Grado en educación infantil

4.2
5 opiniones
  • Lo mejor de mi carrera ha sido hacer las practicas, me parece que es una experiencia muy bonita y que te permite tener la primera toma de contacto con el mundo laboral y aplicar los conocimientos adquiridos anteriormente.
    |
  • La enseñanza de las materias relacionadas con la psicología.
    |
  • Muy bueno
    |

Grado

En Badajoz, Cáceres y Plasencia

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

El Grado en Educación infantil es la titulación universitaria que forma profesionales cualificados para la enseñanza de niñas y niños entre 0 y 3 años (primer ciclo) y de 3 a 6 años (segundo ciclo), capaces de desarrollar estrategias didácticas orientadas a promover los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

En ambos ciclos de la educación infantil se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo de los niños y niñas, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven. Además se trabajará para que elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

Es finalidad del segundo ciclo de la educación infantil desarrollar progresivamente las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura, la escritura, la representación numérica y el cálculo con el fin de incrementar las capacidades intelectuales de los niños y niñas y prepararlos para cursar con aprovechamiento la educación primaria.

Por todo ello, el título de Grado en Educación Infantil busca conjugar una formación generalista y multidisciplinar con una formación especializada. Los profesionales de la educación infantil han de conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación y desarrollar estrategias didácticas, tanto para promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, como para diseñar y regular espacios y situaciones de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Badajoz
Ver mapa
Aveda. de Elvas, s/n, 6071

Inicio

OctubreMatrícula abierta
Cáceres (Badajoz)
Plaza de Caldereros s/n, 10071

Inicio

OctubreMatrícula abierta
Plasencia (Badajoz)
Ver mapa
Avda. Virgen del Puerto, 10600

Inicio

OctubreMatrícula abierta

A tener en cuenta

El Grado en Educación Infantil del Centro Universitario Santa Ana cuenta con tres Itinerarios de Intensificación Curricular que permiten al estudiante enriquecer su formación en aquellas áreas curriculares que le interesen en mayor medida, y confieren las siguientes Menciones:

Mención de Atención Temprana: permite al estudiante intensificar su formación, capacitándole para dar pronta respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo, transitorias o permanentes, que pueden presentar los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tengan el riesgo de padecerlas.

Mención de Lengua Extranjera (Inglés): forma a los Graduados en Educación Infantil para impartir el área de Lengua Extranjera (Inglés), además de las áreas de Educación Infantil que no requieren especialidad (Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria, reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, Artículo 3, punto 3).

Mención de Teología Católica y su pedagogía: permite al estudiante obtener el título DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica), expedido por la Conferencia Episcopal Española, que confiere la competencia académica necesaria para ser profesor de religión católica en centros públicos, privados y concertados, de educación Infantil y primaria. Además, suele ser un requisito exigido para formar parte de la plantilla de los centros educativos de ideario católico.
Si un titulado en Magisterio, Educación Infantil o Primaria no tiene el título (DECA), puede cursar en CUSA las cuatro asignaturas que necesita para tener una nueva titulación en su currículum.

El perfil de ingreso recomendado para el Grado en Educación Infantil (cualidades, características, intereses, etc. que es recomendable tenga el alumno para cursar con éxito los estudios) es el siguiente:

- Respecto a los conocimientos previos, es imprescindible un alto dominio de las materias instrumentales (Lengua española y Matemáticas) y de las técnicas de estudio personal, así como poseer una sólida cultura general en todas las materias de Bachillerato y ser capaz de realizar razonamientos abstractos.

- Respecto a las cualidades personales, debe tener actitudes positivas ante el trabajo en equipo, facilidad de trato directo con otras personas -tanto menores como adultas-, dominio de la expresión oral, y la suficiente madurez psicoafectiva para asumir la tutela de menores en formación así como poder gestionar las situaciones conflictivas que se generan en las escuelas por parte del alumnado, profesorado o del resto de la comunidad educativa. Asimismo, debe presentar actitudes positivas ante los cambios en el sistema educativo.

- En cuanto a sus intereses, debe ser una persona con inquietudes por las cuestiones sociales que afecten al alumnado y con actitudes positivas hacia las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación. Vocacionalmente, hablamos de alumnos interesados en desarrollar una carrera docente en el mundo educativo. Normalmente, deben tener una especial afinidad para el trabajo con niños, y las dosis de empatía, paciencia y comprensión que ello requiere.

Para acceder al Grado en Educación Infantil no hay pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de ingreso generales. Este Grado pertenece a la rama de conocimiento de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Aunque no se requieren conocimientos previos específicos, los básicos, antes de acceder al título, son los correspondientes a un nivel de 2º de Bachillerato o de Grado Superior de Formación Profesional. Se recomienda acceder desde el bachillerato de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, como primera opción, o por el de Ciencias, como segunda.

La salida profesional más inmediata es la docencia en el marco de la enseñanza, tanto pública como privada, en el ciclo de educación infantil. La profesión de maestro en educación infantil está regulada por la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre (BOE 29/12/2007).

Esta oferta se amplía a otros sectores sociales en los que se incluye también algún proyecto educativo, como es el caso de hospitales, centros de idiomas, guarderías, museos y centros de interpretación, galerías, editoriales, centros y clubes deportivos, bibliotecas, sectores de turismo, cárceles, centros de educación especial (residencias, ONG, logopedia), academias, universidades populares, mutuas de prevención, escuelas y universidades de mayores, centros de formación ocupacional, etc.

Como centro adscrito a la Universidad de Extremadura, el alumnado de CUSA opta, en igualdad de condiciones, a las mismas becas y ayudas que cualquier estudiante de un centro propio. De hecho, entre un 40 y un 50% de nuestro alumnado viene gozando de distintos tipos de ayudas para sus estudios.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

4.2
fantástico
  • Lo mejor de mi carrera ha sido hacer las practicas, me parece que es una experiencia muy bonita y que te permite tener la primera toma de contacto con el mundo laboral y aplicar los conocimientos adquiridos anteriormente.
    |
  • La enseñanza de las materias relacionadas con la psicología.
    |
  • Muy bueno
    |
100%
3.9
fantástico

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Maria Sanchez Marcos

4.0
30/04/2019
Opinión verificada
Sobre el curso: Lo mejor de mi carrera ha sido hacer las practicas, me parece que es una experiencia muy bonita y que te permite tener la primera toma de contacto con el mundo laboral y aplicar los conocimientos adquiridos anteriormente.
¿Recomendarías este curso?:

Antigua alumna

5.0
11/09/2014
Lo mejor: La enseñanza de las materias relacionadas con la psicología.
A mejorar: Algunas metodologías docentes.
¿Recomendarías este curso?:

C. L.

3.0
14/10/2013
Opinión verificada
Sobre el curso: Muy bueno
Lo mejor: Las instalaciones están bastante bien. El grado está bien organizado, las asignaturas tienen unos contenidos teóricos muy completos.
A mejorar: Hace falta más práctica, es demasiado teórico.
¿Recomendarías este curso?:

Rocío Jiménez

4.0
08/09/2008
Opinión verificada
Lo mejor: La verdad es que me gustó todo mucho. El contenido era lo que esperaba, muy completo e interesante. Los profesores muy preparados y dispuestos a ayudar siempre.
A mejorar: Me habría gustado que la metodología de clase hubiera sido diferente, no tan extensa y teórica.
¿Recomendarías este curso?:

María Gema Bejarano Cantero

5.0
17/09/2007
Opinión verificada
Sobre el curso: Excelente
Lo mejor: El contenido de la carrera es muy completo y en la Universidad de Extremadura el trato es muy bueno.
A mejorar: Nada.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Literatura infantil
  • Expresión plástica
  • Psicología de la educación
  • Educación familiar y contexto social
  • Inglés para infantil
  • Dificultades de aprendizaje y Educación inclusiva
  • Educación matemática infantil
  • Psicología infantil
  • Atención infantil
  • Dificultades de aprendizaje
  • Educación primaria
  • Educación musical
  • Educación inclusiva

Temario

Planes de Estudios:

CURSO 1º:

Primer Cuatrimestre

  • Sociología de las relaciones de Género y de la Familia.
  • Educación familiar y contexto social.
  • Psicología del desarrollo en Edad Infantil.
  • Psicología de la Educación.
  • Organización de centros, aulas y recursos en Educación Infantil.

Segundo Cuatrimestre

  • Sociología de la Educación.
  • Didáctica General.
  • Fundamentos teóricos y perspectiva histórica de la Educación.
  • Atención psicoeducativa a la diversidad.
  • TIC aplicadas a la Educación.

CURSO 2º:

Primer Cuatrimestre

  • Practicum I.

Segundo Cuatrimestre

  • Dificultades de aprendizaje y Educación inclusiva.
  • Aspectos didácticos y organizativos de la Educación Infantil.
  • Inglés para infantil I.
  • Investigación, evaluación e innovación en el aula.
  • Fundamentos de la Atención temprana.
  • Trastornos psicológicos de la primera infancia.

CURSO 3º:

Primer Cuatrimestre

  • Educación para la salud.
  • Corporalidad y motricidad en la edad infantil.
  • Didáctica de la lengua.
  • Expresión plástica y su didáctica en Infantil.
  • Educación matemática infantil.

Segundo Cuatrimestre

  • Expresión, Comunicación y creación en las manifestaciones motrices.
  • Desarrollo de la percepción y la Expresión musical.
  • Expresión artística en Educación Infantil.
  • Didáctica de las ciencias sociales.
  • Didácticas de las lenguas y la literatura infantil.
CURSO 4º:

Primer Cuatrimestre

  • Conocimiento del medio natural en Educación Infantil
  • Optativa I
  • Optativa II
  • Optativa III
  • Optativa IV

Segundo Cuatrimestre

Practicum del itinerario

Trabajo Fin de Grado

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Grado en educación infantil

Precio a consultar