Máster en Ingeniería de Organización y Logística

Universidad Carlos III de Madrid.

Master oficial

En Getafe

1001-2000 €

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Lugar

    Getafe

  • Duración

    2 Años

  • Inicio

    Octubre

  • Créditos

    90

Objetivo del curso: El objetivo general de este programa es capacitar a sus egresados para la gestión y dirección de empresas de producción y servicios (con un foco especial en las empresas de consultoría), particularmente en áreas como: compras, logística, producción, procesos, productos, costes, mantenimiento o gestión de proyectos, así como para tareas de I+D+I,... Dirigido a: Ingeniero Superior de cualquier rama; Ingeniero Técnico Industrial, Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones o Ingeniero Técnico en Informática. Otras titulaciones previo informe de la Comisión Académica.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Getafe (Madrid)
Ver mapa
C/ Madrid, 126., 28903

Inicio

OctubreMatrícula abierta

A tener en cuenta

Conocimiento acreditado del idioma inglés

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Control de calidad
  • Servicios a la comunidad
  • Análisis de costos
  • Ingeniería de proyectos
  • Proyectos tecnológicos
  • Control de procesos
  • Inglés técnico
  • Inglés
  • Investigación y desarrollo
  • Innovación tecnológica

Temario

Te interesa
· El Máster forma parte del periodo de formación del Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica y de Organización Industrial
· El Máster procede de un programa de Doctorado con Mención de Calidad otorgada por el Ministerio de Educación y Ciencia.
· Este Máster figura en el ranking publicado por el diario "El Mundo" el 16 de Junio del 2010 (al igual que en anteriores ediciones, en 2008 y 2009) como uno de los mejores masters en el área de "Logística".

La creciente demanda laboral de ingenieros adecuadamente formados en el ámbito de la gestión ha dado lugar a este Máster, orientado a complementar la base tecnológica obtenida en etapas formativas previas con una sólida preparación en las áreas de organización y dirección más afines a la ingeniería.

Este doble bagaje tecnológico y de gestión preparará a los participantes para puestos de gestión y dirección de empresas de producción y servicios (con un foco especial en las empresas de consultoría), particularmente en áreas como: compras, logística, producción, procesos, productos, costes, mantenimiento o gestión de proyectos, así como para tareas de I+D+I, preparando así mismo, a los alumnos que lo deseen, para el posterior doctorado.

Este máster resulta particularmente adecuado para ingenieros o ingenieros técnicos industriales, de telecomunicaciones o informáticos, si bien está abierto a licenciados en Ciencias con formación e intereses afines.

El programa puede simultanearse con el ejercicio profesional, sujeto a la necesaria disponibilidad para asistencia a las clases y otras sesiones, y, especialmente, dada la metodología utilizada, a disponer del tiempo necesario para el sustancial nivel de trabajo personal exigido.

Los ingenieros superiores o licenciados por universidades españolas pueden solicitar ciertas convalidaciones.

Objetivos:

El objetivo general de este programa es capacitar a sus egresados para la gestión y dirección de empresas de producción y servicios (con un foco especial en las empresas de consultoría), particularmente en áreas como: compras, logística, producción, procesos, productos, costes, mantenimiento o gestión de proyectos, así como para tareas de I+D+I, preparando así mismo, a los alumnos que lo deseen, para el posterior doctorado. Específicamente, deberán poder:

  • Diseñar sistemas productivos y logísticos sujetos a restricciones técnicas y de recursos, orientados a alcanzar objetivos operativos y estratégicos.
  • Evaluar el rendimiento de dichos sistemas una vez en funcionamiento, detectando y priorizando áreas de mejora tanto incremental como aquellas que requieren un rediseño de los procesos, utilizando para ello las técnicas de análisis más adecuadas.
  • Gestionar estos sistemas tanto en régimen estable como mediante la implantación de proyectos de cambio, apoyándose en las tecnologías de soporte necesarias, especialmente las de Información y Comunicaciones (TIC).


Programa:
La metodología de impartición de este Máster refleja plenamente el enfoque adoptado dentro del Espacio Europeo de Educación Superior con un cambio de énfasis desde la enseñanza (impulsada por el profesor) al aprendizaje (en el que el alumno asume una mayor responsabilidad y un papel más activo). Así, se desplaza el foco de las clases impartidas por el profesor hacia los trabajos, individuales y en grupo, asignados y dirigidos por el profesor pero asumidos, realizados y presentados por los alumnos, de los que se requiere un grado importante de iniciativa y autonomía.

Coherentemente con este enfoque, las asignaturas del master están cuantificadas en créditos ECTS. Cada crédito ECTS supone aproximadamente 30 horas de dedicación total para el alumno. Cada asignatura de 7 créditos del master lleva aparejadas, en el curso 2011/12, 42 horas de clase presencial (al margen de eventuales tutorías, prácticas en grupo etc.), siendo el resto, hasta 210 horas, trabajo requerido del alumno.

Para facilitar el acceso al máster a aquellos alumnos que trabajen (aunque será necesario que estén en condiciones de dedicar el nivel de trabajo personal indicado), las clases de las asignaturas obligatorias se han programado tentativamente, en primer cuatrimestre del curso 2011-12, para los lunes y los martes de 17:45 a 21 horas (con una pausa de 15 minutos) (En el segundo cuatrimestre del 2011-12, no está ultimado el horario pero será también horario de tarde). La asistencia a estas clases es estrictamente obligatoria. Excepcionalmente podrán programarse, adicionalmente, sesiones prácticas, de discusión, conferencias etc., así como sesiones de seguimiento de los trabajos tutelados (todo esto al margen de las eventuales asignaturas optativas). Para facilitar la participación concentrada de profesores visitantes extranjeros, en algunas semanas, previo aviso, podrán dedicarse ambos días (lunes y martes) a la misma asignatura.

El idioma de impartición (y evaluación) de cada asignatura podrá ser español o inglés (esto lo decidirá la dirección del Máster). En cualquier caso, podrá utilizarse material docente o de trabajo en inglés.

El Máster se estructura en dos cursos, en los que se imparte un total de 90 ECTS, repartidos en 70 créditos docentes y 20 créditos de trabajos tutelados. Cabe destacar que la programación del Curso 2012/2013 es actualmente orientativa, pudiéndose introducir para dicho curso modificaciones, incluyendo el detalle de los contenidos o profesorado y la estructura horaria. Cada asignatura se imparte en cursos académicos alternos, por tanto los alumnos admitidos en el curso 2011/2012 compartirán asignaturas durante el primer año con los alumnos admitidos el curso anterior, 2010/2011, y durante el segundo año con los alumnos admitidos en el curso siguiente, 2012/2013.

70 ECTS docentes:
- Siete asignaturas obligatorias de 7 ECTS cada una.
- Tres asignaturas optativas de 7 ECTS a elegir. Pueden elegirse de entre los siguientes másteres, si bien, previa autorización, también pueden cursarse todos o parte de estos 21 ECTS en otros programas oficiales de postgrado afines, normalmente otros programas de máster universitario de la Escuela Politécnica Superior de la UC3M:
· Ingeniería de Máquinas y Transportes
· Ingeniería Térmica y de Fluidos
· Mecánica Estructural Avanzada

20 ECTS de investigación:

- Trabajo tutelado de Investigación de 10 ECTS
- Proyecto Fin de Máster de 10 ECTS
Convalidaciones: según lo previsto en la Disposición adicional cuarta del Real Decreto 1393/2007, los solicitantes admitidos que estén en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero Superior correspondientes a la anterior ordenación (por tanto, en universidades españolas, exclusivamente), podrán solicitar el reconocimiento de créditos (hasta un máximo de 28 ECTS) en función de la adecuación de las enseñanzas cursadas y el plan de estudios de este Máster.

Curso 2011/2012

Primer cuatrimestre
Materias ECTS
· Administración de empresas 7
· Logística de aprovisionamientos 7

Segundo cuatrimestre

Materias ECTS
· Logística de distribución 7
· Métodos cuantitativos de organización industrial 7
· Trabajo de investigación tutelado 10

Curso 2012/2013

Primer cuatrimestre
Materias ECTS
· Organización de la producción 7
· Gestión de proyectos 7

Segundo cuatrimestre

Materias ECTS
· Gestión estratégica de los sistemas de información 7
· Trabajo fin de máster 10
· Optativa 1 7*
· Optativa 2 7*
· Optativa 3 7*

* Se matricularán en el curso y cuatrimestre correspondiente a la optativa seleccionada.

Requisitos

Ingeniero Superior de cualquier rama; Ingeniero Técnico Industrial, Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones o Ingeniero Técnico en Informática. Otras titulaciones previo informe de la Comisión Académica.

Además, se requerirá el conocimiento del idioma inglés, acreditado en el momento de la admisión o durante el periodo de realización del Título. El idioma de impartición (y evaluación) de cada asignatura podrá ser español o inglés. En cualquier caso, podrá utilizarse material docente o de trabajo en inglés

Aquellos estudiantes con título extranjero ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior, deberán presentar un documento de su Universidad de origen, que acredite que el estudio realizado previamente le permite el acceso a un postgrado.

Información adicional

Observaciones: Solicitudes: 1º plazo: hasta el 20 de junio 2º plazo (si quedan plazas disponibles): hasta 20 septiembre. En cualquier caso, las plazas podrán irse cubriendo según se vayan recibiendo solicitudes, por lo que es recomendable presentar las solicitudes lo más pronto posible dentro del plazo indicado.
Prácticas en empresa: La Fundación de la Universidad Carlos III de Madrid cuenta con un Servicio de Orientación y Planificación Profesional que orienta, informa y facilita

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Máster en Ingeniería de Organización y Logística

1001-2000 €