Máster universitario en Psicología Infantil y Juvenil: Técnicas y Estrategias de Intervención

5.0
1 opinión
  • Estupenda. Puedes estudiar al ritmo que tu prefieras, adaptando tus horarios a tu vida cotidiana. Los profesores intentan motivarte para que trabajes todo lo que está en tu mano, no quieren regalarte nada. Por lo que a los trámites burocráticos se refiere, cabe destacar que son muy sencillos. Lo recomiendo firmemente.
    |

Master oficial

Online

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Metodología

    Online

  • Idiomas

    Castellano, Català

  • Prácticas en empresa

¡Últimos días!

El máster universitario de Psicología Infantil y Juvenil online de la UOC te proporciona una formación especializada para la intervención psicológica en salud mental de niños y adolescentes, desde distintas orientaciones teóricas (cognitivo-conductual, humanista, psicodinámica y sistémica) y en diferentes contextos (clínico, educativo y comunitario).

Información importante

Documentos

  • MU_Psicologia_Infantil_Juvenil_PC02122-ES-MU-PIJTEI-PCCE-22.pdf

A tener en cuenta

El objetivo general del máster de Psicología Infantil y Juvenil: Técnicas y Estrategias de Intervención es dotar al estudiante de herramientas que faciliten y mejoren su actividad profesional en el ámbito de la intervención psicológica infantil y juvenil. Para lograr este objetivo general, se establecen una serie de objetivos concretos:
- Proporcionar conocimientos avanzados sobre distintas orientaciones teóricas de la psicología: cognitivoconductual, humanista, psicodinámica y sistémica.
- Obtener conocimientos sobre las diferentes etapas del desarrollo psicológico a lo largo de las primeras etapas de la vida de una persona, desde la infancia a la adolescencia, y los efectos de la educación en este proceso.
- Obtener conocimientos de los principales trastornos que pueden darse durante la infancia y la adolescencia.
- Obtener conocimientos sobre los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento.
- Adquirir la capacidad de diseñar, implementar y evaluar planes de intervención adecuados para cada caso y contexto, integrando adecuadamente los recursos de que se disponen.
- Adquirir conocimientos avanzados sobre cómo aplicar las TIC dirigidas a niños y adolescentes, y sacar el máximo rendimiento en el ámbito clínico y de la salud.
- Adquirir la capacidad de elaborar informes psicológicos.
- Desarrollar y consolidar la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares.
- Adquirir una correcta deontología profesional comprometida con los derechos humanos fundamentales.
- Desarrollar capacidades de responsabilidad, así como la toma de decisiones.
- Desarrollar la capacidad de transmitir y difundir los conocimientos adquiridos de manera clara a un público variado, especializado o no.
- Consolidar y aumentar la habilidad para trabajar en red y en un mundo digital.
- Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan continuar la formación de manera autónoma.

Actualmente existe una demanda creciente de profesionales especializados en la atención y la intervención infantil y juvenil, que sean capaces de intervenir en distintas problemáticas desde diferentes enfoques teóricos, con habilidades en el uso de las nuevas tecnologías, y que sepan analizar y valorar los diferentes factores psicosociales implicados.
El título de Máster Universitario en Psicología Infantil y Juvenil dota de herramientas al titulado para trabajar en los siguientes ámbitos:
- Hospitales públicos y privados.
- Consulta privada.
- Centros de menores.
- Centros educativos.
- Servicios sociales, ONG y entidades del tercer sector.
- Centros de desarrollo infantil y atención precoz (CDIAP)
- Centros de salud mental infantil y juvenil (CSMIJ).
- Equipos de atención a la infancia y la adolescencia (EAIA).
- Equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAPTF).

Competencias básicas
- Capacidad para poseer conocimientos que aporten una base o la oportunidad de ser originales en el desarrollo y la aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Capacidad para comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y las razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
- Capacidad para seguir estudiando y actualizando sus conocimientos de una manera que tendrá que ser en gran medida autodirigida o autónoma.

Competencias transversales
- Capacidad para reconocer y comparar diferentes enfoques y técnicas de intervención, y también los correspondientes modelos teóricos de referencia.
- Capacidad para aplicar un proceso sistemático y fundamentado para valorar los diferentes factores que inciden en una situación, y tomar decisiones adecuadas, asumiendo la responsabilidad de las consecuencias.
- Capacidad para reflexionar y para actuar de acuerdo con la responsabilidad social y ética profesional en el análisis, el diseño y el seguimiento de cada proceso de intervención.
- Capacidad para adaptarse a diferentes planteamientos y condiciones de una situación, procedimientos y herramientas de trabajo, para abordar un caso o resolver un problema del modo más efectivo posible.
- Capacidad para generar nuevas ideas con el propósito de dar respuesta, de manera imaginativa e innovadora, a las necesidades y demandas planteadas, ya sean personales, organizativas o sociales.
- Capacidad para utilizar las herramientas TIC y los entornos digitales para el trabajo en red y en la red, tanto con finalidades académicas como profesionales.
- Capacidad para expresarse por escrito, con el registro adecuado y utilizando la terminología propia del ámbito para elaborar dictámenes profesionales e informes psicológicos u otros documentos propios de este nivel académico y profesional.

Competencias específicas
- Capacidad para identificar y analizar críticamente las necesidades y los retos que, en la sociedad actual, se plantean a los profesionales del ámbito de la intervención psicológica infantil y juvenil.
- Capacidad para comprender la complejidad del papel del profesional en el ámbito de la intervención psicológica infantil y juvenil, y para actuar de acuerdo con ello en diferentes campos, teniendo en cuenta aspectos éticos, legales y metodológicos.
- Capacidad para analizar, relacionar y utilizar de manera integrada modelos y posiciones teóricas diferentes en el ámbito de la intervención psicológica infantil y juvenil.
- Capacidad para comprender, analizar y aplicar las principales técnicas existentes en el marco de los modelos teóricos de referencia, en el ámbito de la intervención psicológica infantil y juvenil.
- Capacidad para identificar, analizar y valorar los parámetros o factores que inciden en cada caso, con el propósito de determinar la línea de actuación más idónea para cada situación y contexto específicos en el ámbito de la intervención psicológica infantil y juvenil.
- Capacidad para diseñar, planificar y aplicar acciones y planes de intervención, considerando los factores específicos que inciden en cada caso, y los referentes teóricos y metodológicos propios del ámbito de la intervención psicológica infantil y juvenil.
- Capacidad para hacer el seguimiento y valorar la evolución del conjunto de decisiones y acciones implicadas en la intervención a partir de la definición y la evaluación de indicadores de proceso dentro del plan de intervención establecido en el ámbito de la intervención psicológica infantil y juvenil.
- Capacidad para analizar las necesidades, diseñar y aplicar acciones y planes de intervención psicológica del ámbito infantil y juvenil que integren el uso de recursos TIC con el propósito de mejorar o potenciar la eficacia de las técnicas o estrategias escogidas para cada caso y contexto específicos.

Más competencias específicas:
- Capacidad para comunicar resultados y conclusiones de una intervención de manera efectiva y adaptada a los diferentes interlocutores implicados, utilizando la terminología propia del ámbito de la intervención psicológica infantil y juvenil, y teniendo en cuenta el código ético y deontológico de la profesión, con diferentes medios, canales y formatos.
- Capacidad para identificar las propias necesidades personales y profesionales, y también las del contexto social de intervención, con el propósito de actualizarse y desarrollarse profesionalmente de manera permanente en los campos relacionados con la intervención psicológica infantil y juvenil.

Competencias propias de la UOC:
- El uso y la aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
- La comunicación en una lengua extranjera (inglés).

Para acceder al máster universitario de Psicología Infantil y Juvenil: Técnicas y Estrategias de Intervención es obligatorio haber hecho alguno de los estudios que se detallan a continuación:

Licenciatura o grado de Psicología
Licenciatura, grado o máster de Psicopedagogía
Licenciatura o grado de Medicina, especialidad de Psiquiatría

Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial. La documentación puede variar según donde hayas realizado los estudios.

Tengo un título universitario oficial español (diplomatura, grado, ingeniería o arquitectura técnica, licenciatura, ingeniería o arquitectura, máster o doctorado).

¿Qué documentación hay que presentar?
- Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).
- Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición.

La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

Tengo un título de grado oficial, máster universitario o doctorado que pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES)

¿Qué documentación hay que presentar?
- Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).
- Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.
- Fotocopia compulsada/cotejada del suplemento europeo al título (SET) y fotocopia compulsada de la traducción jurada en los casos en que el título esté en un idioma diferente del español, el catalán o el inglés. Si tu universidad no te lo puede entregar, también puedes presentar un certificado expedido por la universidad que acredite que tu titulación da acceso a estudios de máster o doctorado en el país de origen del título.

La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

Tengo un título universitario que no pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES). Por ejemplo, un undergraduate degree, first degree o bachelor's degree

¿Qué documentación hay que presentar?
- Fotocopia del documento de identidad del país de origen o pasaporte.
- Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.
- Una fotocopia compulsada de un certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada da acceso a estudios superiores de máster o doctorado en el país de origen del título.

Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

¿Cuándo están programadas las próximas fechas de inicio del curso?

Emilio M., 30/10/2023

Responder

Respuesta de Equipo E. (30/10/2023)

Hola Emilio, gracias por ponerte en contacto con nosotros. Las fechas de inicio se modifican a lo largo del año, por lo que te sugerimos hablar con un asesor experto que te informará sobre las fechas específicas del curso que te interesa. Saludos.

¿La titulación alcanzada es válida en todo el mundo?

Sophia C., 30/10/2023

Responder

Respuesta de Equipo E. (30/10/2023)

Saludos, sí, la titulación que obtienes cuenta con acreditación a nivel internacional. El equipo de Emagister te saluda.

Hola. Soy licenciada en psicología de un país extranjero, no tengo homologado el título en España. Podría igualmente hacer el máster?

Usuario Emagister, Más de dos años

Responder

Respuesta de Usuario Emagister (Más de dos años)

Puedes postularte directamente desde tu país, si el centro de estudio te acepta la solicitud lo puedes hacer perfectamente.

Buenas tardes, quería saber si el máster puntúa para oposiciones, gracias.

Paula V., Más de dos años

Responder

Respuesta de Usuario Emagister (Más de dos años)

Lo más probable, sin embargo deberás pedir más información para evitar malentendidos.

Respuesta de Usuario Emagister (Más de dos años)

Si aplica o no aplica te lo podrán confirmar al marcarle a un agente de emagister que tiene esa información.

Cuales son los requisitos mínimos?

Usuario Emagister, Más de dos años

Responder

Respuesta de Usuario Emagister (Más de dos años)

Debes consultar todos los requisitos con la universidad.

Respuesta de Usuario Emagister (Más de dos años)

Hola. te piden varios requisitos entre esos debes tener algún grado de psicología o licenciatura en medicina.

Respuesta de Usuario Emagister (Más de dos años)

Son estos: Para acceder al máster universitario de Psicología Infantil y Juvenil: Técnicas y Estrategias de Intervención es obligatorio haber hecho alguno de los estudios que se detallan a continuación: - Licenciatura o grado de Psicología. - Licenciatura o máster de Psicopedagogía. - Licenciatura o ...

Opiniones

5.0
  • Estupenda. Puedes estudiar al ritmo que tu prefieras, adaptando tus horarios a tu vida cotidiana. Los profesores intentan motivarte para que trabajes todo lo que está en tu mano, no quieren regalarte nada. Por lo que a los trámites burocráticos se refiere, cabe destacar que son muy sencillos. Lo recomiendo firmemente.
    |
100%
4.1
fantástico

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Raziel -

5.0
30/07/2017
Lo mejor: Estupenda. Puedes estudiar al ritmo que tu prefieras, adaptando tus horarios a tu vida cotidiana. Los profesores intentan motivarte para que trabajes todo lo que está en tu mano, no quieren regalarte nada. Por lo que a los trámites burocráticos se refiere, cabe destacar que son muy sencillos. Lo recomiendo firmemente.
A mejorar: -
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2018
2017
2016

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 16 años en Emagister.

Materias

  • Promoción de la salud
  • Tratamiento psicológico
  • Psicología infantil
  • Salud mental
  • Educación infantil
  • Estrategias de intervención
  • Técnicas de intervención
  • Atención precoz
  • Trabajo con familias
  • Diferencias socioculturales
  • Inclusión socioeducativa

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Responsable de docencia

Temario

Asignaturas obligatorias

  • Retos y necesidades para el profesional de la salud mental infantojuvenil
  • Técnicas y estrategias de intervención desde la orientación cognitivo-conductual
  • Técnicas y estrategias de intervención desde la orientación humanista
  • Técnicas y estrategias de intervención desde la orientación sistémica
  • Técnicas y estrategias de intervención desde la orientación psicodinámica
  • Integración de modelos y técnicas de intervención


Asignaturas optativas

  • Promoción de la salud mental en la infancia y la adolescencia
  • Educación emocional
  • Atención precoz, crianza y trabajo con familias
  • Inclusión socioeducativa e intervención en red
  • Violencia familiar y escolar


Asignaturas prácticas

  • Prácticas


Asignaturas del proyecto

  • Trabajo final de máster

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Máster universitario en Psicología Infantil y Juvenil: Técnicas y Estrategias de Intervención

Precio a consultar