UCM

Master Oficial en Psicofarmacología y Drogas de Abuso

UCM
En Madrid

A consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Master oficial
Lugar Madrid
Horas lectivas 1500h
Créditos 60
  • Master oficial
  • Madrid
  • 1500h
  • Créditos: 60
Descripción

Objetivo del curso: Nuestro objetivo es proporcionar al alumno la mayor carga de la terminología en la que se basa su expresión científica y técnica permitiéndole de esta forma entender la terminología de las Ciencias de la Salud, entender los aspectos farmacocinéticos y farmacodinámicos subyacentes a los mecanismos de acción farmacológica, Aprender los mecanismos de acción de los principales psicofármacos, etc.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Consultar
Madrid
Avda. Séneca, 2. Ciudad Universitaria, 28040, Madrid, España
Ver mapa
Inicio Consultar
Ubicación
Madrid
Avda. Séneca, 2. Ciudad Universitaria, 28040, Madrid, España
Ver mapa

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Opiniones

0.0
No valorado
Valoración del curso
96,2%
Lo recomiendan
4.1
fantástico
Valoración del Centro

Opiniones sobre este curso

No hay opiniones de este curso todavía
* Opiniones recogidas por Emagister & iAgora

Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
17 años con Emagister

¿Qué aprendes en este curso?

Investigación clínica
Problemas de conducta
Psicología cognitiva
Psicopatología
Salud mental
Seguridad internacional
Ciencias de la salud
Enfermedades mentales
Psiquiatría social
Neuropsicología
Neurociencias
Psicología evolutiva
Seguridad Social
Alcoholismo
Drogodependencia

Temario

Presentación
Este master oferta un programa de doble formación especializada, por un lado la especialidad de psicofarmacología dirigida principalmente a los psicólogos y médicos que están formándose en el sistema P.I.R/M.I.R., aunque también está abierta a especialistas ya formados en psicología clínica o en psiquiatría.
Por otro lado, la especialidad en drogodependencia es una especialidad pensada para la formación de tantos tipos de profesionales como vertientes tiene esa compleja enfermedad.
En ambas se pretende tener una buena red asistencial para que las prácticas sean las mejores posibles, para lo cual se cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad y la Conserjería de Sanidad, que cuenta con profesionales experimentados y acostumbrados a la docencia.
Por último, se propone un doctorado en el que deberás hacer estancias en laboratorios nacionales de reconocido prestigio. Para lo cual, se cuenta con la participación 12 Universidades y el CSIC, en estas Instituciones hay grupos de investigación en la que la mayoría de grupos de investigación pertenecen a la red RTA, subvencionada por el Fondo de Investigación Sanitaria (F.I.S.), en alguno de estos grupos podrás realizar una estancia de dos meses que te permitirá conocer muy de cerca el trabajo habitual y el tipo de temas científicos que tratan, así podrás tomar una buena decisión para realizar tu tesis doctoral futura.

Para ello, contamos con la subvención de 10 becas por el Plan Nacional sobre Drogas para que a los mejores CV o aquellas personas en difícil situación económica no le cueste la estancia durante ese tiempo en la localidad donde resida el grupo de investigación elegido.
En suma, queremos una formación multidisciplinar en temas altamente especializados, que consideramos de gran utilidad social y profesional

Psicofarmacología:

Es una disciplina perteneciente a la Psicobiología y se ocupa del estudio de la acción de los psicofármacos para conocer la relación existente entre la función del sistema nervioso y el comportamiento. Estudia la acción del psicofármaco para conocer y explicar el mecanismo de todos los aspectos biológicos (bioquímicos, endocrinos, genéticos, inmunológicos, neurobiológicos, evolutivos...) de la conducta y de aquellos estímulos internos y externos que la condicionan y determinan. Al tiempo que permite conocer y revertir las causas de la enfermedad mental.

Trata de poner de manifiesto, la biología molecular y celular que subyace a la conducta, así como el apropiado desarrollo de los psicofármacos dirigidos al conocimiento de la conducta alterada para su aplicación experimental y promover el conocimiento general y su eventual proyección clínica y terapéutica.
En este sentido, el psicofármaco permite arrojar luz sobre los procesos psicobiológicos que suponen afrontar la compresión de las bases moleculares y celulares, a pesar de la enorme complejidad y variedad de las funciones del tejido neuronal que comprende el conocer de forma precisa cómo es el funcionamiento cerebral en la percepción, los estados emocionales, etc. y el procesamiento cognitivo de la actividad mental normal y en los trastornos patológicos.

La Psicofarmacología es el puente ideal para actuar como intermediario entre la Farmacología clásica y la Psicología y su desarrollo está tan estrechamente ligado al campo de la Neurociencia que su relación es bilateral, dado que los conceptos fundamentales y las técnicas que se aplican en ambos campos, tienen sus orígenes en el descubrimiento de psicofármacos y en el conocimiento de los efectos sobre la función cerebral.

Uno de los desafíos futuros para la Psicología será el problema de la prescripción psicofarmacológica, que no sólo afecta a los psicólogos implicados en las ciencias clínicas y servicios clínicos, sino que concierne a toda la Psicología, a sus fundamentos básicos a los campos aplicados y también afecta en la manera de debatirlo y resolverlo. En este sentido, el debate sobre la prescripción trae a la Psicología la ambigüedad que existe en la relación entre la ciencia y la práctica de la psicología y su articulación, y remarca las diferencias en la manera de comprender el conocimiento especializado y los fenómenos que definen la especialidad. Trae implicaciones de lo que debemos saber y cómo aplicar los conocimientos de neurociencia, psicología fisiológica, neuropsicología, etcY además otros conocimientos especializados que se acompañan en la Psicología; p.e. psicología clínica, social, evolutiva, etc... Por lo tanto, la Psicología como tal, debe asumir en el futuro la responsabilidad de resolver esta controversia.

Para analizar esta cuestión, estableceremos los principales argumentos - científicos, profesionales y de política sanitaria - en uno y otro sentido, especialmente en el derecho de la prescripción; para que a continuación, a lo largo de las futuras programaciones docentes podamos orientar la conveniencia de establecer una serie de pasos que constituirán los posibles niveles formativos, como pueden ser: La formación psicofarmacológica básica en el psicólogo, en la expansión del papel clínico del psicólogo como colaborador con otros profesionales de la salud en el abordaje terapéutico con medicamentos; o como último paso, la formación del psicólogo clínico para poseer la capacidad completa e independiente de la prescripción facultativa.

Drogodependencias:

La drogodependencia constituye el principal problema para la salud pública en los países desarrollados. El consumo de drogas de abuso incide sobre toda la población, y las ilegales tienen mayor prevalencia en la población más joven, creando a todos ellos incapacidad y gran morbilidad para el padecimiento de muy diversas patologías, entre las que se incluye la neuropsiquiátrica; de la cual, se está todavía muy lejos de conocer qué papel puede representar su causa o desarrollo.

La magnitud del consumo problemático de drogas de abuso en España alcanza cifras importantes a partir de los datos proporcionados por el Plan Nacional sobre Drogas. De manera que el 7.6 % son consumidores de etanol de los cuales más de la mitad (1,6 millones) cumplen criterios adictivos. El consumo de tabaco produce 46.000 fallecimientos prematuros por consecuencias directas de su consumo, generando gran cantidad de trastornos pulmonares, cardiovasculares, etc. invalidantes, ello provoca un elevado coste sanitario y social.

Actualmente, la adicción a heroína está disminuyendo, pero la población morfinodependiente que sigue tratamientos sustitutivos con opiáceos de semivida prolongada sobrepasa los 90.000 y se sabe que entre el 20-30% de todos los dependientes a opiáceos, están fuera del Sistema Nacional Sanitario que incrementa la marginalidad, la delincuencia y focos importantes de reservorio de enfermedades infectocontagiosas. Sin embargo, el consumo de drogas de síntesis, cocaína y cannabis van levemente en ascenso entre la población comprendida entre 14 a 18 años.

En todos los países occidentales existen unas cifras de consumo muy semejantes a las españolas, aunque tiene gran interés conocer pormenorizadamente las peculiaridades propias de cada país, provocadas por factores geográficos, sociales, culturales, temporales, etc., que determinará el grado y especificidad de afrontamiento del problema orientando la política autonómica o nacional.
El coste económico y social que representa el consumo de las drogas de abuso en estos países es muy elevado, exigiendo una atención priorizada de recursos muy diversos y altamente especializados.

En la Unión Europea existe un gran interés y sensibilidad a los problemas derivados del tráfico y consumo de drogas, creando organismos oficiales y favoreciendo el desarrollo de organizaciones no gubernamentales para coordinar y optimizar aquellos recursos necesarios que faciliten la flexibilidad y agilidad requeridas que afronten todos y cada uno de los variados aspectos que configura el citado fenómeno (expansión de enfermedades infecciosas, fomento de la delincuencia, etc.).
Como estrategias para el estudio y afrontamiento de este problema es la creación de centros y unidades multidisciplinares por la dificultad y versatilidad de los factores que desarrollan y fomentan la conducta adictiva

En España, en el ámbito sociosanitario, existen numerosos grupos de investigadores y clínicos con una gran calidad científica que se dedican al estudio o tratamiento de la conducta adictiva, tanto en laboratorios nacionales como internacionales. Con la creación de programas de formación especializadas de carácter multidisciplinar y con participación variada de relevantes investigadores de toda la geografía nacional, se favorecerá la coordinación y desarrollo especializado de los citados grupos de investigación, mejora y concentración de técnicas y métodos científicos, se incrementará el poder de atracción de los citados equipos a muchos científicos españoles en el extranjero altamente especializados, mejorará la formación especializada y multidisciplinar de profesionales sociosanitarios, que desde lo molecular a lo aplicado, fomenten una política educativa, preventiva, profesional y científica española que favorezca una mayor cualificación en las estrategias preventivas y terapéuticas.

Objetivos:

  • Alcanzar un grado de nivelación docente con profesionales de Ciencias de la Salud
  • Comprender los términos del estudio de la conducta desde la Psicobiología, así como las técnicas y métodos que caracterizan el planteamiento de cómo es procesada la conducta por el sistema nervioso.
  • Proporcionar al alumno la mayor carga de la terminología en la que se basa su expresión científica y técnica permitiéndole de esta forma entender la terminología de las Ciencias de la Salud.
  • Entender los aspectos farmacocinéticos y farmacodinámicos subyacentes a los mecanismos de acción farmacológica.
  • Aprender los mecanismos de acción de los principales grupos de psicofármacos.
  • Entender la relación entre la farmacología de las sinapsis y las acciones terapéuticas, como también los posibles efectos secundarios de los psicofármacos.
  • Conocer las diferentes opciones de tratamiento psicofarmacológico en los principales trastornos mentales.
  • Ser capaz de un abordaje conjunto psicológico y psicofarmacológico en las principales psicopatologías.
  • Comprender cómo actúan las sustancias de abuso y adquirir información de las bases biológicas de la drogadicción. Adquirir información sobre los fármacos más utilizados en la investigación en farmacología de la conducta.
  • Proporcionar el conocimiento más actualizado en el área, que posibilite un manejo seguro y eficiente de los psicofármacos en la práctica clínica de los profesionales de la salud mental.
  • Aportar una estrategia de tratamiento lógica basada en los continuos avances científicos, integrada con otras modalidades terapéuticas y constatada con los ensayos clínicos y la práctica diaria.
  • Proporcionar conceptos básicos y terminología específica de la Psicopatología.
  • Señalar las vías de conexión existentes entre los conocimientos derivados de la Psicología (teorías, modelos y resultados) con la Psicopatología.
  • Iniciar a los alumnos en el conocimiento de algunos cuadros clínicos relevantes en la Psicología
  • Clínica.
  • Conocer los tipos principales de drogas de abuso y sus efectos comportamentales.
  • Conocer los modelos preclínicos que permiten comprender y definir la drogodependencia.
  • Caracterizar epidemiológicamente la conducta adictiva.
  • Conocer los trastornos neuropsicológicos y neuropsiquiátricos derivados de la adicción.
  • Aprender los afrontamientos básicos para el manejo clínico del paciente drogodependiente.

Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares