Maestría Internacional en Depuración y Tratamiento de Aguas

Master oficial

Online

636,93 € IVA inc.

*Precio Orientativo

Importe original en USD:

$ 744

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 494 940

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

¿Te gustaría aprender a limpiar y cuidar el agua que usamos todos los días? Con la Maestría Internacional en Depuración y Tratamiento de Aguas de la Escuela de Posgrado de Salamanca aprenderás, de forma sencilla y práctica, cómo funcionan las plantas que convierten el agua sucia en agua limpia (EDAR) y las que la hacen apta para beber (ETAP). Verás cómo se eliminan la suciedad y los gérmenes, cómo se usan los productos de desinfección como el cloro, y cómo se toman muestras en el laboratorio para controlar la calidad. Es un curso online de 600 horas con clases en directo, apoyo de tutores y un título oficial con la Apostilla de la Haya para trabajar en el sector ambiental.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Emagister S.L. (responsable) tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono), publicar opiniones o gestionar incidencias. En la política de privacidad conocerás tus derechos y gestionarás la baja.

Opiniones

Logros de este Centro

2026

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 0 años en Emagister.

Materias

  • Depuración
  • Desinfección
  • Gestión del agua
  • Química del agua
  • Gas
  • Impacto ambiental
  • Tratamiento de aguas
  • Transporte
  • Registros
  • Aguas residuales urbanas
  • Análisis del agua
  • Aguas residuales
  • Calidad del agua
  • Agua potable
  • Mantenimiento
  • Potabilización
  • Muestreo
  • Microbiología
  • Tratamiento terciario

Temario

Estructura FormativaBloque 1. Depuración de Aguas Residuales (EDAR)

  • Módulo 1. Las Aguas Residuales: Clasificación (urbanas, industriales, pluviales), límites normativos de vertido, e indicadores de calidad (DQO, DBO, SS, N, P, pH, bacterias y patógenos). Gestión de problemas operativos (espumas, anoxia, choques tóxicos).

  • Módulo 2. Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR): Procesos unitarios físicos, químicos y biológicos. Línea de lodos (espesado, estabilización, deshidratación y secado/compostaje), línea de gas (digestión anaerobia y aprovechamiento energético) y línea de aire (control de olores).

  • Módulo 3. Etapas Comunes en el Tratamiento (I):

    • Pretratamiento: Desbaste (grueso/fino), desarenado y desengrasado.

    • Tratamiento Primario: Área de cribas, clarificadores, decantación por gravedad, coagulación, floculación y flotación.

  • Módulo 4. Etapas Comunes en el Tratamiento (II):

    • Tratamiento Secundario (Biológico): Procesos aerobios/anaerobios, cultivo fijo (filtros percoladores), sistemas de aireación y clarificación secundaria.

    • Tratamiento Terciario: Procesos físico-químicos (filtración, ósmosis inversa, intercambio iónico), eliminación biológica de N y P, y métodos de desinfección (cloro, UV, ozono).

  • Módulo 5. Tratamiento del Agua Residual en una EDAR: Reciclado y reutilización de efluentes tratados, recarga de acuíferos, descarga en aguas superficiales e impacto ambiental.

Bloque 2. Potabilización del Agua (ETAP) y Química

  • Módulo 6. El Agua Potable: Ciclo natural e integral del agua, parámetros de calidad para consumo humano, microbiología acuática y sistema SINAC.

  • Módulo 7. Plantas de Tratamiento de Agua Potable (ETAP): Potabilización según la fuente (superficiales, subterráneas, saladas). Procesos de pretratamiento, coagulación-floculación, decantación (estática/dinámica), filtración (gravedad/presión) y desinfección.

  • Módulo 8. Tratamientos con Derivados del Cloro: Química de la cloración, tipos de productos (cloro gas, hipoclorito, dióxido de cloro) e instalaciones. Métodos alternativos (UV, ozonización, permanganato potásico).

  • Módulo 9. Preparación, Dosificación y Aplicación de Reactivos: Manipulación segura de productos químicos y etiquetado de seguridad. Selección de coagulantes, floculantes y neutralizadores de pH. Cálculo y equipos de dosificación (bombas peristálticas y volumétricas con señal 4-20 mA o pulsos).

Bloque 3. Muestreo, Análisis y Control Operativo

  • Módulo 10. Toma de Muestras del Agua Residual y Potable: Protocolos de muestreo de aguas crudas, efluentes, lodos y licor mezcla. Tipos de muestras (simples y compuestas), recipientes, preservación, transporte y cadena de custodia.

  • Módulo 11. Toma y Registro de Datos en una EDAR: Medición y registro de parámetros físicos (temperatura, conductividad, SS, gas) y químicos (pH, O₂ disuelto, materia orgánica, redox). Calibración de instrumentación, control de bombas y registros mecánicos.

  • Módulo 12. Toma y Registro de Datos en una ETAP: Registro de caudales, presiones, consumos de reactivos, cloro residual y turbidez. Mantenimiento y seguimiento operativo de equipos de potabilización.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 494 940

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Maestría Internacional en Depuración y Tratamiento de Aguas

636,93 € IVA inc.

*Precio Orientativo

Importe original en USD:

$ 744