desplegar Mi lista: 0 cursos
Home Masters Masters Idiomas Masters Español Master Oficial en Enseñanza de Español Como Segunda Lengua
UCM - Universidad Complutense de Madrid

Master Oficial en Enseñanza de Español Como Segunda Lengua


UCM - Universidad Complutense de Madrid (España)

Master Oficial - Presencial

Lugar

Madrid (Madrid)

Créditos

60

Para qué te prepara

La formación que otorgue el Master será de tipo académico, pues se concibe con la idea de ofrecer un... ver mása preparación académica sólida y completa en lo relacionado con el español como segunda lengua, tanto para estudiantes y profesores españoles como extranjeros; y tambien profesional, pues se han tenido en cuenta las posibles salidas profesionales.

Precio

consultar

Descuento. Informate sobre las diferentes becas y ayudas al estudio.

Valoración  ¿qué es esto?
cerrar

emagister valora los cursos midiendo:

  • las opiniones de exalumnos verificados
  • la nota media de todos los cursos del centro
  • la descripción y los detalles del curso
  • la rapidez de respuesta del centro a los usuarios
  • el n° de matriculados a través de emagister
Valoración Master Oficial en Enseñanza de Español Como Segunda Lengua UCM - Universidad Complutense de Madrid
  • opiniones exalumnos (0)
    opiniones Master Oficial en Enseñanza de Español Como Segunda Lengua UCM - Universidad Complutense de Madrid
  • nota del centro
    valoración UCM - Universidad Complutense de Madrid
  • descripción del curso
    descripción Master Oficial Master Oficial en Enseñanza de Español Como Segunda Lengua UCM - Universidad Complutense de Madrid

40 matriculados a través de emagister

opinar

Más cursos Tipo de Curso

Temática
Lugar
 

Matricula Cerrada

 

Detalles del curso

Tipo Master Oficial Duración consultar Antigüedad desde 2007 en emagister
Método / lugar contactar con el responsable Presencial en Madrid dónde
Créditos 60,00 ECTS
Para qué te prepara La formación que otorgue el Master será de tipo académico, pues se concibe con la idea de ofrecer una preparación académica sólida y completa en lo relacionado con el español como segunda lengua, tanto para estudiantes y profesores españoles como extranjeros; y tambien profesional, pues se han tenido en cuenta las posibles salidas profesionales.
Precio Consultar
con el centro
de formación
Descuento + Beca
solicita aquí esta promoción

infórmate directamente de cómo matricularte, plazas disponibles ...

Cursos de Español (de otros centros)

 
Atención garantizada
 
Máster Oficial en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español Como Le- Univ. de Jaén  2
Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)
A Distancia - Precio: Consultar
Atención garantizada
Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (MLAEELE)  2
UJAEN - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Online - Precio: Consultar
 
Máster Lingüística Aplicada a la Enseñanza Del Español Como Lengua Extranjera  2
Universidad Antonio de Nebrija
Semipresencial - 4.698€
Atención garantizada
Español para Extranjeros
Grafton
Madrid - Precio: Consultar
« compara los cursos seleccionados

Temario

Master Oficial en Enseñanza de Español Como Segunda Lengua
Duración de los Estudios
Entre 60 y 120 créditos dependiendo de la formación previa del estudiante.

Objetivos Específicos

La formación que otorgue el Master será de tipo académico, pues se concibe con la idea de ofrecer una preparación académica sólida y completa en lo relacionado con el español como segunda lengua, tanto para estudiantes y profesores españoles como extranjeros; profesional, pues se han tenido en cuenta las posibles salidas profesionales: enseñanza de español a extranjeros en todas sus especializaciones, formación de profesores, gestión de cursos de español, asesores culturales del mundo hispánico, editoriales, creación de materiales, traducción, etc.; investigadora, porque se pretende con la formación del curso que se pueda investigar en cada una de las materias específicas: contraste de lenguas, adquisición de la lengua, metodologías, análisis de errores y otras vertientes de la lingüística aplicada, todavía por hacer.

Este Master aspira a formar profesores e hispanistas con un alto grado de cualificación que garantice una formación más específica y profesional en el ámbito de ELE.

Este perfil es cada vez más demandado por parte no sólo de las universidades españolas sino también por universidades extranjeras.
  • Facultan para el ejercicio de la actividad docente.
  • Habilitan para el desarrollo de la actividad investigadora.
  • Permiten la profundización en la actividad investigadora conducente a la obtención del título de Doctor.
Plan de Estudios

Primer Semestre

Enseñanza del léxico y programación de unidades didácticas (Obligatoria)

Créditos ECTS: 6
Objetivos:
  • Proporcionar al futuro profesor de L2 los conocimientos teóricos y metodológicos más representativos sobre propuestas de desarrollo y enseñanza del léxico en la clase de L2 que contribuyan al desarrollo de la competencia léxica comunicativa de su alumnado.
  • Conocer y saber aplicar adecuadamente las destrezas y estrategias metodológicas y los conocimientos teóricos fundamentales para la programación de unidades didácticas de Lengua española, a fin de contribuir al desarrollo de las competencias lingüística y comunicativa en el aula de L2.
Prerrequisitos para cursar la asignatura:
Conocimientos básicos de lexicología y gramática del español.
  • Contenidos:
    1. Conceptos fundamentales de Lexicología del español.
      • Formación de palabras.
      • Unidad léxica y clases de palabras.
      • El léxico español y las relaciones semánticas.
      • La hiponimia y la hiperonimia.
      • El campo semántico.
      • Las solidaridades léxicas y semánticas y la selección léxica.
      • La sinonimia y la antonimia.
      • La polisemia y la homonimia.
      • La adquisición y el desarrollo del léxico en L2: teorías y estrategias didácticas.
      • Competencia léxica y competencia comunicativa.
    2. La programación didáctica en L2.
      • Teorías y principios pedagógicos, psicolingüísticos y metodológicos.
      • La unidad didáctica: concepto, factores, programación y desarrollo.
      • La determinación de necesidades y de esquemas conceptuales previos; la formulación de objetivos; la selección y programación de los contenidos; la metodología, las técnicas y estrategias didácticas; los recursos bibliográficos, electrónicos y audiovisuales; las actividades como concreción; la evaluación, las actividades de recuperación y de ampliación.
La oración compuesta y los usos verbales (Optativa)
Créditos ECTS: 6
Objetivos:
  • El objetivo del curso es proporcionar a los futuros profesores de ELE la competencia adecuada para enseñar a los estudiantes de español como segunda lengua los aspectos relevantes de los tipos de oraciones compuestas en relación con el uso de los modos verbales y de los distintos elementos conjuntivos, así como las peculiares alternancias del español en el uso de los verbos SER y ESTAR. Subsidiariamente, se trata de que el futuro profesor de ELE adquiera destrezas eficaces al respecto modelos de ejercicios, estrategias lingüísticas, selección de lecturas y datos, seminarios, etc. para lograr de sus alumnos un aprendizaje óptimo de la lengua española
Prerrequisitos para cursar la asignatura:
Conocimientos básicos de gramática española, correspondientes o equivalentes a la Licenciatura en Filología Hispánica/ Filología Española.
  • Contenidos:
    1. Las oraciones de la lengua española.
    2. Valores y usos de las formas verbales: Indicativo y Subjuntivo.
    3. Construcción de la oración simple; tipos de oraciones simples y formas verbales.
    4. Construcción de la oración compleja; tipos de oraciones compuestas, elementos conjuntivos y formas verbales.
    5. Los usos de los verbos SER y ESTAR.
Comunicación no verbal y verbal: El teatro (Optativa)
Créditos ECTS: 6
Objetivos:
  • Descubrir la interrelación que mantienen las diferentes unidades sígnicas que conforman la obra teatral; se atenderá, por tanto, al estudio de los valores pragmáticos, semánticos y, asimismo, los sintácticos, ya que los signos no verbales son susceptibles de interpretación en función de los restantes elementos que le sirven de marco distribucional.
  • Competencias o destrezas que se van a adquirir: Interpretación racional de elementos significativos portadores de información no verbal.
Prerrequisitos para cursar la asignatura:
Conocimiento básico del idioma español
  • Contenidos:
    1. El cuerpo humano y los gestos como unidades significativas.
    2. El atuendo y su significado caracterizador.
    3. La proxemia: su valor cultural y sociológico.
    4. El entorno: Luz, sonido y decorados.
    5. Concordancia y discordancia entre las diferentes clases de signos.
Segundo Semestre

Historia de la Literatura Española (Obligatoria)

Créditos ECTS: 6
Objetivos:
  • Dotar a los futuros docentes de ELE de los conocimientos teóricos y metodológicos para ofrecer un panorama de la historia de la literatura española en sus principales movimientos, tendencias y géneros.
  • Identificar los rasgos definitorios de los movimientos que forman la historia de la literatura española en los textos literarios.
Prerrequisitos para cursar la asignatura:
Buen conocimiento del español.
  • Contenidos:
    1. La épica medieval española.
    2. El amor cortés y la caballería.
    3. La misoginia en la Edad Media; el sermón y la situación de la mujer.
    4. La visión medieval de la muerte.
    5. La teatralidad medieval.
    6. Variedades de la prosa de ficción de los Siglos de Oro.
    7. Clasicismo y petrarquismo en la poesía de los Siglos de Oro.
    8. Manifestaciones literarias del teatro barroco.
    9. Ilustración / Prerromanticismo.
    10. Romanticismo y Realismo.
    11. Modernismo y 98, vanguardias.
    12. La literatura de la posguerra y literatura española desde 1975.
La enseñanza a través de los textos (Optativa)
Créditos ECTS: 6
Objetivos:
  • Que los alumnos tomen conciencia de las estrategias lingüísticas necesarias para construir textos correctos y armónicos.
  • Dotarlos de las destrezas necesarias para transmitir estos conocimientos.
Prerrequisitos para cursar la asignatura:
Conocer la gramática fundamental del español y ser buen lector
  • Contenidos:
    1. La comunicación y su entorno.
    2. Situación, contexto y finalidad.
    3. Niveles y registros del español.
    4. Lo correcto, lo usual y lo adecuado.
    5. Procedimientos de manipulación lingüística.
    6. Tipos de textos y procedimientos lingüísticos que les son propios.
Gramática contrastiva (Optativa)
Créditos ECTS: 6
Objetivos:
  • El objetivo de este curso es capacitar a los futuros profesores de ELE para que puedan identificar los aspectos gramaticales que resulten más relevantes o problemáticos para sus estudiantes según su lengua materna, así como ofrecerles instrumentos de análisis basados en la gramática comparada que les permitan adecuar la enseñanza de la gramática del español al tipo de alumnado.
  • Contenidos:
    1. Fundamentos de gramática contrastiva.
    2. Modelos teóricos de variación gramatical (tipológicos, paramétricos, funcionales...).
    3. Aspectos centrales de la gramática del español comparados con otras lenguas.
    4. Se incidirá especialmente en la comparación del español con las lenguas románicas y germánicas, pero también con las de otras familias lingüísticas.
El contraste cultural como fundamento en la ELE (Optativa)
Créditos ECTS: 6
Objetivos:
  • Este curso pretende proporcionar al docente de E/LE los conocimientos teóricos y metodológicos para conseguir que sus alumnos, aparte de dominar el código lingüístico, sean también capaces de actuar de forma comunicativamente adecuada en un contexto determinado.
  • Llevar al aula los factores socioculturales y la comunicación no verbal supone trabajar con diferentes destrezas de manera integrada, las cuales facilitarán al alumno las herramientas para adquirir estrategias de análisis, comparación, contraste y reflexión acerca de realidades diversas.
  • Esta toma de conciencia evitará caer en tópicos y prejuicios y desarrollará actitudes positivas de cara al pluralismo cultural y lingüístico de la sociedad internacional.
Prerrequisitos para cursar la asignatura:
Conocimientos básicos sobre la enseñanza del español como lengua extranjera.
  • Contenidos:
    • Qué entendemos por cultura. Qué cultura enseñar. Relación entre cultura y lengua
    • Concepto de competencia comunicativa:
      • Competencia sociolingüística, discursiva, estratégica, sociocultural y social
      • Contenidos socioculturales en el aula de E/LE. Metodología y didáctica
      • Competencia intercultural.
    • La enseñanza de los contenidos interculturales en el aula: actitudes, conocimientos y destrezas
    • La comunicación verbal no lingüística (paralenguaje): entonación, volumen, pausas y ritmo al hablar
      • La interpretación de los gestos y posturas corporales (kinésica)
      • La gestión del espacio en la conversación (proxémica)
      • Concepción y uso del tiempo (cronémica)
    • Situaciones reales donde se combina todo lo anterior
Español para inmigrantes (Optativa)
Créditos ECTS: 6
Objetivos:
  • El principal objetivo por el que se ha concebido este curso es realizar una aproximación al proceso de la inmigración en su interacción con el medio social y escolar, teniendo en cuenta las procedencias y problemáticas concretas de los distintos colectivos.
Prerrequisitos para cursar la asignatura:
Conocimientos básicos sobre la enseñanza del español como lengua extranjera
  • Contenidos:
    1. Reflexionar sobre la realidad lingüística y social de los inmigrantes
    2. Reflexionar sobre el concepto y valores de la "educación pluricultural", así como de las políticas llevadas a cabo en España y en la Unión Europea
    3. Analizar cómo la metodología general de la enseñanza de lenguas permite introducirnos en la especificidad de la enseñanza del español a inmigrantes
    4. Profundizar en la metodología de la enseñanza del español a inmigrantes, analizando las funciones concretas del profesor y las situaciones concretas del alumnado inmigrante
    5. Analizar los materiales adecuados para la enseñanza del español a inmigrantes
    6. Poner en práctica los conocimientos adquiridos acerca de la especificidad de la enseñanza del español a inmigrantes
Fonética y fonología en la enseñanza del español (Optativa)
Créditos ECTS: 6
Objetivos:
  • Profundizar en los procesos de adquisición y producción de los sonidos y esquemas entonativos de una lengua extranjera.
  • Proporcionar la base teórica acerca de las metodologías utilizables para la corrección fonética y prosódica.
  • Dar a conocer los sistemas audiovisuales y tecnológicos que pueden contribuir a facilitar la adquisición del sistema fónico del español.
  • Enseñar a aplicar los procedimientos más adecuados de corrección de la pronunciación a casos concretos.
Prerrequisitos para cursar la asignatura:
Conocimientos de fonética y fonología españolas.
  • Contenidos:
    1. Características del sistema fonológico del español.
    2. Principios de fonética contrastiva.
    3. Análisis de errores fonéticos y fonológicos.
    4. Los medios de comunicación sonoros o audiovisuales y tecnológicos y su aplicación a la enseñanza de la fonética de ELE.
ver todo el temario

consulta

más detalles del temario directamente a UCM - Universidad Complutense de Madrid.

Pedir información gratis

infórmate directamente de cómo matricularte, plazas disponibles ...

 

Valoración y opiniones de exalumnos

 
Valoración de emagister Valoración Master Oficial en Enseñanza de Español Como Segunda Lengua UCM - Universidad Complutense de Madrid
  • opiniones exalumnos (0) comentarios Master Oficial en Enseñanza de Español Como Segunda Lengua UCM - Universidad Complutense de Madrid
  • nota del centro opinión UCM - Universidad Complutense de Madrid
  • descripción del curso descripción Master Oficial Master Oficial en Enseñanza de Español Como Segunda Lengua UCM - Universidad Complutense de Madrid
Valoración de exalumnos (0 opiniones)
  • profesores
     
  • temario
     
  • instalaciones
     
  • atención al usuario
     
  • material didáctico
     

emagister valora los cursos midiendo:

  • las opiniones de exalumnos verificados
  • la nota media de todos los cursos del centro
  • la descripción y los detalles del curso
  • la rapidez de respuesta del centro a los usuarios
  • el n° de matriculados a través de emagister

¿Has hecho este curso?

 

Instalaciones y fechas



Dónde Madrid, Avda. Séneca, 2. Ciudad Universitaria ver mapa
Cuándo Inicio: consultar al centro de formación
 

infórmate directamente de cómo matricularte, plazas disponibles ...

 

Sobre UCM - Universidad Complutense de Madrid

Descripción del centro
Por su tradición e historia, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) es la universidad de referencia en el Estado español. En sus aulas se han formado decenas de miles de titulados universitarios que han dirigido desde los puestos de responsabilidades en la Administración y las empresas el desarrollo económico, social y político de nuestro país.

Su gran potencial docente e investigador hace que la Universidad Complutense sea una gran universidad. Cuenta con el mayor número de estudiantes y de profesores, pero más que por sus aspectos cuantitativos resalta por la alta cualificación de sus profesores, por la importancia de su investigación y por sus instalaciones, entre las que se encuentran laboratorios de vanguardia.

En sus aulas se pueden cursar 77 titulaciones oficiales, en torno a 230 títulos propios y cerca de 200 programas de doctorado. La formación académica se complementa con una gran oferta deportiva y de actividades culturales, con las que la Universidad quiere contribuir a la formación no sólo de buenos técnicos sino también de mejores ciudadanos.

La Universidad Complutense de Madrid se encuentra inmersa en un proceso de adaptación y mejora de la calidad para garantizar la convergencia con el Espacio Europeo de Educación Superior.

Carlos Berzosa
Rector de la Universidad Complutense de Madrid

Todos los cursos

de UCM - Universidad Complutense de Madrid en emagister.

Ver lista de cursos

infórmate directamente de cómo matricularte, plazas disponibles ...

 

Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina |  Chile  |  Colombia  |  USA

Palabras más relacionadas con los cursos que estás viendo: calendario laboral construccion madrid calendario laboral construccion madrid 2008 calendario laboral construccion 2007 madrid calendario laboral 2007 madrid madrid espanol masters espanol lengua extranjera espanol para extranjeros masters oficiales

emagister.com cumple la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y posee el código de inscripción nº 2002010053 del Registro General de la Agencia de Protección de Datos. Copyright © 1999/2000 - Grupo Intercom - Todos los derechos