Máster en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación

Universidad Carlos III de Madrid

1.635 
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?
Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Master oficial
  • Getafe
  • Duración:
    1 Año
Descripción

Objetivo del curso: El Máster universitario en investigación aplicada a medios de comunicación tiene como objetivos, además de iniciar en la investigación a futuros doctores para que puedan desarrollar de manera fundamentada el trabajo que conducirá a la tesis doctoral, formar investigadores capaces de gestionar, diseñar, dirigir, potenciar, desarrollar y/o mejorar proyectos de comunicación,...
Dirigido a: Dado el carácter interdisciplinar de los estudios y de los objetivos del programa del Máster, no existe ninguna restricción en cuanto a títulos específicos de procedencia

Información importante

Créditos: 60

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Getafe
C/ Madrid, 126., 28903, Madrid, España
Ver mapa

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Historia del cine
Comunicación cultural
Periodismo social
Teoría del cine
Periodismo de investigación
Social Media
Periodismo político
Investigación y desarrollo

Temario

El campo de la comunicación ha experimentado en los últimos años cambios de enorme calado, solo comparables a los originados por la irrupción de la televisión en el escenario social en la primera mitad del siglo XX.

En aquél momento, los medios ya instalados (prensa y radio) redefinieron sus funciones para adaptarse al nuevo sistema de medios. No puede decirse que en la actualidad haya ocurrido lo mismo: ante la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y, especialmente, ante la implantación generalizada de Internet como recurso habitual de comunicación global e interpersonal, ni los "viejos medios" han logrado reinventarse ni los nuevos han logrado definirse de acuerdo con sus potencialidades.

Por todo ello es necesario conocer en profundidad esa nueva realidad que ha dado en llamarse "revolución tecnológica", ya que ha supuesto grandes cambios de orden social, político y económico. Resulta sorprendente que al fenómeno de la convergencia, que ha reformulado la economía y la política tanto de los medios como a nivel institucional, no se le haya concedido, al menos en el campo de la investigación en comunicación, la importancia científica que realmente merece.

En esta situación, se constata la necesidad de un nuevo perfil de investigador hasta este momento inexistente y a cuya demanda busca dar respuesta este Máster. La ausencia de dicho perfil se manifiesta en el hecho constatado de que se sigue haciendo investigación desde categorías, marcos metodológicos, teorías y escuelas instaladas en el pasado y por consiguiente incapaces de dar respuesta a las nuevas demandas. Basten dos ejemplos: aún no se sabe cómo hacer frente a la necesidad imperiosa de desarrollar nuevas metodologías cualitativas de medición de audiencias, toda vez que el nuevo marco mediático implica una nueva concepción de esa audiencia, cada vez más fragmentada y personalizada, que caracteriza la situación actual. Un segundo ejemplo podría ser, en otro orden de cosas, la redefinición de las nuevas formas de gestión y rediseño de la actual empresa multimedia en su mas amplio espectro. Todo ello justifica la puesta en marcha de un Máster que, como este, pretende dar respuesta a las nuevas necesidades.

Este Máster pretende impulsar la investigación que responda a las necesidades del mundo empresarial, fomentar el desarrollo de una línea permanente de contacto Universidad - empresa, especialmente necesario en el campo de la comunicación en todas sus vertientes. En definitiva, su objetivo es que la Universidad no siga de espaldas a la empresa en un campo tan vital como el de la comunicación.

Objetivos:
El Máster universitario en investigación aplicada a medios de comunicación tiene como objetivos, además de iniciar en la investigación a futuros doctores para que puedan desarrollar de manera fundamentada el trabajo que conducirá a la tesis doctoral, formar investigadores capaces de gestionar, diseñar, dirigir, potenciar, desarrollar y/o mejorar proyectos de comunicación, tanto en el ámbito público como en el privado, en este nuevo escenario multimedia.

Se trata de formar investigadores bien asentados en su tiempo, con criterio y buenos conocedores de los recursos a utilizar, tanto en el diseño investigador, cualquiera que sea el ámbito de la comunicación al que se aplique, como en la propia aplicación del resultado de su investigación para la optimización de los recursos comunicativos.

Programa
PRIMER CUATRIMESTRE
MATERIAS ECTS
· Metodologías de investigación en cine, televisión y nuevos medios digitales (O) 6
· Nuevas tendencias del periodismo en el ámbito de los contenidos (OP) 6
· Perfiles periodísticos emergentes adaptados a la socidad-red (OP) 3
· Sistemas de comunicación en las organizaciones (OP) 6
· Investigación para la optimización de recursos en la empresa multimedia (OP) 6
· Estética del cine y la televisión contemporánea (OP) 6
· Nuevos modelos de negocios de la comunicación en el entorno digital (OP) 3
· Nuevos marcos teóricos de la comunicación en la era de Internet (O) 6
· Metodología de la investigación en el ámbito de la comunicación mediática (O) 6
· Metodologías de investigación en la perspectiva del cambio cultural (O) 6

SEGUNDO CUATRIMESTRE

MATERIAS ECTS
· La agenda investigadora del cambio mediático: problemas y desafíos (OP) 3
· Los medios cambian, los medios nos cambian: aproximación histórico-evolutiva a las transformaciones culturales (OP) 6
· Nuevas tendencias en los estudios del cine y la televisión (OP) 3
· Geopolíticas del audiovisual (OP) 6
· Construcción de la identidad e imaginarios sociales en el cine y la televisión actuales (OP) 6
· El papel de los medios en el proceso de cambios social (OP) 6
· Trabajo Fin de Máster (O) 12

Requisitos

Grado u otro título considerado equivalente.
Dado el carácter interdisciplinar de los estudios y de los objetivos del programa del Máster, no existe ninguna restricción en cuanto a títulos específicos de procedencia

Aquellos estudiantes con título extranjero ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior, deberán presentar un documento de su Universidad de origen, que acredite que el estudio realizado previamente le permite el acceso a un postgrado.

Información adicional

Observaciones: Solicitudes: 1º plazo: hasta 13 julio. 2º plazo: hasta 20 septiembre.

Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares