Máster Universitario en Enfermería y Salud Escolar

Escola Superior d'Infermeria Hospital del Mar

Master oficial

Semipresencial Barcelona

3.960 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Metodología

    Semipresencial

  • Idiomas

    Castellano

  • Lugar

    Barcelona

  • Duración

    1 Año

  • Inicio

    16/09/2024

  • Créditos

    60

  • Prácticas en empresa

  • Campus online

  • Envío de materiales de aprendizaje

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Este máster se concibe como una formación especializada para aquellas/os enfermeras/os que busquen ocuparse de la salud infantil y adolescente, y de la adquisición de hábitos saludables en edades tempranas, que representa una inversión en el bienestar y la salud de la población del futuro. Cubrir la figura del Enfermero/a Escolar se percibe cada vez más como una necesidad que precisa de formación postgraduada en este rol de práctica avanzada. El Máster Universitario en Enfermería y Salud Escolar es un máster oficial para profesionales interesados en integrarse en el campo de la enfermería escolar y que necesite formarse en esta área en constante crecimiento y desarrollo.

El máster consta de 60 ECTS, incluyendo cuatro semanas de prácticas en centros educativos, simulaciones y una jornada de formación y divulgación profesional. Se trata de un máster oficial que proporciona acceso al doctorado, así como posibilidad de solicitar becas públicas y recibir puntos en concursos de empleo público.

Este máster se realiza en formato semipresencial para facilitar la conciliación profesional y personal, combinando formación autónoma con sesiones síncronas virtuales y simulaciones presenciales. Se trata de un modelo innovador, siendo el único máster en Salud Escolar en modalidad on-line oficial que da acceso al doctorado.

Información importante

Orientación académica y profesional

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Barcelona
Ver mapa
Carrer del Dr. Aiguader, 80, 3ª planta, 08003
Horario: Virtual; sesiones virtuales síncronas ocasionales lunes por la tarde.

Inicio

16 sept 2024Matrícula abierta

A tener en cuenta

El objetivo del máster es proporcionar a los profesionales de la Enfermería estrategias de intervención asistencial y habilidades pedagógicas, investigadoras y de gestión aplicable en la comunidad educativa de ámbito escolar.

El perfil de ingreso recomendado en el Máster de Enfermería y Salud Escolar son graduados en Enfermería y se dirige a personas interesadas en orientarse profesionalmente en el ámbito de la promoción de la salud, la prevención de problemas de salud y la atención sanitaria a la comunidad educativa en el ámbito de la Educación obligatoria, con especial dedicación a la población infantil y juvenil. Así mismo, es un programa recomendado para aquellos Graduada/os interesada/os en continuar la carrera académica hacia el doctorado.

Titulación en enfermería

Este máster oficial combina las ventajas de los másters virtuales con las de los presenciales. Los estudiantes cuentan con un apoyo y seguimiento constante de su progreso, con tutorías disponibles durante todo el curso y atención a sus necesidades a través de la plataforma virtual. Concebido como un máster que dote de flexibilidad y autonomía al estudiante sin perder el apoyo del profesorado, la plataforma de trabajo es un espacio interactivo y amistoso, de fácil navegación y seguimiento del propio progreso. El máster es, además, el único de sus características que dota de acceso al doctorado, por lo que está especialmente indicado para aquellos estudiantes interesados en combinar asistencia e investigación, sin perder nunca de vista el sentido práctico de la mejor formación orientada a una inserción laboral rápida y con buenas condiciones. Las cinco semanas de prácticas, personalizadas y tutorizadas para cada alumno son, además, la mejor forma de contacto y desarrollo del estudiante

La preinscripción al máster se abre durante el mes de abril y permanece abierta hasta final de junio.

Sí, según la Normativa de la Escuela de Enfermería del Mar, adscrita a la Universidad Pompeu Fabra, se puede cursar el máster a tiempo parcial en dos años (30 créditos cada año).

Sí, el título tiene carácter oficial, lo cual dota de acceso al doctorado del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), por lo que está especialmente indicado para aquellos estudiantes interesados en combinar asistencia e investigación, sin perder de vista el sentido práctico de la mejor formación orientada a una inserción laboral rápida y con buenas condiciones. La titulación obtenida es de Máster oficial de la Universidad Pompeu Fabra.

No, las prácticas externas no pueden ser convalidadas ni por experiencia laboral ni por otras prácticas académicas realizadas en otras titulaciones.

Las prácticas se desarrollan durante cinco semanas en centros escolares de educación ordinaria o especial de primer orden, en el mismo horario del servicio de enfermería del centro escolar. Dicho horario suele ser coincidente con la jornada escolar, entre las 8 h de la mañana y 17 h de la tarde.

Sí, sería posible el reconocimiento de un máximo del 15% (9 créditos), estos nunca pueden ser TFM o prácticas. Para ello se debe presentar la solicitud correspondiente junto con los planes docentes de las materias que se deseen convalidar en los plazos establecidos por la Universidad. La presentación de la solicitud y pago de tasas no condiciona a que estos créditos puedan ser finalmente reconocidos si no se establecen equivalencias válidas.

El máster se realiza en formato semipresencial para facilitar la conciliación profesional y personal, combinando formación autónoma con sesiones síncronas virtuales y simulaciones presenciales (tres días consecutivos durante el 2º trimestre). También requiere de un período de prácticas presencial (cinco semanas durante el 2º trimestre).

Las sesiones síncronas virtuales se llevan a cabo quincenalmente los lunes de 16h a 20:30h

El máster combina las ventajas de un máster virtual con las del presencial. Se desarrolla a partir de contenido virtual y actividades de evaluación continuada, libre de exámenes. Los estudiantes cuentan con el apoyo y seguimiento constante de su progreso, con tutorías disponibles durante todo el curso y atención a sus necesidades a través de la plataforma virtual.

El idioma vehicular del máster es el castellano. El contenido de uso habitual está redactado en castellano. En algunas materias los estudiantes tendrán que trabajar textos en inglés.

El equipo docente está compuesto por profesionales en activo especializados en sus áreas de docencia con amplia experiencia en el contexto escolar.

La enfermera/o escolar, como profesional de la prevención, pero también de los cuidados, es una figura cada vez más demandada en todos los centros educativos, especialmente aquellos centros de educación especial y centros educativos privados, aunque cada vez se encuentra más presente en los públicos.
El programa de máster abre vías de acceso tanto en la investigación como en la profesionalización en el ámbito de la salud escolar a través del ejercicio en centros escolares, programas de Educación para la salud, asociaciones y áreas socioeducativas de instituciones públicas y otras corporaciones.

Sí, este máster da acceso al doctorado

No, el precio de 3960 euros no incluye las tasas, aunque sí incluye el IVA.

Sí, es compatible con becas públicas para másters oficiales.
Sí, ofrecemos facilidades de pago y los siguientes descuentos:
Obtendrán descuento y/o bonificación en el precio de la matrícula los y las estudiantes del MISE que puedan acreditar alguna de las condiciones siguientes:

Familia numerosa general
Familia numerosa especial
Personas con discapacidad igual o superior al 33%
Víctimas de actos terroristas
Víctimas de violencia machista en el ámbito de la pareja
Trabajadores/as del Consorci Mar Parc de Salud de Barcelona - Descuento del 5%
Para la aplicación del descuento habrá que acreditarlo con el documento que corresponda.

Los descuentos no son acumulativos. Se aplicará el tipo de descuento más ventajoso para el alumno.
Otros descuentos aplicables a la matrícula*

Instituciones colaboradoras con la ESIHMar por prácticas del MISE - Descuento del 7%**
Instituciones colaboradoras con la ESIHMar - Descuento del 5%**
IMPORTANTE: Para beneficiarte de estos descuentos es necesario que la persona interesada haga el pago de la reserva de prematrícula de 200 € antes del 30 de julio. Así mismo, también es necesario que hagas llegar un documento acreditativo de pertenencia a la institución correspondiente.

*Estos descuentos son aplicables al precio de la matrícula, excluyendo las tasas administrativas.

**Institución sujeta a verificación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Cuidados de enfermería
  • Salud escolar
  • Gestión en enfermería
  • Investigación en enfermería
  • Salud mental
  • Salud infantil
  • Adolescencia
  • Nutrición
  • Prevención
  • Atención primaria
  • Atención comunitaria
  • Salud afectiva
  • Salud sexual
  • Antropología de la salud
  • Cuidados
  • Educación especial
  • Educación primaria
  • Simulación
  • Educación secundaria

Profesores

Carlota Alcover Van de Walle

Carlota Alcover Van de Walle

Profesora investigadora - Responsable del Gabinete Psicopedagógico

Es doctora en Psicología, especializada en psicología general sanitaria. Ha desarrollado su carrera profesional principalmente en el ámbito asistencial de la psicología clínica, específicamente en población infanto-juvenil. A lo largo de los años se ha especializado en neurodesarrollo y en el abordaje de las problemáticas desde la visión sistémica. Paralelamente a la clínica, ha podido participar en investigaciones relacionadas con los trastornos del neurodesarrollo, así como investigaciones que abarcan la sobrecarga del cuidador.

Raquel Ayuso Margañón

Raquel Ayuso Margañón

Coordinadora del Máster Universitario en Enfermería y Salud Escolar

Enfermera, graduada en Educación Primaria, licenciada en Humanidades y Doctora Cum Laude por la Facultad de Educación en el Programa Educación y Sociedad. Ha desarrollado su carrera profesional principalmente en el ámbito asistencial de la enfermería comunitaria en el ICS, así como docente en la Escuela Universitaria de Enfermería de la UB desde 2009 y en el Instituto de Formación Continua IL3. A lo largo de toda su carrera profesional ha intentado fusionar las dos áreas del saber de la Salud y la Educación, lo que también se ha reflejado en mi experiencia investigadora.

Temario

Primer trimestre (18 ECTS)

  • Materia 1. Introducción a la Enfermería en el ámbito Escolar (3 ECTS)
  • Materia 2. Pedagogía de la salud en el ámbito Escolar (6 ECTS)
  • Materia 3. Educación para la Salud en el ámbito Salud Escolar (6 ECTS)
  • Materia 4. Investigación aplicada a la Enfermería en ámbito Escolar (3 ECTS)

Segundo trimestre (24 ECTS)

  • Materia 5. Afectividad y bienestar en el aula (6 ECTS)
  • Materia 6. Cuidados de Enfermería y práctica asistencial en la edad escolar (6 ECTS)
  • Materia 7. Investigación aplicada a la Enfermería en ámbito Escolar II (6 ECTS)
  • Materia 8. Prácticas Externas (6 ECTS)

Tercer trimestre (18 ECTS)

  • Materia 9. Gestión de un Servicio de Enfermería en el ámbito Escolar (6 ECTS)
  • Materia 10. Antropología de los cuidados en el ámbito de la Salud Escolar (3 ECTS)
  • Materia 11. Trabajo Final de Máster (9 ECTS)

Información adicional

En los próximos años esta se verá incrementada para asegurar la salud de la población y la sostenibilidad del sistema de salud pues intensifica la promoción de la salud a partir de la incorporación de los buenos hábitos para una vida plena. Por ello, la enfermera/o escolar, como profesional de la prevención pero también de los cuidados, es una figura cada vez más demandada en todos los centros educativos, especialmente aquellos centros de educación especial y centros educativos privados, aunque cada vez se encuentra más presente en los públicos.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Máster Universitario en Enfermería y Salud Escolar

3.960 € IVA inc.