Máster en Desarrollo y Crecimiento Económico

Universidad Carlos III de Madrid.

Master oficial

En Getafe

5.610 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Lugar

    Getafe

  • Duración

    1 Año

  • Créditos

    60

Objetivo del curso: El objetivo del Máster es combinar la excelencia y experiencia académica de los departamentos de Economía y de Historia Económica de la UC3M en una plataforma común de educación de postgrado y formación profesional. Este objetivo se plantea dentro del marco del proceso de Bolonia y se concibe como una contribución al desarrollo del espacio europeo de enseñanza superior. Dirigido a: El Máster brinda a estudiantes con un alto potencial académico y profesional, procedentes tanto de España y de la Unión Europea como de Países Terceros, la oportunidad de especializarse en áreas importantes de las disciplinas económicas y de sumergirse durante un año en un entorno académico internacional orientado a promover la excelencia académica e investigadora.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Getafe (Madrid)
Ver mapa
C/ Madrid, 126., 28903

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Para todos los candidatos, será imprescindible demonstrar un buen conocimiento del Inglés hablado y escrito al Nivel B2 o bien superior del CEFR-Common European Framework of Reference for Language

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Economía pública
  • Español básico
  • Investigación cuantitativa
  • Análisis económico
  • Economía social
  • Español avanzado
  • Economía política
  • Economía financiera
  • Historia del derecho español
  • Macroeconomía
  • Historia económica
  • Series temporales
  • Teoría económica
  • Métodos y tiempos
  • Investigación y desarrollo
  • Economía internacional
  • Política económica

Temario

El Máster Universitario en Desarrollo y Crecimiento Económico (MADE) es un programa oficial de Máster con orientación académica y a tiempo completo, ofrecido por la Universidad Carlos III de Madrid. El MADE tiene la duración de un año académico, y se compone de 60 créditos ECTS repartidos entre 14 asignaturas y un trabajo de fin de master (tesina). El programa proporciona una amplia formación teórica y empírica en temas de desarrollo y crecimiento, y conduce a la obtención de unTítulo oficial de Máster universitario.

Los dramáticos cambios en la economía mundial que han acompañado al proceso de globalización han creado una nueva conciencia sobre la necesidad de gestionar el desarrollo económico. Esto ha dado lugar a la proliferación de proyectos y organismos demandantes de expertos capacitados para el análisis, diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las iniciativas públicas y privadas en este campo.

El Máster prepara sus estudiantes tanto para seguir en la investigación a nivel académico como para desarrollar una carrera de economista profesional sobre temas de desarrollo en agencias internacionales, gubernamentales y del sector privado:

  • Investigar las características de las economías de países en desarrollo para identificar los factores económicos e institucionales que pueden perjudican su capacidad de crecimiento y los elementos potenciales de su desarrollo
  • Aplicar los instrumentos del moderno análisis económico a los problemas del desarrollo económico
  • Usar técnicas cuantitativas y estadísticas para el análisis y la evaluación de políticas en contextos de desarrollo
  • Analizar críticamente diferentes enfoques analíticos así como diseñar proyectos y políticas de desarrollo
  • Comunicar de forma adecuada con investigadores, autoridades públicas y profesionales en el campo del desarrollo, y desarrollar su capacidad de trabajar con y asesorar gobiernos e instituciones acerca de los problemas de desarrollo.


La Universidad Carlos III de Madrid tiene una larga experiencia en la formación de expertos e investigadores en temas de desarrollo económico, gracias a su Master propio en Desarrollo Económico que se ha impartido desde 2004.

Con la conversión de este programa en Máster oficial, los egresados del programa, tendrán además la posibilidad de avanzar hacia estudios de Doctorado en España como en el resto de los países europeos. Después de completar el Máster, los estudiantes con un específico interés en una perspectiva de largo plazo sobre el desarrollo económico pueden también ser admitidos al programa de Doctorado en Historia Económica de la Universidad Carlos III. En este programa los estudiantes se dedican de manera exclusiva en la realización de una tesis doctoral, bajo la dirección de un profesor. Este programa de Doctorado ha obtenido la Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia.

El Programa se imparte mayoritariamente en Español, aunque algunos cursos pueden impartirse en Inglés. Dado el ámbito internacional del Programa, se exige de todos los estudiantes un nivel adecuado de Inglés escrito y hablado.

El Máster participa también en el Master Erasmus Mundus in Economic Development and Growth-MEDEG. El MEDEG, coordinado por la Universidad Carlos III Madrid y organizado por un consorcio de universidades europeas que incluye a la Universidad de Warwick (Reino Unido) y la Universidad de Lund (Suecia), tiene la duración de dos años y 120 créditos ECTS.

Objetivos:
El objetivo del Máster es combinar la excelencia y experiencia académica de los departamentos de Economía y de Historia Económica de la UC3M en una plataforma común de educación de postgrado y formación profesional. Este objetivo se plantea dentro del marco del proceso de Bolonia y se concibe como una contribución al desarrollo del espacio europeo de enseñanza superior.

El Máster brinda a estudiantes con un alto potencial académico y profesional, procedentes tanto de España y de la Unión Europea como de Países Terceros, la oportunidad de especializarse en áreas importantes de las disciplinas económicas y de sumergirse durante un año en un entorno académico internacional orientado a promover la excelencia académica e investigadora.

El Máster se plantea como objetivo prioritario formar una nueva generación de investigadores, analistas y profesionales que compagine el rigor de sus conocimientos teóricos con excelentes habilidades en el manejo de datos empíricos y una sensibilidad particular para las cuestiones institucionales y de largo plazo.

Uno de los fundamentos principales del Máster es su enfoque original a los paradigmas del desarrollo y crecimiento económico a través del análisis comparativo de largo plazo y el énfasis que asigna a los factores institucionales. De hecho, el reto del Master es el de formar una nueva generación de investigadores y profesionales en el campo del Desarrollo y Crecimiento Económico dotándoles no solamente de unos sólidos conocimientos de análisis económico, sino también de un conocimiento profundo y completo de las restricciones y oportunidades que imponen las instituciones y la historia. Como se puede comprobar, un número cada vez mayor de estudios en el campo de desarrollo económico considera la calidad de las instituciones nacionales (el marco institucional, la definición y el cumplimiento de los derechos de propiedad; el cumplimiento de la ley; la eficiencia del sistema jurídico y de la burocracia administrativa; la entidades culturales, religiosas, o étnicas; la articulación de la representación política; el acceso a la educación y sanidad; las restricciones al gobierno y la aplicación de políticas económicas basadas en reglas; las fricciones sociales e institucionales en el funcionamiento de los mercados de factores) un determinante poderoso del éxito o fracaso económico de los países.

El desarrollo económico se basa fundamentalmente en la capacidad de construir instituciones estables, eficientes y efectivas que fomentan el crecimiento, promueven oportunidades económicas y sociales y reducen la pobreza y privación. No obstante, la creación y consolidación de instituciones nunca se producen en el vacío, sino ha de anclarse en un espacio histórico específico de relaciones económicas y sociales sobre el que el pasado proyecto una larga sombra. 'Buenas' instituciones no se dejan simplemente trasplantar, sino requieren adaptaciones o incluso ser reinventadas para tener éxito en las circunstancias específicas de cada país e historia. Desde distintas perspectivas, contribuciones recientes como las de William Easterly, The Elusive Quest for Growth (MIT Press 2002), Amartya Sen, Development as Freedom (Oxford University Press, 1999) y Joseph Stiglitz, Globalization and Its Discontents (Norton and Co. 2002) proporcionan excelentes ejemplos de esta nueva aproximación al desarrollo económico.

Programa:
Planificación del máster por módulos
Módulo I: TEORÍA ECONÓMICA
Asignaturas OBLIGATORIAS
· Microeconomía
· Macroeconomía
· Economía Internacional 9 O

Modulo II: CRECIMIENTO ECONÓMICO

Asignaturas OBLIGATORIAS
· Crecimiento económico: teoría y métodos empíricos
· Crecimiento económico, convergencia y globalización en el largo plazo 9 O

Modulo III: ECONOMÍA E INSTITUCIONES DEL DESARROLLO

Asignaturas OBLIGATORIAS
· Economía del desarrollo O
· Desarrollo económico de América Latina en el largo plazo O

Asignaturas OPTATIVAS

Tres entre las siguientes:
· Mercados laborales en países en desarrollo O
· Desarrollo agrícola e instituciones rurales 21 O
· Sistemas financieros en países en desarrollo O
· Medición de bienestar, desigualdad y pobreza O
· Instituciones, crecimiento y desarrollo O
Una entre las siguientes:
· Métodos de preparación y redacción de informes país OP
· Métodos avanzados de investigación OP

Modulo IV: MÉTODOS CUANTITATIVOS

Asignaturas OBLIGATORIAS
· Introducción a la econometría
· Econometría I: Series temporales
· Econometría II: Micro-econometría 9 O

TRABAJO FIN DE MASTER
· Trabajo Fin de Máster 12 O

Requisitos:
El requisito básico para la admisión en el Máster es haber obtenido, o bien estar en la condición de obtener antes del comienzo de los cursos del Máster, un Grado oficial-o bien, en caso de títulos extranjeros, un titulo equivalente (Licenciatura, Bachelor Degree) correspondiente a 180 créditos ECTS en el sistema europeo-en Economía o bien en disciplinas afines.

Los estudiantes que se encuentren en su último año de Grado o Licenciatura y cuentan con obtener el título antes del comienzo del Master, pueden ser pre-admitidos, deberán indicar en la solicitud la fecha esperada de obtención del título y adjuntar a la solicitud un certificado oficial expedido por su Universidad confirmando la fecha esperada de obtención del título. Los solicitantes pre-admitidos tendrán que presentar un certificado oficial de obtención del título antes del 31 de Julio de 2011.

Información adicional

Observaciones: Solicitudes: 1er plazo: 31 de Enero; notificación: 28 de Febrero; 2º plazo: 31 de Marzo; notificación: 30 de Abril; 3er plazo: 15 de Julio; notificación: 30 de Julio.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Máster en Desarrollo y Crecimiento Económico

5.610 € IVA inc.