EMAGISTER CUM LAUDE
Escuela Periféricas

Economía feminista

4.0 fantástico 11 opiniones
Escuela Periféricas
Online

75 
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Curso
Nivel Nivel básico
Metodología Online
Horas lectivas 120h
Duración 2 Meses
Inicio Fechas a elegir
Campus online
Envío de materiales de aprendizaje
Servicio de consultas
Tutor personal
  • Curso
  • Nivel básico
  • Online
  • 120h
  • Duración:
    2 Meses
  • Inicio:
    Fechas a elegir
  • Campus online
  • Envío de materiales de aprendizaje
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
Descripción

La economía feminista tiene como desafío introducir la perspectiva de género en los estudios económicos. Cuestiona el sesgo androcéntrico de la disciplina económica tradicional, que en sus análisis se ha centrado exclusivamente en trabajo remunerado, omitiéndose el trabajo no retribuido de los cuidados realizado por las mujeres.
La economía feminista analiza la situación económica de las mujeres, una menor tasa de ocupación laboral, la parcialidad en su contratación, la brecha salarial, un menor desarrollo de su carrera profesional y la asunción de forma mayoritaria de los cuidados. Y por otro lado, estudia las causas por las que estamos inmersas en esta situación, que son la insuficiencia de servicios públicos de cuidados, la asimetría de los permisos de maternidad y paternidad, la falta de incentivos a la contratación a tiempo completo de trabajadoras, una jornada laboral de duración excesiva y unos presupuestos androcéntricos.
En resumen en este curso el objetivo es evidenciar la división sexual del trabajo, las causas de este modelo social y económico androcéntrico y las propuestas que se realizan desde la economía feminista para superar esta situación.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a elegir
Online
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Online

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El objetivo es evidenciar la división sexual del trabajo, las causas de este modelo social y económico androcéntrico y las propuestas que se realizan desde la economía feminista para superar esta situación.

· ¿A quién va dirigido?

A todas las interesadas por abordar la lucha por los derechos de las mujeres desde una perspectiva novedosa y no hegemónica.

· Requisitos

No

· Titulación

Certificado final.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Su particular aproximación feminista, no existente en otros cursos actualmente disponibles en el mercado de habla hispana.

· ¿Qué pasará tras pedir información?

Recibida tu solicitud, la responsable de administración de Periféricas te escribirá para explicarte todos los detalles del curso, así como el método de inscripción y los plazos de matrícula.

· ¿El aprendizaje es flexible?

Completamente. Todos nuestros cursos permiten que los puedas adaptar a tus ocupaciones laborales y personales, ya que se da un amplio margen de tiempo para la lectura de los materiales y la participación en los diferentes foros. Son perfectos si dispones de poco tiempo u horarios de trabajo complicados.

· ¿Cada cuánto se convoca?

Es de convocatoria anual.

· ¿Y si quiero matricularme desde fuera de España?

Tenemos la opción de pago por Paypal o transferencia internacional: rápido, cómodo y completamente fiable.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Opiniones

4.0
fantástico
Valoración del curso
91%
Lo recomiendan
4.5
fantástico
Valoración del Centro

Opiniones sobre este curso

A
Ana María Peris Martínez
5.0 19/11/2018
Lo mejor: La profesora ha estado muy atenta a todas las intervenciones y siempre encontraba algo que aportar, comentar, añadir o destacar. Creo que es una actitud muy motivadora y ayuda a aprender pues aclara el contenido cuando no queda claro. También me ha gustado mucho que combinaran distintas opiniones, contrapuestas, a veces, para que pudiésemos entender las posiciones y crearnos nuestra propia opinión, sin dejar de ayudarnos y guiarnos la profesora.
A mejorar: Me ha gustado mucho el curso. No se me ocurre nada más a parte de que las propuestas de material para trabajar a veces no eran del todo cómodos, por mala calidad del sonido o similar (al tratarse de recursos de internet).
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
E
Elena Alfageme Villalain
4.0 14/11/2018
Lo mejor: El curso ha sido muy bueno, en tanto que ha permitido ir aproximándose a los contenidos de la economía feminista de forma progresiva, e incidiendo cada vez más en temas más detallados y específicos. Me ha parecido que tanto el seguimiento diario de la profesora como los materiales permitían una buena comprensión de conceptos, acompañados de casos prácticos, y de vídeos que hacían más amenos los contenidos. Creo que nos ha dotado además de una buena bibliografía de consulta para el futuro.
A mejorar: Aunque sé que es complicado, intentaría haber metido algún pequeño trabajo grupal, que nos obligase a interactuar más entre alumnas, más allá de los foros de discusión. También para alternar dinámicas más "personales" con otras grupales.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
E
Esther Álvarez-Palencia
4.0 05/11/2018
Lo mejor: En general, tanto los materiales —básicos y complementarios— como las aportaciones de la docente han sido de gran interés para tratar el tema del curso.
A mejorar: Añadir, quizá, más contenido sobre la historia de la Economía Feminista, su relación con otras escuelas de economía heterodoxas...etc.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
A
Antigua alumna
1.0 05/11/2018
Lo mejor: Los recursos complementarios eran interesantes y la profesional que lleva el curso también me ha gustado. Pero, más que enseñarnos, nos decía lo interesante que le parecían nuestras aportaciones y añadir o corregir algún dato.
A mejorar: - La estructura. El formato material teórico y foro cuando solo tenían en cuenta nuestra opinión sobre ciertos temas de los recursos... Está claro que el tipo test no suele gustar en este tipo de cursos, pero, para mí, leer un artículo de los recursos complementarios y después soltar mi opinión lo único que hace es fomentar mi propia visión. Nadie nos enseña a reinterpretar lo que estábamos leyendo. Lo bueno, y malo, a su vez, es que todas las personas que hemos hecho el curso teníamos altos conocimientos sobre la materia. Esto a su vez nos lleva al siguiente punto. - Nivel bajo del curso. Era muy básico y no motivaba a seguirlo. Yo no he tenido mucha disponibilidad a lo largo del curso y la materia no ayudaba a motivarme. - Añadiría una opción en la que aparezca si se ha comentado ese foro o no, porque cuando pasas un tiempo sin entrar al no decir por qué punto vamos me hacía volver a entrar en todos los recursos... No sé, en conclusión me he sentido disgustada con el curso. Estoy acostumbrada a hacer cursos online del ministerio, la uned, coursera, edx, etc., y este me ha parecido el peor... y uno de los más caros. No he aprendido, simplemente, he leído unos artículos de temas básicos y he soltado mi rollo. Fin. Mira, es más, iba a marcar dos estrellas en la valoración, pero, ahora, me he dado cuenta de que mejor pongo una.
¿Recomendarías este curso?: No
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
L
Laia Sancho Moya
5.0 04/11/2018
Lo mejor: Para mí el curso ha sido muy flexibles en cuanto a las fechas de entrega, eso se agradece muchísimo. El material es muy completo, y más a medida q vamos avanzando el curso. La profesora siempre ha estado atenta, positiva y comprometida en nuestras respuestas, para informarnos, complementar en material nuestras aportaciones. Me ha gustado mucho.
A mejorar: Quizás un aporte general con enfoque histórico de las disciplina de economía feminista.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
Ver todas
* Opiniones recogidas por Emagister & iAgora

Logros de este Centro

2018
2017

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 2 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Economía
Economía social
Economía feminista
Feminismo
Maternidad
Jornada laboral
Mujer
Economía de España
Presupuestos generales del estado
Cuidados

Profesores

Carmen V. Valiña
Carmen V. Valiña
Doctora en Historia Contemporánea

Temario

Tema 1. ¿Qué es la Economía Feminista? ¿Por qué es necesario observar la economía a través de las “gafas violetas”?

Tema 2. Antecedentes, surgimiento y momento actual de la economía feminista.

Tema 3. Los diferentes objetos de estudio de la economía feminista: La situación de las mujeres en el mercado laboral. La feminización de los cuidados. Género e ingresos y prestaciones públicas.

Tema 4. Revisión desde la economía feminista de las políticas económicas laborales. La feminización de la contratación a tiempo parcial. La duración de la jornada laboral.

Tema 5. Revisión desde la economía feminista de las políticas económicas de cuidados. Asimetría entre los permisos de maternidad y paternidad. La carencia de servicios públicos de educación infantil de 0 a 3 años.

Tema 6. Revisión desde la economía feminista de los Presupuestos Públicos. ¿Cómo deberían configurarse los ingresos, prestaciones y servicios públicos para que se alcance la igualdad económica aboliendo definitivamente la división sexual del trabajo?

¿Quién me lo va a enseñar?

Isabel Lima Pinilla, doctoranda en Género y Fiscalidad. Sus investigaciones están centradas en la Economía Feminista.


¿Cuál es el método de aprendizaje?

La principal actividad será la reflexión compartida entre el alumnado, después de la lectura de los temas y de una serie de artículos que se indiquen. Además se aportaría bibliografía extra y otros recursos para una mayor profundización. Quienes superen el curso tendrán derecho a la expedición de un certificado de aprovechamiento.


Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares