¿Quieres mejorar tus competencias como monitor/a de tiempo libre infantil y juvenil? Entonces no puedes dejar pasar esta oportunidad. Reserva ya tu plaza en esta formación 100% subvencionada y adquiere nuevas competencias en el desarrollo de procesos grupales con estos grupos de edad.
Preguntas & Respuestas
Añade tu pregunta
Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte
Estamos revisando tu pregunta para comprobar que se ajusta a las normas de publicación. A parte de eso, hemos detectado según tus respuestas que posiblemente no puedas matricularte en esta formación. Eso puede ser debido a tu titulación previa, ubicación, etc. En cualquier caso será mejor que lo aclares con el centro de formación.
¡Muchas gracias!
Estamos revisando tu pregunta. La publicaremos en breve.
¿O prefieres que el centro te contacte?
Opiniones
¿Has estudiado este curso? Comparte tu opinión
Logros de este Centro
2022
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Este centro lleva 16 años en Emagister.
Materias
Monitor de tiempo libre
Actividades culturales
Monitor infantil
Actividades de tiempo libre
Discapacidad
Temario
1. Aplicación del desarrollo psicosocial infantil y juvenil en las propuestas de actividades de tiempo libre
– Valoración de las fases de desarrollo personal: etapas en el desarrollo infantil y juvenil, desarrollo integral en infancia, adolescencia y juventud.
– Identificación de las distintas áreas en el desarrollo infantil, adolescente y juvenil.
– Sistemática de valoración de las preferencias y propuestas de actividades de tiempo libre según los grupos de edad y/o estadios evolutivos y nivel madurativo.
– Técnicas de valoración de las implicaciones educativas según los niveles de desarrollo y maduración.
– Procedimientos de valoración e intervención educativa ante diferencias entre los estadios madurativos y la realidad de los participantes en las actividades.
– Sistemática para el análisis y gestión de fuentes de información sobre desarrollo psico–social y sociología juvenil. Análisis de las manifestaciones culturales
infantiles y juveniles.
2. Técnicas de intervención educativa en función de la diversidad individual y grupal.
– Estrategias para la integración social en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Análisis de causas que dificultan la integración social: culturales, socioeconómicas, etc
– Técnicas y recursos básicos de prevención y detección de conductas asociales, racistas y/o xenófobas. Técnicas de observación e intervención.
– Técnicas de trabajo con personas con discapacidad: tipos de discapacidad, características y orientaciones.
– Estrategias y técnicas de intervención para la educación intercultural.
– Metodología de coeducación: construcción social de los roles, diversidad, intimidad, etc.
– Procedimientos de valoración y actuación ante variaciones individuales y grupales: discapacidades y disfunciones, diversidad cultural, dificultades sociales o económicas, género, etc.
– Identificación de los servicios especializados básicos que trabajan las distintas problemáticas individuales y sociales: las redes básicas de servicios sociales.
3. Técnicas grupales en el desarrollo de actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
– Metodología para la valoración y gestión de grupos: tipología, elementos y roles; fases en el desarrollo y evolución de los grupos; dinámicas grupales.
– Valoración de rasgos característicos y diferenciales en los grupos de tiempo libre.
– Análisis y aplicación de técnicas grupales (de presentación y comunicación, de conocimiento y confianza; de afirmación, cohesión, integración y clima grupal; de comunicación y cooperación; de análisis y evaluación grupal; de gestión de conflictos; de toma de decisiones, etc.).
– Valoración de las funciones del/a monitor/a en el grupo: dinamización, integración, fomento de la participación y comunicación en el grupo, intervención en situaciones problemáticas o de crisis grupal.