Máster Oficial Estrategias Territoriales y Ambientales en el Ámbito Local (ESTEAM)

UHU - Facultad de Humanidades

Master oficial

En Huelva

1.773 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Lugar

    Huelva

  • Duración

    1 Año

  • Créditos

    60

  • Prácticas en empresa

Dirigido a: Agentes de desarrollo local, promotores/as de empleo, responsables de recursos humanos, diseñadores/as de Planificación Estratégica, responsables de Agendas Locales, gestores/as Medioambientales, expertos/as en Ordenación Territorial, dinamizadores/as culturales, impulsores/as del desarrollo rural, expertos/as en desarrollo endógeno, agentes y guías turísticos, técnicos/as y/o gestores/as de consultoras, etc.son sólo algunos ejemplos de las ocupaciones en las que se insertan los/as titulados/as.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Huelva
Ver mapa
Avda. 3 de Marzo, 21071

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o una titulación de otro país del EEES y que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de master, o de un sistema educativo ajeno al EEES de características similares, sin necesidad de homologación de sus estudios

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Políticas de empleo
  • Social Media
  • Información turística
  • Diseño humano
  • Agente de desarrollo local
  • Administración pública local
  • Desarrollo turístico
  • Gestión de proyectos internacionales
  • Estrategias de recursos humanos
  • Empresas culturales

Temario

Las estrategias territoriales y ambientales en el ámbito local se mueven actualmente en un entorno de gran complejidad, determinado tanto por las propias estructuras territoriales de los lugares, como por el proceso de globalización. En una dinámica que ha venido a denominarse glocalización, las estrategias de desarrollo en los ámbitos locales deben insertarse desde potencialidades internas en un mercado internacional presidido por la competencia, y en cierta medida por el darwinismo territorial. Ser o llegar a ser un espacio ganador, o mantenerse en el desarrollo, constituye un reto para el entorno social y productivo, cuyo camino lo traza y facilita los procesos de investigación, desarrollo e innovación.

Realizar planificaciones estratégicas demanda directivos y profesionales con una sólida formación que posean la capacidad de responder con creatividad a los nuevos retos del desarrollo territorial. Además deben ser capaces de armar una arquitectura y diseño adecuados para identificar y analizar los problemas, y proponer y gestionar actuaciones estratégicas que consumen cuantiosos recursos de los ámbitos locales, en pos de mejorar la calidad de vida de las comunidades. El conocimiento científico-técnico se hace necesario para construir y mantener de forma durable el desarrollo local.

Así, los promotores del Máster hemos diseñado esta propuesta académica para la formación de especialistas y gestores de estrategias territoriales y ambientales que trabajan en el ámbito local. En los últimos años esta actividad profesional se está conformando como un nuevo yacimiento de empleo de indudable interés. Es más, en un próximo horizonte se espera un incremento de la demanda de personas formadas en el desarrollo, porque los procesos de globalización y la preocupación por el medio ambiente, con razones más que suficientemente fundadas, colocan al ámbito local en una posición de privilegio para dar respuesta a las cuestiones de desarrollo que se plantea la sociedad actual. Las estrategias, políticas y gestión ambiental y territorial deben ser orientadas para su desarrollo, si se quiere enfrentar con éxito a los múltiples problemas del desempleo, la despoblación, las nuevas tareas del mundo rural, la erosión, el agotamiento de suelos, la conservación de la biodiversidad, la explotación de recursos naturales, el cambio climático...

Pese a lo expuesto, las administraciones públicas no han sabido dar respuesta, mediante enseñanzas regladas, a esta notoria demanda de la sociedad. En este contexto, el Máster Oficial Estrategias Territoriales y Ambientales en el Ámbito Local (ESTEAM), además de satisfacer una necesidad social, da respuesta a la necesidad de formación profesional de quienes ocupan o aspiran a ocupar puestos de responsabilidad en las tareas de marcar estrategias territoriales y ambientales en los ámbitos locales.

De otra parte, las estrategias territoriales y ambientales se orientan a la construcción de un ambiente territorial favorable a la actividad empresarial innovadora. Ésta no debe apoyarse sólo en los indicadores de resultados cuantitativos, sino también en aspectos cualitativos y extra económicos (ambientales, sociales, culturales y territoriales). La importancia de los factores intangibles en el éxito de las estrategias supera a los meramente económicos, como son la capacitación, cohesión social y territorial, calidad y flexibilidad de los recursos humanos para superar los constantes cambios estructurales, situación ambiental... y lealtad territorial. En este sentido, las estrategias territoriales y ambientales deben ofertar soluciones en los lugares para mejorar la calidad de vida desde el aprovechamiento de los recursos internos y vincularse con los diferentes actores locales, destacando la diversidad de estrategias de desarrollo posibles. Para ello necesitan un sistema de información territorial adecuado, al objeto de crear, mantener e impulsar el empleo.

Por tanto, el Máster Oficial ESTEAM es un instrumento que nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida en los ámbitos locales mediante el impulso, estudio y análisis de los procesos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). El Máster analizará investigaciones para la creación de futuros escenarios de desarrollo, compartirá la información y pondrá en práctica ideas innovadoras para los ámbito locales, tales como la búsqueda y organización de nuevos yacimientos de empleo, economía social, aprovechamiento de recursos, codesarrollo... la mejora del medio ambiente o energías renovables.

Información adicional

Observaciones: Part Time Tardes ( 17.00 a 21.00 )
Prácticas en empresa: Prácticas en empresa Obligatorias

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Máster Oficial Estrategias Territoriales y Ambientales en el Ámbito Local (ESTEAM)

1.773 € IVA inc.