Cultura y pensamiento en Occidente: Origen y consolidación del concepto de Occidente

ULE - Departamento de Filología Hispánica y Clásica

Master oficial

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Descripción

  • Tipología

    Master oficial

Objetivo del curso: Te prepara integrar conocimientos, manejar la complejidad y formular juicios con una información limitada, desarrollando y aplicando su pensamiento crítico sobre la responsabilidad de sus conocimientos o juicios;". Dirigido a: Va dirigido a estudiantes que hayan cursado al menos 180 créditos en las siguientes disciplinas: Historia, Filosofía, Filologías, Lingüística, Derecho, Ciencias Políticas y de la Administración, Historia del Arte.

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Campus de Vegazana, s/n , 24071

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Materias

  • Filosofía del derecho
  • Arte contemporáneo
  • Derecho de la cultura
  • Historia de la estética
  • Retórica
  • Filosofía del arte
  • Teoría política
  • Historia del pensamiento

Temario







El curso está planteado en dos semestres con un contenido específico
(cf. infra



relación de cursos:



I. Los orígenes de la cultura occidental:



a) Se presenta una identidad cultural fundada en tres culturas antiguas
del Mediterráneo:



1-helénica, romana y hebrea, cada una presentada en el contexto
histórico que le corresponde.



2-una evolución antigua del pensamiento científico y político, con clara influencia
en la estructura social.



3-un modo de mantenimiento de la salud, implícito en la filosofía
natural que constituye una tradición higiénica y farmacológica



b) Se presentan los medios por los que se constituye un modelo cultural
que evoluciona en conjunto:



1-en la cultura escrita: inicio de la escritura, orígenes de la
lingüística y la investigación de las lenguas románicas, la
retórica como teoría literaria antigua que se continúa en las
literaturas europeas y que se puede comprobar mediante el método comparativo.



2-en el nacimiento de las creencias que configuran la mentalidad
colectiva, que se expresa en el arte: la creación mitopoética, la
configuración de los mitemas universales, las convicciones
profundas de la experiencia cultural grecorromana que encontramos en las
obras de los autores cristianos.



II. La consolidación y expansión del modelo cultural de Occidente:



a) Se propone una visión del mundo característica, que se adapta a la
globalización y se difunde por el continente americano:



1-de una visión concreta del espacio de convivencia en las ciudades
(imagourbis que se transforma en imago orbis), de una presentación de
costumbres mediante el teatro y las manifestaciones de la cultura
popular, de un código estético basado en la



mitología (sistema de símbolos).



2-se suceden los sistemas de pensamiento filosófico, que van decantando
un modo de razón o razonamiento característico de Occidente (así el
aristotelismo y los distintos debates medievales y modernos sobre la
idea de persona humana).



b) Se explican las condiciones de la convivencia con el modelo cultural
del Islam en el Mediterráneo.



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