ciencias de la Educación y Turismo. Estudiantes universitarios del último ciclo de estas titulaciones.
Opiniones
-
Me ha parecido un curso realmente interesante.
← | →
Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
Mª Eugenia Gálvez Cañete
Materias
- Gestión de bibliotecas
- Museos
- Patrimonio cultural
- Catalogación
- Documentación digital
- Gestión de museos
Temario
Lunes 8 de marzo
16.30 h. Inauguración
17.00.18.30 h. Nuevas tendencias en documentación digital: de folksonomías a ontologías .- Eva Méndez Rodríguez. Profesora titular de Biblioteconomía y Documentación Universidad Carlos III de Madrid.
19.00-20.30 h. Historia de la documentación museológica.- María Teresa Marín Torres. Profesora titular de Historia del Arte. Universidad de Murcia.
Martes 9 de marzo
10.00-11.30 h. La colección pictórica del Escorial a través de sus fuentes de descripción, inventario y catalogación.- Bonaventura Bassegoda i Hugas. Catedrático de Historia del Arte Universidad Autónoma de Barcelona.
12.00-13.30 h. Los sistemas de documentación y gestión museográfica del Ministerio de Cultura.- Raúl Alonso Sáez. Técnico de Museos. Subdirección General de Museos Estatales. Ministerio de Cultura
17.00-18.30 h. Normalización terminológica y documentación. El Art & Architecture Thesarus del Getty Research Institute y el Tesauro de Arte y Arquitectura del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales.- Lina Nágel Vega. Responsable de normalización y tráfico ilícito. Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales. DIBAM-Chile
19.00-20.30 h. Normalización terminológica y documentación. El Tesauro del Patrimonio Histórico Andaluz (TPHA).- Antonio Martín Pradas. Responsable del TPHA. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía
Miércoles 10 de marzo
11.00-12.30 h. Conferencia-visita a la Biblioteca y Archivos del Museo Picasso Málaga.- Óscar Guerra
Jefe del Departamento de Biblioteca y Documentación del Museo Picasso Málaga.
17.00-18.30 h. XML, TEI y Bibliotecas digitales.- Alejandro Bía Platas. Ingeniero Informático del Centro de Investigación Operativa. Universidad Miguel Hernández de Elche. Subdirector de investigación y desarrollo informático de la Biblioteca Virtual Cervantes de 1998-2002
19.00-20.30 h. Web semántica: descripción y documentación de contenidos en un nuevo contexto.- José Francisco Aldana Montes. Profesor titular de Ingeniería Informática ETS de la Universidad de Málaga.
Jueves 11 de marzo
11.00 h. Conferencia-visita al Centro de Documentación de la Fundación Picasso Museo Casa Natal.- Pilar Rodríguez. Responsable del Centro de Documentación de la Fundación Picasso.
16.00-17.15 h. Descripción multivalente de contenidos culturales. El proyecto ATENEA y las nuevas posibilidades de la web social.- Nuria Rodríguez Ortega. Profesora Titular de Historia del Arte. Universidad de Málaga.
17.30-19.00 h. Catalogación y documentación de los fondos bibliográficos de San Carlino en Roma.- Juan M. Montijano García. Profesor Titular de Historia del Arte. Universidad de Málaga.
19.15-20.30 h. Flickr y tags: Catalogación colaborativa de colecciones institucionales de imágenes.- Elisa Isabel Chaves. Investigadora de la Universidad de Málaga y del Museo del Patrimonio Municipal.
Información adicional
Organizan: Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga en coordinación con el Museo del Patrimonio Municipal (Área de Cultura. Ayuntamiento de Málaga), el Área de Nuevas Tecnologías (Ayuntamiento de Málaga) y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Junta de Andalucía). Colaboran: Museo Picasso de Málaga. Fundación Picasso Museo Casa Natal. Proyecto de I+D Desarrollo de un tesauro terminológico-conceptual de los discursos teórico-artísticos españoles de la Edad Moderna y del corpus textual informatizado (ATENEA). HAR2009-07068 sobre el patrimonio histórico.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.
Documentación del Patrimonio Histórico Artístico