Analista Programador

Curso subvencionado para desempleados

En Toledo

Curso gratis
subvencionado por el Estado

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Subvencionado a desempleados

  • Lugar

    Toledo

  • Horas lectivas

    400h

Curso de tipo presencial que prepara a sus estudiantes como analistas técnicos y programadores con facultades en el campo del análisis y la síntesis. Este profesional puede desarrollar aplicaciones y organizar datos, basándose en sus conocimientos de los lenguajes de programación. Es un perfil académico muy buscado en el campo laboral actual, por su obligatoria necesidad y su aporte a las instituciones que lo vinculan.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Toledo
Ver mapa
Paseo de la rosa, 4, 45006

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Modelado de datos

Temario

DATOS ESPECIFICOS DEL CURSO 14. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Y LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO (UML). 15. OBJETIVO DEL MÓDULO: Aplicar la notación UML en la programación orientada a objetos. 16. DURACIÓN DEL MÓDULO: 50 horas. 17. CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MÓDULO: A) Prácticas: \uDBC0\uDC84 Realizar el gráfico de clase completo para cada una de las clases de un programa dado. \uDBC0\uDC84 Realizar el gráfico de objeto para cada uno de los objetos de un programa dado. \uDBC0\uDC84 Realizar los siguientes diagramas de una aplicación: \uDBC0\uDC85 De clases. \uDBC0\uDC85 De componentes. \uDBC0\uDC85 De distribución. \uDBC0\uDC85 De casos de uso. \uDBC0\uDC85 De secuencia. \uDBC0\uDC85 De colaboración. \uDBC0\uDC85 De estados. \uDBC0\uDC85 De actividades. B) Conocimientos teóricos: \uDBC0\uDC84 Introducción a UML. \uDBC0\uDC84 Elementos de UML. \uDBC0\uDC85 Clases. \uDBC0\uDC85 Objetos. \uDBC0\uDC85 Relaciones. \uDBC0\uDC85 Asociaciones. \uDBC0\uDC85 Navegabilidad. \uDBC0\uDC85 Calificación. \uDBC0\uDC85 Agregación. \uDBC0\uDC85 Composición. \uDBC0\uDC85 Herencia. \uDBC0\uDC85 Dependencias. \uDBC0\uDC85 Interfaces. \uDBC0\uDC84 Lenguaje de UML: OCL. \uDBC0\uDC84 Diagramas estructurales. \uDBC0\uDC85 Diagramas de clase. \uDBC0\uDC85 Diagramas de objetos. \uDBC0\uDC85 Diagramas de componentes. \uDBC0\uDC85 De distribución. \uDBC0\uDC84 Diagramas de comportamiento. \uDBC0\uDC85 Diagramas de casos de uso. \uDBC0\uDC85 Diagramas de secuencia. \uDBC0\uDC85 Diagramas de colaboración. \uDBC0\uDC85 Diagramas de estados. \uDBC0\uDC85 Diagramas de actividades. C) Contenidos relacionados con la profesionalidad: \uDBC0\uDC84 Fomentar el orden y método en el trabajo. \uDBC0\uDC84 Favorecer la resolución de problemas utilizando lenguajes orientados a objetos. \uDBC0\uDC84 Favorecer la adquisición de habilidades de comunicación y capacidad de trabajo en equipo. \uDBC0\uDC84 Fomentar la adaptación a nuevas técnicas y métodos de trabajo nuevos y diferentes. 14. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO: BASES DE DATOS Y LENGUAJE SQL. 15. OBJETIVO DEL MÓDULO: Programar consultas utilizando el lenguaje SQL. 16. DURACIÓN DEL MÓDULO: 50 horas. 17. CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MÓDULO: A) Prácticas: Obtener información de una base de datos y a partir de unos criterios previamente establecidos, realizar las siguientes prácticas: \uDBC0\uDC84 Realizar consultas aplicando las cláusulas comunes. \uDBC0\uDC84 Realizar consultas multitabla utiizando operadores habituales. \uDBC0\uDC84 Unir tablas. \uDBC0\uDC84 Realizar consultas de resumen, utilizando las funciones de cada columna. \uDBC0\uDC84 Seleccionar el origen de los datos en consultas de resumen y clausulas habituales. \uDBC0\uDC84 Realizar subconsultas: \uDBC0\uDC85 Anidar subconsultas. \uDBC0\uDC85 Realizar subconsultas de una lista de selección. \uDBC0\uDC85 Utilizar las clausulas de las subconsultas. \uDBC0\uDC84 Insertar, borrar y modificar filas. \uDBC0\uDC84 Realizar consultas basadas en referencias cruzadas, usando columnas dinamicas y fijas. \uDBC0\uDC84 Actualizar datos de una tabla. \uDBC0\uDC84 Subsanar problemas derivados de la integridad referencial. \uDBC0\uDC84 Definir datos utilizando el lenguaje de definición de datos. B) Conocimientos teóricos: \uDBC0\uDC84 Características del lenguaje, y principios de funcionamiento de bases de datos relacionales. \uDBC0\uDC84 Consultas y subconsultas, tipos y caracteristicas. \uDBC0\uDC84 Tablas de referencia cruzadas. \uDBC0\uDC84 Consultas simples. \uDBC0\uDC85 Selección de consultas. \uDBC0\uDC85 Ordenación de las filas. \uDBC0\uDC84 Consultas multitabla. \uDBC0\uDC85 Unión. \uDBC0\uDC85 Composición de tablas. \uDBC0\uDC84 Consultas de resumen. \uDBC0\uDC84 Subconsultas, referencias externas. \uDBC0\uDC84 Actualización de datos. \uDBC0\uDC84 El DDL, lenguaje de definición de datos. \uDBC0\uDC84 Conceptos teóricos avanzados de bases de datos. \uDBC0\uDC85 Base de datos Distribuidas. \uDBC0\uDC85 Base de datos Orientada a Objetos. \uDBC0\uDC85 DataMart. \uDBC0\uDC85 DataMining. \uDBC0\uDC85 DataWarehouse. \uDBC0\uDC85 GIS. C) Contenidos relacionados con la profesionalidad \uDBC0\uDC84 Fomentar el orden y método en el trabajo. \uDBC0\uDC84 Favorecer la resolución de problemas utilizando lenguajes orientados a objetos. \uDBC0\uDC84 Favorecer la adquisición de habilidades de comunicación y capacidad de trabajo en equipo. \uDBC0\uDC84 Fomentar la adaptación a nuevas técnicas y métodos de trabajo nuevos y diferentes. 14. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO: DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE DATOS Y ALGORITMOS. 15. OBJETIVOS DEL MÓDULO: Diseñar las estructuras de datos y algoritmos que sean necesarios para la resolución óptima de problemas complejos. 16. DURACIÓN DEL MÓDULO: 70 horas. 17. CONTENIDOS FORMATIVOS: A) Prácticas: \uDBC0\uDC84 Definir varias estructuras estáticas para ayudar a resolver un conjunto de problemas determinado. \uDBC0\uDC84 Definir varias estructuras dinámicas para ayudar a resolver ciertos problemas planteados por el analista funcional. \uDBC0\uDC84 Dado un problema a resolver informáticamente, aplicar el método de refinamiento hasta conseguir pequeños problemas planteables a los programadores. \uDBC0\uDC84 Partiendo de una aplicación que se va a construir, indicar los módulos más apropiados para su implementación. \uDBC0\uDC84 Aplicar el diseño ascendente, y el descendente a un mismo problema, y confrontar los resultados y los tiempos empleados. \uDBC0\uDC84 Indicar las distintas opciones posibles para implementar una tabla de verdad dada por el analista funcional. \uDBC0\uDC84 Resolver un problema mediante un algoritmo recursivo y mediante otro que sea iterativo. \uDBC0\uDC84 Programar en algún lenguaje estructurado un algoritmo de búsqueda dicotómica, otro de ordenación por burbuja, y otro para realizar una mezcla. \uDBC0\uDC84 Resolver un problema mediante un algoritmo heurístico. B) Conocimientos Teóricos: \uDBC0\uDC84 Estructuras de datos estáticas: matrices de una, dos y más dimensiones, registros, conjuntos, BD relacionales, tablas y columnas. \uDBC0\uDC84 Estructuras de datos dinámicas: listas, pilas, colas, árboles, grafos. \uDBC0\uDC84 Combinación de estructuras de datos. \uDBC0\uDC84 Abstracción, refinamiento, modularidad, ocultamiento, jerarquía de control, cohesión, acoplamiento, diseño ascendente,y el descendente, tablas de decisiones, recursividad. \uDBC0\uDC84 Algoritmos de búsqueda, de ordenación, de mezcla. \uDBC0\uDC84 Algoritmos recursivos. \uDBC0\uDC84 Algoritmos heurísticos. C) Contenidos relacionados con la profesionalidad: \uDBC0\uDC84 Fomentar la capacidad de resolución de problemas ante las necesidades planteadas por el analista funcional. \uDBC0\uDC84 Favorecer la búsqueda de la solución óptima en la programación compleja. 14. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO: METODOLOGÍAS DE DISEÑO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS. 15. OBJETIVOS DEL MÓDULO: Adquirir los conocimientos necesarios para Interpretar la documentación de análisis y realizar la documentación del diseño de software. 16. DURACIÓN DEL MÓDULO: 60 horas 17. CONTENIDOS FORMATIVOS: A) Prácticas: \uDBC0\uDC84 Identificar varios sistemas de información de una empresa típica y sus subsistemas. \uDBC0\uDC84 Identificar los procesos de negocio de un departamento de personal. \uDBC0\uDC84 Describir un prototipo técnico para el caso de un proyecto de robótica. \uDBC0\uDC84 Realizar la documentación de un pequeño análisis de un programa de control de entradas/salidas del personal (enfermedades, vacaciones, permisos). \uDBC0\uDC84 Obtener los diagramas de flujos de datos (DFD) y los diagramas entidad-relación de una aplicación de nóminas que se relacione con otros sistemas de la empresa. \uDBC0\uDC84 Obtener las tablas cruzadas: procesos-ficheros y procesos-tablas, de la aplicación anterior. \uDBC0\uDC84 Realizar el cuaderno de carga de dos programas de una aplicación de nómina. \uDBC0\uDC84 Diseñar el interfaz gráfico de una aplicación de nómina. \uDBC0\uDC84 Diseñar la seguridad de una aplicación de nómina. B) Conocimientos Teóricos: \uDBC0\uDC84 Información, sistemas de información (SI), elementos y estructuras de un SI. Subsistemas. \uDBC0\uDC84 Sistemas de información de gestión. Procesos de negocio. BD. \uDBC0\uDC84 Ciclo de vida de un sistema de información. Modelos de desarrollo en cascada y en espiral. Prototipo técnico. \uDBC0\uDC84 Metodologías estructuradas, orientación a objetos, tiempo real, metodología Merise, SSADM, Métrica 3, Warnier, Jackson, Booch, OMT, UML. \uDBC0\uDC84 Documento de análisis: menús, listado, pantallas, informes, procesos, interacción con otros sistemas, ayudas, ficheros y BD. \uDBC0\uDC84 Diagramas de flujo de datos (DFD), diccionario de datos, manual de usuario, manual de administrador. \uDBC0\uDC84 Diagrama entidad/relación, implementación en BDR y en ficheros. \uDBC0\uDC84 Diagrama de transición de estados y de comportamiento. \uDBC0\uDC84 Diagramas estructurados. \uDBC0\uDC84 Tablas cruzadas, tablas de decisión y árboles. \uDBC0\uDC84 Diseño de la interfaz de usuario. \uDBC0\uDC84 Cuaderno de carga. \uDBC0\uDC84 Diseño de la seguridad y de auditoría. C) Contenidos relacionados con la profesionalidad: \uDBC0\uDC84 Fomentar la capacidad de resolución de problemas ante las necesidades planteadas por el analista funcional. \uDBC0\uDC84 Favorecer la búsqueda de la solución óptima en la programación compleja. 14. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO: PROGRAMACIÓN EN JAVA. 15. OBJETIVO DEL MÓDULO: Desarrollar aplicaciones complejas en lenguaje JAVA. 16. DURACIÓN DEL MÓDULO: 50 horas. 17. CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MÓDULO: A) Prácticas: Desarrollar una aplicación en JAVA realizando las siguientes prácticas: \uDBC0\uDC84 Definir la finalidad de la aplicación. \uDBC0\uDC84 Establecer una jerarquía en la estructura de las funciones que va a realizar la aplicación. \uDBC0\uDC84 Definir las variables, constantes, expresiones y operadores, como tipos de datos básicos en JAVA. \uDBC0\uDC84 Crear sentencias de control de flujo, utilizando identificadores y palabras reservadas. \uDBC0\uDC84 Definir los objetos y las clases: \uDBC0\uDC85 Definir subclases y superclases, ademas de la clase Object. \uDBC0\uDC84 Establecer una estructura de datos compleja, utilizando lineas, arboles y grafos: \uDBC0\uDC85 Explorar la estructura de datos, practicando el recorrido de árboles en profundidad, y anchura, asi como ramificaciones y poda y árboles de recubrimiento mínimo. \uDBC0\uDC85 Buscar los árboles binarios y usar el editor ortográfico con backtracking. \uDBC0\uDC84 Generar algoritmos eficientes, aplicar reglas para el calculo de la eficiencia en algoritmos ordinarios y recursivos, así como su notación asintótica: \uDBC0\uDC85 Identificar algoritmos voraces y subsanar el problema de la mochila. \uDBC0\uDC85 Aplicar la teoría del algoritmo de Kruskal y Prim. \uDBC0\uDC84 Establecer patrones en el programa, ya sean estructurales o de comportamiento. \uDBC0\uDC84 Compilar el programa. \uDBC0\uDC84 Verificar el programa y depurar los errores. \uDBC0\uDC84 Documentar la aplicación. B) Conocimientos teóricos: \uDBC0\uDC84 Orientación a objetos. \uDBC0\uDC84 Objetos y clases. \uDBC0\uDC84 Características de la orientación a objetos. \uDBC0\uDC85 Herencia. \uDBC0\uDC85 Polimorfismo. \uDBC0\uDC85 Encapsulación. \uDBC0\uDC84 Estructuras de datos complejas. \uDBC0\uDC85 Líneas. \uDBC0\uDC85 Árboles. \uDBC0\uDC85 Grafos. \uDBC0\uDC84 La eficiencia de los algoritmos. \uDBC0\uDC84 Ordenación. \uDBC0\uDC85 Ventajas. \uDBC0\uDC85 Ordenación por mezcla. \uDBC0\uDC85 Ordenación rápida. \uDBC0\uDC84 Algoritmos voraces. \uDBC0\uDC84 Exploración de árboles. \uDBC0\uDC85 Backtracking. \uDBC0\uDC84 Patrones de diseño. \uDBC0\uDC84 Introducción a JAVA SOCKETS. \uDBC0\uDC84 Introducción a JAVA RMI. C) Contenidos relacionados con la profesionalidad: \uDBC0\uDC84 Fomentar el orden y método en el trabajo. \uDBC0\uDC84 Favorecer la resolución de problemas utilizando lenguajes orientados a objetos. \uDBC0\uDC84 Favorecer la aquisición de habilidades de comunicación y capacidad de trabajo en equipo. \uDBC0\uDC84 Fomentar la adaptación a nuevas técnicas y métodos de trabajo nuevos y diferentes. 14. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO: PROGRAMACIÓN AVANZADA ESTRUCTURADA EN C. 15. OBJETIVO DEL MÓDULO: Desarrollar programas estructurados complejos en lenguaje C. 16. DURACIÓN DEL MÓDULO: 50 horas. 17. CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MÓDULO: A) Prácticas: Se planteará el desarrollo de una aplicación en lenguaje C, para lo cual el alumno deberá: \uDBC0\uDC84 Emplear las reglas de los operadores y expresiones, como la asociatividad y convertir el flujo, utilizando las sentencias apropiadas. \uDBC0\uDC84 Definir funciones y prototipos. \uDBC0\uDC84 Estructurar un programa largo para mantenerlo legible y facilitar su mantenimiento. \uDBC0\uDC84 Introducir comentarios en el código. \uDBC0\uDC84 Manipular los punteros en C: \uDBC0\uDC85 Tratar datos sin moverlos por la memoria. \uDBC0\uDC84 Controlar el preprocesador mediante directivas en la fuente: \uDBC0\uDC85 Emplear las funciones de entrada y salida, a través de las librerías de C definidas en el ANSI C. \uDBC0\uDC85 Asignar y liberar la memoria dinámica en C utilizando las funciones de asignación y liberación de memoria. \uDBC0\uDC85 Gestionar la entrada y salida en el trabajo con ficheros en C, ya sea con o sin buffer intermedio. \uDBC0\uDC84 Construir una estructura totalmente funcional que permita la gestión de una biblioteca (títulos, nombres de autor, editorial y año) accediendo a dar altas, bajas, modificaciones y préstamos. \uDBC0\uDC84 Programar un socket sencillo en C bajo UNIX.. B) Conocimientos teóricos: \uDBC0\uDC84 Funciones. \uDBC0\uDC85 Ámbito de funciones y variables. \uDBC0\uDC85 Funciones matemáticas. \uDBC0\uDC85 Funciones de entrada y salida por dispositivos estándar. \uDBC0\uDC85 Funciones de asignación y liberación de memoria. \uDBC0\uDC84 Control de flujo. \uDBC0\uDC84 Defininicion de funciones y prototipos. \uDBC0\uDC84 Los punteros. \uDBC0\uDC84 El preprocesador. \uDBC0\uDC84 Operaciones con ficheros. \uDBC0\uDC85 Los streams. \uDBC0\uDC84 Estructuras dinámicas. \uDBC0\uDC85 Árboles. \uDBC0\uDC85 Listas. \uDBC0\uDC85 Colas. \uDBC0\uDC85 Listas circulares. \uDBC0\uDC84 Algoritmos de inserción y eliminación de nodos. \uDBC0\uDC84 Estructuras dinámicas con múltiples punteros. \uDBC0\uDC84 Introducción a UNIX. \uDBC0\uDC85 Librerías específicas de C para UNIX. \uDBC0\uDC85 Programación de sockets bajo C. C) Contenidos relacionados con la profesionalidad: \uDBC0\uDC84 Favorecer la adaptación al cambio. \uDBC0\uDC84 Fomentar la capacidad de resolución de problemas. 14. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO: PRUEBAS Y DOCUMENTACIÓN. 15. OBJETIVOS DEL MÓDULO: Realizar las pruebas de un sistema software y la documentación del mismo. 16. DURACIÓN DEL MÓDULO: 50 horas 17. CONTENIDOS FORMATIVOS: A) Prácticas: \uDBC0\uDC84 Para varios ejemplos de proyectos en desarrollo, identificar pruebas individuales de integración, de verificación y de validación. \uDBC0\uDC84 Dadas varias pantallas, informes, listados y procesos, obtener sus juegos de ensayo. \uDBC0\uDC84 Dado un juego de ensayo, simplificarlo para reducir el número de pruebas. \uDBC0\uDC84 Ejemplificar pruebas ascendentes y descendentes. \uDBC0\uDC84 Documentar un manual de usuario para una pequeña aplicación, así como su manual de administrador. B) Contenidos Teóricos: \uDBC0\uDC84 Verificación y validación. \uDBC0\uDC84 Pruebas individuales y de integración. \uDBC0\uDC84 Pruebas de caja blanca y caja negra. \uDBC0\uDC84 Juego de ensayo, casos, pruebas, resultados. \uDBC0\uDC84 Casos para estructuras secuenciales repetitivas y alternativas del análisis. Pruebas de pantallas, de informes y de procesos. \uDBC0\uDC84 Simplificación de los casos de prueba. \uDBC0\uDC84 Pruebas de integración descendente y ascendente. \uDBC0\uDC84 Validación, pruebas alfa y beta. \uDBC0\uDC84 Documentación del sistema, de los programas, de los procesos y de los datos. \uDBC0\uDC84 Manual del usuario, manual del administrador y documentación del sistema. \uDBC0\uDC84 Generación automática de documentación. C) Contenidos relacionados con la profesionalidad: \uDBC0\uDC84 Fomentar la capacidad de resolución de problemas ante las necesidades planteadas por el analista funcional. \uDBC0\uDC84 Favorecer la búsqueda de la solución óptima en la programación compleja. 14. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO: COORDINACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO. 15. OBJETIVOS DEL MÓDULO: Realizar la coordinación del equipo humano, organizando el trabajo y controlando la ejecución del mismo. 16. DURACIÓN DEL MÓDULO: 20 horas. 17. CONTENIDOS FORMATIVOS: A) Prácticas: \uDBC0\uDC84 Identificar y describir los diferentes estilos de dirección de un equipo. \uDBC0\uDC84 Establecer un plan de trabajo en el que figuren las responsabilidades individuales. \uDBC0\uDC84 A partir de un equipo de trabajo supuesto y perfectamente caracterizado: \uDBC0\uDC85 Analizar el grado de madurez de los componentes del equipo de trabajo desde una triple vertiente: \uDBC0\uDC7A Características personales. \uDBC0\uDC7A Competencia técnica. \uDBC0\uDC7A Voluntad para aceptar responsabilidades y capacidad para ejercerlas. \uDBC0\uDC85 Realizar un reparto equilibrado de funciones y tareas entre todos los miembros del equipo. \uDBC0\uDC84 Simular la conducción y animación de una reunión de trabajo. \uDBC0\uDC84 Simular la transmisión / recepción de una crítica. B) Contenidos Teóricos: \uDBC0\uDC84 El personal. \uDBC0\uDC84 Estilos de dirección. \uDBC0\uDC84 Organización del trabajo. \uDBC0\uDC85 Organización y planificación de tareas. \uDBC0\uDC7A Fijación de objetivos. \uDBC0\uDC7A Reparto de tareas. \uDBC0\uDC85 Control de tiempos. \uDBC0\uDC84 Comunicación con el equipo. \uDBC0\uDC84 Técnicas de motivación. C) Contenidos relacionados con la profesionalidad: \uDBC0\uDC84 Fomentar el desarrollo de la capacidad de liderazgo de equipos de trabajo, ejerciendo labores de mando, organización y control. \uDBC0\uDC84 Fomentar el trabajo en equipo para garantizar la optimización del mismo. \uDBC0\uDC84 Desarrollar las técnicas de motivación del equipo como fuente primordial de actitudes y comportamientos laborales competitivos. \uDBC0\uDC84 Favorecer la comunicación como fórmula de integración, orientación y coordinación del equipo. \uDBC0\uDC84 Fomentar el respeto por la normativa de regulación de las condiciones laborales.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Analista Programador

Curso gratis
subvencionado por el Estado