Máster Oficial en Agroecología: Un Enfoque Sustentable de la Agricultura Ecológica

Master oficial

Semipresencial Sevilla

1.626 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Metodología

    Semipresencial

  • Lugar

    Sevilla

  • Horas lectivas

    1500h

  • Créditos

    60

Dirigido a: Tienen preferencia alta para acceder a este Máster las siguientes titulaciones: Ingeniero Agrónomo y de Montes, licenciado en Veterinaria, en Biología y en Ciencias Ambientales, licenciado en Sociología, en Historia, Humanidades, en Antropología Social y Cultural, en Geografía. También tienen acceso a este master todas las ingenierías técnicas relacionadas con la agricultura, la ganadería o la silvicultura, especialmente los ingenieros técnicos agrícolas y los ingenieros técnicos forestales.

Información importante

Documentos

  • Información Ampliada del Programa

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Sevilla
Ver mapa
Carretera de Utrera km. 1, 41013

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Buenas tardes, el master puede realizarse 100% on line para extranjeros? ya que, debido a pandemia no se puede viajar.

VERONICA N., Más de dos años

Responder

Respuesta de Usuario Emagister (Más de dos años)

¡Hola, gracias por contactarnos. Este programa de Máster Oficial en Agroecología: Un Enfoque Sustentable de la Agricultura Ecológica se encuentra impartido únicamente en modalidad semipresencial. Sin embargo, te invitamos a ver toda la oferta formativa enfocada en este sector que tenemos disponible ...

Opiniones

Materias

  • Gestión por competencias
  • Ingeniería ambiental
  • Agricultura ecológica
  • Gestión pública
  • Ingeniero agrónomo
  • Silvicultura
  • Ganadería ecológica
  • Antropología cultural
  • Sociología ambiental

Profesores

EDUARDO SEVILLA GUZMÁN

EDUARDO SEVILLA GUZMÁN

DIRECTOR ACADÉMICO

MANUEL GONZÁLEZ DE MOLINA NAVARRO

MANUEL GONZÁLEZ DE MOLINA NAVARRO

DIRECTOR ACADÉMICO

Temario

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El objetivo primordial de este Máster es la formación de investigadores y docentes de alto nivel en Agroecología, como campo de conocimiento transdisciplinar emergente, Con ello se pretende contribuir a la satisfacción de las demandas que plantea en la actualidad la crisis del sistema agroalimentario y los retos que debe afrontar para alcanzar niveles aceptables de sostenibilidad. Este objetivo se puede desglosar en los siguientes objetivos generales, de acuerdo con las competencias genéricas y específicas:

1º) Desarrollar un marco teórico y metodológico adecuado para la consecución y transmisión de los avances científicos en el manejo de los agroecosistemas y su articulación con las nuevas necesidades sociales, económicas y tecnológicas.

2º) Desarrollar y trasmitir estrategias metodológicas, de naturaleza participativa, en desarrollo local que utilicen como núcleo central de diseño los referidos conocimientos agroecológicos para la consecución y transmisión de tales avances científicos en el incremento del nivel de vida de la población.

3º) Contribuir a la formación de nuevos investigadores que pretendan trabajar en el ámbito de la agricultura sostenible y especialmente en la agricultura ecológica, tanto desde el punto de vista de la investigación como de la transferencia de tecnología.

4º) Impulsar, mediante la tutoría de investigadores de prestigio internacional de universidades latinoamericanas y europeas, la formación de nuevo profesorado de alto nivel que haga posible a su vez la formación de profesionales en el ámbito de la Agroecología y la agricultura ecológica y la creación de equipos docentes en las distintas universidades y centros de formación existentes en España y Latinoamérica.

5º) Contribuir al desarrollo profesional, científico y técnico de aquellos titulados superiores que pretendan trabajar en programas medioambientales desde las formas de manejo de los recursos naturales y las estructuras agroalimentarias respetuosas con el medio ambiente.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA

El master se organiza en tres partes diferenciadas, a cada una de la cuales corresponde una actividad formativa distinta:

La primera fase del master es virtual y se desarrolla entre los mes de octubre y enero en que comienza la parte presencial. Consiste en la realización de un trabajo personal por parte del alumno a partir de las lecturas previamente enviadas por la dirección del master y que abarcar aspectos básicos de lo que se va a impartir en la parte presencial. la realización de este trabajo, que el alumno presentará al final de la fase virtual, será apoyado mediante la realización de tutorías personalizadas “on line”. El valor de este módulo virtual, cuya denominación es “Elementos

Básicos de la Agroecología y el Desarrollo Rural Sustentable” será de 5 créditos ECTS.

La segunda fase del master es presencial y se desarrolla entre los meses de enero y abril de cada año académico. Se impartirá en la sede Antonio Machado de Baeza de la UNIA y se compone de módulos obligatorios y optativos de los cuales el alumno deberá cursar un máximo de 40 créditos ECTS con actividades de formación tanto teóricas como prácticas.

Módulos obligatorios: el alumno deberá cursar los 11 módulos obligatorios, equivalente a 34 créditos ECTS, que se relacionan a continuación y que le deben proporcionar una formación básica en Agroecología:

1. Concepto y principios de la Agroecología (3 créditos) (Obligatorio)

2. Bases ecológicas y agronómicas de la Agroecología (3 créditos) (Obligatorio)

3. Bases sociales de la Agroecología (3 créditos) (Obligatorio)

4. Metodologías agroecológicas (4 créditos) (Obligatorio)

5. Diseños de sistemas sustentables (3 créditos) (Obligatorio)

6. Economía ecológica (3 créditos) (Obligartorio)

7. Biodiversidad ecológica y sociocultural (3 créditos) (Obligatorio)

8. Ecología política (3 créditos) (Obligatorio)

9. Desarrollo rural sustentable (3 créditos) (Obligatorio)

10. Transición agroecológica. (3 créditos) (Obligatorio)

11. Economía y sociología del sistema agroalimentario (3 créditos) (Obligatorio)

Módulos optativos: de acuerdo a su área de interés el alumno deberá elegir entre los tres siguientes itinerarios, confeccionados con los cinco módulos optativos del programa, equivalentes a 15 créditos ECTS. Esta elección adscribirá cada trabajo de investigación en el correspondiente itinerario.

(1) Gestión de la Sustentabilidad Rural:

12. Políticas públicas para la sustentabilidad agraria (3 créditos) (Optativo).

13. Extensión Agroecológica (3 créditos) (Optativo.

(2) Ciudadanía, Democracia y Sustentabilidad Social:

14.Ciudadanía y democracia hacia la sustentabilidad rural y urbana (3 créditos) (Optativo).

15. Género y Acción social Colectiva en Agroecología (3 créditos) (Optativa).

(3) Un enfoque sustentable para la agricultura ecológica.

16. Agroecosistemas sustentables (3 créditos) (Optativa).

17. Agroecología del paisaje (3 créditos) (Optativa).

La tercera fase del master o fase de investigación: consistirá en la elaboración de de un trabajo individual, bajo la dirección de uno o dos Profesores del Master. Esta investigación constituirá el Trabajo Fin de Master que será expuesto y defendido en acto público (o videoconferencia) ante un Tribunal para su evaluación y calificación. El valor de este trabajo de investigación será equivalente a 15 créditos ECTS

Información adicional

Observaciones: Máster Interuniversitario coordinado por la Universidad Internacional de Andalucía con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Córdoba. La fase presencial se impartirá en la Sede Antonio Machado, Baeza (Jaén) en horario de mañana y tarde, de enero a abril de 2010
Persona de contacto: postgrado@upo.es

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Máster Oficial en Agroecología: Un Enfoque Sustentable de la Agricultura Ecológica

1.626 € IVA inc.