Diplomatura Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista

Postgrado

Online

5,46 € IVA inc.

*Precio Orientativo

Importe original en ARS:

$ 5.060

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Postgrado

  • Metodología

    Online

  • Duración

    1 Año

  • Inicio

    Abril

Consideramos que toda intervención clínica o educativa debe estar sólidamente fundamentada en las investigaciones y desarrollos teóricos de las últimas décadas en el campo del autismo y los trastornos del desarrollo. Nos sentimos orgullosos de contar con un equipo de profesores de excelente nivel académico, de reconocida trayectoria profesional y con un profundo conocimiento de la temática del curso. Por otra parte, la mayoría de ellos han sido pioneros en el mundo de habla hispana en la difusión de estos temas, realizando investigaciones significativas en el área, promoviendo la innovación en el campo clínico y educativo.
La Diplomatura está destinada a graduados universitarios y terciarios de Psicología, Medicina, Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Psicomotricidad, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Musicoterapia.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

AbrilMatrícula abierta

A tener en cuenta

La Diplomatura acredita 270 horas.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Investigación, desarrollo e innovación
  • Intervención educativa
  • Pedagogia clinica
  • Trastornos del lenguaje
  • Asperger
  • Investigación educativa
  • Investigación clínica
  • Estimulación temprana
  • Necesidades educativas autista
  • Autismo
  • TGD
  • Profesor de formación profesional
  • Educación especial
  • Inclusión educativa
  • Estrategias de intervención psicoeducativa en TEA
  • Inclusión social
  • Calidad y buenas prácticas profesionales:
  • Educación inclusiva
  • Necesidades educativas especiales

Profesores

Magdalena Orlando

Magdalena Orlando

Profesora

Temario

Diploma Superior de Posgrado “Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista”

Mencionaremos los ejes temáticos del Diploma Superior, que acredita 270 horas tal como constará en el certificado expedido por FLACSO.

Consideramos que toda intervención clínica o educativa debe estar sólidamente fundamentada en las investigaciones y desarrollos teóricos de las últimas décadas en el campo del autismo y los trastornos del desarrollo. Nos sentimos orgullosos de contar con un equipo de profesores de excelente nivel académico, de reconocida trayectoria profesional, con publicaciones internacionales y con un profundo conocimiento de la temática del curso. Por otra parte, la mayoría de ellos han sido pioneros en el mundo de habla hispana en la difusión de estos temas, realizando investigaciones significativas en el área, promoviendo la innovación en el campo clínico y educativo y contando con experiencia en evaluación, diagnóstico y tratamiento.

En los ejes temáticos iniciales, como marco introductorio nos centraremos de manera especial en las contribuciones de Jean Piaget y Lev Vigotsky para la comprensión de la construcción progresiva de los procesos psicológicos implicados en el desarrollo subjetivo.

Estos enfoques psicogenéticos servirán a los fines de contextualizar los posteriores desarrollos teóricos relativos a aspectos evolutivos de competencias intersubjetivas, comunicativas, lingüísticas, sociales, etc., que se tratarán en las clases siguientes.

Seguidamente se ofrece una introducción al campo del Autismo y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo. Se propone una descripción de los instrumentos de evaluación y diagnóstico que se utilizan en el área de los trastornos del desarrollo.

En las siguientes clases se estudiarán las dimensiones evolutivas alteradas en los trastornos del desarrollo: Comunicación y lenguaje, desarrollo social, anticipación, flexibilidad y simbolización.

Adoptaremos una perspectiva dimensional en relación con las áreas de desarrollo y sus trastornos. La propuesta de dicho estudio de las dimensiones evolutivas supone el establecer una descripción y explicación adecuadas de las diferentes capacidades del sujeto para comprender la naturaleza de las alteraciones cualitativas presentes en cada una de las dimensiones del desarrollo.

Nuestro primer campo de indagación lo constituirá la comunicación y el lenguaje y sus alteraciones. Seguidamente se ofrecerán algunas pautas de intervención psicoeducativa en contextos familiares y escolares. Se discutirán asimismo los alcances de los Sistemas alternativos y aumentativos de Comunicación y su uso en contextos familiares y escolares.

Se presentarán las dimensiones relativas a la flexibilidad y anticipación en el espectro autista, focalizando en aspectos referentes a su evaluación y a las estrategias de intervención psicoeducativa.

1. Desarrollo cognitivo y aprendizaje del niño pequeño.

Dr. Mario Carretero (Universidad Autónoma de Madrid- FLACSO)

2. Perspectivas sobre el desarrollo evolutivo y sus trastornos desde un enfoque vigotskiano.

Dr. Daniel Valdez (UBA- FLACSO)

3. Instrumentos de evaluación y diagnóstico en trastornos del desarrollo. Perspectivas actuales.

Dr. Francisco Rodríguez Santos (Universidad Autónoma de Madrid)

4. Autismo y otros trastornos del desarrollo. Prof. Juan Martos

5. Perspectivas psicolingüísticas y TEA. Prof. Karina Solcoff y Daniel Valdez

6. Comunicación y lenguaje: técnicas y juegos de estimulación en contextos clínicos y educativos.

Prof. Raquel Ayuda (DELETREA, Madrid)

7. Flexibilidad y anticipación en el espectro autista. Dra. Carmen Nieto (UAM-APNA)

8. Conductas desafiantes en discapacidades del desarrollo: claves para la comprensión y la intervención. Prof. Javier Tamarit (FEAPS, Madrid)

9. Apoyo y formación para familias de niños con TGD: Estrategias de intervención desde El Programa Hanen para padres. Prof Carmen Monsalve. APNA . Madrid.

10. El Síndrome de Asperger. Criterios diagnósticos. Dr. Daniel Valdez

11. El Síndrome de Asperger. Intervención psicoeducativa. Dr. Daniel Valdez

En el segundo semestre se profundizarán aspectos relativos a las modalidades educativas, las prácticas inclusivas en educación, el marco legal y los documentos internacionales acerca de las propuestas de “educación para todos”; el Índice de Inclusión y los debates actuales acerca de las propuestas de “integración” e “inclusión”. Asimismo se incluirá una introducción a los programas de inclusión social y ocupacional, las perspectivas de sistemas de apoyos al trabajo y el empleo con apoyos (ECA).

Asimismo se realizará una revisión de las últimas investigaciones con bebés, los patrones de desarrollo temprano prototípico y los indicadores de detección temprana de TEA. Se focalizarán estudios sobre intersubjetividad y construcción del psiquismo, desarrollo de pautas de referencia conjunta y construcción de signos.

Se ofrecerá una revisión actualizada de los procesos de memoria y su desarrollo en los trastornos del espectro autista. Se dará cuenta de las habilidades especiales en memoria presentados en muchos casos de TEA; las características de la memoria autobiográfica y la constitución de la subjetividad. Se debatirán sus implicancias para la intervención educativa.

Por último se analizarán diferentes visiones y construcciones culturales acerca de los TEA que reflejan películas de cine y series. Se describirán y caracterizarán otros síndromes conocidos, su patrón de manifestaciones y las implicaciones para la intervención psicoeducativa: Síndrome de Williams, Síndrome de Rett, Síndrome de Sotos, Síndrome de Prader-Willi; Síndrome de Angelman; Síndrome de Sotos.

12. Investigaciones con bebés. Desarrollo simbólico e indicadores tempranos de autismo. Prof. Julia Benassi. (Universidad Nacional del Litoral)

13. Bases genéticas del autismo y síndromes asociados. Dra. Claudia Arberas (Hospital de Niños R. Gutiérrez)

14. Los sistemas aumentativos/alternativos de comunicación y las ayudas para aprender. El desafío de la inclusión educativa. Dr. Daniel Valdez.

15. Memoria y autismo. Prof. Karina Solcoff (FLACSO)

16. Inclusión social e inclusión educativa. Marco legal, legislación y documentos internacionales. Mg. Magdalena Orlando. (Master en Discapacidad por la Universidad de Salamanca)

17. Perspectivas acerca del proyecto ocupacional, los sistemas de apoyo al trabajo y el empleo con apoyos. Mg. Magdalena Orlando.

18. Escuelas para todos. Aportes y experiencias desde la gestión directiva. Prof. Alicia Llabrés. (Universidad Nacional del Litoral)

19. Perspectivas neuropsicológicas y explicaciones del autismo. La Teoría de la Mente. Dr. Daniel Valdez.

20. Imágenes, mitos y representaciones de la discapacidad y los trastornos del espectro autista. Prof. Karina Solcoff y Dr. Daniel Valdez.

21. Perspectivas sobre Síndromes asociados y su caracterización. Dra. Claudia Arberas (Hospital de Niños R. Gutiérrez)

La selección de contenidos anteriormente expuesta responde a una elección dentro del amplio campo de producción teórica y empírica en el campo de la evaluación y la intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo. Para realizar dicha selección, nos hemos guiado por los siguientes criterios: la relevancia de los contenidos dentro del campo, el grado de sistematización teórica del tema, su actualidad y su pertinencia en relación con los objetivos del curso.

Esperamos que este espacio de intercambio sea enriquecedor para todos y sobre todo pueda contribuir a mejorar nuestras prácticas cotidianas promoviendo experiencias de bienestar emocional y una mejor calidad de vida para nuestros niños, sus familias y nosotros mismos.

Los esperamos en breve en el Campus.

Afectuosos Saludos,

Dr. Daniel Valdez

Director

Diploma Superior de Posgrado

Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas

en Trastornos del Espectro Autista

FLACSO. Sede Argentina.

practicasinclusivas@gmail.com

Información adicional

La selección de contenidos anteriormente expuesta responde a una elección dentro del amplio campo de producción teórica y empírica en el campo de la evaluación y la intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo. Para realizar dicha selección, nos hemos guiado por los siguientes criterios: la relevancia de los contenidos dentro del campo, el grado de sistematización teórica del tema, su actualidad y su pertinencia en relación con los objetivos del curso.   Esperamos que este espacio de intercambio que comienza sea enriquecedor para todos y sobre todo pueda contribuir a mejorar nuestras prácticas cotidianas promoviendo experiencias de bienestar emocional y una mejor calidad de vida para nuestros niños, sus familias y nosotros mismos.  

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Diplomatura Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista

5,46 € IVA inc.

*Precio Orientativo

Importe original en ARS:

$ 5.060