Entornos para la enseñanza y el aprendizaje con tic, plataformas, herramientas y modalidades
Curso
Online
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Descripción
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Tipología
Curso
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Metodología
Online
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Horas lectivas
150h
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Duración
3 Meses
Las TIC en la Educación han dado lugar a nuevos retos no sólo para las formas de producción, representación, difusión y acceso al conocimiento sino también para crear nuevas condiciones que ofrecen la posibilidad de construir ambientes de aprendizaje innovadores.
Se trata de una nueva enseñanza basada en una comunicación sincrónica y asincrónica, con novedosas herramientas de comunicación y colaboración que responden a las necesidades emergentes de un sistema educativo que huye de los patrones tradicionales.
A tener en cuenta
Comprender el contexto de la Sociedad Digital y su influencia y retos que se plantean en el ámbito de la educación y el aprendizaje.
Conocer en profundidad los aspectos educativos, comunicativos y tecnológicos que comprenden el aprendizaje digital.
Reflexionar sobre el papel del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje con TIC.
Comprender los principios de interacción en la sociedad hiperconectada.
Reconocer los aspectos funcionales, tecnológicos, educativos-pedagógicos y comunicativos de las plataformas y herramientas para la enseñanza y el aprendizaje.
Ser capaz de reconocer y analizar las teorías y modelos de implementación de las TIC en la práctica docente y saber aplicarlos.
Comprender la función de las TIC y su integración en las diferentes modalidades de enseñanza.
Reconocer los componentes de la comunicación digital y su rol en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediado por TIC.
Analizar la importancia y necesidad de la adquisición de competencias y habilidades digitales y mediáticas en el contexto educativo.
Diseñar y aplicar estrategias que favorezcan una alfabetización digital y en medios completa.
Reconocer y ser consciente de las tendencias educativas en el contexto de la Sociedad Digital.
Analizar, diseñar y aplicar prácticas innovadoras en el aula mediante TIC de manera creativa y original.
Ser capaz de analizar los datos generados en las plataformas en el proceso de enseñanza y aprendizaje digital.
Conocer las características del aprendizaje adaptativo con el uso de TIC.
Reconocer el potencial de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada en la educación.
Conocer los principios básicos de la Neuroeducación.
Comprender los principios básicos de la computación afectiva y la robótica en la educación.
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
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Este centro lleva 6 años en Emagister.
Materias
- Enseñanza del español como lengua extranjera
- Innovación tecnológica
- Aprendizaje colaborativo
- Entornos personales de aprendizaje
- Comunicación educativa
- Tecnologías de la información
- Redes sociales
- Sistema educativo
Temario
Unidad 1. Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad
- De los medios tradicionales a la web 3.0: La información ubicua, atemporal e inmediata
- Evolución y fundamento de la tecnología educativa.
- Transformar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC)
- Ventajas e inconvenientes de la tecnología educativa y de las plataformas digitales.
Unidad 2. Las TIC en las diferentes modalidades de enseñanza
- Modelos de distribución TIC en el aula
- La modalidad presencial
- El blended learning (b-learning)
- E-Learning o educación en línea
- Tendencias actuales en modalidades digitales: Flipped classroom, Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Problemas, MOOC, apps y realidad aumentada.
- Flipped classroom
- Aprendizaje basado en proyecto
- Aprendizaje Basado en Problemas
- MOOC, apps y realidad aumentada.
Unidad 3. Teorías del aprendizaje
- El conductismo y el cognoscitivismo: El conductismo / Constructivismo
- Constructivismo y la Gestalt.
- Teoría del procesamiento de la información.
- Estilos de aprendizaje: Visual, auditivo y kinestésico.
- Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner.
Unidad 4. Modelos de comunicación
- La comunicación como sistema.
- La aguja hipodérmica de Lasswell
- El modelo de la comunicación masiva de Schramm
- La comunicación digital: Bidireccionalidad, ubicuidad e inmediatez.
- Teoría de redes sociales y nodos digitales: Hacia una educación colaborativa.
Unidad 5. Entornos personales de aprendizaje (PLE)
- Definición y origen de los PLE.
- Elementos o componentes del PLE.
- La Red Personal de Aprendizaje (PLN).
- El PLE en entornos presenciales, virtuales y profesionales.
- Herramientas, mecanismos y actividades.
Unidad 6. Gamificación, serious games y juegos digitales
- Diferencias entre gamificación, serious games y juegos digitales
- Las mecánicas
- La motivación intrínseca y extrínseca en los procesos lúdicos
- Los juegos de escape, trivial y otras herramientas de gamificación en el aula
- Revisión de algunas plataformas digitales gamificadas
- Impacto de los juegos en la educación
Unidad 7. Los entornos colaborativos en la educación
- La colaboración en comunidades virtuales de aprendizaje
- Fundamentos psicodidácticos del aprendizaje colaborativo
- De la colaboración a la cooperación
- Situaciones didácticas que favorecen el aprendizaje colaborativo
- Los recursos en los entornos formativos digitales
Unidad 8. El aprendizaje móvil
- Del software educativo a las aplicaciones móviles.
- El aprendizaje ubicuo.
- Aplicaciones según su función y resultados para el aprendizaje
- La selección de aplicaciones móviles para el aprendizaje.
- La gamificación en las aplicaciones móviles.
Unidad 9. Implicaciones educativas de las redes sociales
- Las redes sociales.
- Usos de las redes sociales.
- Configuración y tipos de redes sociales.
- Las redes sociales en las comunidades educativas.
Unidad 10. El rol del profesorado y del alumnado
- Interacciones en modalidad presencial.
- Papel activo del alumnado en modalidad presencial: flipped classroom, ABP y ABPr.
- Interacciones en modalidad semipresencial (b-learning) y virtual (e-learning).
- Los MOOC: un reto para la innovación educativa y pedagógica
- El profesor como diseñador y evaluador de la asignatura.
- Papel activo del alumno.
Unidad 11. Las fuentes de información documental y cientifica
- Concepto y tipos de fuentes
- Los recursos digitales y sus principios: Idoneidad, actualidad, referencialidad.
- Los motores de búsqueda generalista: Ventajas y desventajas.
- Repositorios especializados de documentación científica y académica
- Los metadatos y descriptores
Unidad 12. El hipermedia y audiovisual educativo
- Historia y lenguaje audiovisual.
- Uso educativo del audiovisual en el aula y en la web.
- Las aplicaciones multimedia.
- El diseño del contenido educativo en video.
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Entornos para la enseñanza y el aprendizaje con tic, plataformas, herramientas y modalidades