Máster Universitario en Incendios Forestales, Ciencia y Gestión Integral

Master oficial

En Valencia

2001-3000 €

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Lugar

    Valencia

  • Duración

    2 Años

  • Inicio

    Septiembre 2024

  • Créditos

    90

El Máster Interuniversitario en Incendios Forestales, Ciencia y Gestión Integral (MasterFUEGO) que ofertan conjuntamente la Universitat Politècnica de València junto a la Universitat de Lleida y la Universidad de León es un máster único en España y en Europa que forma a profesionales especialistas en incendios forestales, tanto de las administraciones públicas como en las empresas.

La formación especializada en Incendios Forestales es una necesidad prioritaria en la lucha contra el cambio climático, ya que los incendios forestales representan la mayor perturbación natural en el contexto actual de emergencia climática. El máster complementa especialmente las formaciones de Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural y el Máster de Ingeniería de Montes que se imparten en la ETSIAMN de la UPV. La formación específica que ofrece este máster responde a la creciente demanda de profesionales formados específicamente para la prevención y extinción de incendios en condiciones mediterráneas. Las nuevas políticas, estrategias y programas europeos, nacionales y de las CC.AA., cumpliendo con el Pacto Verde Europeo, han llevado a aumentar muy significativamente las dotaciones presupuestarias de las diferentes administraciones públicas, pero también de las empresas del sector, lo que está resultando en un aumento significativo de puestos de trabajo en tareas de prevención, pero también de extinción.

Información importante

Para realizar esta formación debes tener uno de estos niveles de estudios: Grado, Licenciatura, Diplomatura..., Máster, Posgrado, Doctorado o en último curso

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Valencia
Ver mapa

Inicio

Sep-2024Matrícula abierta

A tener en cuenta

El Máster Interuniversitario en Incendios Forestales, Ciencia y Gestión Integral (MasterFUEGO) tiene como objetivo general la formación de personal altamente cualificado para cumplir con la demanda social de gestión de las emergencias por incendios forestales, tanto de las administraciones públicas como en las empresas. Los objetivos específicos en la docencia del máster son:

-Analizar, interpretar y modelizar el riesgo y comportamiento de los incendios forestales, así como su efecto en los ecosistemas y en el territorio, mediante la utilización de técnicas innovadoras de análisis geoespacial.
- Gestionar, de forma integral, la emergencia por incendios forestales a nivel estratégico, táctico y operativo, priorizando la seguridad y salud de los medios humanos que intervienen.
- Cumplir los estándares de los diferentes puestos técnicos de la organización de las emergencias por incendios forestales, como son p.e. Dirección de Extinción, Jefatura de Operaciones Aéreas y Coordinación de Medios Aéreos.
- Adquirir los conocimientos científicos y técnicos más innovadores en el área de los incendios forestales, incluyendo los resultados de las últimas investigaciones y sus aplicaciones, preparando al alumnado que lo desee continuar en un futuro doctorado.

Se trata de un máster dirigido a graduados y graduadas con conocimientos elementales previos en la ingeniería y gestión forestal. Por lo tanto, las personas tituladas a las que va dirigido el máster son todas aquellas que trabajan de forma multidisciplinar en la gestión de incendios forestales, aunque, de forma principal, a todos los técnicos forestales. Las titulaciones que posibilitan un acceso de forma directa al máster son las siguientes: Ingeniería Técnica Forestal, especialidad en Explotaciones Forestales, Ingeniería Técnica Forestal, especialidad en Industrias Forestales, y todos los títulos actuales de Grado que habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniería Técnica Forestal (Grado en Ingeniería Forestal). Asimismo, disponen de acceso directo todas las personas los que tengan el título de Ingeniería de Montes o de Máster en Ingeniería de Montes.

El máster oferta 25 plazas al año. La Comisión de Estudios del máster evalúa los perfiles de las personas candidatas que no tengan un acceso directo (titulaciones de Grado o Licenciado, Arquitectura o Ingeniería y sus equivalentes en el EEES ¿ p.e. Ciencias Ambientales, Biología, Ingeniería Agrónoma, Ingeniería del Medio Natural, Ingeniería del Medio Rural, Geografía, etc.) y fijará, si procede, los complementos de formación necesarios hasta un máximo de 20 créditos ECTS en Fundamentos del Medio Forestal (5 ECTS), Fundamentos de la Gestión Forestal (5 ECTS), Fundamentos de SIG y Teledetección

Título oficial de máster.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 22 años en Emagister.

Materias

  • Ingeniería de montes
  • Prevención
  • Prevención de incendios
  • Incendios
  • Control de incendios

Profesores

José Vicente Oliver Villanueva

José Vicente Oliver Villanueva

Director Académico

Temario

El programa académico del máster se estructura en cuatro módulos con sus correspondientes materias:

Módulo I. Gestión y tecnologías de los fuegos forestales (50 ECTS, materias obligatorias)

  • Materia 1: Fundamentos de los fuegos forestales.
  • Materia 2: Riesgo y prevención de incendios forestales.
  • Materia 3: Gestión de la emergencia por incendios forestales.
  • Materia 4: Extinción de incendios.

Módulo II. Manejo de recursos y técnicas en emergencias. (17,5 ECTS, materias optativas)

  • Materia 1: Dirección operativa.
  • Materia 2: Planificación de la defensa contra incendios forestales.
  • Materia 3: Investigación y cooperación en incendios forestales.

Módulo III. Prácticas en empresa (10,5 ECTS, materia obligatoria)

Módulo IV. Trabajo de Fin de Máster (12 ECTS, matteria obligatoria)

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Máster Universitario en Incendios Forestales, Ciencia y Gestión Integral

2001-3000 €