Universidad de Oviedo. Instituto Universitario de la Empresa

      Máster en Retail

      4.9 excelente 8 opiniones
      Universidad de Oviedo. Instituto Universitario de la Empresa
      En Oviedo
      • Universidad de Oviedo. Instituto Universitario de la Empresa

      4.500 
      CURSO PREMIUM
      ¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
      ¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

      Información importante

      Tipología Master
      Lugar Oviedo
      Horas lectivas 410h
      Duración 9 Meses
      Inicio 02/10/2019
      Prácticas en empresa
      • Master
      • Oviedo
      • 410h
      • Duración:
        9 Meses
      • Inicio:
        02/10/2019
      • Prácticas en empresa
      Descripción

      El centro Universidad de Oviedo - Instituto Universitario de la Empresa, pone a tu disposición un completo programa de formación, con el cual podrás titularte como Máster en Retail, a fin de que puedas ejercer con excelencia y profesionalismo en el sector.

      El programa, te brindará los conocimientos y las sistemáticas de trabajo necesarios para una eficaz formación en la gestión de empresas de distribución, dado el carácter aplicado y práctico con el que se plantea. Para ello podrás contar con profesores de Marketing, Derecho Civil y Mercantil de diferentes Universidades, así como con profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional del sector de la distribución que conjugan conocimientos teóricos, experiencia empresarial y probadas dotes didácticas.

      Adquiere nuevas habilidades y desarróllate en el sector. Solicita más información sobre este programa, a través de emagister.com.

      Información importante Instalaciones (1) y fechas
      Dónde se imparte y en qué fechas
      Inicio Ubicación Horario
      02 oct 2019
      Oviedo
      C/ González Besada 13 (3ª, 4ª y 5ª planta), 33007, Asturias, España
      Ver mapa
      Miércoles, jueves y viernes de 17.00 a 21.00 horas
      Inicio 02 oct 2019
      Ubicación
      Oviedo
      C/ González Besada 13 (3ª, 4ª y 5ª planta), 33007, Asturias, España
      Ver mapa
      Horario Miércoles, jueves y viernes de 17.00 a 21.00 horas

      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      El objetivo del máster es formar profesionales en el sector retail, con especial atención a la aplicación de las nuevas tecnologías, para la obtención de conocimientos y habilidades enfocadas al mercado y al cliente, capaces de dirigir equipos y gestionar un establecimiento o una empresa comercial, decidir dónde y cómo se han de abrir nuevos establecimientos, definir nuevos conceptos de negocio online y offline, gestionar las relaciones fabricante-distribuidor, gestionar las relaciones con el cliente, adoptar las principales decisiones comerciales (surtido, marcas, servicios, precios, promociones, comunicación), conocer la normativa aplicable al sector, así como otros múltiples temas complementarios.

      · ¿A quién va dirigido?

      El curso está dirigido a interesados en profundizar sus conocimientos en el sector retail. Se trata de un máster de tipo transversal, donde se abordan múltiples aspectos del sector (desde una visión de los formatos comerciales hasta la legislación aplicable al sector, con especial interés en el desarrollo de las nuevas tecnologías y la gestión de equipos).

      · Requisitos

      Los alumnos deberán ser titulados universitarios (graduados, licenciados, ingenieros, diplomados) o bien profesionales directamente relacionados con el sector de la distribución comercial que carezcan de titulación, siempre y cuando acrediten documentalmente esta profesionalidad y reúnan los requisitos legales para cursar estudios en la universidad.

      · Titulación

      A los alumnos que asistan como mínimo al 80 % de las clases y superen las pruebas de evaluación realizadas a lo largo del curso se les emitirá el Título Propio Máster en Retail, expedido por la Universidad de Oviedo.

      · ¿Qué distingue a este curso de los demás?

      Se trata de un máster en el que más de un 70% de los profesores son profesionales del sector retail, expertos en la materia. Más de un 95% de antiguos alumnos avalan el Máster, anteriormente denominado Curso Experto Universitario en Dirección de Empresas de Distribución Comercial, consolidado ya como Título Propio después de 8 Ediciones del Curso Experto y 2 Ediciones del Máster. Además, la metodología de trabajo es participativa, con una gran interactuación entre los/as estudiantes y los/as docentes. El Máster dispone de 15 AYUDAS DE MATRÍCULA que cubren más del 65% del coste total del mismo, y un programa de prácticas REMUNERADAS en empresas de retail. Por último,resulta muy interesante la combinación de clases presenciales en el aula con la visita a empresas del sector, donde los propios profesionales comparten in situ las principales estrategias llevadas a cabo por la empresa.

      · ¿Qué pasará tras pedir información?

      Una vez que se reciba la petición de información, se pondrán en contacto desde la dirección del máster para responder todas las dudas que puedas tener sobre el mismo.

      · ¿Cuál es el horario del Máster?

      Miércoles, Jueves y Viernes de 17.00 h. a 21.00 h. (Excepcionalmente, algunas de las sesiones podrán impartirse fuera de este horario habitual, cuando este cambio sea necesario para la adecuada celebración de las mismas, por ejemplo, la realización de visitas a empresas)

      · ¿Cuál es el número de plazas ofrecidas?

      25

      · ¿Cuál es la duración del Máster?

      9 meses presenciales (60 créditos ECTS) (octubre 2019 – junio 2020) Prácticas voluntarias (al menos dos meses en el período octubre 2019 - octubre 2020 o durante la realización del Máster)

      · ¿Cuáles son los criterios de selección?

      Formación (reglada y no reglada pero vinculada al sector de la distribución comercial), experiencia en el sector de la distribución comercial y entrevista personal.

      · ¿Cuál es el porcentaje de asistencia mínimo requerido para poder obtener el título?

      Se trata de un máster presencial, en el que se ha de acudir al menos al 80% de las clases presenciales. Además se debe realizar trabajo no presencial de carácter tanto grupal como individual.

      Preguntas & Respuestas

      Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

      Opiniones

      5.0
      excelente
      Valoración del curso
      100%
      Lo recomiendan
      5.0
      excelente
      Valoración del Centro

      Opiniones sobre este curso

      C
      Carlos Alberto López Villa
      5.0 19/03/2019
      Sobre el curso: Haber tenido la oportunidad de participar en el Curso de Experto en Dirección de Empresas de Distribución Comercial, ahora Máster en Retail, me aportó los valores personales y profesionales para disfrutar trabajando dentro de las empresas del retail, dotándome de una visión global, polivalente, con capacidad de adaptación a los cambios, habilidades financieras e interpersonales. Muchos de estos valores se deben a factores intangibles como el buen ambiente o la profesionalidad pero también a otros como la practicidad e influencia de su Bolsa de Trabajo mucho más presentes. Se trata de un curso muy completo, muy bien estructurado, siendo una gran ayuda para el desarrollo de la actividad profesional. Es una oportunidad única de conocer a profesionales de todos los ámbitos del sector y aportarnos una visión general de diversas áreas funcionales, que te permite conocer las posibilidades que ofrece trabajar en el retail que se puede adaptar más a tu perfil. Valoro muy positivamente haber realizado este Curso de Postgrado, sin duda fue un tiempo y esfuerzo bien invertido.
      ¿Recomendarías este curso?:
      ¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
      A
      Andrés Martínez Ros
      5.0 19/03/2019
      Sobre el curso: Además de la imprescindible formación en distribución comercial que adquieres durante el curso, lo mejor son la cantidad de sesiones con profesionales del sector que resultan motivantes e inspiradoras y de las que se extrae un gran conocimiento práctico. Además, el networking es fundamental puesto que con los años tanto tus compañeros como tú ocuparéis puestos de responsabilidad en varias empresas de distribución comercial. Sin duda recomendable al 100%!
      ¿Recomendarías este curso?:
      ¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
      A
      Alaa Naesa
      5.0 19/03/2019
      Sobre el curso: He sido estudiante del Curso de Experto en Dirección de Empresas de Distribución Comercial el año 2016. Lo que pretendía con la realización de este curso ha sido complementar mi formación profesional en el campo de la Economía y la Empresa. Me gustaría resaltar algunos puntos que en mi opinión hacen que este curso sea recomendable para todos aquellos que quieran formarse o ampliar conocimientos en esta área. A lo largo del curso hemos tenido la oportunidad de disfrutar del conocimiento tanto de los académicos como de los expertos del mundo de la Empresa. El contacto con las empresas en el sector del Retail y sus gestores ha contribuido a un mejor entendimiento entre la teoría y la realidad empresarial. Tanto los profesores como los coordinadores han sido de gran ayuda para que el curso sea más satisfactorio y el compañerismo entre los participantes lo ha hecho muy ameno. Sin lugar a duda el curso me ha aportado mucho tanto profesional como personalmente y es altamente recomendable.
      ¿Recomendarías este curso?:
      ¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
      S
      Sandra Sánchez Saez
      5.0 18/03/2019
      Sobre el curso: El Máster es 100% recomendable si eres apasionado del marketing y la distribución, si quieres adentrarte en el mundo de la mano de expertos profesionales, o si ya estás en el mundo y quieres ampliar tus conocimientos para ser un auténtico experto. Las clases soy muy dinámicas, cada clase es impartida por un profesional diferente, lo que añade una experiencia 360 muy dinámica y versátil. En mi caso, soy licenciada en ADE y trabajaba como administrativo en una empresa eléctrica, desde hacía varios años, la rutina o el destino me llevaron a olvidar que el motivo porque el que estudié ADE, era el marketing y la distribución es una parte fundamental del mismo. El Máster podía compatibilizarlo con el trabajo y lo finalicé, hice prácticas en IKEA y continué con mi vida de oficina y mi página web de viajes y moda sostenible www.latefuerte.es. Hasta que un buen día recibí un mail de la cátedra informando que en El Corte Inglés de Asturias necesitaban gente para el departamento de marketing.
      ¿Recomendarías este curso?:
      ¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
      S
      Sergio Miguelez Morán
      5.0 17/03/2019
      Sobre el curso: Mi experiencia en el Curso Experto en Dirección de Empresas de Distribución Comercial, ahora Máster en Retail, ha sido en general muy positiva, tanto desde el punto de vista profesional como personal. Profesionalmente, porque me ha permitido formarme en un campo muy dinámico y que cuenta con un gran margen de crecimiento gracias a las nuevas tecnologías, la logística, la globalización, el merchandising y las experiencias offline y online, entre otros. En lo que se refiere a los contenidos del Máster pienso que resultaron adecuados ya que fueron impartidos por profesionales con experiencia en cada materia. Finalmente, las prácticas profesionales y las visitas a empresas contribuyeron a que pudiera conseguir una formación mucho más completa. Personalmente lo considero muy interesante, en parte gracias a los magníficos compañeros que he conocido y al equipo humano que compone el Máster.
      ¿Recomendarías este curso?:
      ¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
      G
      Gabriel Hernández Iglesias
      4.0 17/03/2019
      Sobre el curso: Ha sido una gran experiencia. En primer lugar, destacar los contactos y las relaciones profesionales que se generaron durante el Master. Muy destacable el conocimiento de todo tipo de operadores de retail, tanto grandes superficies comerciales como autónomos y profesionales de formación y consultoría. El contenido teórico sirve de base para entender los conceptos que nos despliegan en las conferencias. Las visitas muy interesantes y destacar la posibilidad que nos ofrecieron de acudir la sede de la Cátedra en Madrid para asistir a conferencias como la del MIT.
      ¿Recomendarías este curso?:
      ¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
      R
      Roberto Manso Álvarez
      5.0 16/03/2019
      Sobre el curso: Gran propuesta de Máster en un sector en continuo crecimiento, con un futuro brillante y que se está regenerando prácticamente a diario. Un Máster de estas características permite tener una visión global de lo que significa el sector del Retail a todos los niveles (logístico, estratégico, comercial, legal, digital y de RRHH) y posicionar tu perfil en el departamento/sector más acorde a tus deseos y habilidades.
      ¿Recomendarías este curso?:
      ¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
      N
      Noemí Menéndez Campo
      5.0 16/03/2019
      Sobre el curso: Gracias al curso he tenido la suerte de conocer las opiniones reales de representantes de empresas vinculadas al mundo del retail e incluso ver por dentro alguna de esas compañías. La combinación continua de la parte académica con la aplicación de esta en casos reales es, sin duda, una de las claves del éxito. Cuando comencé la beca en la que a día de hoy sigue siendo mi empresa, pude poner en práctica todo lo aprendido e incluso ayudar a mejorar procesos. Considero que fui muy afortunada al elegir el Curso ya que me ha permitido desarrollarme profesionalmente y llegar a ser miembro de un Comité de dirección.
      ¿Recomendarías este curso?:
      ¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
      * Opiniones recogidas por Emagister & iAgora

      ¿Qué aprendes en este curso?

      E-commerce
      Futures
      Leadership
      SAP
      ERP
      Commercial distribution
      SEM
      SEO
      Social responsability
      Point of sale
      Retail
      SAP ERP
      Big Data
      BASIC
      Coaching
      Franquicias
      Proveedores
      Liderazgo
      Técnicas de venta
      Productividad

      Profesores

      Eduardo Estrada Alonso
      Eduardo Estrada Alonso
      Director del Máster en Retail

      Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo (1979). Profesor de la Universidad de Oviedo desde septiembre del año 1980. Doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo (1985). Profesor Titular de Derecho Civil (1989). En 2015 fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación española. Fue diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Asturias. Socio director del despacho de abogados Estrada-Azcona con sedes en Oviedo y Madrid. Desde 2008 es Co-Director de la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial.

      Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez
      Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez
      Director del Máster en Retail

      Profesor de la Universidad de Oviedo. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo (1985). En el año 1992 obtuvo la Cátedra de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad de Cantabria. Desde el año 1995 es Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados por la Universidad de Oviedo. Desde enero de 2015 es el Director de la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial.

      Maria José Sanzo Pérez
      Maria José Sanzo Pérez
      Directora Académica

      Mª José Sanzo Pérez es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo y doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por dicha Universidad. Catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Oviedo desde el año 2009, su actividad profesional abarca una triple vertiente docente, investigadora y de gestión.

      Rodolfo Vázquez Casielles
      Rodolfo Vázquez Casielles
      Director del Máster en Retail

      Profesor de la Universidad de Oviedo desde septiembre del año 1980. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo (1983). Desde el año 1990 es Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados. Ha sido Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Director del Departamento de Administración de Empresas y Contabilidad. También ha sido Director de la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial desde su creación en 2008 hasta finales de 2014.

      Temario

      MÓDULO 1: EL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

      1.1. Antecedentes y situación actual del sector de la distribución comercial

      1.2. Formatos comerciales: Visión panorámica y tendencias

      1.3. Los formatos mayoristas (I): Cash&Carry

      1.4. Los formatos mayoristas (II): Visita a MERCASTURIAS

      1.5. Los formatos mayoristas (III): Caso MERCASA

      1.6. El pequeño comercio detallista (I)

      1.7. El pequeño comercio detallista (II): El caso Albiñana

      1.8. Los formatos comerciales detallistas de la gran distribución

      1.9. Asociacionismo comercial (I): El modelo de centros comerciales. Situación y perspectivas de futuro

      1.10. Asociacionismo comercial (II): Asociaciones de comerciantes, centros comerciales abiertos y BIDs

      1.11. Asociacionismo comercial (III): Gestión de centros comerciales cerrados

      1.12. Asociacionismo comercial (IV): Franquicias y centrales de compra. Principios básicos

      1.13. Asociacionismo comercial (V): Franquicias y centrales de compra. Sistemas de franquicias

      1.14. Asociacionismo comercial (VI): Los mercados de abastos

      1.15. Otros formatos comerciales con establecimiento: Economatos

      1.16. Smart shopping: la tecnología en la tienda física

      1.17. Planes de apoyo a la competitividad comercial

      MÓDULO 2: DISEÑO DE REDES DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

      2.1 Diseño de redes de distribución

      2.2 Innovación en logística. Experiencia de CAPSA

      2.3 Estrategia logística (IKEA)

      2.4 Visita plataforma logística de Supermercados MasyMas

      2.5 Localización de empresas detallistas

      2.6 Visita plataforma logística de Supermercados ALIMERKA

      2.7 La internacionalización de empresas de distribución comercial

      2.8 Dirección, control y gestión de cadenas globales de tienda y puntos de venta

      MÓDULO 3: ANÁLISIS DE CLIENTES PARA LA TOMA DE DECISIONES

      3.1. Estrategias comerciales centradas en el consumidor

      3.2. El concepto de “customer journey”

      3.3. Customer experience: la importancia de las emociones en retail

      3.4. Sistemas de información e investigación de mercados (I): El neuromarketing aplicado al retail

      3.5. Sistemas de información e investigación de mercados (II). Kantar WorldPanel

      3.6. Decisiones en retail basadas en el estudio del comportamiento del consumidor

      3.7. Compra inteligente en la elección de marcas del distribuidor

      3.8. Disposición a pagar sobreprecio por calidad

      3.9. Introducción al Big Data

      3.10. Metodologías de big data y machine learning para retail

      3.11. Proyectos de big data y machine learning para retail

      MÓDULO 4: ESTRATEGIAS COMERCIALES Y GESTIÓN DEL PUNTO DE VENTA

      4.1. Gestión de compras y relaciones con fabricantes: punto de vista del detallista

      4.2. Gestión de compras y relaciones con distribuidores: punto de vista del fabricante

      4.3. De la tienda a la marca: por qué y cómo construir tu marca

      4.4. El valor de la marca

      4.5. Diseño y planificación del punto de venta: Merchandising y gestión por categorías

      4.6. Diseño y planificación del punto de venta: Visual merchandising

      4.7. Estrategias de precio y negociación con proveedores

      4.8. Técnicas de venta y negociación

      4.9. Trayectorias profesionales en el sector retail

      4.10. Cómo diseñar nuevos servicios: service blueprint y otras claves para el éxito

      4.11. Visita a ALCAMPO

      4.12. Comunicación integrada de marketing en empresas detallistas

      4.13. Gestión de crisis y comunicación estratégica

      4.14. Responsabilidad Social Corporativa sector distribución comercial (I)

      4.15. Responsabilidad Social Corporativa distribución comercial (II)

      4.16. Visita a DECATHLON

      4.17. El comercio justo

      4.18. Calidad del servicio y atención al cliente: estrategias de recuperación del servicio

      4.19. La gestión financiera de la tienda: El método líder

      4.20. Visita a LEROY MERLIN

      4.21. Estrategia de gestión de clientes en retail

      4.22. Marketing de servicios en EL CORTE INGLÉS y caso BRICOR

      4.23. Visita al CENTRO COMERCIAL SALESAS

      4.24. Gestión de ventas IKEA

      MÓDULO 5: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y HABILIDADES DIRECTIVAS EN RETAIL

      5.1. Estrategia de RRHH de IKEA

      5.2. “Armando equipos” básicos para liderar

      5.3. Self managing Learning (I): life line / Team Development (I): dependencia e inclusión

      5.4. Liderazgo e influencia (I). Six leadership capabilities-dimensiones

      5.5. Gamificacion (I): estructura gaming para gestionar equipos

      5.6. Self managing learning (II): Swot / Team Development (II): confrontación y lucha

      5.7. Liderazgo e influencia (II): Six leadership capabilities-dimensiones

      5.8. Gamificación (II): Soy “gamer” mi equipo toma forma a través del gaming

      5.9. Self Managingn Learning (III): Plan de desarrollo individual y sueño realista / Team Development (III): confianza y estructura

      5.10. Gestión Previsional: Movimientos, rotación, plan de sucesión, productividad, estrategia empresarial

      5.11. Construcción equipos: Identificación de perfiles y proceso de selección

      5.12. RSE: Responsabilidad Social Empresarial: Acción social

      5.13. Sesión coaching

      5.14. Formación para el desarrollo de las competencias directivas en el comercio

      5.15. Formación para el desarrollo comercial de los profesionales en el comercio detallista

      5.16. Selección de personal en el sector retail

      5.17. Evolución de los puestos de trabajo en el sector retail

      5.18. Negociación, liderazgo y gestión de equipos

      MÓDULO 6: LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR RETAIL

      6.1. Transformación digital en el sector retail. Introducción al SAP retail

      6.2. Gestión de la cadena logística (I) (SAP ERP)

      6.3. Gestión de la cadena logística (II) (SAP ERP)

      6.4. Transformación digital de las compras. Introducción a SAP ARIBA

      6.5. Infraestructura tecnológica en el sector mayorista y minorista

      6.6. Soluciones tecnológicas de mercado (I): Gestión de la venta y gestión del stock. Analítica

      6.7. Soluciones tecnológicas de mercado (II): Planificación de la demanda y reaprovisionamiento

      6.8. Introducción al marketing inbound

      6.9. Nuevos modelos de negocio

      6.10. Ecommerce como plataforma de venta

      6.11. Marketing y ventas

      6.12. Customer relationship management

      6.13. Gestión documental en los procesos de negocio

      6.14. Medios de pago (Electronic Payment System)

      6.15. Gestión del talento con Successfactors

      6.16. Estrategia SEO/SEM (I)

      6.17. Estrategia SEO/SEM (II)

      6.18. Estrategia SEO/SEM (III)

      6.19. Nuevas tecnologías en distribución comercial (I)

      6.20. Nuevas tecnologías en distribución comercial (II)

      6.21. Entorno digital en la distribución: e-commerce (I)

      6.22. Entorno digital en la distribución: e-commerce (II)

      6.23. Ventajas y riesgos del uso de un Marketplace para la expansión de una empresa de distribución

      6.24. Social Media y Social Commerce (I)

      6.25. Social Media y Social Commerce (II)

      6.26. Social Media y Social Commerce (III)

      6.27. Mobile Commerce (I)

      6.28. Mobile Commerce (II)

      6.29. La transformación digital en IKEA, un viaje sin retorno

      MÓDULO 7: ENTORNO LEGAL DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

      7.1. Introducción al derecho: marco jurídico de la distribución comercial

      7.2. Urbanismo comercial (I): tendencias mundiales y su impacto en el comercio

      7.3. Marco constitucional y autonómico de la distribución comercial

      7.4. Urbanismo comercial (II): el modelo asturiano de ordenación comercial

      7.5. Horarios comerciales y zonas de gran afluencia turística

      7.6. Contratos de distribución

      7.7. Extinción de los contratos de distribución: indemnizaciones

      7.8. Compraventa nacional y transfronteriza (B2B y B2C) (I)

      7.9. Compraventa nacional y transfronteriza (B2B y B2C) (II)

      7.10. Contratos vinculados: contratos de crédito al consumo

      7.11. El contrato internacional de distribución

      7.12. Competencia desleal

      7.13. Defensa de la competencia y ayudas de Estado

      7.14. Propiedad industrial: la marca

      7.15. Arrendamiento del local de negocio

      7.16. Régimen de propiedad horizontal

      7.17. Derechos de los consumidores y usuarios

      7.18. Contratación electrónica y a distancia

      7.19. Expedientes sancionadores de consumo

      MÓDULO SUPLEMENTARIO: PRÁCTICAS OPTATIVAS EN EMPRESAS

      El Máster ofrece un programa de prácticas de duración dos o tres meses a partir de la finalización del período docente. Las entidades con las que se desarrollan convenios de colaboración son EL CORTE INGLÉS, IKEA, LEROY MERLIN, DECATHLON y ALCAMPO. Las becas de prácticas se otorgarán en función de los procesos de selección que lleven a cabo las empresas. Al menos un 50% de los alumnos matriculados se verá beneficiado por estas becas.