Curso actualmente no disponible
Postgrado en Industria 4.0 y Lean
-
Mi nivel de satisfacción es altísimo.
A nivel de contactos, experiencia…, me han aportado múltiples soluciones a problemas expuestos, y la verdad, estoy en plena colaboración con varios miembros del equipo formador.
A destacar la rapidez en la adaptación al tema COVID y al esfuerzo de todos, incluyendo los alumnos.
Se ha generado un ambiente exquisito entre nosotros, fruto de la labor de los colaboradores.
100% aconsejable.
← | →
-
Este curso ha sido un precursor para mi pensamiento 4.0. En mi caso, no tenía conocimientos de las herramientas que nos ofrece el Lean Manufacturing y gracias a la variedad de profesionales y las experiencias aportadas por los compañeros me veo con ganas y capacidades de empezar a implementar algunas de las herramientas, en mi caso, orientadas a la industria alimentaria.
Es un curso muy recomendable para iniciarse en la filosofía lean.
← | →
-
Mi nivel de satisfacción con el curso es muy alto, me ha servido de mucha ayuda no solo a nivel formativo sino también a nivel personal y me ha aportado herramientas para aplicar a nivel profesional.
Lo que más me ha gustado ha sido la flexibilidad que han desarrollado en CEAM con clases online, incluso mixtas, el acceso al campus virtual y el contenido de sus temas, los recursos puestos a mi disposición me permitían compaginar el curso con otros aspectos de mi vida.
La atención de los profesores ha sido excelente y muy agradable siempre respondían con rapidez y atención, incluso modificando o ampliando el temario a petición nuestra.
Agradecer también el haber conocido tanto a alumnos como profesores, porque a nivel personal me ha aportado muchos buenos sentimientos.
>> Opinión de Xavier Bernabeu, ex alumno del Técnico en Productividad, mejora de procesos en entornos Lean e Industria 4.0
← | →
Postgrado
Online
¡Conviértete en un auténtico experto de la industria!
-
Tipología
Postgrado
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
180h
-
Duración
8 Meses
-
Créditos
30
-
Prácticas en empresa
Sí
-
Clases virtuales
Sí
¿Listo para llevar tu carrera profesional a un siguiente nivel?
El 1 de octubre pondremos en marcha la 5ª Edición del Postgrado en Productividad Industrial y Tecnologías 4.0 impartido por el CEAM en colaboración con la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya, una oportunidad para adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para liderar la optimización de los niveles de eficiencia y la transformación digital en tu empresa.
El Postgrado incluye los contenidos teóricos y prácticos que permitirán al alumno aplicar las técnicas de mejora de procesos basada en la metodología Lean Manufacturing, el estudio del trabajo y la aplicación de nuevas tecnologías de la Industria 4.0, que permitirán:
• Afrontar con éxito los retos de competitividad en los procesos productivos.
• Maximizar los resultados y minimizar el tiempo de implantación de las herramientas de mejora de la productividad.
• Facilitar los instrumentos para analizar y proyectar los cambios organizativos.
• Mejorar la calidad de los procesos productivos y de los productos.
• Crear el marco idóneo y suficientemente preparado para la puesta en marcha de innovaciones tecnológicas.
• Prepararse para crear entornos de trabajo libres de errores, orientados a mejorar la calidad y la productividad, y optimizar el coste global de la cadena de suministro en la organización.
• Evitar sobreproducción, pérdidas de tiempo de espera en procesos y transporte. Evitar movimientos innecesarios y procesos inapropiados que causan ineficiencia. Evitar defectos. Evitar exceso de inventarios.
• Conseguir la capacidad para conocer herramientas para la digitalización de datos y procesos, y poder disponer de información a tiempo real.
• Aprovechar el talento humano de la organización para la consecución de objetivos a través del desarrollo de sus habilidades de comunicación
Información importante
Bonificable:
Curso bonificable para empresas
Si eres trabajador en activo, este curso te puede salir gratis a través de tu empresa.
A tener en cuenta
Este postgrado tiene por objetivo fundamental dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de profesionales y empresas que necesitan mejorar su posición competitiva en un mercado cada vez más exigente a través gestión más eficiente de sus procesos, y la aplicación de nuevas tecnologías de la Industria 4.0.
Con esta formación las empresas pueden disponer de personal preparado para la identificación y la implantación de herramientas, tecnologías y nuevas metodologías de trabajo ante las oportunidades de mejora en los ámbitos de operaciones.
Con ello, se adquirirán conocimientos que permitirán potenciar la obtención de incrementos en los niveles de productividad de la empresa, se conseguirán beneficios en la calidad de los productos y en la seguridad laboral, y resultarán esenciales para la puesta en marcha de innovaciones tecnológicas en los procesos.
Responsables, encargados y personal de departamentos de producción y departamentos técnicos. Futuros jefes de equipo y líderes en el entorno productivo. También mandos implicados, o que se implicarán en un futuro, directa o indirectamente en la ejecución de proyectos de mejora continua en el ámbito de las operaciones y entornos de la Industria 4.0. En general, personas implicadas en los procesos de producción y mejora continua.
ACCESO
El Postgrado se dirige a diplomados, licenciados, graduados universitarios o profesionales que acrediten una experiencia profesional y que desarrollen su carrera dentro del ámbito de operaciones dentro de las áreas de producción, ingeniería de producción, ingeniería de procesos o mejora continua.
Previa entrevista con el coordinador, podrán solicitar el acceso al programa formativo personas sin titulación que acrediten una experiencia profesional. Una vez completado el programa obtendrán un Certificado de Extensión Universitaria.
Título de Postgrado en Productividad, expedido por la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya
1. Dominio de la Industria 4.0: La tecnologías 4.0 están transformando la forma en que operan las empresas en todo el mundo. Con el postgrado, obtendrás un profundo conocimiento de las tecnologías emergentes como robótica colaborativa y móvil, digitalización de procesos, fabricación aditiva, IoT, inteligencia artificial o big data, esenciales para impulsar la productividad y la competitividad en la era digital.
2. Desarrollo Profesional Avanzado: Más allá de las habilidades técnicas, el postgrado está diseñado para potenciar tu desarrollo como líder en la Industria 4.0. Aprenderás a gestionar la innovación, liderar la transformación digital y tomar decisiones estratégicas informadas que impulsen el crecimiento sostenible de tu empresa en un entorno empresarial en constante evolución.
3. Impacto en la Empresa: La formación en tecnologías 4.0 no solo beneficiará tu carrera profesional, sino que también impulsará el crecimiento y la eficiencia de la empresa. Aprenderás a identificar oportunidades de mejora, implementar soluciones innovadoras y liderar equipos para maximizar la eficiencia operativa.
4. Experiencia Práctica: El enfoque práctico del postgrado te permite aplicar los conocimientos adquiridos de inmediato en tu entorno laboral. Desde la optimización de procesos hasta la implementación de tecnologías disruptivas, estarás listo para hacer un impacto desde el primer día.
5. Colaboración con Expertos de la Industria: El programa te ofrece la oportunidad de interactuar con expertos de la industria y profesionales que comparten su experiencia y conocimientos prácticos. Esta colaboración te permitirá obtener perspectivas valiosas, establecer contactos profesionales de alto nivel y acceder a recursos que impulsarán tu crecimiento profesional.
6. Visión Global y Estratégica: En un mundo cada vez más interconectado, es fundamental tener una visión global y estratégica de la Industria 4.0.
TÚ ELIGES: FORMACIÓN PRESENCIAL - AULA VIRTUAL - MIXTA
Si estás interesado en esta formación, puedes elegir el formato que mejor se adapte a tus necesidades; las aulas están preparadas para asistir a las clases presencialmente, o puedes seguir las sesiones por videoconferencia en tiempo real durante todo el curso o en aquellas fechas en las que no te es posible venir en persona.
PRÁCTICAS REMUNERADAS EN EMPRESAS
La formación que desarrollamos conjuntamente con la UVic - UCC contempla la posibilidad de que los estudiantes que no estén trabajando, puedan realizar prácticas en empresa durante la duración de la formación. Se trata de prácticas remuneradas, que pueden ser de hasta 900 horas.
También está disponible el programa para quienes deseen realizar solo el Postgrado en Industria 4.0
Opiniones
-
Mi nivel de satisfacción es altísimo.
A nivel de contactos, experiencia…, me han aportado múltiples soluciones a problemas expuestos, y la verdad, estoy en plena colaboración con varios miembros del equipo formador.
A destacar la rapidez en la adaptación al tema COVID y al esfuerzo de todos, incluyendo los alumnos.
Se ha generado un ambiente exquisito entre nosotros, fruto de la labor de los colaboradores.
100% aconsejable.
← | →
-
Este curso ha sido un precursor para mi pensamiento 4.0. En mi caso, no tenía conocimientos de las herramientas que nos ofrece el Lean Manufacturing y gracias a la variedad de profesionales y las experiencias aportadas por los compañeros me veo con ganas y capacidades de empezar a implementar algunas de las herramientas, en mi caso, orientadas a la industria alimentaria.
Es un curso muy recomendable para iniciarse en la filosofía lean.
← | →
-
Mi nivel de satisfacción con el curso es muy alto, me ha servido de mucha ayuda no solo a nivel formativo sino también a nivel personal y me ha aportado herramientas para aplicar a nivel profesional.
Lo que más me ha gustado ha sido la flexibilidad que han desarrollado en CEAM con clases online, incluso mixtas, el acceso al campus virtual y el contenido de sus temas, los recursos puestos a mi disposición me permitían compaginar el curso con otros aspectos de mi vida.
La atención de los profesores ha sido excelente y muy agradable siempre respondían con rapidez y atención, incluso modificando o ampliando el temario a petición nuestra.
Agradecer también el haber conocido tanto a alumnos como profesores, porque a nivel personal me ha aportado muchos buenos sentimientos.
>> Opinión de Xavier Bernabeu, ex alumno del Técnico en Productividad, mejora de procesos en entornos Lean e Industria 4.0
← | →
Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
Fernando Pérez
Nils Balaguer
Xavier Bernabeu
Materias
- Producción3
3 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia
- Productividad
33 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia
- Mejora continua
33 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia
- Lean manufacturing
33 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia
- Mantenimiento predictivo
22 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia
- TPM
33 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia
- Visión artificial
33 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia
- Kaizen
33 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia
- Amfe
33 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia
- Robótica industrial
22 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia
- Impresión 3D
22 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia
- Calidad
33 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia
- SMED
33 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia
- 5S
33 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia
- Mejora de procesos
33 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia
- MTM
33 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia
- Industria 4.0
33 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia
- Planta Digital
33 alumnos han indicado haber adquirido esta competencia
- Gemelo digital
- Automatización industrial
Profesores
Expertos en Lean Manufacturing e Industria 4.0
Colaboradores del CEAM
Temario
MÓDULO 1. LEAN MANUFACTURING Y MEJORA CONTINUA
1. La filosofía Lean Manufacturing- Concepto de Kaizen.
- El proceso del cambio.
- Los 7+1 despilfarros.
- Los principios del Lean Manufacturing.
- Diferencias entre la fabricación en masa y la producción ajustada.
- El Lean manufacturing y la Industria 4.0.
2. Aplicación del lean manufacturing
- Aplicación práctica de las 5s.
- Otras herramientas: VSM, KANBAN, ANDON, POKAYOKE...
3. Mejora Continua de Procesos
- El ciclo PDCA.
- Indicadores de mejora.
- Técnicas para el estudio, análisis y mejora de flujos de material e información.
- Tipos de proyectos de mejora continua.
- El papel de la transformación digital en la mejora de procesos.
4. Herramientas de calidad
- Validación y control del procesos productivos (SPC, R&R…)
- Resolución de problemas en producción: AMFE, 8D, 5W, Respuesta rápida…
- Costes de la no calidad.
MÓDULO 2. APLICACIÓN PRÁCTICA DEL ESTUDIO DEL TRABAJO
1. Estudio del trabajo para la mejora de la productividad- Cronometraje y mejora de métodos.
- Aplicación al MTM.
- El estudio del trabajo y las nuevas tecnologías.
2. Aplicación práctica del SMED
- Introducción al Sistema SMED.
- Fases para la implantación del SMED.
- Beneficios.
- Ejemplos prácticos de aplicación.
MÓDULO 3. INDUSTRIA 4.0: LA PLANTA DIGITAL
1. La Industria 4.0 y la Smart Factory- Tecnologías habilitadoras de fabricación y optimización de procesos.
- Áreas de actuación en la fábrica.
- Transformación digital de la fábrica.
- Rediseño de procesos y reingeniería.
- Economía circular, eficiencia y sostenibilidad industrial.
2. Soluciones de la Industria 4.0 para la mejora de procesos
- Automatización y control industrial.
- Sistemas de supervisión y monitorización de la producción.
- Visión artificial aplicada al control de procesos de producción.
- Aplicaciones de robot, robótica colaborativa y robótica móvil.
- Realidad virtual y aumentada.
- Tecnologías virtuales de optimización de procesos: IoT, Big Data...
3. Modelos digitales y simulación
- Gemelo Digital.
- Simulación dinámica de procesos.
4. Digitalización de procesos
- Optimización de procesos y digitalización.
- Estrategia de digitalización de procesos.
- Tecnologías de digitalización de procesos.
- La tecnología SAAS.
5. Mantenimiento Productivo Total (TPM)
- El TPM dentro del marco Lean Management y la Industria 4.0.
- Proceso de implantación del TPM en la empresa.
- Mantenimiento correctivo, preventivo, predictivo y prescriptivo.
- Herramientas soporte para la implantación del TPM (GMAO).
6. Características y funcionalidad de la fabricación aditiva: Impresión 3D
- Revolución hacia la impresión 3D.
- Funcionalidad, objetivos y soluciones.
- Tecnologías de impresión.
7. Proceso creativo y Design Thinking
MÓDULO 4. DESARROLLO DE HABILIDADES
1. Formación para el trabajo en equipo- Competencias y herramientas necesarias para el trabajo en equipo.
2. La comunicación en la empresa
- El proceso de comunicación.
- Sistemas formal e informal de la comunicación.
- Distorsiones más frecuentes en el proceso comunicador.
3. El proceso de cambio hacia la digitalización
MÓDULO 5. PROYECTO FINAL DE POSTGRADOInformación adicional
El Postgrado puede realizarse en formato PRESENCIAL (centro de Barcelona) o VIRTUAL (a distancia). Descuento especiales para empresas asociadas, exalumnos de la UVic-UCC y desempleados
FECHAS
Inicio 16 de setiembre de 2025
HORARIO
Martes y Jueves de 16:00 a 20:00 hPostgrado en Industria 4.0 y Lean
2.992 € IVA inc.Añade cursos similares
y compara para elegir mejor{title}{centerName}{price}{price} {priceBeforeDiscount} {taxCaption}Formación por temáticas
{title}{body}
- Productividad
